LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al tema
 

 ACUARELAS COLONIALES (NOVELA- Entrega 32)

Ir abajo 
AutorMensaje
Alejandra Correas Vázquez
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Alejandra Correas Vázquez

Cantidad de envíos : 317
Fecha de inscripción : 07/10/2015

ACUARELAS COLONIALES  (NOVELA- Entrega 32) Empty
MensajeTema: ACUARELAS COLONIALES (NOVELA- Entrega 32)   ACUARELAS COLONIALES  (NOVELA- Entrega 32) Icon_minitimeJue Ago 13, 2020 10:55 am

ACUARELAS  COLONIALES
..............................
NOVELA
...........

por Alejandra Correas Vazquez
...........................................


EL  GAUCHAJE

Acuarela  Treinta  y  Siete

El gauchaje era más una expresión de vida, que una expresión de origen. El gauchaje absorbía las distancias, más allá del escenario de nuestra casa. Pero la simbiosis que ofrecía a los tiempos, se diferenciaba en cada uno, y nada común parecía tener con nosotros.

Arisco mestizo sin tribu y sin mansión. Fiel defensor del espacio donde galopaba… Igual que defendía su rancho, su China mestiza como él, su aljibe de agua pura, su horno de pan casero, sus cabras para hacer el rico quesillo, su gallinero, sus mulas y yeguarizos. Tenía su “propiedad” dentro de la inmensa Merced que nos pertenecía.

El gauchaje nos cohibía. Estábamos con él, compartiendo la fresca serranía y no lo estábamos al mismo tiempo. El gauchaje era del viento, de la inseguridad, de la irregularidad. Y en esta incontinuidad de hombres libres,  realizaba su tarea de peón, y transcurría su vida deambulante que nos circundaba. El gauchaje era la peonada, pero no era propiedad de nadie y nadie lo retenía a la fuerza.

El gauchaje que me cohibía y habría de transformarse para mí, como dama de la casa, en una entidad prohibida, era para la Merced el elemento insustituible. La habilidad para todos los manejos del campo sobresalían en él. Noble y casi salvaje. Leal e íntegro. Respetuoso. Sus ranchos de piedra o adobe eran limpísimos, barridos y baldeados.

El gauchaje era el héroe de nuestros campos, la energía de nuestra Merced,  y ambos parecían sucederse sin límites e identificarse, como si la naturaleza pétrea, vegetal y animal, no tuvieran límite entre sí. Como si fueran una sola raza y todas a una, emitieran un sello único.

Su presencia nos atemorizaba y nos protegía. Estábamos allí porque ellos estaban. Como ellos estaban porque se respaldaban en nosotros. Nos necesitábamos de igual manera, por las mismas razones esenciales que unen a la naturaleza con los hombres.

El Gauchaje nos cohibía y nos protegía.

………………00000000000………………..
Volver arriba Ir abajo
 
ACUARELAS COLONIALES (NOVELA- Entrega 32)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 5 Centimetros por Segundo [pelicula DVDRip][RS,MU]

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Novelas,Textos en capítulos,Obras de Teatro.-
Responder al temaCambiar a: