LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 22 de Mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Ir abajo 
AutorMensaje
LUHEMA
Escritor activo
Escritor activo
LUHEMA


Femenino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1928
Fecha de nacimiento : 15/11/1966
Edad : 57
Localización : ALCOY (ALICANTE) ESPAÑA
Fecha de inscripción : 24/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

22 de Mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica. Empty
MensajeTema: Re: 22 de Mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica.   22 de Mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica. Icon_minitimeMiér Abr 21, 2010 12:14 pm

22 de Mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica. Ambi14
*Fuente de la imagen: http://www.laopinion.com.co/noticias/images/2010/feb/14/ambi14.jpg
22 de Mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica.
Cada 22 de mayo, desde que en 1992 se firmó el Convenio sobre Biodiversidad (CBD), enfocado a su conservación y al uso sostenible de la misma, se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. Es una fecha que puede y debe aprovecharse para hacer comprender que la pervivencia de los seres humanos está en serio peligro si continúa el actual proceso de extinción irreversible de especies, fruto de un crecimiento guiado por intereses particulares a corto plazo y absolutamente insostenible en un mundo finito, con graves consecuencias de contaminación, agotamiento de recursos, etc.
La construcción de un futuro sostenible precisa, en definitiva, como se reclamó en la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad, un Protocolo de Protección de la Biodiversidad, sin olvidar la diversidad cultural que, como señala Ramón Folch, “es una dimensión de la Biodiversidad aunque en su vertiente sociológica que es el flanco más característico y singular de la especie humana”, de la que nos ocupamos específicamente en otro de los “Temas de Acciones Clave” al que nos remitimos (diversidad cultural).
*Fuente: http://www.oei.es/decada/accion18.htm


Mensaje del Secretario General del Convenio sobre la Diversidad Biológica

La diversidad biológica es el fundamento de la vida en nuestro planeta y uno de los pilares del desarrollo sostenible. La riqueza y la variedad de la vida en la Tierra hacen posibles los servicios indispensables que nos proporcionan los ecosistemas: agua potable, alimentos, cobijo, medicamentos y ropa. Los entornos de una gran diversidad biológica tienen la capacidad de regenerarse después de un desastre natural. Todo esto reviste especial importancia para los ciudadanos más pobres del mundo. Las personas que sobreviven con sólo unos dólares al día dependen de la diversidad biológica para cubrir sus necesidades básicas. Si no conservamos la diversidad biológica y hacemos un uso sostenible de ella, no lograremos cumplir los objetivos de desarrollo del Milenio.
Sin embargo, la diversidad biológica está disminuyendo a un ritmo sin precedentes y ello, a su vez, menoscaba gravemente la capacidad del planeta para albergar vida. Por este motivo, los líderes mundiales que asistieron a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002 se comprometieron a conseguir para 2010 una reducción importante del ritmo de pérdida de la diversidad biológica. Ese compromiso se reiteró en la Cumbre Mundial 2005. Los objetivos en materia de diversidad biológica para 2010 están ya plenamente integrados en el marco de los objetivos de desarrollo del Milenio y, en una nueva muestra de apoyo, la comunidad internacional decidió declarar el año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica.
A medida que la comunidad mundial presta también más atención al cambio climático, va también poniéndose de manifiesto la interrelación entre el cambio climático y la diversidad biológica. En la evaluación de los ecosistemas al iniciarse el milenio, que fue una estimación de los ecosistemas del mundo y los servicios que proporcionan, realizada aplicando las técnicas más avanzadas, se determinó que el cambio climático era una de las principales causas de la pérdida de la diversidad biológica de nuestro planeta, junto con los cambios en las modalidades de uso de la tierra. Por otra parte, en un informe publicado recientemente, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dejó muy claro que el cambio climático es real y que continuará afectando a nuestra vida y a los ecosistemas durante muchos años. Una de sus consecuencias será la extinción de un número cada vez mayor de especies, que contribuirá a la degradación de algunos ecosistemas que ya de por sí son frágiles.
*http://www.oei.es/noticias/spip.php?article308



A través del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 esperamos reflejar los objetivos de las organizaciones que trabajan en todo el mundo para salvaguardar la biodiversidad. Como tal, los objetivos del año Internacional de la Biodiversidad 2010 son los siguientes:

· Mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y también sobre las amenazas subyacentes a la biodiversidad.
· Aumentar la conciencia de los logros para salvar la diversidad biológica que ya han sido realizados por las comunidades y los gobiernos.
· Alentar a las personas, las organizaciones y los gobiernos a tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la pérdida de la biodiversidad.
· Promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad.
· Iniciar el diálogo entre las partes interesadas por las medidas que deben adoptarse en el período posterior a 2010.
*http://www.un.org/es/events/biodiversity2010/background.shtml


Es preciso reflexionar acerca de la importancia de la biodiversidad y de los peligros a que está sometida en la actualidad a causa del actual crecimiento insostenible, guiado por intereses particulares a corto plazo y sus consecuencias: una fronteras, el cambio climático, la degradación ambiental..., que dibujan una situación de emergencia planetaria.
Para algunos, la creciente preocupación por la pérdida de biodiversidad es exagerada y aducen que las extinciones constituyen un hecho regular en la historia de la vida: se sabe que han existido miles de millones de especies desde los primeros seres pluricelulares y que el 99% de ellas ha desaparecido.
Pero la preocupación no viene por el hecho de que desaparezca alguna especie, sino porque se teme que estamos asistiendo a una masiva extinción (Duarte Santos, 2007) como las otras cinco que, según Lewin (1997), se han dado a lo largo de la evolución de la vida, como la que dio lugar a la desaparición de los dinosaurios. Y esas extinciones han constituido auténticos cataclismos. Lo que preocupa, pues, y muy seriamente, es la posibilidad de provocar una catástrofe que arrastre a la propia especie humana

*Para seguir leyendo más accede a esta dirección: http://www.oei.es/decada/accion18.htm
22 de Mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica. Biodiversidad3-536x405
*http://www.observatorio.cl/wp-content/uploads/2009/12/biodiversidad3-536x405.jpg

Reflexión: Los humanos al igual que todas las demás especies, dependen de la diversidad biológica para la supervivencia y dependemos del delicado equilibrio de estos ecosistemas que conforma nuestro planeta, de ahí que cuando una o más especies sufren o se extinguen , el resto de las otras especies se ven alterados y amenazados, incluido el ser humano. Nuestro futuro depende de la diversidad biológica y es sinónimo de “Vida sobre el planeta”.
Los recursos biológicos de la tierra son necesarios para el desarrollo económico y social, son la fuente de nuestra alimentación y que garantizan el desarrollo de bienestar socio-económico. Además a mayor diversidad, mayor riqueza espiritual, social y económica. No debemos terminar con los recursos de la tierra, hemos talado árboles discriminadamente, hemos pescado sin control y muchas especies se han visto agotadas durante muchos años y se ha consumido en exceso y cosa curiosa al mismo tiempo se mueren de hambre muchas comunidades de personas.

Nosotros, nosotras, tenemos la clave de la sostenibilidad de nuestra casa. Mantener un consumo con consciencia, cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.

Luhema


Última edición por LUHEMA el Miér Abr 21, 2010 12:43 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://luhema.blogspot.com
 
22 de Mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 15 de Mayo: Día Internacional de la Familia
» 1 de Mayo: Día Internacional de los Trabajadores
» DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
» Día Internacional de la Lengua Materna
» Dia Internacional de la Mujer

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: