LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al tema
 

 Día Internacional de la Lengua Materna

Ir abajo 
AutorMensaje
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Día Internacional de la Lengua Materna Empty
MensajeTema: Día Internacional de la Lengua Materna   Día Internacional de la Lengua Materna Icon_minitimeVie Ene 21, 2011 10:27 pm

La Lengua Materna:

Un día como el 21 de Febrero de 1999, la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization u Organización científico-cultural y educacional de las Naciones Unidas) determinó observar este día como “Día Internacional de la Lengua Materna” para promover la diversidad cultural y el multilingüismo y colaborar a que ciertas lenguas nativas no se pierdan en el desuso. En este enlacehttp://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2176, se hace una profundización sobre datos reveladores en relación a la desaparición de lenguas y qué se puede hacer, como también la definición de Lengua Materna y cómo se celebra este día.
Cuando intentamos definir (porque solemos definir todo, para entenderlo mejor; tal vez) se presentan a veces las contradicciones entre las definiciones. Cuando la mayoría de los chicos llega a un país cuyos habitantes hablan otro idioma y luego de un tiempo habla ambos con fluidez, se le pregunta cual es su lengua materna. A veces, el idioma más utilizado (una de las definiciones mencionadas) no es el idioma usado por los padres en el hogar (aquel que escuchó desde chico). ¿Por qué? Porque, entre otras cosas, lee en otro idioma; recibe educación escolar, en otro idioma; ve películas en otro idioma, habla con sus pares/amigos, en otro idioma; escucha música en otro idioma, juega videos en otro idioma y, muchas veces, el intercambio con el medio influye en esta situación. Como seres humanos, el lenguaje verbal (y gestual) nos permite identificarnos y trascender nuestro patrimonio cultural, nuestras tradiciones más ricas. Tal vez, una de las herencias más importantes que podamos llevar en nuestro ser cuando cruzamos fronteras geográficas. Creo, es como la savia que corre por la raíces de nuestra esencia misma. La comunicación nos ofrece la posibilidad inmensa de actuar a favor del respeto por la diversidad, de la tolerancia y el diálogo abierto. Y es por eso, que podemos aprovechar esta fecha para recordar diariamente el impacto de la Lengua Materna (ya no pensando en su definición como idioma mas usado en la cotidianeidad, sino en la descripción de la Lengua Materna como Lengua Nativa).
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



Día Internacional de la Lengua Materna Empty
MensajeTema: Re: Día Internacional de la Lengua Materna   Día Internacional de la Lengua Materna Icon_minitimeJue Mar 17, 2011 12:18 pm

Sin duda contradicciones en la respuesta a la pregunta sobre la lengua materna, y es que es inevitable envolverse del idioma que se tiene donde se vive.

Coincido contigo en que lengua materna no es la usada frecuentemente sino la nativa.

Un placer estar en este tema, un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
 
Día Internacional de la Lengua Materna
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Responder al temaCambiar a: