LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 La señora de los $200.oo

Ir abajo 
+5
Poesiacarnivora
poxet
Jaime Olate
Gladys
Etelsaga
9 participantes
AutorMensaje
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 13/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

La señora de los $200.oo Empty
MensajeTema: La señora de los $200.oo   La señora de los $200.oo Icon_minitimeLun 9 Nov - 11:59

Hacia la 1 de la tarde con el sol calentando fuertemente, me dirigía a un lugar para sacar una copia de una imagen que necesitaba llevar a mi clase de pintura.
En la mitad del camino, una señora impecablemente vestida, sin pintura en la cara y creo que se acercaba a los 70 años o más, iba delante de mi y de pronto cuando volteó hacia atrás y me vio, me preguntó sobre el recorrido de la buseta que acababa de pasar.
Temerosa, porque uno vive prevenido y no sabe quien o qué va a suceder luego, le contesté su pregunta. Luego me preguntó:
—¡Cuál es la que va para Unicentro?
—Ah, pásese al otro lado de la calle y espera la roja, con la ruta 6 que la deja en toda la entrada.
La señora me dijo:
—No tengo sino $200.oo, ¿usted me puede prestar $2.000 pesos?
Y siguiendo con mi prevención, de inmediato le dije que no tenía sencillo. (Y efectivamente así era)
—Voy a cobrar mi pensión y sabe señora: ¡Lo que pasa es que yo tengo un hijo que es un H.P!.
Quedé sorprendida, sin comprender la situación. En su cara se le veía rabia. Luego me dijo:
—Acabo de tener un disgusto con él. El tiene carro y yo con únicamente con $200.oo. Me toca irme
caminando.
— ¡Cómo se le ocurre, ¿cómo se va a ir a pie?, está muy lejos, le contesté de inmediato.
— ¿Usted de dónde viene? Pregunté.
—De la Cascada, me dijo.
(Ya había recorrido un buen trayecto). Traté de darle soluciones: le dije que tomara un taxi y que a su regreso le pagara, pero me dijo que le daba miedo.
— ¿Por qué no paramos a alguien y le pedimos el favor que la lleve? Le dije.
—A lo mejor un particular se maneja mejor conmigo que mi hijo, me contestó desolada.
Estas palabras me llegaron al corazón y no acaté en pasar al otro lado de la calle y llegar hasta una panadería para que me cambiaran el billete que yo llevaba y haberle dado lo que me pedía, ni siquiera me estaba pidiendo el valor completo del viaje, por lo tanto no estaba diciendo mentiras, ni era una treta.
Cuando llegamos al lugar donde yo necesitaría el servicio, le dije:
—Señora, yo quedo muy preocupada por usted.
Me dijo:
—Señora, su preocupación vale más que cualquier peso que pueda darme, le quedo muy agradecida, pero yo sigo a pie.
Entré al negocio y estando ahí, empecé a recriminarme porque al cancelar mi servicio tendría el dinero que necesitaba. Cuando me despacharon, salí de inmediato a buscarla pero ya no la vi, había muchos carros y árboles y no me dejaban ver por dónde iba. Me regresé con la cabeza baja y con el corazón hecho pedacitos pensando en lo cruel que a veces son los hijos, cuando una madre los necesita. ¿Por qué no podía acompañarla a cobrar su pensión y por qué la dejó ir sola, a su edad y con el disgusto que llevaba?
Cosas que uno no entiende.
Noviembre, 2009

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Gladys
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Cantidad de envíos : 531
Fecha de inscripción : 02/08/2008

La señora de los $200.oo Empty
MensajeTema: Re: La señora de los $200.oo   La señora de los $200.oo Icon_minitimeMar 10 Nov - 4:32

Un buen relato, a veces es díficil de entender,y a veces ante la soledad de muchos ancianos me pregunto¿cómo habran sido ellos?, ¿habrá sido esta señora una buena madre?.
Enjuiciamos a los otros sin saber la realidad cierta.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 13/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

La señora de los $200.oo Empty
MensajeTema: Re: La señora de los $200.oo   La señora de los $200.oo Icon_minitimeMar 10 Nov - 5:03

Es cierto Gladys, hay que también pensar en eso, pero casos se han visto donde la indolencia de la juventud es terrible...
Gracias por pasar.

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 02/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

La señora de los $200.oo Empty
MensajeTema: Re: La señora de los $200.oo   La señora de los $200.oo Icon_minitimeMiér 11 Nov - 8:21

Triste historia que describe una anéctoda terrible. Quedé meditando acerca de la situación de esa señora, es difícil establecer cuáles fueron las circunstancias para ser tratada tan mal por el hijo con el carro. La verdad es que llegué a la conclusión que los tiempos han cambiado, pues mi madrecita o mi amada tía Elisa que me crió después de los 6 años, aunque hubiesen estado equivocadas en su comportamiento no las iba a castigar estúpidamernte no transportándolas.
He visto situaciones indignantes, de ancianas y ancianos abandonados en Santiago, teniendo hijos en una situación que pueden mantenerlos en casa. Siempre cuento que en el sur de Chile existe el matriarcado o patriarcado, donde los viejitos y viejitas ordenan desde su silla de inválidos y se les obedece hasta cuando pierden au capacidad de razonar. Incluso así, se les mantiene en los hogares de las familias como una preciada y venerada reliquia.
Parece que el "progreso" no es tal, en las grandes ciudades solo se ve "retroceso".
Volver arriba Ir abajo
poxet
Escritor activo
Escritor activo
poxet


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 75
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 01/04/2009

La señora de los $200.oo Empty
MensajeTema: Re: La señora de los $200.oo   La señora de los $200.oo Icon_minitimeMiér 11 Nov - 11:21

Creo que la palabra “indignante” se queda corta ante semejante relato. Lamentablemente el desprecio hacia las personas de mayor edad es cada vez mayor e incluso se da en edades cada vez menores. Pero vamos, es la aplicación del típico pensamiento actual; si es viejo no sirve, no produce, se desecha. Es algo realmente lamentable sin dudas.
Como bien dijeron Gladys y Jaime Olate, es difícil saber las circunstancias que llevaron al hijo a tratar así a su propia madre, pero nada justifica ese trato a la persona que le entrego todo a uno durante años. ¡Esta tratando mal a la persona a la que literalmente le debe la vida y la existencia!.

Ojalá las personas comiencen a meditar antes de tratar a un anciano como un vejestorio sin importancia. Por que, aunque no lo quieran aceptar, todos vamos a pasar por esa etapa y no creo que merezcamos quejarnos del trato de los jóvenes si nosotros también lo hicimos en nuestras épocas.


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 13/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

La señora de los $200.oo Empty
MensajeTema: Re: La señora de los $200.oo   La señora de los $200.oo Icon_minitimeMiér 11 Nov - 13:31

El tema es para reflexionar, muchos hijos no les perdonan a sus padres, momentos de vida y se comportan de manera intolerante.
Tengo una amiga a la cual sus hijos nunca le perdonaron que ella hubiese tomado la decisión de separarse del marido, a pesar de que éste jamas se volvió a acordar de ellos, ella con su trabajo de secretaria, les dio carrera universitaria a todos, siempre la culparon de la situación, (el hombre resultó homoxesual) y ella por no descubrirlo ante los hijos se calló la boca, para no dañarles a ellos la imagen del padre. Ella hoy vive sola con su escasa pensión y sus hijos muy bien acomodados económicamente.
Y así cantidad de casos, que uno no alcanza a entender...

Gracias por haber dejado su comentario...

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

La señora de los $200.oo Empty
MensajeTema: Re: La señora de los $200.oo   La señora de los $200.oo Icon_minitimeJue 12 Nov - 15:48

La vida a veces no devuelve lo que le damos, la realidad que aquí muestras es la de muchas persona de la tercera edad, me cuesta entender cualquier situación , pues tengo a mis viejos en un altar, y aunque no hubiesen sido los mejores padres del mundo, no puedo creer que ningun padre haga algo con la intención de dañar a su hijo, se podran equivocar, de última nnadie enseña a ser padre,pero la soledad es algo que no se merece nadie.

Un tema fuerte amiga, y bien tratado.
Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
Ximena Rivas
Escritor activo
Escritor activo
Ximena Rivas


Femenino
Cantidad de envíos : 10358
Localización : Buenos Aires (Argentina)
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: por sus aportes en los comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

La señora de los $200.oo Empty
MensajeTema: Re: La señora de los $200.oo   La señora de los $200.oo Icon_minitimeVie 13 Nov - 2:40

Es muy triste saber estas cosas pero es peor ignorarlas...Hay q hacer lo que este a neustro alcance, por algo Dios te la puso en el camino...Todo y cada cosa que vivimos es por algo...Son señales claras no debemos ignorarlas...estamos en la escuela de la vida y tenemos tanto que aprender...un universo entero
Besitos amiga, un gusto pasar
Ximena
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

La señora de los $200.oo Empty
MensajeTema: Re: La señora de los $200.oo   La señora de los $200.oo Icon_minitimeVie 13 Nov - 4:01

Buen texto Ethel,un tema social y humano que se ve a diario.
Un abrazo

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 13/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

La señora de los $200.oo Empty
MensajeTema: Re: La señora de los $200.oo   La señora de los $200.oo Icon_minitimeVie 13 Nov - 8:42

Gracias compañeros por leerme....

Un abrazo

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 25/09/2009

La señora de los $200.oo Empty
MensajeTema: Re: La señora de los $200.oo   La señora de los $200.oo Icon_minitimeLun 16 Nov - 12:48

las verdaderas víctimas son siempre anónimas.
sus desgracias son tan largas que se confunden con la vida y no pueden salir en la prensa.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 13/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

La señora de los $200.oo Empty
MensajeTema: Re: La señora de los $200.oo   La señora de los $200.oo Icon_minitimeVie 4 Dic - 11:27

Este comentario lo dejó Confesor por fuera de este post. Lo traslado aquí para que continue el orden de los comentarios...


Los paises nuestros estan plagados de estos casos, empezando por el Estado que abandona a los viejos que han trabajado a veces desde los 10 anos y terminan sin ninguna clase de proteccion social, maldita la reforma a la salud implementada por los chicagos boys para Reagan y maldito este que la exporto a Chile, para luego regarse por toda America. Antes de esta reforma el pobre iba al centro de salud de su barrio y pagaba una pequena cuota y era atendido y si el procedimiento seguia hasta una cirugia y una hospitalizacion, la tarifa que pagaba era tasada segun su condicion social, hoy en dia ese pobre obligatoriamente debe presentar un carne de una aseguradora y si no lo presenta, la tarifa es altisima, como si fuera de estrato alto, esa es la ley; y claro como la corrupcion se roba la plata no alcanzan todos los pobres a tener carne de salud subsidiado por el Estado. A veces pienso que los norteamericanos en eso son mas practicos, si tienen dinero, entre los hijos pagan como tenerlos en un asilo con atencion medica y si no el viejo mismo lo paga subsidiado por el Estado y sus derechos adquiridos.

La verdadera respuesta para Ethel es esta: Cierto dia me hice embolar los zapatos de un viejo, en la plaza de San Francisco, el senor silbaba y resulto gran conversador, segui frecuentando al embolador paisa y una de tantas veces el senor me pidio que le consiguiera alojamiento en alguna casa y dado que mi papa tenia una casa desocupada, lo lleve alla, con la condicion de que al resultar el nuevo inquilino, el debia irse. Todo fue de maravilla, los vecinos hablaban bien del senor, yo pasaba a visitarlo y me ofrecia cafe recien colado y seguiamos teniendo largas tertulias.

Una vez me pidio el favor de que llamara a su hijo a Medellin, el hijo me contesto y apenas me identifique, me contesto no quiero saber nada de ese senor y me tiro el telefono. Asi las cosas empece a sospechar de este amable senor, sobre todo vino a mi memoria que una de tantas veces que pase por su sitio de trabajo estaba amenazante con navaja en mano contra un colega suyo y deduje que algo muy grave habia pasado. Efectivamente lo comprobe cuando me toco decirle que desocupara, porque la casa se habia alquilado, machete en mano salio ala calle y me amenazo, los vecinos salieron y aproveche y le dije: Don fulano es mejor que agarre sus cosas y se vaya, ya ve usted que esta en minoria, no agrave la situacion, estoy seguro que un angel de esos que sacan los escritores de la nada, paso por la mente de este agresivo viejo, entro, empaco y se fue.
Es claro que no volvere a hacer lo mismo, asi lo repita y no me tengan que pagar una renta, hare un contrato, que se pueda presentar como documento probatorio.

Otro punto es el entrar a juzgar o prejuzgar, algo muy comun en los humanos, siempre recuerdo un hermoso libro, que decia: " Un gato negro solo se preocupa por ser un buen gato negro", no esta mirando el color de los ojos de los demas gatos y si tiene la cola bien peinada o no. Yo lo he resuelto de la siguiente manera: Como el infierno no existe, es aqui donde tenemos que pagar todos nuestros errores, pero como Dios cualquiera que sea es magnanimo, siempre nos esta aplicando rebajas de pena, que hacen mas llevadera la cosa, entonces porque preocuparnos por los errores de lso demas?. Con los nuestros tenemos o no es asi.
Con carino de confesor

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 25/09/2009

La señora de los $200.oo Empty
MensajeTema: Re: La señora de los $200.oo   La señora de los $200.oo Icon_minitimeVie 4 Dic - 12:01

es otro trabajo, muy diferente, a partir del original.
seguramente podrá haber muchos más, porque es condición humana ver el mundo a partir de la propia experiencia.
Volver arriba Ir abajo
Xanino
Escritor activo
Escritor activo
Xanino


Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 89
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

La señora de los $200.oo Empty
MensajeTema: Re: La señora de los $200.oo   La señora de los $200.oo Icon_minitimeSáb 5 Dic - 0:53

A mi estos ejemplos me apenan,más porque mi edad está en ese margen en el que ya ves como los hijos te observan con más inquietud, y repiten, ¡ten cuidado!, ¡no vayas sola! y cuando una se enfada por esas atenciones que parecen excesivas y te hacen sentir como vas perdiendo, lentamente, facultades, te recriminan con cariño...: "¡Mamá, es que no te dejas ayudar... y te vas haciendo mayor..." Pero nunca quieres admitir esa verdad. Sobre todo cuando siempre ha estado la dirección y el orden de la familia bajo tu mando.
Reconozco que es lamentable y tristísimo carecer de la ayuda de los hijos cuando más la necesitas. Soy madre de famila numerosa y, gracias a Dios, no es ese mi caso, pero... no sé cómo aceptaría una situación parecida.
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Contenido patrocinado





La señora de los $200.oo Empty
MensajeTema: Re: La señora de los $200.oo   La señora de los $200.oo Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La señora de los $200.oo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA SEÑORA EULALIA
» La señora Saldívar
» La señora Saldívar
» SEÑORA PARED
» YO ISIS SEÑORA DE LOS MISTERIOS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: