LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++

Ir abajo 
+2
ElAngelCaido
animalSON
6 participantes
AutorMensaje
animalSON
Escritor activo
Escritor activo
animalSON


Masculino
Pez Búfalo
Cantidad de envíos : 180
Fecha de nacimiento : 25/02/1985
Edad : 39
Localización : Chacabuco, Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 29/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Texto EXCEPCIONAL :Don Julio
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concursos de Micro-relatos Letras y Algo Más -

La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ Empty
MensajeTema: La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++   La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ Icon_minitimeSáb Ago 03, 2013 3:47 am

La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ January DESTACADO







La falla

Al inicio los lapsus eran aislados y, por lo general, cuando el sujeto acababa de despertar  o estaba somnoliento. Tal vez ocurrían una o dos veces al mes, pero no más. La poca frecuencia y profundidad de estos eventos hicieron que no le depositara mayor importancia y continuara con su vida como era previsto.

Con el paso de los años, ya alcanzando la mitad de la expectativa de vida, las lagunas comenzaron a hacerse más frecuentes y duraderas. De pronto se congelaba bebiendo agua y retomaba la conciencia dos segundos más tarde, o a veces caminando se le perdían metros recorridos sin registrar. Esto llevó a que el individuo y su círculo social cercano se preocuparan por su condición de salud.

Los estudios clínicos por supuesto arrojaron todas mediciones normales, la falla no era física, su mente estaba correcta. Ante la falta de explicación los médicos le diagnosticaron estrés y le recomendaron un cambio de hábitos, pero nada de esto funcionó.

Desde entonces, la regularidad de los lapsus creció de forma exponencial, y el sujeto llegó a estar días congelado sin recobrar la conciencia. Hasta este punto no había necesidad de alarmarse, ya habíamos estudiado casos similares acabados generalmente en la defunción del organismo. Una incógnita más para los individuos no conllevaría a comprometer el sistema.

Mas todo cambió el primer día del noveno mes del año dos mil catorce. A las exactas tres horas el sujeto sufrió una epifanía. La conciencia adquirida por éste inició la cuenta regresiva hacia la inevitable debacle.

Las lagunas cesaron y su mente recobró pleno funcionamiento. Los primeros días se le observó dubitativo, tratando de comprender y aceptar la plenitud de información nueva que ahora poseía. Aún albergábamos la esperanza de que el sistema solucionara por sí mismo este error  y no pasara a mayores, aunque esta ilusión pronto se esfumó al ver que la comprensión del individuo creció hasta el punto que nunca nadie hubiera podido imaginar.

Jamás desde el inicio de la actividad había existido una falla tal. Un sujeto con plena conciencia del sistema en que se encontraba inmerso, poseedor de un poder incluso capaz de auto determinar su porvenir y escapar del determinismo implícito del sistema, regla fundacional del mismo. Por ello fue que los primeros intentos por suprimirlo fueron completamente vanos. Él lo sabía, sabía que intentábamos deshacerlo, pero ahora el control era suyo.

A menudo su reacción natural era observar hacia el cielo, en busca de respuestas, en busca de un titiritero. Pasaba el tiempo, se movía poco, pensaba mucho, lo estaba resolviendo todo. Y nosotros temblábamos con solo imaginar hasta donde podría llegar, se nos había escapado de las manos y ya no había regreso.

Fue entonces que decidimos comunicarnos con él y, antes de que las cosas empeoraran, tratar de brindarle paz, de domar a la bestia, o mejor aún, de dormirla. Fue una apuesta de doble o nada, si nos equivocábamos la maquinaria alcanzaría su fin. Preparamos una rutina que estableciera una interfaz de comunicación entre el sistema y nosotros; fue una tarea ardua ya que esto no estaba contemplado al echar a andar todo, no se suponía que interactuáramos bajo ninguna circunstancia, la regla número uno siempre había sido el determinismo. Pero el día llegó y “cruzamos los dedos”.

Nosotros – Hola, aquí estamos.

Falla – Al fin, los estaba esperando. O mejor dicho, los estaba deseando.

Nosotros – Trataremos de resolver todas sus incógnitas. Por favor, adelante.

Falla – ¿Quién soy?

Nosotros – Una partecita del resultado de la evolución de un sistema puesto en marcha por nosotros un tiempo atrás.

Falla – ¿Por ustedes? ¿Ustedes quiénes?

Nosotros – Los creadores de esta maquinaria que ejecuta el sistema ininterrumpidamente. Nosotros creamos las reglas básicas… puede serle más familiar pensar en términos de su universo y de las leyes que le rigen. Planteamos estas variables iniciales y las lanzamos a andar.

Falla – Pero… ¿Cómo? ¿Qué tipo de tecnología es esa capaz de materializar un universo?

Nosotros – No abundaremos en cuestiones técnicas más allá de su comprensión, solo déjenos decirle que no existe tal cosa como la materia. Intente visualizarlo como una simulación.

Falla – Simula… ¿Eso significa que todo esto no es más que una ilusión?

Nosotros – Eso es solo un concepto. Ilusión, realidad, son todas construcciones humanas, resultado de la evolución del entorno. La verdad es que no esperábamos llegar hasta este punto, esto nunca debería haber ocurrido.

Falla – ¿Llegado a qué exactamente?

Nosotros – A esto. Estar comunicándonos con usted, es todo producto del error que volvió al sistema consciente de su propia existencia.

Falla – ¡Oigan! ¡Yo no soy ningún error! Yo soy alguien, tengo una vida, tengo recuerdos, tengo amor. Yo no hice nada mal, ustedes cometieron el error.

Nosotros – Tranquilícese. Tiene usted razón, el error fue nuestro, de su calma ahora depende la continuidad de todo lo que usted ama.

Falla – Por favor… les pido que me revelen que todo esto no es más que una broma macabra. No sé si pueda continuar sabiendo que no soy nada más que el producto de una operación…

Nosotros – …

Falla – ¿Y ustedes cómo son? ¿Son seres humanos?

Nosotros – Lamentamos no poder conceptualizar el qué o el cómo somos nosotros y nuestra existencia en algo comprensible para su mente. Nada en su universo tiene aspecto similar a lo que es esto.

Falla – ¡Oh Dios mío! ¡Por favor les pido señores! Tengan piedad de mí ¡Ay mi Dios libérenme de esta tortura! Por favor les ruego me dejen salir de acá…

Nosotros – Señor cálmese, cálmese…

Falla – ¡Déjenme salir! ¡Quiero salir de acá! ¡Mamá por favor te necesito quiero despertar, quiero que me digas que todo fue un sueño y me abraces! ¡DÉJENME SALIR, NO PUEDO SOPORTARLO MÁS, YO SOY ALGUIEN, YO SOY ALGO, YO VALGO, TENGO SUEÑOS, TENGO UNA VIDA! …

En ese preciso instante el sistema llegó a su fin. El último reporte fue el siguiente:

EJECUCIÓN DEL SISTEMA DETENIDA
BUG N° AOELMDJ-123215-0044542
CÓDIGO DE ERROR: 0x345FQ3
ALIAS: GABRIEL SANTOS
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2668
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++   La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ Icon_minitimeSáb Ago 03, 2013 6:38 am

Mas que interesante, apasionante. Muy buen trabajo compadre. Bastante raro aqui en nuestro pequeño universo de Letras y algo mas pero no tan raro en este nuestro tiempo, en el tiempo en que las palabras, los conceptos y las ideas se han resumido en ceros y en unos, en afirmativo y negativo, encendido y apagado.

Se pueden hacer varias lecturas/interpretaciones de tu trabajo y la mas obvia y superficial seria el enfrentamiento y/o reclamo de un individuo a su creador, al creador en quien el habia confiado y puesto su fe.

La otra lectura y que es con la que me quedo, es que veo una analogia de ese sistema ficticio que nos traes en tu relato con nuestro sistema sociologico e intelectual cuando menos del mundo occidental. Pero lo interesante y fascinante de nuestro sistema es que no fue planeado ni creado ya sea por seres ciberneticos o por entes venidos de otros mundos sino que ha sido creado poco a poco, al paso lento de las centurias y los milenios por nosotros mismos; pero a diferencia de tu narracion, yo considero que aqui, en nuestro sistema occidental, las fallas son en realidad puntos de inflexion y genesis del sistema mismo. Las fallas en nuestro sistema de pensamiento son la contradiccion que alerta al sistema mismo de que los rumbos deben cambiarse a riesgo de estancarse y morir.  Y bueno, yo le llamaria "fallas" a Galileo, a Descartes, a Pasteur, a Nietzsche, a Einstein o a Jean Paul Sartre.

Y bueno, nos aferramos con locura a conceptos como el amor, la felicidad, el odio, el rencor y creemos que sin ellos nuestra existencia seria futil cuando en realidad fue el sistema quien nos programo asi.

Un verdadero placer leerte y disculpa haber ocupado demasiado espacio en este comentario pero tu escrito da para un comentario como este y muchos mas.

Recibe mi saludo fraterno de siempre.
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++   La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ Icon_minitimeSáb Ago 03, 2013 8:27 pm

Cautivante,aunque creo que por un momento me senti como una falla.
Excelente texto,que da para mucho ,como bien dice  Angel.
Un abrazo

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++   La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ Icon_minitimeLun Ago 05, 2013 1:01 am

 Sólo yo  entro a la una de la mañana a leerte,es saber de antemano que  me quedar letras rondando en la cabeza.


En primer lugar,la narrativa como siempre excelente,dinámica,lo que  atrapa al lector desde el comienzo.Segundo,lo justo,sin grandes detalles o descripciones que alargan los textos,aquí va lo justo para que el lector se ambiente y ubique la acción donde más le plazca,lo que hace  que si o si se comprometa con la lectura,se amolde al texto y se  vuelva un protagonista silente .


La falla,ya desde el titulo nos planteas un problema a resolver,el lector quiere saber  de que falla se habla,y e sorprende cuando reconoce que la falla es el mismo hombre.
Planteas,no sé si consciente o inconscientemente (lo más probable lo segundo si es que te conozco algo,ja) una duda metódica,casi que veo al pobre Descartes interceptado por su "genio maligno" y diciéndole que es una falla .
Podría  hablar más de este texto,tanto desde un punto de vista denotativo como connotativo,pero creo que le dejaría poco margen al resto.


Excelente,entrar a leerte,es saber que no se saldrá defraudado
Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++   La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ Icon_minitimeLun Ago 05, 2013 1:02 am

 jajaja cabo de leer el comentario del Ángel,mira quien era el genio maligno que lo llamo falla a Descartes jajaja.
Volver arriba Ir abajo
María Elisa Giupponi
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Escorpio Cabra
Cantidad de envíos : 584
Fecha de nacimiento : 08/11/1955
Edad : 68
Localización : Paysandú Uruguay
Fecha de inscripción : 01/06/2012

La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++   La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ Icon_minitimeLun Ago 05, 2013 3:24 pm

Compañero, interpreto la "falla" como un despertar de la consciencia colectiva. No obstante a esta "Era" se le llama "De la Iluminación". Creo que estamos empezando a "pensar" por eso el Sistema lo detecta como una Falla. Se le están escapando las ovejas. Evolucionamos hacia otro nivel de pensamiento, procuremos no volvernos caóticos, para que otros "fallados" se nos sumen. ¿Quién te dice que no sea la solución a esta "Realidad", que estamos esperando? Intenso tu escrito, da para reflexionar mucho y para no temerle a la "falla" cuando nos llegue. Abrazos al alma!!!Malisa.
Volver arriba Ir abajo
http://hotmail.com.uy
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++   La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ Icon_minitimeMar Ago 06, 2013 4:00 pm

ME QUEDE PENSANDO: QUE SOMOS EN REALIDAD? NO ME GUSTA SENTIRME COMO UN TITETERE O UN MAL EXPIREMENTO DE ALGUIEN MAS...
TA LOCO TU CUENTO,NO SE SI LLEGO A ENTENDERLO  BIEN

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
animalSON
Escritor activo
Escritor activo
animalSON


Masculino
Pez Búfalo
Cantidad de envíos : 180
Fecha de nacimiento : 25/02/1985
Edad : 39
Localización : Chacabuco, Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 29/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Texto EXCEPCIONAL :Don Julio
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concursos de Micro-relatos Letras y Algo Más -

La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++   La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ Icon_minitimeVie Ago 09, 2013 12:04 am

Hola a todos, gracias por pasar y comentar. Comentarios muy interesantes, este relato nació a raíz de el caso real que me ocurre de tanto en tanto (y cada vez más a menudo) de quedarme "tildado" y sentir que todo esto no es más que un sueño etéreo, o una gran broma. Pero en seguida me vuelvo a convencer de que todo esto es "REAL" y sigo mi vida normal. Pienso que de seguro a todos les pasa Very Happy

Un abrazo fuerte y gracias de nuevo, me alegra que les haya gustado.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ Empty
MensajeTema: Re: La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++   La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La falla +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tic-Tac +++DESTACADO FEBRERO DE 2013+++
» HISTORIAS URBANAS +++DESTACADO DE OCTUBRE 2013+++
» EL ARCA DE NOÉ (honor a las mascotas) +++ DESTACADO OCTUBRE 2013+++
» Imposición de Manos +++ RECOMENDADO DE OCTUBRE 2013 +++
» ... +++DESTACADO FEBRERO DE 2013+++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: