LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Ernesto Sábato

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Ernesto Sábato Empty
MensajeTema: Ernesto Sábato   Ernesto Sábato Icon_minitimeMiér Mayo 20, 2009 9:31 pm

Ernesto Sábato Sabatos

ERNESTO SÁBATO

Nació en Rojas, Buenos Aires (Argentina), en 1911. Cursó estudios superiores de Física en la Universidad de la Plata, Buenos Aires. Trabajó en el Laboratorio Curie en Francia sobre radiaciones atómicas, al tiempo que toma contacto con los surrealistas. De vuelta a su país, imparte clases de Física en la universidad.


Ernesto Sábato 52913117
UNIVERSIDAD E LA PLATA - ARGENTINA


En 1945 publicó su primera obra "Uno y el Universo", colección de breves ensayos. Ese mismo año abandona su primera vocación científica, para dedicarse por completo a la literatura.


Ernesto Sábato Ernessabato


En los años cincuenta atravesó una crisis producto de las contradicciones entre un mundo "claro y luminoso de las matemática", según sus palabras, y el atormentado y complejo mundo de la literatura.


Ernesto Sábato Sabato2


A esta época corresponden sus ensayos "Hombres y engranajes", escrito en 1951, y "Heterodoxia", 1953, en los que realiza una crítica en profundidad sobre el futuro de la ciencia desde una óptica humanista.


Ernesto Sábato Eltunel


En 1948 publica su primera novela, "El túnel", y trece años después la que le dio fama internacional "Sobre héroes y tumbas", 1961; quedando consagrado como novelista con su obra "Abaddón el exterminador", 1974, visión apocalíptica de la realidad Argentina, premiada en Francia con el Premio al Mejor Libro Extranjero en 1974.


Ernesto Sábato Sobreheroesytumbas


Importante también ha sido su pensamiento político reflejado en artículos y columnas de la prensa, así como en sus libros "El caso Sábato; torturas y libertad de prensa; carta abierta al General Aramburu", 1956 y "El otro rostro del peronismo: carta abierta a Mario Amadeo", 1956.


Ernesto Sábato 504pxsabatobenmolardeca


Como escritor que ha alentado la defensa de los valores y derechos de la persona, además de su postura contraria a la política dictatorial y autoritaria de algunos políticos argentinos, presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que redactó el "Informe Sábato", conocido en España como "Nunca más", sobre los desaparecidos argentinos entre 1976 y 1982.


En 1984 Sábato obtuvo el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, máximo galardón de las letras españolas, y cuenta en su haber con otras distinciones como el galardón Gabriela Mistral, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ernesto Sábato Sbatoconelpresidentevid


Vinculado a la capital argentina, fue nombrado Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires en 1984 y ocho años después (septiembre de 1992) recibió el título de doctor honoris causa de la Universidad de esa ciudad.
Debido a su ceguera, en los últimos años Ernesto Sábato ha abandonado casi por completo la lectura y la escritura y llena su tiempo con la pintura y otras aficiones, además de participar en diversos cursos y en los homenajes que se le dedican.


Ernesto Sábato Ernestosabato


En diciembre de 1991 presentó en Barcelona la edición revisada por él mismo, de su obra narrativa, que comprende las novelas, "El túnel", "Sobre héroes y tumbas" y "Abaddón el exterminador". Y en abril de 1992, expuso en Madrid, en el Centro Cultural de la Villa, treinta y seis de sus cuadros.

Ernesto Sábato Premiogmistral

El 22 de junio de 1996 el Gobierno chileno le concedió el Premio Gabriela Mistral, que compartió con la también argentina María Elena Walsh. Y el 9 de septiembre de ese mismo año fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad de la República de Uruguay.

El 11 de junio de 1997 le fue concedido el Premio Internacional Menéndez Pelayo, galardón con el que la Universidad de este mismo nombre distingue a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria, artística o científica, cuya obra pueda evocar por su capacidad humanística la de Menéndez Pelayo.


Ernesto Sábato Antesdelfin

En 1998, el escritor publicó sus memorias "Antes del fin". En esta novela, publicada por Planeta de Argentina, editorial de origen español, Sábato relata sus recuerdos de infancia, sus estudios junto al Premio Nobel de Física argentino Bernardo Houssey y el impacto que le provocaron algunos acontecimientos en este país y en el mundo.
En 1999, una empresa privada de correo de Argentina, puso en circulación un sello postal ilustrado con la fotografía de Ernesto Sábato, considerado el más importante escritor vivo de este país.
Ese mismo año, Ernesto Sábato quiso dejar en "Antes del Fin", su testamento espiritual, un resquicio de esperanza para la utopía que le ha atormentado toda la vida.
En el 2002 recibió el Premio “Rosalía de Castro” por su trayectoria de escritor en lengua castellana.


Ernesto Sábato Sabatoernesto

La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) ha propuesto al escritor argentino Ernesto Sábato para el Premio Nobel de Literatura 2009, por sus "acreditados méritos literarios" y su "gran compromiso social".

Ernesto Sábato Sabatojuntoalaestatuade

GRACIAS GRAN MAESTRO DE LAS LETRAS.


Última edición por liel el Mar Mayo 26, 2009 10:22 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Ernesto Sábato Empty
MensajeTema: Re: Ernesto Sábato   Ernesto Sábato Icon_minitimeMar Mayo 26, 2009 9:55 pm

Excelente, Liel. Gracias por compartirlo.
Dice en este apartado sobre su contacto con el surrealismo:

“El período del Laboratorio coincidió con esa mitad de camino de la vida en que, según ciertos oscurantistas, se suele invertir el sentido de la existencia. Durante ese tiempo de antagonismos, por la mañana me sepultaba entre electrómetros y probetas, y anochecía en los bares, con los delirantes surrealistas. En el Dôme y en el Deux Magots, alcoholizados con aquellos heraldos del caos y la desmesura, pasábamos horas elaborando “cadáveres exquisitos”.
“Uno de los primeros contactos que recuerdo haber hecho con ese mundo que luego me fascinaría, ocurrió en un restaurante griego, sucio pero muy barato,
donde acostumbraba a almorzar con Matilde. De pronto vimos entrar a un malayo, alto y flaco, y ella, temió que se sentara con nosotros, lo que el hombre finalmente hizo. Dirigiéndose a mi mujer, dijo en un inconfundible acento cubano: “No tenga miedo, señora, soy buena persona”; así comenzó la amistad con aquel excepcional pintor: Wifredo Lam. Pronto me vinculé con todo el grupo surrealista de Breton: Oscar Domínguez, Féret, Marcelle Ferri, Matta, Francés, Tristan Tzara.”

Extraido de:
http://www.minotauroweb.com.ar/sabato.php
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Ernesto Sábato Empty
MensajeTema: Re: Ernesto Sábato   Ernesto Sábato Icon_minitimeMar Mayo 26, 2009 10:25 pm

Gracias amiga por ampliar este aporte, de este gran maestro escritor. Un abrazoooo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Ernesto Sábato Empty
MensajeTema: Re: Ernesto Sábato   Ernesto Sábato Icon_minitimeMiér Mayo 27, 2009 11:51 pm

Epa! esta sabatista no ha llegado tarde no??

Es que es un alivio en el alma leer a este hombre, que se nota bien que está en lo suyo, que lo habla a uno porque le sale la escritura hecha con amor, toda su expresión está en esa base, de los sentimientos, de sus ganas de transmitir, pero sólo por amor a lo que hace, porque así le nace.

Sus libros no son largos, la mayoría son ensayos, pero la verdad de lo que he leído recomiendo "Antes del fin", a mí me llegó mucho, no sé si por argentina o qué, pero es un libro que trata de su biografía, pero también -como es inevitable- habla mucho de historia y marca a sus autores favoritos puntuales, me fue muy atractivo espiritualmente leerlo allí.

A "El túnel" no me canso de leerla... pero sí, lo sigo ahí de cerca todo lo que puedo...

Gracias Liel por este aporte! me llena de emoción y no exagero eh! Es que lo admiro muchismo.

Beso!

Nora
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Ernesto Sábato Empty
MensajeTema: Re: Ernesto Sábato   Ernesto Sábato Icon_minitimeVie Mayo 29, 2009 11:42 pm

A ti Norita por dejar también tan lindo comentario. Y es que sus obras, Antes del Fin y El Túnel son excelentes. Como dices, un hombre generoso, comprometido y con mucho amor para entregar. Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Ernesto Sábato Empty
MensajeTema: Re: Ernesto Sábato   Ernesto Sábato Icon_minitimeMiér Mar 16, 2011 1:23 pm

Un placer conocer a este escritor a quien no tenía el gusto, muchas gracias por estas reseñas biográficas que enriquecen nuestro conocimiento.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Ernesto Sábato Empty
MensajeTema: Re: Ernesto Sábato   Ernesto Sábato Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ernesto Sábato
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ernesto
» ERNESTO “CHE”GUEVARA
» DE CÓMO MURIÓ ERNESTO F. MIRANDA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: