LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Vuelta de Mano. (Cuento).

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Vuelta de Mano. (Cuento). Empty
MensajeTema: Vuelta de Mano. (Cuento).   Vuelta de Mano. (Cuento). Icon_minitimeMiér Jul 11, 2012 10:44 pm

He escrito tantas anécdotas de mi niñez y tengo varios borradores con otras, que se me arma un lío cuando quiero recordar si tal situación ya la relaté. Sucede que soy muy desordenado y es así como había perdido borradores, fotografías y hermosos textos que copié de ustedes, hasta que tropecé con un rincón del pc y encontré la mayoría; con gran alegría, los desempolvaré y puliré para publicarlos.

Con mis hermanos y amiguitos menores que yo, que en ese entonces tenía unos 12 años, salíamos a los campos alrededor del puerto en busca de bayas comestibles y por último, sólo para pasear entre los bosques. Al que le teníamos miedo era al guardabosque que andaba en su caballo y y hacía sonar su látigo sobre nuestras cabezas; nunca nos dañó, con el tiempo entendí que era un buen hombre que cumplía con su trabajo de evitar los incendios forestales y nosotros éramos un peligro latente.
Cansados regresábamos por el camino principal. En invierno, un enorme barrial que pegaba la greda en nuestros zapatos y en verano una polvareda infernal cada vez que pasaba un camión. Estábamos por llegar a las primeras casas cuando fuimos detenidos por un grupo de muchachos mucho mayores que nosotros; comprendí que no seríamos capaces de enfrentarlos y traté de convencerlos que no había ninguna gloria en pegarle a un grupo de niños. Nada, los matones comenzaron a golpearnos sin misericordia en medio del llanto de mi grupo; apenas logré dar un par de “combos” a los agresores.
En mi aflicción sentía los golpes y estaba a punto de llorar cuando la golpiza se detuvo bruscamente. Extrañados miramos a los matones quienes tenían la vista fija en la figura de un joven campesino; era tan fuerte que tenía a uno de los malos tomado de la camisa y lo mantenía en el aire. El muy cobarde lloraba y chillaba llamando a su mamá, mientras el resto, uno 8 ó 9 muchachones, retrocedía mirando con temor la escena.
—¡Cobardes matones! ¿Por qué no pelean con chicos de su edad?
Con desprecio lo arrojó lejos y los atacantes se dieron a la fuga.
El joven era de unos 20 años y su musculatura se adivinaba debajo de su ajustada camisa.
—Sigan su camino, los acompañaré un trecho.
No pude contenerme y le expresé mi agradecimiento.
—Gracias, señor, nos salvó de una buena paliza. .. Si alguna vez necesita mi ayuda, ¡ahí me tendrá a su lado!
Una sonrisa irónica, despeinando mi cabellera, se alejó a largas trancadas con una carcajada.
Los años pasan rápidos y un día regresé al puerto con una placa de detective y un revólver al cinto. Ocurrieron muchas cosas que en otra oportunidad contaré, pero el recuerdo más marcado fue la detención de un campesino por parte de mis colegas mayores. Con sorpresa reconocí al joven que nos defendió unos 10 años antes; consulté a los detectives que lo apresaron y supe que estaba por sospechas de un robo en una casa patronal, pero él era el menos probable de ser el autor. Les conté como nos había defendido de los muchachos agresores.
—Por nosotros se puede ir libre, pero habla con el Jefe y él determinará.
Me presenté ante el Comisario y le relaté los hechos, al tiempo que le rogué lo dejara libre. Mi primer Jefe me miró y con una sonrisa me dijo una inolvidable frase.
—Me gusta la gente agradecida. Diga a la guardia que lo dejen en libertad.
El campesino me miró curioso cuando dije al personal de guardia que él podía irse por orden del Jefe. Mis colegas palmotearon mis espaldas: “ Buena tela este chiquillo”.
Me aproximé al joven campesino y le dije:
—¿Recuerda cuando me defendió a mí y a mis amigos?
El campesino me miraba tratando de recordar y movió negativamente su cabeza.
—Usted se rió cuando le dije que alguna vez le iba a ayudar. Bien, hoy es la vuelta de mano.
Con una sonrisa, rodeado de mis compañeros de trabajo, le di la mano.
—Amigo, puede irse ya no lo interrogarán más sobre el robo. Usted es demasiado honrado para tales cosas.
El fortacho campesino cogió sus pertenencias y lo acompañé a la puerta del cuartel, me comentó que no se acordaba del incidente donde nos libró de los bravucones. Seguramente era un héroe anónimo acostumbrado a defender a los más débiles.
Nos estrechamos de nuevo las manos y se fue con una sonrisa en sus labios. Me integré al grupo de policías que me esperaban.
—¡Cuenta saldada, muchachos! —risas y pequeñas palmadas me llovieron.
Volver arriba Ir abajo
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 78
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Vuelta de Mano. (Cuento). Empty
MensajeTema: Re: Vuelta de Mano. (Cuento).   Vuelta de Mano. (Cuento). Icon_minitimeLun Nov 12, 2012 5:51 pm

QUÉ BELLO! DIOS MIO!, toca el alma, conmueve, tengo los ojos húmedos Es la ley de reciprocidad, de gratitud, del nunca olvidar las buenas acciones porque la vida es una ruleta y cuando menos pensamos surgen los reencuentros para bien o mal, por eso dice la Biblia, Por sus frutos, los conocereis. Gracias por estas anécdotas que sirven de lección de vida y de intensificación de los valores humanos. Coincidimos en esta temática, estoy armando mis vivencias en un texto titulado MI REPERTORIO DE ANÉCDOTAS. FELICITACIONES!

TRINA

[img]Vuelta de Mano. (Cuento). 2baygwjpg [/img]
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Vuelta de Mano. (Cuento). Empty
MensajeTema: Re: Vuelta de Mano. (Cuento).   Vuelta de Mano. (Cuento). Icon_minitimeMar Nov 13, 2012 11:10 pm

Que linda historia,y si hay que ser agradecidos en esta vida..pero me preguntaba amigo,¿que hubiera pasado si si hubiera sido quien cometió el robo?...que hubiera primado,el agradecimiento o el cumplimiento del deber?...una encrucijada que no me gustaría estar.
Hoy día,lamentablemente se les debe favores a muchos delincuentes,y salen así como si nada y siguen cometiendo fechorías..no es el caso que comentas,pero si hubiese pasado ¿que hubieras hecho amigo?

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Vuelta de Mano. (Cuento). Empty
MensajeTema: Re: Vuelta de Mano. (Cuento).   Vuelta de Mano. (Cuento). Icon_minitimeMiér Nov 14, 2012 1:36 pm

Querida amiga Cynthia, ya te diste cuenta que este cuento es una anécdota real.
El joven, cuyo nombre no recuerdo, era un campesino vecino al puerto, es decir vivía detrás de los cerros próximos y era muy conocido por su alegre personalidad, libre de costumbres muy arraigadas en mi ciudad, como que nunca supimos si bebía o no, no era pendenciero se limitaba a defenderse. Era un héroe entre los niños y francamente nunca supe que hubiera cometido delito alguno.
Por otra parte, el dueño de la pequeña finca manifestó que cualquiera podría haber entrado a su casa de campo y llevar pequeñas porquerías. De hecho continuó empleando a nuestro héroe, por lo que presumo no fue el autor de una pequeña rapiña que nunca fue aclarada.
Era tanta su buena fama, que nadie dudó de su inocencia, pese a haber estado detenido unas pocas horas en el cuartel policial.
Y tienes razón, muchos debemos favores a delincuentes, si no es cuestión de recordar películas y hasta en la realidad la policía los deja libres con tal de atrapar a "un pez gordo", a través de ellos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Vuelta de Mano. (Cuento). Empty
MensajeTema: Re: Vuelta de Mano. (Cuento).   Vuelta de Mano. (Cuento). Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Vuelta de Mano. (Cuento).
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mano a mano guau!!!!!
» LA VUELTA A CASA
» ¿Violador...¡ja!,Que Es Eso?(capitulo 1: de vuelta a la secudnaria)
» Leyendas de Salitrea I: De vuelta al hogar
» Retorno sin vuelta +++RECOMENDADO MARZO DE 2010+++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: GENERALES :: Espacio Juvenil-
Cambiar a: