LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 Martes 13 ¿mala suerte o simple supertición? +++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++

Ir abajo 
AutorMensaje
Ciudadano del Mundo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1553
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 28
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

MensajeTema: Martes 13 ¿mala suerte o simple supertición? +++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++   Mar Ene 13, 2009 8:24 pm

 DESTACADO




Martes 13...
"No te cases ni te embarques" dice el dicho. Pero ¿a quién se le ocurrió que el martes 13 era día de mala suerte?


Vamos por parte.
El número 13 se asocia a todo tipo de males.
Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece.
El día Martes no se queda atrás.
"Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...
Razones sobran si se quiere pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos, por lo cual debes tener muy claro que sólo se trata de un mito.
Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.
Pero ojo, que estas creencias también se aplican cuando el calendario marca el viernes 13, ya que la tradición anglosajona considera el día viernes como día de mal por ser el día en que Cristo fue crucificado... y si se le suman los trece discípulos...
Además, la unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Viernes 13" ("Friday the 13th"). En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes correspondende a nuestro martes, aunque a estas alturas, existen personas que consideran ambos días "de mala suerte".
La mala suerte y la historia
La mala suerte asociada a este día se remonta a los griegos y al Dios Marte. Sin embargo, también viene de la mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos) en la era pre - cristiana.
Se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.
Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el "infortunio" relacionado con el trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.

Entonces, se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena. Y desde ese momento, invitar a trece personas a una cena significa buscar un desastre, lo que se cree hasta el día de hoy.
¡Imagínate!, en 1978 la revista británica "Gentlemen's Magazine" cito una estadística según la cual, como promedio, una de cada trece personas reunidas en una habitación moriría antes de un año.
Y si se le quiere seguir buscando la "quinta pata al gato", hay muchos que toman en cuenta que las experiencias vitales del ser humano son 12, por lo cual una más, es decir, trece, significaría una anormalidad abominable.

¿Cuáles son estas experiencias vitales?... El yo, la posesión, la comunicación, el instinto, la creación, el servicio, la unión en pareja o en alianza; la sexualidad profunda, la trascendencia, espiritualidad o religiosidad; el poder; la proyección o los sueños y el dolor o la soledad.
Además, y de acuerdo a la astrología, doce son las casas del universo astrológico, por lo cual una más rompe el modelo.
Algunas supersticiones...

Esto de considerar al día martes y el número trece como fatídicos, ha dado lugar a refranes y superticiones:


- "El martes, ni te cases ni te embarques". Este refrán es muy conocido y hace alusión a no tomar decisiones significativas ese día, porque pueden haber desgracias.
Otros refranes:
"El martes ni gallina eches, ni hija cases".
"El marte ni hijo cases, ni cochino mates".
"En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad".
"El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas".

Y las supersticiones...
- No tener trece invitados en la casa.

- No cortarse las uñas o el pelo durante ese día, porque trae mala suerte.
- Muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 y se saltan al catorce.
- En la mayoría de los autódromos de Europa, los pits o talleres donde los autos tanquean y cambian de llantas, están numerados pero saltan del doce al catorce.
- Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.
- Antes, muchos artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.
Volver arriba Ir abajo
Susy
Moderador
Moderador
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 7445
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

MensajeTema: Re: Martes 13 ¿mala suerte o simple supertición? +++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++   Mar Ene 13, 2009 9:12 pm

Contrario a lo que muchos piensan, no es un nùmero malo, sino que todo lo contrario, tiene el poder de la transformaciòn.

Siempre se ha temido a èste nùmero, consideràndolo el nùmero de la muerte. Ahora bien, aunque representa en efecto la muerte, no se trata del sentido ordinario de èste tèrmino.

La muerte significa sòlo un cambio. Es como abrir una puerta y pasar a otra habitaciòn. Asì tal cual.
Por ejemplo, cuando nacemos a èsta vida, morimos en otro nivel de existencia. Cuando nos casamos, morimos como entidad aislada y renacemos como un dùo. Cuando un artista conquista la consagraciòn, muere en una noche como desconocido y nace como alguien famoso.

Como ves, el cambio es simultaneamente nacimiento y muerte.
Cuando una persona tiene un número “13” dentro de los números más importante al hacer un estudio numerológico, dirìamos que su vida se verá marcada por cambios constantes.

Tan pronto como una situaciòn parece estabilizarse y prolongarse, aparecerá otra una serie de nuevas circunstancias para sustituir a las antiguas.
Sin embargo, es precisamente esta inestabilidad en el mundo material, que fortalece el vìnculo con el mundo invisible.

Una persona que tenga este número, no es un lider en el sentido ordinario de la palabra, pero atraes a los demàs. Sabe hacerse cargo de los problemas y soporta valientemente las penas ajenas, sin quejarse demasiado.

Su idealismo no tiene lìmites y puede transformar la màs terrible de las pèrdidas en una empresa meritoria, gracias a su profunda filosofìa y a su comprensiòn de los verdaderos valores humanos.

Un persona número 13, es capaz de descubrir un suelo fèrtil, donde otros sólo ven un desierto.
Por eso la palabra clave es transformaciòn, tanto en los negocios, como en las relaciones o en las causas sociales.

Posee también, unas facultades psìquicas notorias, siendo capaz de ver a travès de las personas y de las situaciones. No resulta fácil engañarle y sus poderes perceptivos y analìticos le hacen un oponente formidable.

En caso de un 13 negativo, desperdiciarà su creatividad persiguiendo deseos transitorios. Exceso de autoindulgencia (que se perdona todo) haràn de su vida y de la vida de quienes le rodean, un completo desastre. Su mal caràcter y sus actos temerarios chocan a los demàs.

El estancamiento y la inercia haràn su apariciòn y le transformaràn en un revolucionario, siempre dispuesto a la pelea.
Los cambios que aporte, seràn siempre destructivos y no regeneradores.
Se encontrarà en estado de amnesia espiritual.

En mayor grado que otras facultades, tiene la facultad de provocar cambios pacìficos que mejoraràn los niveles de vida del mundo. Sabe hacerse cargo de aquellas cosas que la mayorìa desecharìa, rehacerlas y convertirlas en un producto ùtil y necesario.

Entonces como vemos, no es mala suerte, ni simple superstición, todo lo contrario.
Repetimos: T R A N S F O R M A C I O N...¡¡
Volver arriba Ir abajo
http://sumysel.blogspot.com/http://groups.msn.com/TUYYO-CRECIEND
Poesiacarnivora
Admin
Admin
avatar

Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16246
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 46
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Martes 13 ¿mala suerte o simple supertición? +++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++   Miér Ene 14, 2009 11:59 pm

Para las creencias japonesas, si el día 13 cae en viernes, puede ser un día maravilloso, es propicio para los juegos de azar y para que se cumplan todos los sueños.
Por otro lado, se utiliza este número para alcanzar la trascendencia, en muchos cultos de oriente.
Los antiguos egipcios, establecían que la muerte era la decimotercera fase del ciclo de la vida, por lo que consideraban que el número trece representaba la nueva existencia, era el camino hacia la morada de los dioses, un viaje al más allá.
En los estudios de Pitágoras, de la disciplina numerología, el número 13 pasa a ser el número de la evolución y del crecimiento. También este número sirve para que el buscador de lo místico, usándolo adecuadamente, pueda abrir las puertas del conocimiento.
El número 13 en magia, simboliza el velo de los maestros, que podrá se levantado una vez que el iniciado haya alcanzado la iluminación perfecta, una vez que el cuerpo, la mente y el espíritu se hayan purificado.
En los rituales egipcios, se debían realizar en el templo de iniciación, trece pasos. Seis pasos, representaban la audacia, la certeza, la voluntad, los objetivos, el deseo y el coraje, estos se debían realizar hacia delante y para representar que cada paso realizado hacia delante estaba meditado, se realizaban seis pasos hacia atrás. Por último, el paso número 13, servía para cruzar, de modo simbólico, la puerta que los conduciría a la nueva vida, a la nueva existencia.
En todas partes existen las manías acerca del este número, en el deporte, por ejemplo, no existe la camiseta que tenga este número y si la hay, los deportistas se niegan a usarla.
Por otra parte es más común de lo que uno cree, decir doce más uno, para no pronunciar el número 13. Encontramos también gran cantidad de hoteles que pasan del piso 12 al 14, es decir no existe el piso 13, para no llamar a la mala suerte, se suele considerar que este piso puede afectar la estructura, la solidez de estos enormes edificios. Para evitar las desgracias en los negocios y tener buena suerte y prosperidad, se evitó, expresamente, crear la planta 13 en los edificios más emblemáticos de Nueva York, como el Rockefeller Center, el Hotel Pierre o el Helmsley. Cuando este piso existe en algún edificio, se lo utiliza para asuntos relacionados con el servicio y no para que se alojen sus clientes.
Otro caso particular es el del Apolo XIII, que despegó el 11 de abril de 1970, a las 13 horas en punto y no habían alcanzado a pasar 13 minutos… En Estados Unidos, los diseñadores de los aviones de guerra, nunca han proyectado un caza con la nominación F-13, ya que conocen que sus pilotos son sumamente supersticiosos.
Otra creencia popular y hogareña, es nunca juntar en un recipiente 13 cabezas de ajos.
Cuando la superstición o creencia por la negatividad del numero 13 es desmesurada, se convierte en una patología, la cual se denomina triscadecafobia, y puede presentar desde nauseas, dolores de cabeza o mareos, hasta desarreglos emocionales que pueden provocar fuertes estados de ansiedad. Estas personas no salen los días 13, sea martes o viernes, no suben al piso 13 o no eligen sentarse en la fila o asiento que tenga este número, e incluso no pueden ver el número 13, ni permiten que le hablen de él.

El número 13 y los días viernes no siempre fueron considerados como portadores de mala suerte. Para los romanos el 13 era un número armónico y decorativo, de hecho, Julio César solía decir que el 13 era su número de la suerte ya que fue gracias a la Legión Decimotercera que éste alcanzó la gloria y el poder. Igualmente el día viernes era muy prestigioso, e infinidad de matrimonios y declaraciones de amor eran festejados, ya que estaba dedicado a Venus -Afrodita para los griegos- la Diosa del Amor.
Volver arriba Ir abajo
http://www.letrasyalgomas.com
Etelsaga
Admin
Admin
avatar

Femenino
Cantidad de envíos : 14168
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Martes 13 ¿mala suerte o simple supertición? +++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++   Jue Ene 15, 2009 9:52 pm

Nunca he creido que el martes 13 sea de mal aguero.
Gracias a las dos por esta explicación tan interesante...
Un besito

_________________
La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias[/b][/center]
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Daniel Reyes
Moderador
Moderador
avatar

Masculino
Cáncer Gato
Cantidad de envíos : 1509
Fecha de nacimiento : 21/07/1963
Edad : 54
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 17/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - Por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar Concurso Poesía Dia de la Mujer 2010

MensajeTema: Re: Martes 13 ¿mala suerte o simple supertición? +++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++   Dom Ene 25, 2009 5:37 am

Excelente aporte... va mi creencia con respecto a este número... el cual no es de mala suerte si se lo analiza de esta forma...

Está formado por dos números el cual es el 1 que significa unidad... Dios uno... Desde el punto de vista de la cosmogonía de los números, el número uno representa la Causa Primera (simbolizada por un punto). Es el Creador o Dios Único o manifestación primera de lo no manifiesto en su unidad con el Hombre. Su gran poder reside en estar en el centro del universo, lo que significa que es el origen de todo pensamiento y porqué, sin él, ningún número puede existir. Crea todos los demás números por multiplicación, pero multiplicado por sí mismo hasta el infinito, siempre retiene su unidad.

El tres Según la cosmogonía representa la Trinidad (Padre-Hijo-Espíritu Santo, padre-madre-hijo). Simboliza el equilibrio de todas las cosas manifiestas. Los pitagóricos nunca consideraron números al 1 y al 2; para ellos, la tríada fue el número primero por ser el equilibrio de las unidades. El gran matemático solía decir que Apolo respondía en el Oráculo desde un trípode y recomendaba hacer las libaciones tres veces al día. Como valor sagrado de este número y de su simbología, el triángulo está formado por la mónada y la díada.

Así que a sacarse eso de la cabeza... es un número creado con dos de los mejores números...
Y la mala suerte no existe... la crea uno mismo en su interior...
Volver arriba Ir abajo
eledendo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Cantidad de envíos : 1051
Fecha de inscripción : 02/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: "Díptico para un verano de amor y lluvia":
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1

MensajeTema: Re: Martes 13 ¿mala suerte o simple supertición? +++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++   Dom Feb 02, 2014 4:41 pm


... recordaros solamente que los hijos de Jacob no fueron 12 sino 13; dicen, y eso me parece a mí, que entre tanta farfolla como existe en torno a las más diversas cosas, buscando y buscando, siempre aparecen auténticas y preciosas perlas; y aquí las hay; un abrazo general; Orión
Volver arriba Ir abajo
LUHEMA
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1928
Fecha de nacimiento : 15/11/1966
Edad : 51
Localización : ALCOY (ALICANTE) ESPAÑA
Fecha de inscripción : 24/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Martes 13 ¿mala suerte o simple supertición? +++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++   Miér Feb 19, 2014 12:01 pm

Espectaculares las respuestas de todos los amigos... Y no hay mucho más que añadir. Particularmente no entro en el juego de las supersticiones y los malos días, o los números maltitos, o todo ese tipo de historias. 
Recordemos que el universo es mental, por lo tanto no edifiquemos pensamientos que nos lleven a creer o crear situaciones que nos hagan esclavos de... mil y una cosa.
Volver arriba Ir abajo
http://luhema.blogspot.com
Beatrix
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Femenino
Tauro Cerdo
Cantidad de envíos : 492
Fecha de nacimiento : 01/05/1959
Edad : 59
Localización : Pamlona- Navarra
Fecha de inscripción : 09/08/2009

MensajeTema: Re: Martes 13 ¿mala suerte o simple supertición? +++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++   Mar Mar 04, 2014 9:22 am

Yo no creo en la mala o buena suerte ,nosotros somos los que creamos nuestros caminos buenos o malos .
Me ha gustado el aporte pues no tenia ni idea de cuantas superticiones hay sobre ese numero
Volver arriba Ir abajo
http://arcaya666@gmail.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Martes 13 ¿mala suerte o simple supertición? +++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++   

Volver arriba Ir abajo
 
Martes 13 ¿mala suerte o simple supertición? +++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Martes 13 ¿mala suerte o simple supertición? +++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++
» Drabble Mi día de mala suerte
» Diario de Greg 8 Mala suerte
» Un cactus y mala suerte
» Buena o mala suerte solo las cartas lo dirán (libre)

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: FENOMENOS PARANORMALES :: Fenómenos Paranormales-Esoterismo y otras disciplinas-
Responder al temaCambiar a: