LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Eran Tres Prefectos.+++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Eran Tres Prefectos.+++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++ Empty
MensajeTema: Eran Tres Prefectos.+++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++   Eran Tres Prefectos.+++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++ Icon_minitimeLun Dic 09, 2013 12:47 pm

Eran Tres Prefectos.+++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++ 5365610 DESTACADO











El título se parece a la canción “Eran tres alpinos que venían de la guerra …”, pues en cierto modo tiene una  similitud, pues se trataba de “Eran tres prefectos que terminaron su guerra y se acogieron a retiro…”.
Corría el año 1975 y fui trasladado con el grado de Inspector a la ciudad de Chillán, a unos cien kilómetros del agradable clima, un tanto húmedo, de Concepción con una temperatura máxima y fluctuante entre 22 y 24 grados C.  ¡¡Ay, compadre, era pleno verano cuando me sacaron de las hermosas playas cercanas a la perla del río Bío Bío y llegué a esa ciudad fundada en una depresión del valle central ( entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa)!!  Ese inolvidable día la canícula marcaba ¡¡¡¡34 grados!!!!
El Prefecto  Jefe de la unidad, un caballero, me permitió sentarme ante su escritorio; con el tiempo tomé su personalidad al igual que la de otros Jefes que tuve e imité con el objeto de ser un buen Comisario.
Don Aarón examinaba mi Hoja de Vida, en realidad un librillo con anotaciones de toda mi vida funcionaria hasta ese entonces. Me miró sonriente.
—¡Vaya, tenemos una buena adquisición con su llegada! Bienvenido y felicitaciones por su buena carrera en la Institución.
Seguramente sus ojos acostumbrados a leer el lenguaje no hablado de                
Descubrieron que yo estaba sofocado por el calor ambiente.
—No se preocupe por este horrible calor. Trabajará en las oficinas durante unos diez días hasta que se aclimate a la diferencia de temperatura.
Efectivamente, permanecí haciendo la labor más desagradable para un policía de la calle, revisando libros, ordenando archivos y ayudando a escribir informes.

El caso es que cuando salí a la calle con otros tres “ratis” que me iban a mostrar el centro de la ciudad y pasábamos por la plaza, con los pies casi a la rastra por el calor, cuando uno de mis colegas se detuvo.
—¡Miren quienes están allí con la panza a la sombra!
A pocos metros, bajo los frondosos árboles de la hermosa plaza, estaban tres señores mayores de cincuenta años, que nos miraban divertidos. Inmediatamente los reconocí como personajes del alto mando, equivalentes a generales de las Fuerzas Armadas. Eran los Prefectos Inspectores A, B y C ( recuerden que fui policía también y que en boca cerrada no entran moscas ni te metes en líos por dar nombres); estos caballeros nos reconocieron como funcionarios y alegremente se pusieron de pie cuando nos acercamos; estrechamos las manos de los excelentes y muy buenos Jefes.
Bromearon “ ¿Cómo se les ocurre salir a pasear con este calor, muchachos?”.
Me di cuenta que se sentían satisfecho de haber terminado una carrera muy sacrificada y poco comprendida por la gran mayoría de los chilenos. Seguramente les recordamos sus años mozos cuando debían salir a cumplir con el deber “llueva o truene o haga un calor infernal”.
Con el trabajo propio de la policía olvidé esta anécdota. Tres meses después, íbamos un pequeño grupo de colegas por el mismo lugar y extrañado les comenté que hacía semanas que no veía a los tres alegres Jefes en retiro.
—¡¿Quéeee?!  ¿Acaso no sabes que fallecieron de ataques al corazón?
Quedé impresionado al pensar que los tres Prefectos tenían ganado el derecho a gozar de una esplendida y contundente jubilación.
—¡Vaya, lo que es la vida! Y  ¿qué fue del prefecto, muy buen Jefe también,  que se instaló con un hermoso negocio distribuidor de productos porcunos?
Uno de los detectives, que se distinguía por sus expresiones satíricas, hizo un comentario divertido.
—Don Tucho salió muy despierto, aunque se burlaban de él, continuó con su negocio de los exquisitos cerditos.
Suspiró tan escandalosamente fuerte, que nos hizo reír.
—Ahí está nuestro simpático ex Jefe,  se ve joven, lleno de energía y muy bueno para reír.
Tengo entendido que este Prefecto está ancianito y goza de buena salud.
Moraleja:  No te rías de los que trabajan, el trabajo es bendición y salud.

¿Pueden creer que este humilde Detective cuando se retiró estuvo nueve años sin trabajar y que terminó en manos de una psiquiatra que lo salvó de una depresión horrible?  El remedio:  instalar un taller de llaves (cerrajería); volví a tener alegría y hoy echo “pericos” por lo idiota que fui al perder años de mi vida por no recordar la historia trágica de los tres Prefectos.
Volver arriba Ir abajo
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

Eran Tres Prefectos.+++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++ Empty
MensajeTema: Re: Eran Tres Prefectos.+++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++   Eran Tres Prefectos.+++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++ Icon_minitimeJue Dic 12, 2013 1:51 am

Gracias, Jaime; siempre tan disfrutable.

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

https://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Eran Tres Prefectos.+++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++ Empty
MensajeTema: Re: Eran Tres Prefectos.+++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++   Eran Tres Prefectos.+++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++ Icon_minitimeJue Dic 12, 2013 12:18 pm

Gracias, querido amigo Antifaz, por tu comentario.
Además, al leer tus comentarios a otros escritores he aprendido un poco, todavía no lo domino, cuando escribir los números con letras.  Así, con tus acertados conocimientos aprendemos más sobre nuestro idioma castellano. ¡Uf, sé que en estos momentos estoy acantinflado con las teclas! Bueno, ya aprenderé algo más de quienes, como tú, se dan el trabajo de enseñarnos y, amigazo, esto se agradece.


 affraid
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Eran Tres Prefectos.+++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++ Empty
MensajeTema: Re: Eran Tres Prefectos.+++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++   Eran Tres Prefectos.+++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++ Icon_minitimeMiér Feb 26, 2014 12:56 pm

Fue una agradable sorpresa encontrar que este texto fue destacado de febrero del 2014.
Estoy más "volado" que nunca y me encontré con los Destacados por casualidad, mientras buscaba otros antecedentes.
Gracias por considerarme.
Un abrazo.

 affraid
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Eran Tres Prefectos.+++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++ Empty
MensajeTema: Re: Eran Tres Prefectos.+++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++   Eran Tres Prefectos.+++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Eran Tres Prefectos.+++ DESTACADO FEBRERO 2014 +++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» REQUIEM POR LOS DUROS +++ DESTACADO,FEBRERO 2014+++
» ILUSIONES EN LAS NUBES DESTACADO FEBRERO 2014 +++
» ALMAS VIEJAS, DESPERTEMOS!! +++ DESTACADO,FEBRERO 2014 +++
» La Melodía. ++++DESTACADO AGOSTO 2014+++
» SÓLO POR UN BESO DESTACADO 2014+++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: