LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 El agua

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
SANDRA GUTIERREZ
Escritor activo
Escritor activo
SANDRA GUTIERREZ


Femenino
Sagitario Caballo
Cantidad de envíos : 37
Fecha de nacimiento : 01/12/1966
Edad : 57
Localización : PARQUE DEL PLATA
Fecha de inscripción : 24/04/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El agua Empty
MensajeTema: El agua   El agua Icon_minitimeJue Mayo 18, 2023 3:13 pm

El artículo contiene datos y llamados de atención al tema del agua de gran importancia para gran parte de la población mundial desde hace mucho tiempo.
Como supera las 2000 palabras sigue en Cazadora de Historias

Artículo escrito y recopilado
Por Sandra Gutiérrez Alvez



Dejar correr el agua,
que el agua se lo lleve,
que sea la corriente quien disponga,
clara como el agua, clara…

El agua es la sustancia más abundante de la Tierra, y la fórmula química más conocida por la humanidad; el símbolo H2O, figura en la mente y la retina de todo quien ha tenido al menos una vez, la posibilidad de verlo, estudiarlo o simplemente conocer que se trata de la simbología que representa al compuesto más importante en la vida del universo conocido. Es usada en el habla cotidiana como comparativo, como metáfora, como epíteto para referirnos a acontecimientos de nuestra vida. El agua está presente en la vida de diferentes formas, conocida y usada por todos.

Las incontables moléculas que componen un vaso de agua, están formadas por dos átomos de oxígeno y uno de hidrógeno, dadoras de vida, gracias a la bendita magia de la química, que mediante una reacción energética posibilita que ese líquido vital, procedente de dos gases, también maravillosos y especiales, se forme y fluya por todo el planeta en varios estados, generando ciclos que dependen de la temperatura y del ambiente propicio.


Este recurso indispensable para la vida y nutriente fundamental para los seres vivos, vive en su estado más puro en las profundidades de la corteza terrestre y fluye cristalino en varias partes del planeta para el deleite de los reinos vivos. Se evapora, se hace nube, choca con las frías montañas, se vuelve copo de nieve, hielo perpetuo o se derrite y forma ríos de agua dulce que bañan los valles y praderas, para nuevamente condensarse, hacerse nube, y desprenderse en lluvia fresca que riega los plantíos, que nutre los abrevaderos y se purifica para el consumo humano. Toda una maravilla que genera la riqueza de la vida en la Tierra.

Pero es de saber, que esta maravilla está en peligro de extinción, contaminada, ultrajada, quitándole la dignidad que realmente tiene, el humano ha abusado de ella como si no fuera una madre dadora de vida, el humano ha tratado al agua como a una prostituta, la ha usado y abandonado sin ver ni reconocer el verdadero valor que representa, ni el peligro que correría la especie humana y la vida en general, en su ausencia. Es como si toda mujer en la Tierra fuera una esclava sexual, las madres, las abuelas, las hijas, las niñas, así se trata al agua dadora de vida, escultora de historia y vientre del futuro, así se la ha tratado y se la sigue tratando, como si fuera un motivo de recreo sin ninguna importancia y sin futuro alguno…

Este recurso de vida, al volverse escaso se vuelve preciado y la competencia por los recursos hídricos prolifera, existe en todos los niveles y en el futuro podría verse aumentada en muchos países debido a la creciente demanda de agua. De la misma forma el agua se ha convertido en un asunto internacional, y el cuidado de los mismos se ha vuelto motivo de disputas entre naciones hermanas, como lo fue en el caso de Argentina y Uruguay, hace años atrás, cuando grupos ecologistas y militantes políticos cerraron durante tres años el puente sobre el río Uruguay, que une ambos países, como protesta, por el establecimiento de la industria papelera que usa y contamina las aguas del río perteneciente a ambos países. Como vemos, las disputas no sólo se producen por los recursos hídricos transfronterizos, sino también por la ramificación de las multinacionales y la expansión del comercio internacional. Las decisiones que afectan al agua deberían tomarse a partir de consultas y negociaciones bien fundamentadas y asesoradas por expertos, que tengan en cuenta la interconexión de las cuencas y las relaciones entre los distintos recursos hídricos y terrestres de todos los integrantes, sopesando los costes y los beneficios de todas las opciones. Pero las políticas individualistas de los países, muchas veces no le permiten ver más allá de sus beneficios inmediatos.



Esta maravillosa creación, que recubre casi las tres cuartas partes del planeta es un prodigioso manto líquido y un universo de vida acuoso, que se convierte en el cosmos dador de otras vidas, en el espacio sumergido de océanos y mares. Porque, un alto porcentaje del agua del planeta está, mezclada con altas concentraciones de minerales, que la convierten salada, e inapropiada para el consumo humano, ni de animales terrestres, ni vegetales. Solo el tres por ciento del total, es agua dulce, y se encuentra en los casquetes polares, glaciares, aguas subterráneas, ríos lagos y lagunas, donde el proceso de filtración ha sido lento, o por el contrario el ciclo de evaporación y lluvia se hace más rápido y la concentración de sales minerales presente en el agua es muy pequeña, por lo que se llama agua dulce, ella es la gran dadora y sustentadora de la vida en la corteza terrestre.

De este 3%, menos de la mitad es agua potable. La distribución del agua dulce se divide en un 10 % en lagos, lagunas, ríos y seres vivos; 30 % en aguas subterráneas y el 60 % en glaciares, hielo y nieve; siendo que el agua de fácil acceso representa sólo el 31 % del porcentaje total de agua dulce En los últimos 30 años se derritió la tercera parte de los hielos “perpetuos” del mundo, incluidos glaciares y casquetes polares. Empezando por el continuo desprendimiento de témpanos de la Antártida, el adelgazamiento de la capa helada del Ártico y el riesgo de aumento en el nivel de los mares, el proceso de deshielo ocurre mientras las temperaturas van en aumento año a año debido a que el agujero de ozono no se cierra y aumenta la generación de gases del efecto invernadero provocada por las industrias , el tránsito masivo y los índices de una contaminación global.

La OMS, declara el agua, como un recurso esencial para la vida y para la buena salud. Y denuncia que hoy en día, una de cada tres personas del mundo no dispone de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias. Los seres humanos tenemos entre el 65 % al 75 % de peso corporal de agua. Esta agua es componente principal de las células, de la sangre y de la linfa, tan importante es para la vida, que un recién nacido tiene un 80 % de su peso en agua. Nuestro cuerpo está diseñado para sobrevivir debido al agua, siendo la sed el mecanismo que nos informa que nuestro cuerpo la necesita. Es eliminada por la materia fecal, la orina y la transpiración, siendo el riñón el filtro la reabsorbe o la elimina según las necesidades del organismo. También en caso de fiebre o desmedida exposición al calor o al sol, el cuerpo tiene, mediante el uso del agua corporal, un mecanismo de refrigerante natural con la sudoración.

Es tal importancia el agua en nuestro organismo que no podríamos respirar si nuestros pulmones no estuvieran húmedos, ni ver si nuestros ojos no se lubricaran constantemente mediante las lágrimas y las mucosas. De no tener saliva, que humedece la lengua no sentiríamos los sabores. Y de no mantener la humedad bucal, sería imposible el habla y el movimiento de masticación, sonrisa, etc.

El agua está presente en todos los fluidos corporales. A través de la transpiración, se eliminan muchas sustancias tóxicas. Participa en la regulación de la temperatura corporal, siendo un amortiguador de los efectos ambientales. Es el vehículo que transporta y distribuye los nutrientes en la sangre y la linfa. Y un componente fundamental en la vida de la célula.(1)




Agua Potable

Propiedades

El agua potable, es el recurso hídrico más preciado, necesario, e imprescindible para la vida humana y el desarrollo normal de la sociedad, es aquella que puede beberse sin peligro alguno pues no provoca ningún daño a la salud, y es útil para el desarrollo de diversas actividades humanas (doméstica, industriales, sociales, etc.) De acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua potable debe reunir los siguientes requisitos:

- No debe contener sustancias nocivas para la salud, es decir, carecer de contaminantes: bioquímicos, químicos, tóxicos y radioactivos.

- Poseer una proporción determinada tanto de gases, como de sales inorgánicas disueltas.

- Debe ser incolora o translúcida, inodora y de sabor agradable


Contaminación del AGUA

Los mares, ríos, lagos, lagunas y aguas subterráneas reciben desechos de la actividad humana que la contamina y la convierte en un peligro para la vida. Los más contaminados son los ríos y lagos, principalmente los que se encuentran en las cercanías de los centros urbanos e industriales, recibiendo la contaminación de diferentes tipos:

- Doméstica: Por desechos que se originan en las viviendas, restos de alimentos, productos de limpieza y residuos cloacales.

- Térmica: Originada al verter agua caliente, proveniente de centrales térmicas e industriales, las altas temperaturas de los líquidos contaminantes eliminan la vida en las corrientes naturales y por lo tanto cortan el ciclo vital que se desarrollan, convirtiendo muchas veces en cocteles de organismos resistentes a las temperaturas.

- Radioactiva: Producida por la eliminación de residuos radioactivos provenientes de las centrales nucleares.

- Derrames de petróleo: Provocado por accidentes de barcos petroleros o como consecuencia de la limpieza de tanques, o en las proximidades de las refinerías o pozos.

- De napas subterráneas: Se produce debido a la infiltración de agua de basurales, de pozos ciegos o del entierro de residuos.

Los contaminantes una vez mezclados con el agua, forman distintos compuestos, muchas veces pocos visibles, lo que dificulta la detección de la contaminación. Los detergentes y jabones son suspensiones espumosas y suelen detectarse por su olor fuerte así como; los líquidos grasos, aceites o querosén que no se disuelven en el agua y flotan en la superficie; las sustancias provenientes de plaguicidas y fertilizantes, llegan a ríos arrastrados por el agua de lluvia y muchas veces pasan desapercibidos, otras son detectados por su olor y color.

Algunos contaminantes no pueden distinguirse fácilmente, y son muy peligrosos para la vida, como las bacterias, virus, parásitos, que generan enfermedades. Lo mismo sucede con sustancias como el plomo y el mercurio que se desechan en las curtiembres y no tienen olor ni forma de ser detectados a menos que se realicen controles periódicos de las aguas para el consumo.



Escasez de agua dulce y agua potable


La escasez de agua dulce perjudica el desarrollo de las actividades económicas, el equilibrio de los ecosistemas, la agricultura, la ganadería, la supervivencia de los seres vivos en su hábitat natural, el bienestar de las poblaciones y la limitación de la biodiversidad.

La falta del agua potable dificulta la vida humana, la limpieza corporal y el saneamiento del ambiente, lo que favorece el aumento de las enfermedades asociadas a la deficiencia de higiene en enfermedades diarreicas, cutáneas y parasitarias, que pueden atenuarse o evitarse donde se conjuguen los buenos hábitos de aseo y cantidad suficiente de agua potable.

A nivel mundial, el problema está empeorando con el crecimiento demográfico y de las ciudades, con el aumento de las necesidades de agua en la agricultura, la industria y los hogares.

Los siguientes datos ponen de manifiesto las consecuencias para la salud de la escasez de agua, su efecto en la vida diaria y cómo puede obstaculizar el desarrollo internacional. Es una llamada para que todos nos involucremos en los esfuerzos por conservar y proteger el recurso.

sigue en https://cazadoradehistoriasimportantes.blogspot.com/2023/05/el-agua.html
Volver arriba Ir abajo
http://www.elreinodeseda.blogspot.com
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

El agua Empty
MensajeTema: Re: El agua   El agua Icon_minitimeJue Mayo 18, 2023 9:22 pm

Al fin una escritora que nos habla del tesoro principal que hay en nuestro planeta.
Vemos el riesgo que hay para la vida por la falta de tan vital elemento, pero Dios o la naturaleza nos tiene en este hermoso globo, a la distancia justa del sol. Ya descubriremos el por qué de esos DOS PUNTOS en el que nos movemos alrededor del sol ( verano invierno en la Tierra ).
Se derriten los hielos por el calor que nos rodea en la Tierra, pero, pero ... no olvidemos la física. El calor está provocando sequías y EVAPORACIÓN del agua, ... que volverá de las nubes como lluvia abundante, tal como vemos en las noticias. Quizás quienes están ensuciando el agua, la tierra y la atmósfera, al fin se den cuenta del error que comenzó suavemente en el siglo 19, que nos volvimos locos en el siglo 20 con "nuestros adelantos" y que este 21 observamos tales fallas humanas y estemos ya pensando como solucionarlas.
Bueno el escrito, felicitaciones doña Sanda Gutierrez Alvez.
hada2

A SANDRA GUTIERREZ y a Alejandra Correas Vázquez les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
 
El agua
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ""LA MAGIA DEL FUEGO-AGUA""
» Gotas de Agua
» MARINOS DE AGUA DULCE
» MARINEROS DE AGUA DULCE
» Ondas en el agua

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: