LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 MARINOS DE AGUA DULCE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alejandra Correas Vázquez
Escritor activo
Escritor activo
avatar

Cantidad de envíos : 87
Fecha de inscripción : 07/10/2015

MensajeTema: MARINOS DE AGUA DULCE   Lun Nov 21, 2016 1:01 pm

MARINOS DE AGUA DULCE
............................
por Alejandra Correas Vázquez


El periplo de navegación europeo, africano, asiático y americano, fue descripto de generación a generación por las familias coloniales de luso-origen a sus descendientes durante cuatro siglos, en Argentina, y en especial entre las familias vernáculas cordobesas con tres siglos y medio de residencia.

El arribo al puerto de El Callao en el Virreinato del Perú, cruzando el Océano Pacífico desde las colonias portuguesas de China e India, y otros numerosos islotes oceánicos como Timor, demandóle a los lusitanos de ultramar —acompañados por sus familias— una larga travesía con todas sus peripecias. Eran los finales del siglo XVI.

No fueron demasiado generosas con ellos las autoridades españolas virreinales del Perú, pues enviaron a gran cantidad de estos nuevos habitantes, marinos portugueses, con sus familias completas (que eran gente de alcurnia y profesionales habituados a las elegantes cortes orientales) más allá de Salina Grande, específicamente al “Tucumanao”, zona precultural, que era la frontera del Tucumán.

Con toda evidencia viéndolo desde hoy, Siglo XXI... “se los querían sacar de encima”. El Tucumanao estaba situado al pie de la prehistoria sudamericana, donde los nativos vivían en cuevas. Eran hombres de las cavernas subsistentes en ese estado primigenio, desnudos, en plena Edad Moderna, cuando ya Europa había pasado por el Renacimiento.

Estamos a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII, cuando se reparten las Mercedes Reales para poblar el Tucumanao (territorio incluido dentro de la provincia del Tucumán). Más de la mitad de ellas son otorgadas a portugueses, siempre y cuando se radiquen allí con sus familias completas. Lo importante para este rey Felipe II era poblar y fundar ciudades. El Tucumanao (que hoy es el centro de Argentina) en ese entonces era una inmensa tierra inexplorada, dependiente del Virreinato del Perú, pero que hasta ese momento sólo figuraba en el mapa de Diego Homen como “Icógnito Regno”.

Los lusitanos llegaron allí luego de seis meses de tránsito en carretas desde el Alto Perú (hoy Bolivia) con pesados bártulos. Baúles con vajilla. Mobiliario. Arcones con ropas. Bolsas con semillas. Jaulas con gallinas. Y arriando ganado vacuno.

Hay una muestra engañosa que ofrece la cinematografía actual, donde las familias pioneras van cómodamente en las carretas llevadas por un ágil corcel. Pero nada de esto es verdad, sólo una ficción. En la realidad esas personas iban caminando a pie junto a las carretas, que estaban pesadamente cargadas y tiradas por yuntas de bueyes. Podían llegar a ser seis u ocho bueyes, según el peso de la carga. No había espacio libre en esos carretones para los seres humanos. Debido a ello ninguna persona mayor hacía tal viaje, sino matrimonios jóvenes con hijos en edad de caminar. Llevaban unos pocos caballos que trotaban a la par de las carretas, con jinetes bien armados.

Atravesaron el Altiplano. Pampas y Punas. Forestas. Lluvias. Selvas. Churquis. Gredales. Salinas. Sequía. Pantanos. Vientos. Sierras ariscas...

¡Siglos de mar se eclipsaron de un solo golpe! Ahora serían marinos de agua dulce.

Ya nunca más verían a los delfines ni a los tiburones. Ni los bancos de perlas o de corales. Ni los puertos de Oriente. Ni el límpido cielo de los mares del sur. Una inmensa llanura sudamericana, tan extensa como el propio océano, iba a atraparlos para siempre. Como si la vara de Moisés que abrió el Mar Rojo y retiró sus aguas, se hubiera perpetuado sin retorno.

Así llegaron estos pioneros portugueses que trocaron el delfín por el ombú, a la gran pampa de Río Segundo (nombre actual, provincia de Córdoba). Con olor a barco y ballenas. A mar y mareas. Con color a perla y coral. Atrapados en el interior de este continente, en el Cono Sur de Sudamérica, para ingresar en un “improntum” dentro de su historia. Y siempre como buenos pilotos de alta mar con sus sextantes, brújulas y cuadrantes, que habíanlos guiado hasta allí haciéndoles posible “navegar” por ese mar de tierra.

Un llano inacabable. La pampa inmensa y virginal. Fértil y abandonada desde siempre. Desconocida. Peligrosa. Habitada por gente prehistórica. Donde ni siquiera el Inca habíase internado, para develar su misterio. Negándose a llevar hasta esas tierras su fuerza imperial y cultural.

Eran familias enteras acostumbradas a vivir en ciudades mundanas, con todo el ornato de Portugal. Y se internaron en el interior del continente sudamericano, sin salida al mar. Cargando el barroco mobiliario portugués. La afectada elegancia lusitana. El ropaje varonil bordado con su gola al cuello. Las largas vestiduras de encaje de sus mujeres. Los enormes arcones. Las pesadas carretas... ¡Que vaciaron en ese escenario salvaje!

FINISTERRE

Hijos de Lusitania. Sofisticados. Elegantes. Enjundiosos. Casi soberbios. Acostumbrados a los lujos orientales, de las cortes que visitaban en tiempos del Rey Juan. Separados ahora del mundo. Aislados. Muy solos. Arrinconados en ese descampado. Con pretensiones nobiliarias nunca confirmadas, y acusaciones marranas (judías) tampoco confirmadas. Y habrían de transformarse a partir de ahora en un pilar fundamental, para la empresa del Virreinato del Perú, como toda ocupación de frontera hecha con ahínco.

Los lusitanos fueron los primeros europeos que en estas tierras colocaron familias. Centros de producción. Ganadería. Tambos. Curtiembres. Sembrados. Molinos. Familias pioneras que vinieron en épocas de una dureza increíble, después de atravesar varios océanos: Atlántico, Indico, Pacífico. Navegando.

Este finisterre salió de la prehistoria mediante sus encomenderos portugueses, que hicieron progresar a las “Mercedes Reales”. Esto es, tierras del rey confiadas en administración a un encomendero, con sistema hereditario. Su carácter era el mismo del Vasallo con el Monarca medioeval, que fue el nacimiento del feudalismo.

Ellos eran hombres de alta mar. De puertos. Herederos de antiguos navegantes, cuyo ancestro era el propio dios Neptuno, confinados ahora para siempre (con todos sus descendientes) en este desconocido Tucumanao... “Incógnito Regno”.

Tucumanao. Final del Tucumán. Final del Imperio del Inca. Final del extensísimo Virreinato del Perú, en los siglos decimosexto y decimoséptimo. Final del mundo ilustrado y progresista. Límite entre civilización y barbarie.

¡Finisterre!

Final de ruta. Final de los caminos que trajeran desde tan lejos a aquellos hombres y mujeres, quienes soportaron este destierro sudamericano con el estoicismo que otorgan las fuertes convicciones para sobrevivir.

Finisterre final...

Y así finalmente, o por fin, pusieron aquellos marinos su ancla en tierra firme, alejándose de todo su aventurero pasado. De todos los racismos, desencuentros religiosos, o misterios desconocidos —ocultos— que los llevaron a esta emigración hacia el centro de la futura Argentina.

........ooooooo.........
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 1833
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 76
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: MARINOS DE AGUA DULCE   Mar Nov 22, 2016 10:51 pm

Magnífico relato de la colonización de las pampas argentinas. He leído con fruición el periplo de valientes que poblaron lugares donde vivían seres humanos prehistóricos.
Quiero acotarte que los bravos mapuches atravesaron la Cordillera de los Andes desde Argentina y también han vivido en esta tierra desde antes que llegaran los conquistadores españoles. Aquí, al principio llegaron a fundar Santiago de Nueva Extremadura, nuestra capital, y tuvieron una larga lucha contra el pueblo mapuche que ya había detenido el avance del Imperio Inca. Poco a poco los hispanos fueron conquistando el territorio que después se llamaría Chile, pero fueron detenidos en el río Bío Bío que fue denominado La Frontera, con orgullo digo que soy del sur de La Frontera. Aún hoy los mapuches no pueden ser dominados y en estos día van a declarar que La Araucanía (llamados araucanos por su bravura) es otro país. Un error de los gobiernos chilenos que puede  provocar una sangrienta guerra al no entregar buenas tierras a mis primos mapuches; los conglomerados ricos confían en que el gobierno los va a apoyar, pero ...la gobernante ¿confiará en las Fuerzas Armadas y Carabineros después de la triste dictadura militar?
Volver arriba Ir abajo
Alejandra Correas Vázquez
Escritor activo
Escritor activo
avatar

Cantidad de envíos : 87
Fecha de inscripción : 07/10/2015

MensajeTema: Re: MARINOS DE AGUA DULCE   Jue Nov 24, 2016 9:37 am

Sí Jaime nosotros en Argentina estudiamos a los Mapuches, con poblaciones actuales en zona
cordillerana y bastantes cómodos porque reciben subsidios estatales. Además que nuestras ciudades del centro y el interior fueron funadadas desde Chile. La más antigua Santiago del Estero, siempre ha sido reclamada por Chile.

Mendoza y San Juan eran ciudades chilenas hasta que el desdichado año de la expulsión jesuítica inventó otro mapa y las incorporó al Tucumán, por el tema europeo de las cumbres altas que dividen países. Eso hizo que el Piémont fuera cortado en dos mitad Italia y mitad Francia.

Mi famillia Correas está dividida en dos una parte en Mendoza y otra parte en chile. Pero como
la Universidad de los Jesuitas (ahora nacional) estaba en Córdoba, aquí venían mendocinos a
estudiar y mi rama es cordobesa.

Sé la historia del levantamiento araucano (y en lel secundario tenemos como libro La Araucania de Ercilia, lo tuve que recitar)que mandó tropas especiales a sofocarlo para salvar
Santiago pues fue el momento del arribo de mi s antepasados que era militares de las tropas
de Flandes espoecializados en guerrilla.

Mi lado materno es el de los portugueses Vasques que ahora escribimos Vázquez

saludos Alejandra
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 1833
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 76
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: MARINOS DE AGUA DULCE   Jue Nov 24, 2016 12:47 pm

¡Qué cosas extraordinarias tiene Finisterre, donde nos tocó vivir! Sólo falta que resultemos familiares lejanos en estos dos países del fin del mundo; claro, yo creo tener sangre mapuche, sospecho por uno de mis hermanos (fuimos cuatro varones y dos mujeres) tiene un aspecto de araucano indudable y se confunde con los indígenas que cada año van perdiendo el mencionado aspecto.
Me explico, desde fines del siglo XIX ha llegado tantos colonizadores europeos (alemanes, italianos, croatas, etc.) que quedé pasmado cuando visité por primera vez tierras araucanas; vi unas hermosas chicas blancas, hasta rubias con ojos azules, de apellidos mapuches. Creí que bromeaban, al final debí rendirme cuando sus padres muy serios me pidieron con cortesía que lo creyera; no, no estaban enojados, aparentemente les daba lo mismo el aspecto de sus hijos. Aproveché estos conocimientos para plasmarlos en mi novela que publicó Letras y Algo Más "La Posada de los Brujos" y describo a los mapuches que siguen perdiendo su aspecto indígena.
Una anécdota que tuve con mis condiscípulos de la enseñanza media, te aclarará esta afirmación. Estábamos en la plaza estudiando y pasaron mis otros tres hermanos; uno de mis compañeros de curso se hizo el chistoso, rayando en la grosería, cuando les dije que eran mis hermanos. Se refirió a mi madre y que éramos hijos de diferentes padres; tuve que controlarme y los llamé.
Nos pusimos en fila ante ellos. Yo, el mayor con aspecto de mexicano blanco y más bajo, el siguiente,  Juan, más alto, gordo y exageradamente blanco de ojos con puntitos de colores; el menor que él, Luis, con una cara de mapuche macizo y muy moreno, más alto aún y Vicente, el menor que nos ganó a todos en estatura ... con trazas de pelirrojo, ojos de colores, blanco pecoso y el más parecido a mí.
"No, no se parecen en nada", manifestaron mis compañeros.  Le ordené que nos pusiéramos de perfil y hubo una exclamación "¡Tienen el mismo perfil, cabezones y nariz de árabes!". Cuando  pedí a mis hermanos que dijeran sus nombres, todos tenemos una voz muy similar, se concluyó que éramos hermanos.
Uy, cuando mencionas "La Araucana" de Alonso de Ercilla y Zúñiga (escritor y poeta que acompañó al conquistador Pedro de Valdivia y relató en versos todo lo que vio o escuchó), debo sacarme el sombrero ante tu persona por aprenderte tal cantidad de versos que relatan la conquista española y la guerra de tan belicoso pueblo.
Es curioso, los chilenos somos admiradores de nuestros hermanos argentinos, pese a que los vemos muy jactanciosos. Una escritora mexicana amiga  nos conocimos vía skipe, manifestó que si yo estuviera en su tierra me confundiría con un compatriota (me comparó con algunos actores de ese país); quedó admirada de la belleza de Nany mi esposa y de Andrea, mi hija  morena. Me contó un chiste de argentinos y así comprendí que es su naturaleza tener una gran personalidad, contrario a los chilenos que tenemos cara de piedra y poco habladores (excepto mi persona ... ja ja já, todos se ríen cuando me conocen personalmente).
En cuanto a problemas limítrofes y algunos gruñidos que nos hemos dado, en general el chileno mantiene una actitud indiferente.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: MARINOS DE AGUA DULCE   

Volver arriba Ir abajo
 
MARINOS DE AGUA DULCE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Medusas de agua dulce
» Consejos para un caracolario de agua dulce^^
» Ferrissia clessiniana. Lapa de agua dulce
» MARINOS DE AGUA DULCE
» nuevo acuario 76l

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: