LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 Los Malevos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4332
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 63
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

MensajeTema: Los Malevos   Jue Jul 17, 2014 12:16 am

Muy pocas veces se podía apreciar la rareza de un suelo de tierra apisonada tan parejo y brilloso por años de lampazo a puro querosén. Así era el piso del salón de bailongo de los Gutiérrez. A pesar de la maraña de pies que acariciaba constantemente su superficie con elegantes pasos de tango y vals, no había una sola mota de polvo en el aire.

El olor del recinto era el resultado de una heterogénea mezcla de tabaco agrio, abundante agua de colonia y la acre predominancia de los vapores del aceitoso combustible. La luz difusa de los soles de noche colocados estratégicamente sobre varias repisas en la sala, se concentraba mayormente cerca de las paredes de enormes ladrillos asentados con barro, dejando el centro del recinto, el lugar de la acción, en una semipenumbra. La orquesta de cuatro vetustos integrantes interpretaba las piezas musicales sobre una precaria, ajustada tarima rinconera y el bailoteo espectral de las sombras agigantadas contra los muros blanqueados a la cal, parecía propio de una escena surrealista.

A esas reuniones de los sábados por la noche acudía la flor y nata del poblado, que para el caso era la gran mayoría de sus habitantes con excepción de los niños, los ancianos y los enfermos. Ellas eran, aparte de los mitines políticos y las fiestas patrias, los únicos eventos sociales del lugar.

Las parejas establecidas iban para olvidarse un poco de la diaria rutina de los duros jornales de sol a sol. Los más jóvenes, los casaderos, iban por diversión y a la pesca de las mejores presas disponibles. También asistían asiduamente, para marcar territorio, unos taitas que tenían demasiada hombría malentendida que probar a los demás. Los que se creían que una pelea semanal los hacía mucho más machos que seis días deslomándose en las chacras. Esos eran los buscapleitos, los que pretendían impresionar al hembraje de la única manera que podían hacerlo, con prepotencia. Y había dos que se disputaban permanentemente la supremacía varonil: el Pardo Monzón y el Moncho Peralta.

Ese sábado, como de costumbre, se iban vaciando en rápida sucesión la fuentada de empanadas picantonas, las botellas de ginebra y caña para los caballeros y las de granadina para las damas. Ahí es donde hacían la diferencia los Gutiérrez, pues la entrada al boliche era gratis. Cuando llegaron los pendencieros, unos minutos aparte y ya entrada la noche, comenzaron a escucharse los primeros murmullos de inquietud entre los presentes. Como siempre, hacían su aparición como lo hubiese hecho César en Roma, emperifollados para la ocasión, haciendo una larga pausa en la entrada, pies bien plantados ligeramente separados, hombros atrás, sacando pecho y paseando sus miradas con el mentón enhiesto despectivamente por entre la chusma a su alrededor.

En un periquete ya estaban en el centro de la pista, haciendo gala de quiebros y firuletes al compás de la música entradora, luego de un ligero cabeceo a alguna dama de su preferencia, que rara vez se negaba a concederles, cuanto menos, una pieza. Nadie quería tener problemas en esas reuniones bailables cuya sola finalidad era la de una sana diversión y distensión, excepto para ese par de energúmenos.

Los malevos ya llegaban picados al salón. Unos pocos tragos más les servían de acicate para empezar a chumbarse uno al otro por medio de los alcahuetes que nunca faltaban. Cada uno tenía una especie de séquito de aspirantes a guapos y esa noche habían hecho correr la bola que el Pardo Monzón, después de un poco de festichola, tenía la intención de toparse con el Moncho Peralta, quien a su vez estaba impaciente contando los minutos hasta el momento del encontronazo.

Este tipo de drama acontecía a menudo y su efecto era siempre el mismo: Producir una nerviosa expectación en la concurrencia, por lo general muy pacífica y cuya única pretensión, se reitera, era la de una breve y necesaria distracción semanal.

El clima de tensión era evidente en el aire. Casi todos habían bajado los decibeles y algunos directamente optaron por retirarse más temprano para no verse envueltos en ningún tipo de pleito. Los malevos parecían disfrutar perversamente de ese efecto y lo hicieron durar un buen rato.

Finalmente, mientras ambos se hallaban en el centro del salón haciendo gala de sus dotes de bailarines tangueros con sus parejas de turno, el Pardo Monzón, en una súbita media vuelta al ritmo de una milonga, golpeó con fuerza el codo del Moncho Peralta que justo atinaba a pasar en su grácil deslice por la pista. El Moncho se paró en seco, apartó a su pareja y se interpuso cocorito entre el Pardo y la suya, sacando pecho y escupiendo las palabras:

- ¿Es que no ve por dónde anda, cumpa?

- Disculpe buen hombre. Es que este rey del bailongo no presta mucha atención a la mersa que lo rodea.

- Pero fijensé cómo el tirifilo me ha salido respondón…

- Así es mequetrefe, y tengo la lengua casi tan afilada como mi puñal, por si gusta probar…

- Siempre me ha gustao…, asistir a un velorio en domingo. ¡Afuera pues…!

- ¡Convite aceptao, don finao…!

Y allí salieron en tropel hacia la calle, seguidos por sus incondicionales obsecuentes y algún que otro curioso aventurado. El Moncho, flaco y fibroso, a quien el saco le quedaba holgado, manoteó un mantel antes de salir y se lo arrolló en el antebrazo izquierdo. El Pardo, de esqueleto más relleno, se envolvió el brazo con su propio saco para gozar de una mayor libertad de movimiento. Las hojas plateadas de los cuchillos refulgieron a la luz de la luna cuando empezó el merodeo y la danza mortal del duelo criollo. Ambos se movían cautelosos, parcialmente agachados y con la vista fija en el arma del otro.

Llevaban apenas unos minutos de fintas y algunos intentos fallidos de estocadas en un silencio sepulcral. El aire era calmo y frío. Todos se pegaron un buen julepe al escuchar el inesperado estruendo a sus espaldas, magnificado por la quietud de la noche. Parado en la puerta del salón con la escopeta del 12 aun humeando por el cañón que apuntaba al cielo, el mayor de los Gutiérrez les gritó:

- Si es que hay de haber un finao en la trifulca, se me van con la música a otra parte. No es gueno pa’ mi negocio. ¿Está claro…?

Los espectadores se miraron entre sí y luego a los duelistas. Los malevos tenían fama de bravucones levantiscos, pero no de insensatos suicidas. Una escopeta de ese calibre podía ser muy convincente. Sacudieron sus cabezas decepcionados, envainaron los puñales y se estrecharon la mano como tenazas al mejor estilo macho.

- Otra vez será, Pardo…

- Otra vez será, Moncho…

Y el grupo se fue dispersando mayormente en silencio, sólo con algunos acallados murmullos de desaprobación

***

El lunes al anochecer, en el Boliche del Negro Moreira nadie parecía creerle a Chupín Carrizo, quien era un notorio borracho de fin de semana. El grupo de oyentes, en principio escépticos, había crecido a su alrededor. Pero ahora ya empezaban a dudar de que la historia fuese inventada. Tal era la insistente vehemencia del mozo narrador que no paraba de hacerse cruces con el dedo índice derecho sobre los labios, a modo de juramento:

- ¡Les juro por lo que más quiero que lo que digo es verdad, caracho! Este sábado por la tarde empecé a chupar desde muy temprano. Cuando empezó a llegar la mayoría de la gente al bailongo ya no me podía tener en pie de la mamúa que tenía. Decidí irme a dormir la mona al rancho, pero no llegué… Me tropecé con un durmiente viejo escondido entre los pastos al lado del terraplén del ferrocarril, me caí y ahí quedé hasta bien entrada la noche. Me despertó una explosión. Un tiro, creo que fue. Me senté tiritando entre el pastizal para despabilarme un poco y estaba a punto de levantarme para seguir mi camino, cuando vi dos figuras que pasaban juntas por el camino desierto. Venían hombro con hombro, riéndose, mientras comentaban lo buen tipo que era Gutiérrez y cuán comprensivo había resultado ser. Eran los malevos caminando alegremente agarrados de la mano. Antes de que se alejaran demasiado, la luz de la luna me permitió ver bien clarito como el Moncho Peralta se soltaba por un instante para palmearle cariñosamente las nalgas al Pardo Monzón…



Los Malevos -
GNU FDL -
Fobio
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5249
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 24
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: Los Malevos   Vie Jul 18, 2014 12:31 am

JAJAJAJA,A GUAPOS ERAN LOS DE ANTES,NO DON FOBIO JAJAJJA.
NO SE PORQUE ME IMAGINABA ALGO ASÍ, AUNQUE  POR UN MOMENTO ME ENGAÑO,EL FINAL CONFIRMO MIS SOSPECHAS.

MUY BUENO,LA VERDAD QUE SE PASA CON ESTOS RELATOS QUE ME RECUERDAN A LANDRISCINA Y SUS CUENTOS ,CREO QUE USTED SERÍA UN DIGNO SUCESOR DE TAN GRAN CUENTISTA.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Los Malevos   Vie Jul 18, 2014 2:05 am

José me entusiasme leyendo tus letras de este
sotreta y malevo ...y tiene razón Mateo sos un
genio para estos relatos ,me encanto.
Abrazos de Any
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4332
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 63
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

MensajeTema: Re: Los Malevos   Vie Jul 18, 2014 2:20 pm

Mateo, te agradezco de corazón tus palabras de elogio, pero si te voy a ser sincero, me parece que estoy a años luz de parecerme al maestro Landriscina. Ese es un grande de verdad.
Un fuerte abrazo y saludos para toda la familia!
José
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4332
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 63
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

MensajeTema: Re: Los Malevos   Vie Jul 18, 2014 2:23 pm

Muchísimas gracias, amiga Any. Le alegra mucho que te haya gustado esta historia. Gracias por tu apoyo permanente a mis escritos, me hace seguir con más ganas y aliento.
Recibe un gran abrazo a la distancia de mi parte,
José
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 1910
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 76
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: Los Malevos   Vie Jul 18, 2014 9:35 pm

Felicitaciones amigo Fobio por la calidad del cuento. Muy bien hilvanado de principio a fin, sobretodo aplaudo las  extraordinarias descripciones del medio ambiente y de la psicología de  los personajes.
Me hiciste recordar mi juventud en un pequeño pueblo cuando me quedaba varios días donde unos parientes; puedes creer que mágicamente aparecieron en mi mente personajes que llegaban guapeando a las mismas fiestas que describes y armaban la "camorra" en medio de los gritos de las damas.
Con el tiempo mis sospechas se hicieron realidad, pues me tintineaba la mente que los "combos" y patadas eran puro teatro; se comentaba que el mismo alcalde les pagaba  a estos "gallos" para hacer más entretenida las fiestas.
Hoy que ya estoy empezando a envejecer, traté de visitar el enorme salón de adobes que servía para todo. A punta de terremotos y temblores, desaparecieron las construcciones de barro que fueron reemplazadas por edificaciones antisísmicas.
A medida que leía el texto, que me atrapó desde su inicio, una sonrisa jugueteó en mis labios para terminar en franca carcajada.
Un abrazo de tu amigo, sólo con un palmoteo en la espalda, (es mejor dejar claro esto porque Mateo tiene la mente retorcida y filosa la lengua).
Jaime

 affraid affraid affraid 
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 27
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

MensajeTema: Re: Los Malevos   Vie Jul 18, 2014 11:03 pm

Excelente,muy bien llevado y con final sorprendente.Te felicito
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4332
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 63
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

MensajeTema: Re: Los Malevos   Sáb Jul 19, 2014 12:56 am

Amigazo Jaime! Muchísimas gracias por tu lectura y comentario. Me alegra mucho que te haya gustado y que te haya hecho evocar gratos recuerdos juveniles. Yo te devuelvo el abrazo fraterno, con mesura y sobriedad, no sea cosa que el chusma de Mateo se entere de lo nuestro..., jajajajaja!!!
José
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4332
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 63
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

MensajeTema: Re: Los Malevos   Sáb Jul 19, 2014 1:00 am

Muy agradecido por tu visita y tu comentario, amigo Ciudadano. Puede que la historia sea linda, pero no es absolutamente nada comparada con esa obra de arte que está a tu lado en la foto. Tu hija está grande y cada día más hermosa. Un abrazo,
José
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
antifaz
Moderador
Moderador
avatar

Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3590
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 59
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

MensajeTema: Re: Los Malevos   Sáb Jul 19, 2014 11:09 pm

Disfrutada la travesía por esos pagos. Una viñeta costumbrista de lo que se ve y de lo que se comenta. Porque después de tan fiero final, pobre malevos!

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

http://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
samuel17993
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 323
Fecha de nacimiento : 17/09/1993
Edad : 24
Localización : Herrera de Pisuerga (Palencia, Castilla, Iberia)
Fecha de inscripción : 13/10/2011

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Los Malevos   Dom Jul 20, 2014 4:29 pm

El relato me iba gustando (e incluso antes de terminarlo ya le había dado un "me gusta" de ésos), pero el final... ¡Por los dioses, qué bueno! Sigues Fobio tan bueno como siempre, sigues escribiendo tan bien, y creo que mejor aún jaja. Un gusto volverle a leer.

Un saludete de Samuel.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4332
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 63
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

MensajeTema: Re: Los Malevos   Dom Jul 20, 2014 11:39 pm

Muy agradecido por tu paso por aquí, amigo Federico. Me alegra mucho que te haya gustado mi historia.
Lo único que le pido al Hacedor es no vivir lo suficiente como para ver gauchos o malevos casarse entre si.
Un abrazo,
José
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4332
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 63
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

MensajeTema: Re: Los Malevos   Dom Jul 20, 2014 11:41 pm

Muchísimas gracias, amigo Samuel. Aprecio sobremanera tu tiempo dedicado a leerme y comentarme en tan elogiosos términos. Siempre es un placer verte por acá.
Recibe mi saludo cordial,
José
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Titán de Braavos
Escritor activo
Escritor activo
avatar

Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/05/2014

MensajeTema: Re: Los Malevos   Lun Ago 04, 2014 5:18 pm

Muy bueno, Fobio. Me gustó como llevas la historia y el uso del idioma. Felicitaciones.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
avatar

Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4332
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 63
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

MensajeTema: Re: Los Malevos   Lun Ago 04, 2014 11:56 pm

Muchas gracias, amigo Titán. Aprecio sinceramente el tiempo de tu visita, lectura y comentario. Recibe mi saludo,
José
Volver arriba Ir abajo
http://www.literaturadefogon.blogspot.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Los Malevos   

Volver arriba Ir abajo
 
Los Malevos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Responder al temaCambiar a: