LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Hoy EL DECIMERO... Danny

Ir abajo 
+4
Fobio
El Decimero
Poesiacarnivora
Etelsaga
8 participantes
AutorMensaje
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Hoy EL DECIMERO... Danny Empty
MensajeTema: Hoy EL DECIMERO... Danny   Hoy EL DECIMERO... Danny Icon_minitimeJue Ene 31, 2013 8:55 pm

Esta vez traigo desde la Costa Caribe a un compañero de Letras. Su nombre es Danny David Zora Silvera, conocido como el Decimero. Los costeños (su gentilicio) son personas extrovertidas, alegres, independientes, pero dejemos que Danny se adentre en estas preguntas y nos muestre la realidad y esencia de su ser.


Hoy EL DECIMERO... Danny Decimero


Danny para empezar cuéntanos sobre tu familia, tus estudios, ¿Qué haces en este momento y Cuántos años tienes?

Tengo una familia enorme, en mi casa solo 9 viven conmigo, pero en realidad mi familia es inmensa, es bien grande, cuando nos reunimos es de lo mejor, porque empiezan a recordar anécdotas que marcaron nuestras vidas. Actualmente estoy estudiando en una Corporación en Barranquilla, a unos cuantos minutos de Soledad, una carrera llamada "Reparación y Mantenimiento de Computadores", tengo 18 años, soy Decimero, Compositor y Parrandero.


Hoy EL DECIMERO... Danny Decift


Ahora sobre tu Nick…
La persona que canta décimas aquí en la Costa Caribe se le conoce como "Decimero", como eso es lo que yo hago quise apropiarme completamente de algo que más tarde se convertiría en lo más sagrado para mí.

Soledad, la ciudad donde vive Danny ocupa el noveno lugar en cuanto se refiere a población. Unas breves palabras sobre Soledad, las butifarras, el embutido y el Recorrido de la Guacherna.

Hoy EL DECIMERO... Danny Foto1eldeci

Soledad es Emporio Cultural del Caribe Colombiano, en esta tierra abunda demasiado folclor, Aquí se encuentran Tamboreros, Danzadores, Actores, Decimeros Uff... Soledad es Tierra de Cultura por donde se le mire, Las Butifarras son un embutido original de España, llegaron a Soledad cuando apenas esto estaba medio poblándose, desde ese entonces la butifarra se a convertido en nuestro plato típico, Aquí en Soledad se les hecha un dieciséis de picante y quedan bien pero bien sabrosas. Bueno "La Guacherna" es un desfile que trajo Esthercita Forero (Q.E.P.D) Ella lo fundó en Barranquilla, lleva mas de 30 años realizándose, pero en Soledad no nos quedamos atrás nosotros también realizamos nuestra "Guacherna" (Noche de Faroles), Aquí la celebramos hace ocho días, Uff la pase estupendo, baile al son de los tambores una estupenda Cumbia.

Hoy EL DECIMERO... Danny Burifarras

Para información de los lectores la Costa Caribe es muy rica en su folclor, háblanos de él.
El Folclor es algo que fue creciendo en la Costa, de aquí han surgido ritmos impresionantes como lo es la Cumbia, el Porro, el Merecumbé, el Vallenato, El Bullerengue, Uff... El Folclor aquí en la Costa nace en las venas del Costeño, hay una pasión bien grande en cada uno de nosotros por seguir dándole aire a nuestro adorado Folclor

Y ahora del Festival de Decimeros del Caribe.
Se realiza en diversos lugares de la Costa, Es el encuentro de varios Decimeros, por regla deben ser repentistas, se realizan varias modalidades; yo soy muy bueno en "La Piquería", el primer lugar siempre es de un millón de pesos, el segundo puesto se lleva quinientos mil pesos y el tercero se lleva doscientos mil pesos, el año pasado (2012) quedé de segundo puesto, Fue por eso que un tiempo me decían David, no porque sea mi segundo nombre, sino porque se referían al personaje bíblico, ese mismo que venció a Goliat, entonces decían que yo había vencido a los veteranos, cada día me preparo mucho (Risas).

Hoy EL DECIMERO... Danny Eldecim

Se dice que el mar y el clima ejercen influencia sobre las personas costeñas ¿Cuéntanos sobre la idiosincrasia costeña? ¿Y por qué especialmente estos dos factores marcan a los costeños? O dime si estoy equivocada.
Claro que no, Nuestro Mar nuestro Clima han influenciado mucho en nosotros, Mira el costeño, mas que todo aquel que es artista, por obligación siempre incluye en sus poemas, canciones e inclusive pinturas a nuestro adorado Mar, tanto es el amor que se le tiene al mar, que aquí existió una Poeta que se hizo llamar Meira Del Mar, su nombre real era Olga Isabel Chams Eljach, Así como ella, muchos Costeños le cantamos y le escribimos al Mar, a esas aguas quietas que son el mejor motivo para poder decir, Soy Costeño...

Cuéntanos sobre un día común y corriente de un costeño.
El Costeño desde muy temprano trabaja, cuando son eso de las doce de la tarde interrumpe su labor y se come un buen "Sancocho" ya sea de Mondongo o de Granos, acompañado de un buen vaso de Agua e' Panela, retoma su labor, a eso de las seis sale de su trabajo a su casa, eso se repite de Lunes a Viernes, el Sábado es día de descanso y por ende siempre se dirige a un buen "Estadero" (Lugar donde ponen buena música, comúnmente Salsa)Ahí se toma sus buenas "Frías" (Cervezas) y la pasa chévere, el domingo descansan en casa y el lunes sigue la cotidianidad...

¿Crees que existe una marcada diferencia con el resto de las personas que vivimos en el interior de Colombia?
Totalmente, yo siento que cada quien ha ido creando su propio estilo, tanto en la forma de hablar y de vestirnos, Ejemplo: El Costeño utiliza sombrero Vueltíao, Mochila y Abarcas tres puntá, en cambio aquel que es de Bogotá utiliza otras prendas, Nosotros aquí en la Costa tenemos expresiones como: Nojoda, Ombe, Carajo, Apue, allá en otras partes de Colombia utilizan otros términos, y es eso a lo que me refiero, cada quien ha ido creando su propio estilo.

¿Encuentras igual parecido con personas que viven en otras zonas costeras del mundo, sean Caribeñas o de la Zona Pacífica?
Si lo hay no lo conozco, pues nunca he salido de Soledad, para ser más exactos yo nunca he salido de la Costa Caribe, pero la verdad no creo, el Costeño de aquí es único, nuestro estilo es inconfundible.

Supongo que ese mar caribe, (tan hermoso) ¿te hace una persona romántica, libre y que el vaivén de las olas te contagia y te hace libre?
Sin duda alguna, el Mar y más que todo el Río Magdalena, que por cierto pasa por Soledad, ha sido testigo de muchos cantos que nunca me atreví a cantarlos a una persona, El Mar es mi confidente, el me ha dado la libertad y la gracia para ser como soy.

Tengo ganas de cantar
los versos que de mi mente
solo se los canto al Mar
y no los canto a la gente

Una palabra para definir la alegría.
Mario Moreno "Cantinflas"

Y la palabra ¿derrota?
Falta de Voluntad

Danny fuera de ser poeta a qué otra actividad te dedicas…
Soy Compositor, Actor de comedias y pertenezco a un Equipo Juvenil de la Parroquia San Antonio de Padua llamado Isha-Bethel

¿Desde cuándo empezaste con la poesía?. Cuéntanos sobre este proceso.
Empecé escribiendo cuentos, sencillos por cierto, los escribía en hojas de cuaderno y los regalaba, mis cuentos se volvieron muy populares entre mis amigas (os), todo el mundo quería tener un cuento mío, un día entre cuento y cuento decidí agregarle versos a mis composiciones literarias, y fue así como empecé a escribir cuartetos en mis cuentos e inclusive en uno que otro cuento plasmaba mis composiciones inéditas (Cantos Vallenatos)

¿Por qué te inclinaste por la décima?
Por medio de mis cuentos conocí a la nieta del Maestro Gabriel Segura, y por medio de ella conocí al Maestro. una noche fui a visitar a la nieta del Maestro, pero en realidad quien me atendió fue el mismo Maestro quien padecía de un cáncer en el Páncreas, Olvidé decir que tuve la oportunidad de escribirle uno que otro cuento al Maestro.. El Maestro esa noche me agradeció en persona por los cuentos que yo le había escrito y entonces me dijo: "Muchacho escribes bien, pero quiero que prestes atención a esto que te voy a contar, te voy hablar de la décima", Estuve atento a cada palabra que el Maestro me decía, esa noche en mi mente quedó gran incertidumbre, cuando quise volver a reunirme con el Maestro, El Maestro había sido internado en una clínica su estado era delicado, a los pocos días murió. Fue entonces cuando me puse a pensar y me dije: "Nojoda Dios sabe lo que hace, El Maestro Segura días antes de morir depositó en mi parte de su conocimiento para que yo fuera un gran Decimero", es por eso que me dediqué a la Décima y no me puedo quejar porque con la décima he conseguido cosas que nunca pensé conseguir.


Hoy EL DECIMERO... Danny Maestrogabrielseguraiii

Maestro Gabriel Segura

¿Crees que de alguna manera la música vallenata te haya influenciado un poco?
Demasiado, Yo Amo el Vallenato, Mi ídolo en el Vallenato es Alejo Duran, El Vallenato viejo es mi estilo, porque siento que ese Vallenato encierra un sentimiento y te manifiesta un mensaje, bueno pues mis cantos Vallenatos son con el estilo viejo, ese mismo estilo de Alejo Dura, "Juancho" Polo Valencia, Enrique Díaz y esos juglares que de una u otra manera fueron pieza importante en el Vallenato.

¿De todo tu trabajo poético que has escrito hasta ahora, alguno que te haya brindado satisfacciones, o que hayas concursado?
En concurso improviso las décimas, pero creo que no tengo ninguno en especial, porque la verdad todos llevan ese estilo tan mío, la devoción que le entrego a cualquier composición es inmensa, para mi todas mis composiciones son buenas (Risas), todas me dan satisfacciones...

¿Alguna inclinación por otro género literario?
Quise probar con el soneto, pero la Décima se me puso Celosa, y por eso decidí quedarme solo con la décima, aunque me gustaría incursionar y probar con otro género literario como pa' sabe cómo me va.

¿Qué opinas del pensamiento de Gabriel García Márquez cuando se refiere a que la buena literatura nace a partir de la mala literatura?
No sé por qué lo dijo... siento que no hay mala literatura, lo que si hay es un mal lector.

¿Crees en realidad que existe la mala literatura?
No, la verdad yo siento que el escritor siempre quiere transmitir algo por medio de cualquier género literario, es uno el que debe darse la tarea de buscar que es lo que el escritor quiere decirnos, No hay mala literatura hay es un mal lector.

Danny ¿Cómo te ves cuando tengas 50 años?
Igualito, así como soy ahora, bueno con un poco de canas, un poco arrugado, pero con el mismo ser, Es que yo soy un viejo metido en cuerpo de joven pero con alma de niño, mi sombrero Vueltíao siempre a mi lado, me pinto descansando por las tardes en una hamaca que va estar colgada en el patio de mi casa.. Uff me pinto como un viejo Sabroso, esos que le gusta la diversión.

¿Alguna otra pregunta que no te hice y que esperabas?
Mi estado Sentimental... (Risas) (Ya podrás contestar más adelante)

Gracias Danny, muy amable en permitirme esta entrevista…

El placer es todo mío Ethel, estoy muy complacido de verdad... Muchas Gracias

Y doy las gracias a todos los que se acerquen a leer esta entrevista...
Felicidades

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Hoy EL DECIMERO... Danny Empty
MensajeTema: Re: Hoy EL DECIMERO... Danny   Hoy EL DECIMERO... Danny Icon_minitimeVie Feb 01, 2013 3:20 pm

Preciosa entrevista,sobre todo por la descripción del lugar y las costumbres de los costeños
Muy ilustrativa,preciosa y lindo saber mas de este compañero.

Que las hadas te acompañen
Volver arriba Ir abajo
El Decimero
Escritor activo
Escritor activo
El Decimero


Masculino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 487
Fecha de nacimiento : 21/06/1994
Edad : 29
Localización : Soledad- Atlantico
Fecha de inscripción : 31/07/2012

Hoy EL DECIMERO... Danny Empty
MensajeTema: Re: Hoy EL DECIMERO... Danny   Hoy EL DECIMERO... Danny Icon_minitimeSáb Feb 02, 2013 4:00 pm

Gracias Poe.. Wink
Volver arriba Ir abajo
http://dannysilvera_01@hotmail.com
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Hoy EL DECIMERO... Danny Empty
MensajeTema: Re: Hoy EL DECIMERO... Danny   Hoy EL DECIMERO... Danny Icon_minitimeSáb Feb 02, 2013 5:29 pm

Linda, linda entrevista que me permite conocer un poco más a mi compañero de piquerías o payadas, acá en el Río de la Plata. Muy buen trabajo, amiga Ethel. Un abrazo para ambos,
José
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Manola Vazquez Lopez
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Manola Vazquez Lopez


Femenino
Cáncer Mono
Cantidad de envíos : 12932
Fecha de nacimiento : 18/07/1956
Edad : 67
Localización : Marin - Galicia
Fecha de inscripción : 08/08/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Hoy EL DECIMERO... Danny Empty
MensajeTema: Re: Hoy EL DECIMERO... Danny   Hoy EL DECIMERO... Danny Icon_minitimeSáb Feb 02, 2013 9:47 pm

una gran entrevista (como siempre Ethel) y bueno de Danny decir que es único, que acude cuando se le llama para cosas de este tipo, y que gracias a el he conocido algo mas de ese maravilloso país que tienen . Felicitaciones a los dos y saludos desde mi verde rincón gallego a esa linda tierra colombiana.

_________________
Hoy EL DECIMERO... Danny Logo-710


Hoy EL DECIMERO... Danny Firma_10


http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com/
Susy
Escritor activo
Escritor activo
Susy


Femenino
Cantidad de envíos : 7452
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

Hoy EL DECIMERO... Danny Empty
MensajeTema: Re: Hoy EL DECIMERO... Danny   Hoy EL DECIMERO... Danny Icon_minitimeDom Feb 03, 2013 6:50 pm

Excelente entrevista!! Bravo
Es verdaderamente bueno, saber más de Danny y como se lo dije cierta vez,
deseo que los años no cambien ese carácter alegre y continúe mostrando a ese niño interior que aflora en todo momento.

Felicitaciones, Danny!!
Un gusto haber leído esta preciosa entrevista, así que también felicito a Ethel, mi amiga, mi maestra!!

Besos y abrazotes a ambos!! cheers


Última edición por Susy el Lun Feb 04, 2013 8:14 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
El Decimero
Escritor activo
Escritor activo
El Decimero


Masculino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 487
Fecha de nacimiento : 21/06/1994
Edad : 29
Localización : Soledad- Atlantico
Fecha de inscripción : 31/07/2012

Hoy EL DECIMERO... Danny Empty
MensajeTema: Re: Hoy EL DECIMERO... Danny   Hoy EL DECIMERO... Danny Icon_minitimeLun Feb 04, 2013 3:43 pm

Me siento contento con el portal, con Ethel, que es una excelente entrevistadora, y con todos los hermanos míos que hacen parte de esta gran familia, que Dios los bendiga ... Y, sigamos escribiendo
Volver arriba Ir abajo
http://dannysilvera_01@hotmail.com
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Hoy EL DECIMERO... Danny Empty
MensajeTema: Re: Hoy EL DECIMERO... Danny   Hoy EL DECIMERO... Danny Icon_minitimeMiér Feb 06, 2013 5:38 pm

Una entrevista muy cálida. Preciosa foto familiar y relato de costumbres. Acerca al ser humano que hay detrás de las décimas. Ricas anécdotas también las que nos ha compartido.
Un abrazo a ambos y felicidades, entrevistado y entrevistadora.
Volver arriba Ir abajo
Trina Leé de Hidalgo
Escritor activo
Escritor activo



Femenino
Virgo Gallo
Cantidad de envíos : 1838
Fecha de nacimiento : 07/09/1945
Edad : 78
Localización : Araure Estado Portuguesa
Fecha de inscripción : 12/05/2012

Hoy EL DECIMERO... Danny Empty
MensajeTema: Re: Hoy EL DECIMERO... Danny   Hoy EL DECIMERO... Danny Icon_minitimeVie Feb 15, 2013 10:55 pm

La verdad, que esta entrevista me ha encantado, original, espontánea, sincera, he reido varias veces con la chispa y el buen humor que nos contagia. Una promesa literaria desde su corta edad hasta donde quén sabe llegue. Existe su férrea voluntad, aunada a su amor por el folklore de su tierra. El lenguaje sencillo, los modismos, el arrigo a esos pueblos con sabor añejo y tradiciones, la familia numerosa y unida, las inclinaciones y los sueños que motivan los pasos a seguir tanto en la superación personal, como en el campo de la literatura. Felicitaciones a Etelsaga y a ti,por tu gran humor.

TRINA


[img]Hoy EL DECIMERO... Danny Zx143055556650 [/img]
Volver arriba Ir abajo
El Decimero
Escritor activo
Escritor activo
El Decimero


Masculino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 487
Fecha de nacimiento : 21/06/1994
Edad : 29
Localización : Soledad- Atlantico
Fecha de inscripción : 31/07/2012

Hoy EL DECIMERO... Danny Empty
MensajeTema: Re: Hoy EL DECIMERO... Danny   Hoy EL DECIMERO... Danny Icon_minitimeMar Feb 19, 2013 12:48 pm

Muchas Gracias Trina, Tus palabras hicieron que brotaran de mis ojos lágrimas sinceras... Gracias querida amiga
Volver arriba Ir abajo
http://dannysilvera_01@hotmail.com
Invitado
Invitado




Hoy EL DECIMERO... Danny Empty
MensajeTema: Re: Hoy EL DECIMERO... Danny   Hoy EL DECIMERO... Danny Icon_minitimeSáb Mayo 03, 2014 8:08 pm

Hoy EL DECIMERO... Danny Nan%C3%A9

Una preciosa entrevista dejando ver todas las cualidades
de la humildad y un ser lleno de voluntad para emprender
el camino de la poesía lleno de talento y la sabiduría de ser
amante de su tierra ,me dio placer leer esta entrevista.
saludos a los dos .
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Hoy EL DECIMERO... Danny Empty
MensajeTema: Re: Hoy EL DECIMERO... Danny   Hoy EL DECIMERO... Danny Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Hoy EL DECIMERO... Danny
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Danny David Zora Silvera "El Decimero"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: PUBLICACIONES, CONCURSOS :: Publicaciones de Letras y Algo Más-
Cambiar a: