LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte | 
 

 Filosofeando por Daniel Reyes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Daniel Reyes
Moderador
Moderador
avatar

Masculino
Cáncer Gato
Cantidad de envíos : 1510
Fecha de nacimiento : 21/07/1963
Edad : 54
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 17/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - Por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar Concurso Poesía Dia de la Mujer 2010

MensajeTema: Filosofeando por Daniel Reyes   Jue Nov 01, 2012 10:30 am

El preguntarse el origen de la filosofía ha llevado a grandes controversias a lo largo de la historia del pensamiento humano. Para los griegos la filosofía nace con Tales de Mileto por el siglo VII a C.
Logicamente esta postura de los pensadores griegos llevó que durante muchos años se cree un problema con el nacimiento de la filosofía, pero fueron los filósofos alejandrinos los que plantean la polémica durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse un problema.
Esto llevó años y en recién en el siglo XX cuando se comienzan a encontrar respuestas a este problema del origen del pensamiento racional filosófico, la cual se da como origen en la filosofía oriental la cual es la que hace de la filosofía una creación original de los griegos.

Primera hipótesis: Origen oriental.

Los que dan esta hipótesis dicen que los griegos habrían copiado a la filosofía oriental con lo cual no se puede dar a grecia como cuna de la filosofía.
Los primeros filósofos habrían viajado por Egipto y Babilonia donde adquirieron sus conocimientos en matemáticas y astronomía los cuales fueron los transmisores de estos conocimientos orientales y que en contacto con la civilización griega habría alcanzado un desarrollo superior de su lugar de origen.

A esta hipótesis la mantuvieron los:

1- Filósofos alejandrinos en directa polémica con las escuelas filosóficas griegas y con la clara convicción de desacreditarlas poniendo en circulación esta tesis del origen oriental de la filosofía.

2- Los padres apologistas cristianos con la misma intención de los filósofos alejandrinos que airean la hipótesis del origen oriental de la filosofía, hipótesis que posteriormente no será mantenida por la filosofía cristiana occidental.

-La cuestión que se debate y se plantea es determinar si esos conocimientos matemáticos y astronómicos orientales son realmente filosofía. Los largos y escuetos estudios que se hicieron nos dicen que no ya que la astronomía babilónica tendía a terminar en una mera astrología, en un arte adivinatoria. Y las matemáticas egipcias lejos de alcanzar el grado necesario de abstracción para considerarla ciencia no superaron nunca el estadio de un saber práctico generado por las necesidades de las mediciones de los terrenos alcanzados por las inundaciones periódicas del Nilo.

-Podríamos preguntarnos que nos hace pensar que fue en Grecia donde nace la filosofía y no en cualquier otro lugar de oriente? Cuales son las características de la misma? Cuales fueron las características del pensamiento anterior a este nacimiento? A saber, ambas regiones, tanto griegas como orientales son poseedores de una mitología y de creencias religiosas parecidas.
Como sabemos el mito es un relato acerca de los orígenes, que no deja de ser una narración lo cual no es una solución directa a un problema. Puede referirse al origen del mundo, al origen de los animales, de los objetos, pero al mismo tiempo esta narración coloca al hombre en la realidad, le da un papel, una función como ser social, un sentido.
Esta forma de pensamiento está asentada en todas las civilizaciones conocidas incluso en la griega, y como hablamos de mitos nos ubicamos en la famosa Teogonía de Hesíodo, lo cual en estas explicaciones míticas sobre el origen son comunes a todas las civilizaciones, lo podemos también leer en el Génesis de la Biblia como en un relato casi mítico nos narra el origen, las cuales al ser comunes contrastan con las características del pensamiento filosófico donde tenemos entidades sobrenaturales para explicar el origen y el recurso de la lógica ambivalente la cual nos permite que la entidad o el elemento se comporte como un dios o un elemento natural. El rechazo de estas características sería propio de la filosofía pero este rechazo no lo vemos en la filosofía oriental.

Segunda hipótesis: Origen griego

Según esta hipótesis el origen de la filosofía sería de los griegos.

-Burnet en su tesis llamada el milagro griego donde nos dice que la filosofía habría aparecido de una forma abrupta y radical por la genialidad en el pensamiento del pueblo griego. Con esta hipótsis Burnet prescinde de los conceptos históricos, socioculturales y políticos, la conclusión, no llega a explicar nada cayendo en un eterno círculo vicioso: "Los griegos crean la filosofía porque son geniales, son geniales porque crean la filosofía"

-Cornfort defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosófico a partir del pensamiento mítico y religioso. Según esta hipótesis la filosofía sería el resultado de la evolución de las formas primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del siglo VII a. C.
En su obra "De la religión a la filosofía", explica cómo la estructura de los mitos de Hesíodo en la "Teogonía" se mantiene en las teorías de los primeros filósofos, rechazando éstos solamente el recurso a lo sobrenatural y la aceptación de la contradicción. Destaca la influencia educativa de Homero y Hesíodo en la constitución y posterior desarrollo de la civilización griega, y analiza cómo algunos de los conceptos que serán fundamentales posteriormente en la filosofía, moira (hado, destino), diké, (justicia), physis, (naturaleza), ley, dios, alma, proceden directamente del pensamiento mítico-religioso griego.

-Vernant, en su obra "Mito y pensamiento en la Grecia antigua" añade elementos del contexto sociocultural y político para argumentar como el paso del mito a la racionalidad fue posible y el porque se produjo este paso en la civilización griega y no en otra civilización, y es porque Grecia poesía la inexistencia de la casta sacerdotal, una figura del sabio, que es a la vez adivino, poeta, profeta, músico, médico, purificador, curandero, pero distinto del sacerdote o chamán de las religiones orientales, y que tiene el poder de ver y hacer ver lo invisible, divulga sus conocimientos: la enseñanza se opone aquí a la iniciación esotérica en una doctrina, el predominio de la Polis, la expansión de la ciudad, correlativamente al auge económico derivado del comercio fundamentalmente, supone el advenimiento del ciudadano, circunstancia paralela al nacimiento y desarrollo de la filosofía. y esa transmisión pública del saber, el cual es trasladado a la plaza, en plena ágora, siendo objeto de un debate público donde la argumentación dialéctica terminará por predominar sobre la iluminación sobrenatural. la libertad del individuo y la escritura hacen posible la puesta de lo cosmológico sustituyendo por una forma de pensamiento que no entrañe la creencia y la superstición propias del pensamiento mítico y religioso.

En la filosofía el mito está racionalizado. El mito es animista, mágico, recurre a lo invisible como fundamento de lo visible, acepta lo sobrenatural y lo extraordinario. La cosmología de los primeros filósofos modifica su lenguaje y cambia de contenido: en lugar de narrar los acontecimientos sucesivos, define los primeros principios constitutivos del ser; en lugar de presentarnos una lucha de dioses nos ofrece un intercambio mecánico de procesos o fenómenos naturales.

Por todo lo expuesto y visto podemos concluir que la filosofía, pues, si bien enraizada en el mito, es una creación original del pueblo griego, por ese rechazo de lo sobrenatural, de lo mágico, de la ambivalencia, y esto son signos de una racionalidad pura que difícilmente podamos encontrar en otras formas de pensamiento en las culturas de la época. Si bien lo oriental nacieron las otras ciencias, lo racional es del pueblo griego por naturaleza.


Algunos conceptos fueron extraídos de: webdianoia
Volver arriba Ir abajo
 
Filosofeando por Daniel Reyes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi Tierra - Tafí Viejo - Pcia de San M. del Tucumán - Argentina - Parte II
» Y AYER SE FESTEJÓ DANIEL
» 2 maravedís a nombre de los Reyes Católicos
» Medio real de los Reyes Católicos de ceca Sevilla
» 2 Maravedíes a nombre de los Reyes Católicos (Sevilla, S. XVI)

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Responder al temaCambiar a: