LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Carrito.

Ir abajo 
+4
Fobio
Mateo
Ricardo Cesar Garay
gralber
8 participantes
AutorMensaje
gralber
Escritor activo
Escritor activo
gralber


Femenino
Cantidad de envíos : 356
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Carrito. Empty
MensajeTema: Carrito.   Carrito. Icon_minitimeLun Ago 27, 2012 8:48 pm

Carrito.

Ricardo no siempre vivió como ahora…
Hubo un tiempo en que iba a la escuela. No terminó nunca, pero eso fue porque tuvo que trabajar ya que era el mayor de cuatro y el viejo se murió una noche de furia y tragos…y golpes y algo más.
La madre le dijo: Hijo, tenés que ayudar, yo sola no puedo.
Y salió a la calle a buscar un trabajo, lo que fuera, para ganarse el puchero. Anduvo por todos lados: abrió puertas, lavó parabrisas, subió a los colectivos, vendió estampitas. También durmió en la calle, cuando lo que había sacado era tan poco que le daba vergüenza volver, se iba quedando para ver si arrimaba algo más, hasta que el cansancio lo vencía y se tiraba en cualquier parte , donde el sueño lo ganaba.
Un día se hizo amigo de Juan, un pibe más grande que él, que se las sabía… El le contó que si era “bicho” pa’ buscar se podía encontrar de todo y después eso se hacía plata.
Así fue como comenzó a recorrer las calles “cirujiando” con Juan y caminaban mucho tirando del carrito, pero al final del día, se iban a los galpones a vender… y después Juan le daba parte de lo ganado. Hasta que un día decidieron que tenía que conseguirse su propio carrito para juntar más. Juan lo ayudó. Lo llevó con uno que vendía carros y se pusieron de acuerdo que lo pagaría a como juntara, en el día a día.
Anduvieron juntos un tiempo pero al final se fueron separando… sin enojos, se fueron distanciando como si uno anduviera más lento y el otro estuviera apurado. Ese era Juan. Tenía apuro por vivir, nunca supo porqué, hasta que murió… entonces Ricardo pensó que el apuro también era por morir.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ricardo solía mirar a la gente y pensaba: ¿porqué no somos todos iguales?
Veía a los que corrían para tomar el colectivo que los llevaba al trabajo. Los veía colgarse cuando estaba lleno y viajar apretados como animales, con tal de llegar a tiempo.
Esa gente corría siempre: para ir al trabajo y para volver a su casa. Parecía que no sabían ir despacio, era tal la costumbre que corrían, no querían esperar.
Otros pasaban en sus autos, esos tampoco sabían esperar. Si el tránsito se embotellaba y tardaba en circular, ellos empezaban a darle a la bocina, como si eso fuera a mover la fila de coches. Si la bocina no alcanzaba, sacaban la cabeza por la ventanilla y puteaban… a cualquiera. ¡Pobre del carrito que anduviera cerca! Seguro que le descargaban toda la bronca como si él fuera el culpable.
Ni hablar cuando entraban a una estación de servicio a cargar nafta. Si el tipo no los despachaba en seguida empezaban a resoplar, a ir y venir, como si les picara algo y no pudieran estar quietos.
Si paraban en un semáforo y un pibe les quería limpiar el parabrisas, lo sacaban corriendo: ¡no dejá, dejá!... con tal de no darle una moneda.
¡Mala y pobre gente! Esa era su conclusión. Pobres, porque no eran capaces de disfrutar de nada, porque vivían amargados.
Él, en cambio era, a pesar de todo, un tipo casi feliz.
Andaba con su carrito de la mañana temprano a la tarde, casi noche, en que se iba a vender lo que había podido conseguir. Los días que sacaba más plata rumbeaba contento a su casa pensando en la alegría que iba a tener su mama con esos pesitos que él le arrimaba. Los que sacaba menos, se consolaba pensando: hoy fue un día malo, entonces mañana tiene que ser bueno… no puede ser igual. Eso solo le servía para levantar el ánimo y pensar que el día siguiente sería mejor. Y casi siempre era así… parecía que la vida quería premiar su optimismo.
Con Juan, la cosa era distinta. Tal vez por eso se separaron. Juan no se conformaba nunca. Siempre estaba mirando más allá. Le decía: no podés conformarte con poco, siempre se puede conseguir algo mejor…
Eso habrá sido lo que lo llevó a enredarse con esos tipos…
Y ya se sabe que cuando se llevan fierros encima, no es para jugar al “vigiladrón”. Con eso no se juega. Siempre termina mal.
No supo, o no quiso saber como había sucedido, la cosa es que un día se enteró que lo habían encontrado en un campito entre los pastos con un balazo en la cabeza. ¡Pobre Juan! Todavía le faltaba por vivir la parte buena de la vida… y no la conoció.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora Ricardo va con su carrito por la escuela de la vida, aprendiendo mucho cada día. En su cabeza, un diálogo constante le apura el paso. Se va haciendo sabio sin enterarse.

Gra. 2012.
Volver arriba Ir abajo
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Carrito. Empty
MensajeTema: Re: Carrito.   Carrito. Icon_minitimeLun Ago 27, 2012 10:46 pm

Bello escrito. El tiempo de la vida es uno solo y ese es el tiempo que manca el compás de la naturaleza. Es la única manera de acercarse a la sabiduría.
Un placer leerte

_________________
Ricardo "Cocho" Garay
"Sólo soy un soplo de vida en la eternidad"
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Carrito. Empty
MensajeTema: Re: Carrito.   Carrito. Icon_minitimeMar Ago 28, 2012 3:59 pm

QUE BUEN ESCRITO,ME GUSTO LEERLO,VI A VARIOS PERSONAJES DE MI BARRIO REFLEJADOS EN EL.
MUY BUENO

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
gralber
Escritor activo
Escritor activo
gralber


Femenino
Cantidad de envíos : 356
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Carrito. Empty
MensajeTema: Re: Carrito.   Carrito. Icon_minitimeMar Ago 28, 2012 5:32 pm

Gracias Ricardo! también sentí placer al leer tus escritos. Es bueno poder comunicar lo que se siente.
Volver arriba Ir abajo
gralber
Escritor activo
Escritor activo
gralber


Femenino
Cantidad de envíos : 356
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Carrito. Empty
MensajeTema: Re: Carrito.   Carrito. Icon_minitimeMar Ago 28, 2012 5:33 pm

Qué suerte Mateo! eso significa que hice bien el retrato... Gracias por comentar.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Carrito. Empty
MensajeTema: Re: Carrito.   Carrito. Icon_minitimeMar Ago 28, 2012 10:04 pm

Relato simple, sencillo y al corazón. Muy agradable lectura. Saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
antifaz
Escritor activo
Escritor activo
antifaz


Masculino
León Perro
Cantidad de envíos : 3642
Fecha de nacimiento : 23/07/1958
Edad : 65
Localización : Villa Colón - Montevideo
Fecha de inscripción : 24/09/2009

Carrito. Empty
MensajeTema: Re: Carrito.   Carrito. Icon_minitimeMiér Ago 29, 2012 3:52 am

Es interesante la técnica empleada para recortar al personaje. Los datos son mínimos para apuntalarlo porque lo que importa es él. Y se perfila entre sus pares según la suerte que le tocó en la vida y lo que decidió. Por eso está el similar, con otro camino, y los demás con sus prisas, para comparar. Más que Fulano y Mengano, somos nosotros. Y esto deja la autora libre a la interpretación del lector, en una historia que no es lineal, que anda dando vueltas como la ciudad o la vida. Qué más se puede pedir? Acaso un pequeño pulidoo en la mirada a los demás.

_________________
"Aprendemos de todos y entre todos"
Taller de Escritura (Aula Virtual)





Mis cuentos:

https://www.letrasyalgomas.com/t26420-bolazos-para-gente-seria-y-viceversa#204930



Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Carrito. Empty
MensajeTema: Re: Carrito.   Carrito. Icon_minitimeMiér Ago 29, 2012 9:22 am

En general un escrito muy ameno. La escritora logra hacer girar en torno al protagonista personajes y situaciones de manera agil y verosimil. Aunque es evidente que esto ha sido de manera intuitiva, eso es un buen signo. Hay alguna que otra cuestion de puntuacion que yo cambiaria pero no soy corrector profesional, aunque, y hay que decirlo, son esas cuestiones de puntuacion las que hacen la diferencia entre un escrito bueno y uno excelente.

Ya al final del escrito, la autora escribio: "Con Juan, la cosa era distinta". Yo habria escrito: "Con Juan, la cosa habia sido distinta". Sucede que al leerlo de la primer manera, como esta en el escrito, me da la sensacion de que hay una extrapolacion en el tiempo del verbo.

Pero bueno, un buen escrito y una mucho mejor historia.

P.D. A que le llaman ustedes "carrito"?


Saludos desde el mismisimo infierno.
Volver arriba Ir abajo
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Carrito. Empty
MensajeTema: Re: Carrito.   Carrito. Icon_minitimeJue Ago 30, 2012 3:57 pm

Un excelente relato,ameno y bien planteado.
Un carrito ,Angel,es el que llevan en general aquellas personas indigentes,con los que andan en la calle ,recicladores que le llaman aquí por que suena más bonito,pueden ser de madera con dos ruedas de bicicleta o las que se tenga a mano,algunos,tirados por caballos.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
gralber
Escritor activo
Escritor activo
gralber


Femenino
Cantidad de envíos : 356
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Carrito. Empty
MensajeTema: Re: Carrito.   Carrito. Icon_minitimeJue Ago 30, 2012 5:49 pm

Gracias José. Un gusto verte por aquí...
Volver arriba Ir abajo
gralber
Escritor activo
Escritor activo
gralber


Femenino
Cantidad de envíos : 356
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Carrito. Empty
MensajeTema: Re: Carrito.   Carrito. Icon_minitimeJue Ago 30, 2012 5:52 pm

Bueno Angel, me gustó tu crítica... debe ser así nomás, aunque como yo soy una intuitiva , como vos decís, no se me ocurrió la otra, siempre ando extrapolando...
Gracias de todos modos por poner la diferencia entre "bueno" y "muy bueno", una generosidad de las tuyas para conmigo. Gracias de nuevo.
Volver arriba Ir abajo
gralber
Escritor activo
Escritor activo
gralber


Femenino
Cantidad de envíos : 356
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Carrito. Empty
MensajeTema: Re: Carrito.   Carrito. Icon_minitimeJue Ago 30, 2012 5:57 pm

Gracias Mario, amigo, por comentar y por explicar a nuestro amigo el significado de carrito. Muy elocuente y claro. Agregaría tal vez una aclaración sobre el "cirujeo" que no es más que el reciclado, o sea la trasformación de basuras en plata... alquimias de este siglo...
Volver arriba Ir abajo
gralber
Escritor activo
Escritor activo
gralber


Femenino
Cantidad de envíos : 356
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Carrito. Empty
MensajeTema: Re: Carrito.   Carrito. Icon_minitimeJue Ago 30, 2012 6:05 pm

antifaz escribió:
Es interesante la técnica empleada para recortar al personaje. Los datos son mínimos para apuntalarlo porque lo que importa es él. Y se perfila entre sus pares según la suerte que le tocó en la vida y lo que decidió. Por eso está el similar, con otro camino, y los demás con sus prisas, para comparar. Más que Fulano y Mengano, somos nosotros. Y esto deja la autora libre a la interpretación del lector, en una historia que no es lineal, que anda dando vueltas como la ciudad o la vida. Qué más se puede pedir? Acaso un pequeño pulidoo en la mirada a los demás.

Gracias por el comentario, Antifaz. Me encantaría saber un poco más para poder analizar mejor. Soy conciente que escribo al vuelo, como va saliendo y me cuesta volver varias veces sobre lo escrito para pulirlo. Voy a tener que trabajar un poquito más. Cuando me despierte con ganas y me den los tiempos...
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2669
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

Carrito. Empty
MensajeTema: Re: Carrito.   Carrito. Icon_minitimeJue Ago 30, 2012 8:41 pm

Hombre, Gralber, en mi caso, la critica ni me gusta ni me disgusta, sino todo lo contrario... me importa un reverendo y real pepino! Cuando escribo algo, para mi lo interesante e importante es que sea leido, lo que el lector opine de mi escrito realmente no tiene la menor importancia. Eso si, siempre doy las gracias por la lectura de mis escritos pero nunca entro en debate con mis lectores, una vez que leen algo mio, la interpretacion que hagan de mi obra, es de ellos y jamas intentaria cambiar eso! Jamas!
Y bueno, asi fue como logre comprar mi primera guitarra electrica, que tiempos aquellos! Y que frase mas gastada esta de "que tiempos aquellos"... y que recurso mas viejo este de reirse de uno mismo... por eso es que no lo uso mucho y prefiero reirme de los demas, si, de los demas! Pero de ti, Gralber, de ti? Jamas! Y cuando digo jamas, es Jamas!
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Carrito. Empty
MensajeTema: Re: Carrito.   Carrito. Icon_minitimeVie Ago 31, 2012 9:21 am

Graciela, un escrito muy bien elaborado que logra trasmitir con claridad y fluidez. Más allá de algún menor detalle de puntuación (muy menor) como: "Él, en cambio era, a pesar de todo, un tipo casi feliz." Capaz que con un punto y coma luego de "era" se leería mejor. Cuando queda entre comas a veces se puede entender que es extensivo/explicativo y se puede obviar como ej.: "Mi madre, aún preocupada por mi, buscaba entender la causa de mi angustia" se lee tb. "Mi madre, buscaba entender la causa de mi angustia".
Vuelvo al principio para recalcar el buen escrito en contenido y forma. Gracias por compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
gralber
Escritor activo
Escritor activo
gralber


Femenino
Cantidad de envíos : 356
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Carrito. Empty
MensajeTema: Re: Carrito.   Carrito. Icon_minitimeVie Ago 31, 2012 6:20 pm

Gracias Angel... no sé por qué me mimas tanto ¿será que me aprecias?
Volver arriba Ir abajo
gralber
Escritor activo
Escritor activo
gralber


Femenino
Cantidad de envíos : 356
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 16/03/2012

Carrito. Empty
MensajeTema: Re: Carrito.   Carrito. Icon_minitimeVie Ago 31, 2012 6:25 pm

sgrassimeli escribió:
Graciela, un escrito muy bien elaborado que logra trasmitir con claridad y fluidez. Más allá de algún menor detalle de puntuación (muy menor) como: "Él, en cambio era, a pesar de todo, un tipo casi feliz." Capaz que con un punto y coma luego de "era" se leería mejor. Cuando queda entre comas a veces se puede entender que es extensivo/explicativo y se puede obviar como ej.: "Mi madre, aún preocupada por mi, buscaba entender la causa de mi angustia" se lee tb. "Mi madre, buscaba entender la causa de mi angustia".
Vuelvo al principio para recalcar el buen escrito en contenido y forma. Gracias por compartirlo.

Gracias Sil. Es apreciado tu comentario. Creo que, aún sin el punto y coma(el que no se escondió se embroma...) en el caso mío que citaste, es lo mismo. Si le quitás el "a pesar de todo" se entiende bien. Gracias de nuevo por valorar el escrito.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Carrito. Empty
MensajeTema: Re: Carrito.   Carrito. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Carrito.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Carrito de Bomberos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: