LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio nuevo, para compartir y crear
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Compartir | 
 

 Con ustedes ROGELIO COTO ALFARO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Etelsaga
Admin
Admin


Femenino
Pez Cantidad de envíos: 10070
Localización: Cali, Colombia
Fecha de inscripción: 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

MensajeTema: Con ustedes ROGELIO COTO ALFARO    Jue Sep 01, 2011 11:55 am

Esta vez me fui para Costa Rica a encontrarme con Rogelio Coto Alfaro, (Rotko). Un compañero para muchos de ustedes conocido por estar en otros senderos; personalmente fue mi compañero de estudios a distancia donde de vez en cuando nos entrecruzábamos.



Rogelio abramos este encuentro diciéndonos en dónde vives y cuál es tu entorno familiar.

Ethel, estimada amiga, tiempo de conocernos y siempre tan fina y amable. Soy de Costa Rica un país pequeñito que está en Centroamérica, y resido en la Ciudad de Cartago, la ciudad más antigua de aquí. Pero que luce como nueva, pues ha sido arrasada y reconstruida varias veces. Mi familia consta varios miembros, entre ellos desde mis padres, hermanos e hijos!!!

Rogelio en mi departamento también tenemos una población pequeña llamada Cartago donde se especializan en hacer ropa con unos bordados impresionantemente bellos…y de paso los dejo con la bella modelo




Llévanos a recorrer Costa Rica y la maravilla de tener dos mares: Pacífico y Caribe, ¿existe alguna diferencia entre ellos?

Si tienes razón, hay muchas formas de ser, pero podríamos decir que si se presentan diferencias muy grandes: la parte afrocaribeña con parte de la población negra, china e indígena y mestizos de las diferentes razas, música desde calipsos, ritmos africanos y las manifestaciones ancestrales en la Región de Talamanca de las razas originarias. La meseta central de origen español-mestiza con mucha influencia europea bailes diferentes. La región del Pacífico muy acentuada en el folclor de la Pampa (En Argentina se les llama Gauchos aquí Sabaneros).

Tengo entendido que en Costa Rica fue abolida la policía desde 1948… Esto da la impresión de ser un país sin violencia y que se cumplen las leyes de manera democrática… Te dejo libre para lo que quieras comunicarnos al respecto.

No fue la policía, se eliminó el Ejercito. Como país no le vemos sentido gastar el dinero en armas. Al eliminar el generalote se le ocurre dar un golpe de estado. Para ser sinceros hay de todo…siempre hay violencia, no se evita si hay o no ejército. Lo que hicimos mas bien fue dedicar el dinero que se usaba para el ejército para fomentar la educación.
Buen ejemplo para mi país...!

Se dice que Costa Rica ocupa el primer lugar en el índice del Planeta feliz, ¿Qué tan cierto es esto?

Costa Rica es el país más verde y feliz del mundo, según el Índice del Planeta Feliz publicado este sábado según esa encuesta de la que nos habla la BBC de Londres (http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/07/090703_1920_indice_feliz_sao.shtml), ya ha salido en otras encuestas, pero también esto se refiere al aspecto ecológico, si usted tiene un buen lugar donde vivir entonces es feliz, ha de ser por que tenemos el país tiene un 25% de su territorio como un sistema de parques nacionales. Y un sistema de salud gratuito y subvencionado por todos los que trabajamos para toda la gente.

Fuera de conocer tus letras, no sabía que eras Diseñador, una profesión muy afín a las letras, sin embargo mi lupa encontró que trabajas en diseños Agroindustriales.
Cuéntanos un poco sobre tu trabajo.


Solo realizo diseños para el sector agro, desde pequeñas plantas pasteurizadoras de leche hasta plantas de 4000 litros diarios de procesamiento. Hago un poco de diseño de muebles e imágenes corporativas!!

Rogelio combina perfectamente la escritura con la pintura y como antes hablábamos del diseño, defínenos un poco que es para ti la pintura, hacia que temática te inclinas, que técnicas manejas indicándonos también que es lo que quieres expresar a través de tus realizaciones.





En general para mí la pintura o la escritura en sus diversas formas son un medio de expresión y en mi caso sea por humor o por la necesidad de expresar algo; uso de uno u otro. Siento una curiosidad por el ser humano por eso la figura se halla en muchas de mis obras, por ese misterio que es la vida y también la muerte por eso mis cuadros reflejan al ser humano.

Explícanos un poco tu dibujo Anéncefalo!




Bueno este dibujo, para mi representa esa complejidad del ser humano ante la realidad que en un esfuerzo por comprenderla expande sus límites aunque sea doloroso como se ve en este dibujo:

Gracias Rogelio me llamó la atención mucho el dibujo!...



Y ahora hablemos de tus letras...


Tengo entendido que amas un sillón, aquel que dices que te inspira. (En mi caso es una silla mecedora)... ¿Cómo es ese querido sillón y a qué horas te inspira?




Bueno la historia de este sillón es surrealista, es una antigüedad que data de los años 50 de color rojo, que me encontré tirado en una acera, y que tal vez por esas cosas de la vida, el me adoptó. Conste que al ser un tanto antiguo era pesado y tuve que traérmelo a peso…

Cuantifiquemos tu expresión literaria ¿narrativa o poesía?


Me siento cómodo en las dos, en la poesía los sentimientos y las ideas están a flor de piel. En la narrativa uno crea mundos coherentes o tal vez no tanto, que siempre son interesantes de sentir, fuera de que es un ejercicio agradables imaginar situaciones…

¿Qué expresas a través de tus letras?

Buena pregunta: en poesía lo que siento o me hace sentir el entorno en que me muevo.
En prosa una curiosidad por las situaciones…

Alguna novela? ¿Algún libro?


Siempre me ha gustado el Nombre de la Rosa de Humberto Eco, Los hombres de Maíz de Miguel Ángel Asturias, Los Pasos Perdidos de Alejo Carpenter, Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaños, La era del Pez de Odon Von Hovartz, Justine del Marquez de Sade, El Principito de Saint-Exupéry, El Enano de Pär Fabien Lagerkvist, La Ruta de su Evasión de Yolanda Oreamuno, La Vorágine de José Eustacio Rivera, me faltan algunos otros pero recuerdo esos que me dieron ratos muy agradables de lectura…

Como buen lector que eres entre los siguientes escritores, con cual obra de ellos te quedarías? Borges, Asimov, Chejov, Machado, Neruda, García Márquez, Carpentier, Cervantes.

A mi me encanta Borges sus libros los tengo en la mesita de noche y siempre leo algo de él todas las noches, Kafka es otro amigo interesante de leer por las situaciones que describe, Isaac Asimov me gusta por lo lógico de sus tramas, Cervantes con el Quijote y Sancho Panza, me llama mucho la atención el japonés Yukio Mishima.

¿Qué escritor influencia tu sentir?
Que dicha que dices así mi sentir, a mi Borges me cautiva pero por mi forma de escribir lo dudo absolutamente jajajaja.

Para una nueva Arca de Noé, ¿cuál sería el libro que llevarías? ¿Y porqué crees que debe ser ese especialmente?

No un libro, sino la Internet: jajajaja!!!

Que aporte tan original, jejejejeje tienes toda la razón! Compu

Ahora pretendo llevarlos a conocer un poco más a este querido escritor, de una forma mucho más íntima, menos acartonada:

Un paseito gastronómico:


Un plato de la comida italiana:

Berenjena a la Parmesana esto es de chuparse los dedos!!!

Una especialidad de Costa Rica que te hace la boca agua:

Los tamales y Tayuyos (un tamal de elote que se hace aquí) (cuya masa se envuelve en las hojas del maíz, se coloca en agua caliente y se cocina así)

Un plato mexicano:

Uno que cocine una mexicana bien guapa!!!

Eres bueno para la cocina, o no lavas ni los platos…

Bueno me aseguro de que no quede nada de comida sobre los platos, esto le asegura a quien los lave menos trabajo!!!


A la hora de dormir piel o pijama? Digo… no… por el calor… jejeje… Embarassed

Jajajaja! Depende de la época y de la compañía…jajajaja!!!

¿Alguna vez has querido dar un grito que alcance a llegar a Colombia?

Jajajaja! Colombia tierra hermosa y de bellas mujeres!!!
Viva Colombia!!!!

Siiii.... gusano guitarra

Y para el traguito, el baile, la rumba ¿Qué tal eres?

Bueno tomar no, vino si, compañía también, baile, rumba y lambada y boleros en un ladrillo como decimos aqui…

¿Alguna fobia en especial? affraid vampiro

A las arañas no, a las serpientes no, a la oscuridad no…
A las deslealtades si, al odio entre las personas si, a los políticos que roban a la gente si….

¿Quieres dejarle algún piropo para las damas de Letras? flower

No es piropo pero vale:
Que no vayan muy largo, tal vez el amor está cerquita!!!

Gracias Rogelio y creo que todas nos sentimos muy bien con tus palabras.. Bravo

Bueno, Rogelio hasta aquí llegamos, ha sido un gran placer entrevistarte, encontrarme contigo a través de este espacio.

Y a ustedes compañeros los dejo con algunas de las producciones de Rogelio:

http://www.letrasyalgomas.com/t20172-ayay-ay-pero-con-ritmo#164640
Y les pido el favor escuchen la música que ha dejado en el link…

http://www.letrasyalgomas.com/t20175-hay-cierto-lugares#164641

http://www.letrasyalgomas.com/t10041-por-una-cebollatramas-imposibles-recomendado-marzo-de-2010

http://www.letrasyalgomas.com/t11898-alea-iacta-est-destacado-julio-de-2010



_________________
La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....



Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados. Gracias
..


Última edición por Etelsaga el Vie Sep 02, 2011 11:07 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
sgrassimeli
Moderador
Moderador


Femenino
León Perro
Cantidad de envíos: 4713
Fecha de nacimiento: 13/08/1970
Edad: 41
Fecha de inscripción: 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Con ustedes ROGELIO COTO ALFARO    Jue Sep 01, 2011 4:11 pm

Otra encantadora entrevista, Ethel. También había leído a Rogelio y desconocía de las pinturas (muy buenas).

Felicitaciones y un abrazo a ambos por acercarnos esta entrevista.

_________________
“El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado y puede sentirse expulsado del paraíso…es la contradicción inherente a su existencia la que lo hace seguir adelante. Habiendo perdido el Paraíso –la unidad con la naturaleza- se ha convertido en el eterno peregrino (Ulises, Edipo, Abraham, Fausto)…” Erick Fromm.

Comentar a los demás, no posee carácter de obligación moral; es cuestión de actitud personal (como la consideración de esperar para darle tiempo a los demás a leer y ser leídos antes de subir muchos trabajos en un mismo día). El aprecio sincero, (para mi) pasa más por la honestidad. Tal vez no te adule, tal vez no te diga siempre lo que deseas escuchar, pero ten la certeza de esa sinceridad.

SILVINA
Volver arriba Ir abajo
Rotko
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Masculino
Cantidad de envíos: 328
Localización: Costa Rica
Fecha de inscripción: 08/03/2008

MensajeTema: Re: Con ustedes ROGELIO COTO ALFARO    Jue Sep 01, 2011 4:40 pm

Muy amable Silvina!!!
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Con ustedes ROGELIO COTO ALFARO    Jue Sep 01, 2011 6:13 pm

Un placer conocer a otro compañero de letras, estas entrevistas siempre tienen ese trocito de alma que la amiga Ethel pone, un saludo a ambos

P.D. Las pinturas geniales, las cejas del anciano me sorprendieron por su viveza.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Admin
Admin


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos: 11200
Fecha de nacimiento: 16/04/1972
Edad: 40
Localización: Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción: 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Con ustedes ROGELIO COTO ALFARO    Dom Sep 04, 2011 11:16 pm

Y yo quede como dicen acá "de la cara", uhm,¿cuánto tiempo hace que conozco a Rogelio?,¿tres,cuatro años..? y no sabía de su s pinturas y dibujos.

He tenido la oportunidad de hablar con el viendonos la cara,y es una persona amable, de porte bonachon,pero que no se deja pasar por arriba.

Como escritor es excelente, como pintor inmejorable,y como ser humano no hay palabras,se compromete con lo que hace, con su tierra su gente, y eso lo hace grande.

Me encanto esta entrevista, la difrute, me hizo sonreir y sobre todo asombrarme.



Que las hadas sigan celebrando estos encuentros.
Volver arriba Ir abajo
http://www.letrasyalgomas.com
LUZINTENSA
Moderador
Moderador


Femenino
Pez Gato
Cantidad de envíos: 5645
Fecha de nacimiento: 10/03/1963
Edad: 49
Localización: ARGENTINA
Fecha de inscripción: 01/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

MensajeTema: Re: Con ustedes ROGELIO COTO ALFARO    Lun Sep 05, 2011 5:08 pm


ROTKO!!!

Pero que placer haber entrado en tu vida con ese toque original que le dio Ethel (saber no solo del artista, también sus gustos)
Impresiona las pinturas…me gustaría ver más (ja curiosa!!)
Un abrazoo mas intenso que nunca amigo!
Ahh y un buen consejo has dejado para las chicas.

_________________
SAWABONA HERMANOS!!!

Comentar el trabajo del compañero es una caricia al alma del poeta.-
Pinguino

LUZINTENSA
Rosita Ifrán
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos: 4335
Fecha de nacimiento: 18/11/1993
Edad: 18
Localización: Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción: 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

MensajeTema: Re: Con ustedes ROGELIO COTO ALFARO    Vie Sep 09, 2011 2:51 pm

QUE BUENA ENTREVISTA, ME SORPRENDIO SUS DIBUJOS Y LO HE LEIDO Y BUENO SI QUE AHORA CONOZCO MAS AL COMPAÑERO, AUNQUE Y ES UN SECRETO,JA ME PARECE QUE ALGUNA VEZ LO VI CONVERSAR CON CAM CON POE, Y SI ERA EL TIENE UNA PINTA DE BONACHON, ES MUY AGRADABLE Y BUENO CONOCER MAS
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Admin
Admin


Masculino
Acuario Tigre
Cantidad de envíos: 7251
Fecha de nacimiento: 12/02/1974
Edad: 38
Localización: La Serena, Chile
Fecha de inscripción: 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Con ustedes ROGELIO COTO ALFARO    Vie Sep 09, 2011 11:45 pm

No quiero jactarme de nada, pero ja, creo que fui el primero en conocer a Rogelio en otro sitio, hace ya tiempo y de conocer sus poemas, que siempre me parecieron geniales. Todo un agrado haberlo conocido.

No sabia tampoco lo de las pinturas, me desayuno, además de la calidad de las que nos muestras aquí, que me encantaron. A ver si nos muestras más, que son preciosas.

Me llamó mucho la atención la respuesta que diste acerca de la eliminación de los militares en Costa Rica, quizás, solo quizás, sea esa la actitud que deba tener la humanidad y el mundo, para ser realmente felices.

En fin, el humor que siempre te ha caracterizado, siempre alegre, se transmite y bueno, un gusto poder conocerte aún más amigo...Y ufff, aun te debo fotos, ja, recuerdo esa conversación en que me traspasaste a tu Costa Rica, hermosa, muy hermosa. Excelente y amena entrevista.

Un abrazo cumpa y Ethel, muy muy bien, como siempre.

Ignacio

_________________
Para toda la vida...
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com
Susy
Moderador
Moderador


Femenino
Cantidad de envíos: 5836
Localización: Uruguay
Fecha de inscripción: 10/11/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia

MensajeTema: Re: Con ustedes ROGELIO COTO ALFARO    Sáb Sep 10, 2011 11:14 am


Esta entrevista no hace más que reafirmar el acierto a la hora en que alguien tuvo la feliz idea de comenzar a conocernos a través de ellas.

Qué gusto me da conocerte, Rogelio!!
Por supuesto y menos mal que no era la única que no conocía otras fascetas de tu vida.
De verdad me impresionaron tus pinturas. Realmente eres un artista, quizás en toda su expresión (de las artes me refiero)

Y...creo que todos tenemos un sillón al que amamos y hacemos nuestro compañero de por vida en el que nos sentamos en su falda a diario, cierto?
Claro, en mi caso...hace un tiempito quería un "ejecutivo" y me lo compré...super cómodo, anatómico para descansar bien la espalda, giratorio y desplazable para no tener que levantarse, él te lleva hasta el teléfono, jaja!!

Mis felicitaciones Rogelio!! ...y Ethel, tú como siempre, una genia, amiga!! Te amo!!

Un abrazote a ambos!!

...

_________________
Olas

"Convirtámonos en el cambio que deseamos ver en el mundo"... Nadie más puede hacerlo por nosotros.
Volver arriba Ir abajo
http://sumysel.blogspot.com/http://groups.msn.com/TUYYO-CRECIENDO JUNTOS.....www.flohoo.com/sms ... http://escribeya.com/sumysel
Marioes
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos: 3263
Fecha de nacimiento: 23/02/1957
Edad: 55
Localización: Uruguay
Fecha de inscripción: 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

MensajeTema: Re: Con ustedes ROGELIO COTO ALFARO    Lun Sep 12, 2011 5:16 pm

un placer conocer más de este compañero.Una entrevista muy fructifera.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Con ustedes ROGELIO COTO ALFARO    Lun Sep 12, 2011 5:53 pm

Encantada de conocer algo más de ti amigo,
un saludo y un abrazo para ti.
Volver arriba Ir abajo
manola vazquez lopez
Moderador
Moderador


Femenino
Cáncer Mono
Cantidad de envíos: 6164
Fecha de nacimiento: 18/07/1956
Edad: 55
Localización: MARIN - GALICIA
Fecha de inscripción: 08/08/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

MensajeTema: Re: Con ustedes ROGELIO COTO ALFARO    Lun Sep 12, 2011 7:57 pm

Un placer leer esta buena entrevista, y saber cosas
de Rogelio, y de admirar sus pinturas gracias a los
dos Ethel y Rogelio, por esta entrevista.

_________________




http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo
http://biquinhoseagarimos-manu.blogspot.com/
Rotko
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Masculino
Cantidad de envíos: 328
Localización: Costa Rica
Fecha de inscripción: 08/03/2008

MensajeTema: Re: Con ustedes ROGELIO COTO ALFARO    Vie Sep 30, 2011 1:33 am

Quería agradecer a LETRA Y ALGO MAS....y a las personas que leyeron la entrevista
y por supuesto a ETHEL siempre tan amable!!! por la oportunidad!!!
Muchas gracias

Rotko
Rogelio Coto Alfaro
Cartago Costa Rica!!
Volver arriba Ir abajo
pétalosdeseda
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Femenino
Cáncer Rata
Cantidad de envíos: 1562
Fecha de nacimiento: 30/06/1960
Edad: 51
Localización: A un "pasito" de Madrid
Fecha de inscripción: 25/10/2009

MensajeTema: Re: Con ustedes ROGELIO COTO ALFARO    Sáb Oct 08, 2011 12:17 pm

Me he tomado un tiempo para leer la entrevista a Rotko y me ha
resultado muy agradable por la calidad humana que desprénde el entrevistado.Se percibe un hombre sencillo e inteligente.
Tube la oportunidad de viajar a Costa Rica años atrás y doy testimonio del maravilloso pais que es y de su buena gente!
Pura vida!!

¡¡Abrazos de mil flores !!
Volver arriba Ir abajo
Fernanda
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Femenino
León Rata
Cantidad de envíos: 186
Fecha de nacimiento: 17/08/1972
Edad: 39
Localización: México
Fecha de inscripción: 03/08/2010

MensajeTema: Re: Con ustedes ROGELIO COTO ALFARO    Jue Oct 13, 2011 8:51 pm

¡Pura vida! =)
Volver arriba Ir abajo
 

Con ustedes ROGELIO COTO ALFARO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» Una foto de mi Palos Blancos Querido para compartirlo con ustedes: Opinen
» Con ustedes ROGELIO COTO ALFARO
» ROGELIO BUTRON Y SUS VARITAS DE MEMBRILLO
» PARA TODOS USTEDES EN EL DIA DEL AMIGO
» Patxi Andion -Rogelio

Permiso de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: GENERALES :: Entrevistas-