LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

Responder al temaComparte
 

 Valle del Cauca Colombia!

Ir abajo 
AutorMensaje
Etelsaga
Admin
Admin
Etelsaga

Femenino
Cantidad de envíos : 14673
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Valle del Cauca Colombia! Empty
MensajeTema: Valle del Cauca Colombia!   Valle del Cauca Colombia! Icon_minitimeDom Sep 05, 2010 10:22 am



Departamento del Valle del Cauca, Colombia
[/b]

En Colombia a las divisiones geográficas se les llama Departamentos. El Valle del Cauca, es uno de los 32 departamentos de Colombia, el tercero en importancia.
Este Departamento está situado al suroccidente del país, mirado desde las alturas es una zona totalmente verde y plana incrustada entre las cordilleras occidental y central con una superficie de 22.140km2. Su población es de aproximadamente 2.600.000 habitantes, compuesta por diferentes razas: mulatos, blancos y negros, etc. y su religión es la católica a pesar que existen grupos de otras filosofías.
El departamento está compuesto por 42 municipios, 88 corregimientos. Su capital es Cali y cuenta con ciudades importantes como Palmira, Buga, Tuluá y Buenaventura y en la zona occidental se encuentra el mar Pacífico.
La cordillera Occidental se extiende por todo el departamento con una extensión de 2.500m sobre el nivel del mar. Su mayor altura es de 4.200m (Farallones de Cali). Igualmente lo recorre el río Cauca en una extensión aproximada de 200 km y entre 15 y 50 kms de ancho. En él desembocan vertientes de 21 ríos a lo largo del departamento.
Su clima es muy variado debido a su latitud, altitud, la presencia de las cordilleras le permiten sobre todo a Cali, tener fuertes vientos hacia el sur de la ciudad provenientes del mar Pacífico. A 20 minutos de Cali se encuentra clima de 18ºC. Las temperaturas en el plano oxilan entre los 24º y 32ºC.
Generalmente tiene dos períodos de lluvias: marzo a mayo y el segundo de septiembre a noviembre, el resto de los meses son calurosos y con mayor intensidad julio y agosto.

Actividades económicas:

Una de las principales actividades proviene del azúcar, es exportador de ella. Cuenta con los siguientes ingenios ubicados a lo largo del departamento:
Ingenio Mayaguéz, Pichichí, Riopaila, María Luisa, San Carlos, Central Castilla, y los más grandes: Providencia y La Manuelita. El tránsito por sus carreteras es perfumado con el olor a caña y es frecuente encontrar grandes carros cañeros transportando caña.
Se encuentran grandes plantaciones de sorgo, yuca, algodón, café, cacao. Es productor de químicos, fármacos, plásticos una amplia industria editorial. Así mismo cuenta con ganadería vacuna.
Hacia el norte del Valle se encuentran extensas zonas de uva, siendo su principal productor la Casa Grajales ubicada en el municipio de La unión.
Cali tiene una zona franca donde se encuentran ubicadas grandes empresas industriales y bodegas de almacenamiento. Esta zona está ubicada cerca al Aeropuerto Internacional Bonilla Aragón.
En su área metropolitana el comercio está ubicado en grandes centros comerciales como Chipichape, Unicentro, Palmeto, Cosmocentro, La 14, El Éxito, Centro Comercial Galerías, El Centenario, Jardín Plaza, ubicados de manera estratégica tanto en el sur como en el norte de la ciudad.

Puerto colombiano:
Buenaventura es el principal puerto colombiano sobre el Pacífico donde llegan grandes embarcaciones provenientes de todo el mundo.

Turismo:
El Valle del Cauca cuenta con muchos atractivos turísticos de orden natural, cultural y científico.
Si los turistas desean compartir ratos de sol y calor pueden dirigirse al Lago Calima (lago artificial de gran extensión) que por sus constantes vientos hasta de 43 nudos es propicio para los deportes náuticos. La arquitectura del lugar resalta el estilo chalet suizo y cabañas hoteleras para los turísticas que quieran pasar sus vacaciones junto al lago.

Valle del Cauca Colombia! Lagocalima

Valle del Cauca Colombia! Lagocalima


De igual manera pueden dirigirse a las islas de Malpelo, Juanchaco, La Bocana y Ladrilleros en el mar Pacífico.
Si de lugares fríos se trata, a 20 kilómetros de la ciudad de Cali se encuentra el kilómetro 18, lugar donde su temperatura amerita tomarse una buena taza de aguapanela con queso. Otro sitio cercano a Cali, es Dapa, un pueblo muy llamativo por su paisaje.
El Valle del Cauca cuenta con varios parques naturales como el de Los Farallones, el Parque de la Salud, El Topacio, la Laguna de las garzas, Quebrada Honda, ubicados a escasos kilómetros de su capital Cali.
En los cerros tutelares de Cali se encuentra la estatua de Cristo Rey (21 metros) y las Tres cruces, midiendo la central 26 metros.

Valle del Cauca Colombia! Cristorey

Valle del Cauca Colombia! Trescruces



Actividades sociales, culturales, artísticas y deportivas:

Muchas de estas actividades están centralizadas en su capital a excepción del Festival del Mono Núñez en Ginebra, El festival de la canción en Buga. Ferias como la de la agricultura en Palmira y agropecuarias en Tuluá y la feria de Cali.
Hacia el oeste de la ciudad está ubicado el Zoológico de Cali con una gran extensión donde se encuentra la fauna más importante del país.


Valle del Cauca Colombia! Zoologicodecaliz


En el municipio de Roldanillo se encuentra el Museo Rayo, del famoso escultor y pintor Omar Rayo (Ya fallecido).
En Cali se encuentra el Museo de Historia, e Museos arqueológicos de importancia, La Biblioteca Departamental y la Biblioteca de la Universidad del Valle y lugares culturales como El teatro Jorge Isaac, El teatro al aire libre Los Cristales, El Parque de los Poetas. El Centro Cultural de Cali, el Museo La Tertulia y El Teatro Municipal Jorge Isaacs y el Teatro esquina Latina. En el Orquideorama de Cali se puede apreciar la exposición de las orquídeas y el estudio sobre ellas.
Los lugares preferidos para la diversión en esta ciudad, es Juanchito, una vasta zona ubicada en las orillas del río Cauca, donde puede disfrutarse de toda clase de ritmos como la salsa hasta el amanecer, no siendo así las discotecas ubicadas dentro del perímetro urbano donde sólo se puede bailar hasta las 2 de la mañana.
Las actividades deportivas se realizan en todos los municipios del Valle, pero su núcleo principal está en Cali que cuenta con su sede Olímpica compuesta por el Estadio Pascual Guerrero, las canchas panamericanas y las piscinas olímpicas “Alberto Galindo”.
Sus equipos de futbol El América de Cali y el Cali que cuentan con sedes propias para el entrenamiento.
Para convenciones y eventos especiales está el Gran Centro de Convenciones del Pacífico. Para alojamiento Cali cuenta con 20 hoteles de 5 estrellas.
En la carretera hacia el aeropuerto tenemos el Museo del Transporte muy visitado por los turistas.
Este departamento cuenta más de 10 de orquestas musicales de renombre como El grupo Niche, Guayacán Orquesta, Son de Cali, Son de azúcar, D´caché, Canela, etc.

Vida académica:
La vida académica del Valle del Cauca está centralizada en su capital que cuenta con 6 grandes universidades y un sinfín de instituciones de enseñanza media tanto oficial como privado. La más antigua es La Universidad del Valle, ubicada en Cali, con su sede principal en Meléndez y en San Fernando. Univalle cobija a 9 municipios con sedes regionales y está ubicada al sur de la ciudad en una gran zona llena de árboles.

Valle del Cauca Colombia! Univalle


Gastronomía vallecaucana:

Es muy variada y tienes raíces afro-española convergiendo en una serie de platos de exquisito sabor:
Las inconfundibles tostadas de plátano verde con hogao, el arroz atollado, el sancocho de gallina, la sopa de tortillas, aborrajados y empanadas, y el tamal valluno compuesto por maíz, y carnes de cerdo, res y pollo. Suculentos platos a base de pescado y mariscos provenientes de Buenaventura.
Bebidas como el champús (maíz) y lulada(lulo) y el guarapo (caña).
Es famoso el raspado, una ralladura de hielo acompañado con frutas y saborizantes. Dulces como las cocadas, el manjar blanco, el bizcochuelo, el arroz con leche, el desamargado (frutas deshidratadas en caldo dulce) y las famosas macetas que son figuritas hechas con azúcar que se venden el día del ahijado (29 de junio).
En frutas se encuentra el tradicional chontaduro y el mango biche que es vendido en todos los rincones del departamento especialmente por las negras provenientes del Chocó y Buenaventura. El chontaduro se come con sal y miel y con él se prepara también jugo en leche. De igual manera el Borojó proveniente de la región pacífica con el cual se prepara el famoso Borojó, bebida acompañada de otros ingredientes y bautizada como uno de los mejores afrodisíacos.
En panadería se encuentra el famoso pandeyuca, pandebono, almojábanas hojaldras, empanadas de pipian (contienen dulce de guayaba por dentro) y un sinfín de tortas.

Especialmente en Cali se escucha decir que es la “Sultana del cielo”, "La sucursal del cielo", “el Valle es Valle y lo demás es loma” y la típica frase de rumba: “Cali, Chipichape y Yumbo”. El gentilicio es el de vallecaucanos o vallunos y es costumbre dominical, ir al río Pance a preparar el famoso sancocho de olla y gallina.

Disfruten una de sus muchas composiciones....

Valle del Cauca

Fotografías tomadas de la página de Turismo del Lago Calima, Universidad del Valle, Alcaldía de Cali y Zoológico de Cali.


_________________
La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias[/b][/center]


Última edición por Etelsaga el Lun Ago 01, 2011 6:45 pm, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
sgrassimeli
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
sgrassimeli

Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Valle del Cauca Colombia! Empty
MensajeTema: Re: Valle del Cauca Colombia!   Valle del Cauca Colombia! Icon_minitimeSáb Sep 11, 2010 12:44 pm

Que lindo! gracias por abrir las puertas de tu casa y llevarnos de paseo Smile Adoré sobre todo las haciendas coloniales y la ballenas me recordaron a mi sur.
Un beso.
Sil.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
Admin
Admin
Etelsaga

Femenino
Cantidad de envíos : 14673
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Valle del Cauca Colombia! Empty
MensajeTema: Re: Valle del Cauca Colombia!   Valle del Cauca Colombia! Icon_minitimeSáb Sep 11, 2010 2:09 pm

Gracias Silvi, las casas coloniales sonhermosas, ve a Aula virtual y en un post que se refiere a la novela La María, dejé unas fotos recientes de esa hacienda...

Un beso...

_________________
La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias[/b][/center]
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Invitado
Invitado



Valle del Cauca Colombia! Empty
MensajeTema: Re: Valle del Cauca Colombia!   Valle del Cauca Colombia! Icon_minitimeMar Abr 19, 2011 3:46 am

Excelente aporte querida amiga, un abrazo para usted.-
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Valle del Cauca Colombia! Empty
MensajeTema: Re: Valle del Cauca Colombia!   Valle del Cauca Colombia! Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Valle del Cauca Colombia!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Colombia, 200 pesos, 2007
» EL valle del rit en africa
» Medallas Ejercito de Colombia
» valle de bravo
» Celebraciones de Semana Santa en Colombia

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Responder al temaCambiar a: