LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Tarde Perra

Ir abajo 
+2
Mateo
Fobio
6 participantes
AutorMensaje
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Tarde Perra Empty
MensajeTema: Tarde Perra   Tarde Perra Icon_minitimeLun Ago 23, 2010 8:53 pm

La idea original de este relato no me pertenece. Alguna vez lo escuché en algún lado como un cuento popular. Pero sí son de mi autoría la ambientación, los personajes y el diálogo entre los protagonistas.

***


La torridez de esa tarde de febrero en la ondulada geografia del campo entrerriano era exasperante. La resolana inmisericorde castigaba por igual a bestias y humanos, a tal punto que nadie se aventuraba más allá de cualquier sombra protectora, al igual que el ganado, que se apretujaba bajo la inmensa copa de un ombú solitario.

Después del almuerzo, la gran mayoría de los peones chacareros se dispersó para ejercer su derecho irrenunciable al sagrado rito de la siesta. Sólo unos pocos temerarios, se llegaron hasta la pulpería para gozar de la frescura de su techo alto de paja y su piso de tierra oscura, humedecida a salpicadura de balde.

Sentados alrededor de una mesita enclenque, sobre banquetas de cuero reseco, cuatro gauchos jugaban tranquilamente un partido de truco, con naipes amarillentos y ajados por el manoseo de años. Los cuatro calmaban la sed con sendos vasos de vino tinto carlón y fumaban cigarritos liados por ellos mismos con aromáticas hebras de tabaco mesopotámico.

Uno de los integrantes del cuarteto, Acrimonio Paniagua, había traído consigo a su perra Flora, una cimarrona guardiana pero mansa, que lo acompañaba a todos lados y a la que había dejado atada a uno de los postes del amplio alero de entrada.

Mientras jugaban y charlaban, pudieron escuchar el galope de un caballo que llegaba y el resoplido del animal acalorado mientras sus riendas eran atadas al palenque. Instantes después, hizo su entrada al recinto un cabo de la policía pueblerina, conocido como el negro Atilio.

Este se acercó al mostrador, saludando a los presentes, con la gorra en una mano y la prendedura superior de la chaqueta abierta hasta el pecho. Su rostro estaba perlado de sudor y enseguida ordenó un vaso de agua y un tinto para bajarla.

Luego de tomarse toda el agua de un tirón, miró a su alrededor, como buscando alguien con quién conversar, y recordando la perra echada a la sombra, preguntó:

- ¿De quién es la perra que está allá afuera?
- Colijo ha de ser la Flora – Respondió tranquilamente Acrimonio sin levantar la vista de las tres cartas que sostenía en su mano – Es mía.
- Bueno, habrá notao que anda inquieta, pués – le dijo el policía con cierta malicia en la mirada.
- No creo – respondió el gaucho imperturbable – Después que la até, se quedó bien quietecita la mansa.
- No – devolvió el cabo con una sonrisa socarrona – Lo que quiero decir es que esa perra anda en celo.
- ¡Ah! Eso tampoco se lo creo porque ella nunca me ha visto andar mimando a otros perros por ahí – contestó el paisano.
El agente de la ley, confundido por la ingenuidad de Acrimonio y empezando a creer que le estaba tomando el pelo, dijo con sorna:
- Parece que no me entiende amigo. Su perra, está alzada.
- No puede ser – dijo el gaucho, mirándolo al otro de reojo – Yo la puse en el suelo y ella no se deja levantar por naides.
- ¿Es que no cae, aparcero? – El oficial se adelantó unos pasos sacando pecho, ya bastante ofuscado – Ese animal está caliente.
- ¡Ni modo! – le espetó el chacarero también molesto ante la insistencia del otro – Antes de atarla me fijé bien que quedara a la sombra y le puse un tarro con agua fresca.

El negro Atilio, ya abiertamente furioso por la sonsera de Acrominio y las risitas apagadas de los otros pocos concurrentes, explotó:

- ¡Lo que su perra quiere paisano, es ser servida y pronto!
- ¿Y usté qué sabe milico? ¡Yo mismo le sirvo la comida dos veces al día! ¡Y como puede ver no está flaca! – soltó picante el gaucho ya casi enardecido, rozando con la mano la empuñadura de su facón.
- ¡No, no, gaucho bruto! - gritó el cabo pateando el suelo con el taco de su bota - ¡Esa perra anda queriendo hacer el amor...,tener sexo, quedar preñada, entiende?!!
- ¡Ah...! – se desinfló Acrimonio un poco más aliviado – Hubiera empezado por ahí compadre. Déle nomas, haga el gusto. Siempre quise tener perritos de policía...

Safe Creative #1007096779000
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Tarde Perra Empty
MensajeTema: Re: Tarde Perra   Tarde Perra Icon_minitimeLun Ago 23, 2010 10:07 pm

JAJAJA, ME HAS HECHO REIR, MAS QUE JUSTO MI PERRA OVEJERO ANDA EN CELO, JA JA JA.
MUY BUENO FOBO, ME MEGUSTO COMO LLEVASTE LA SITUACIÓN, CREO,Y AUNQUE NO SOY MUY AMIGO, ME DESESPERE CON EL MILICO JA JA.
TE FELICITO,UN CUENTO GENIAL.

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Tarde Perra Empty
MensajeTema: Re: Tarde Perra   Tarde Perra Icon_minitimeMar Ago 24, 2010 11:19 am

Gracias Mateo. Tene ojo, por las dudas, que a tu perra no se le acerque ningun servidor del orden. Me da mucho haberte podido divertir un rato con mi relato, amigo. Un saludo afectuoso,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Ricardo Cesar Garay
Escritor activo
Escritor activo
Ricardo Cesar Garay


Masculino
Acuario Cerdo
Cantidad de envíos : 2236
Fecha de nacimiento : 24/01/1948
Edad : 76
Localización : Haedo Buenos Aires Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 2º Lugar en Concurso de Prosa Erótica

Tarde Perra Empty
MensajeTema: Re: Tarde Perra   Tarde Perra Icon_minitimeMar Ago 24, 2010 1:29 pm

bien ambientado y muy simpatico.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Tarde Perra Empty
MensajeTema: Re: Tarde Perra   Tarde Perra Icon_minitimeMar Ago 24, 2010 3:46 pm

Muchas gracias Ricardo por tu visita y comentario. Saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Azucena
Escritor activo
Escritor activo
Azucena


Femenino
Cáncer Gallo
Cantidad de envíos : 667
Fecha de nacimiento : 22/07/1969
Edad : 54
Localización : Mexico
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Tarde Perra Empty
MensajeTema: Re: Tarde Perra   Tarde Perra Icon_minitimeMar Ago 24, 2010 5:20 pm

Un relato ameno, que sorprende con la salida final del parroquiano, perfecto, se siente la desesperacion del gendarme
Muy bien realizado.
Volver arriba Ir abajo
http://aescribir.mundoforo.com   (Luna de Abril)
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Tarde Perra Empty
MensajeTema: Re: Tarde Perra   Tarde Perra Icon_minitimeMar Ago 24, 2010 6:03 pm

Azucena, me alegra mucho que mi cuento te haya parecido ameno. Gracias por tu visita y comentario, amiga. Saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Tarde Perra Empty
MensajeTema: Re: Tarde Perra   Tarde Perra Icon_minitimeMiér Ago 25, 2010 3:38 am

Muy bien la ambientaciòn que has dado a este relato. Por ahì, de repente uno escucha ciertas conversaciones graciosas y ¡Zaz!, brota la idea y nace la inspiraciòn. Felicitaciones.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Tarde Perra Empty
MensajeTema: Re: Tarde Perra   Tarde Perra Icon_minitimeMiér Ago 25, 2010 10:36 am

Muchas gracias Liel. Celebro que te haya gustado, amiga. Un abrazo de vuelta,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

Tarde Perra Empty
MensajeTema: Re: Tarde Perra   Tarde Perra Icon_minitimeMiér Ago 25, 2010 4:05 pm

Ameno, bien armado, y con esa cuota de humor que lo hace especial.
Una agradable lectura.
Volver arriba Ir abajo
Fobio
Escritor activo
Escritor activo
Fobio


Masculino
León Caballo
Cantidad de envíos : 4342
Fecha de nacimiento : 07/08/1954
Edad : 69
Localización : Hollywood, Florida, USA
Fecha de inscripción : 07/08/2010

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: Por sus aportes a Letras
Mención Mención: Por sus comentarios a los compañeros
Premios Premios: 3º Lugar en Concurso "Honrando la Poesía" 2012

Tarde Perra Empty
MensajeTema: Re: Tarde Perra   Tarde Perra Icon_minitimeMiér Ago 25, 2010 6:03 pm

Gracias por tu visita Ciudadano. Eres muy amable en tu comentario. Saludos,
Jose
Volver arriba Ir abajo
http://literaturadefogon.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Tarde Perra Empty
MensajeTema: Re: Tarde Perra   Tarde Perra Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Tarde Perra
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» VIDA PERRA... ++++DESTACADO SEPTIEMBRE DE 2009++++
» Tarde de Cigarras
» Muy tarde
» Esa tarde de invierno
» Tarde

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: