LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 PROPUESTA DE MAYÉUTICA

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
LUHEMA
Escritor activo
Escritor activo
LUHEMA


Femenino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1928
Fecha de nacimiento : 15/11/1966
Edad : 57
Localización : ALCOY (ALICANTE) ESPAÑA
Fecha de inscripción : 24/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

PROPUESTA DE MAYÉUTICA Empty
MensajeTema: PROPUESTA DE MAYÉUTICA   PROPUESTA DE MAYÉUTICA Icon_minitimeVie Mayo 21, 2010 11:42 am

Dícese del método de enseñar a otro preguntando, porque así ése mismo otro debe buscar una respuesta a la pregunta que se le ha hecho. Fue utilizado sobretodo por Sócrates.

Tomando en cuenta la propuesta de Laín, hemos decidido poner en marcha en este apartado de" Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones" esta invitación a este tema;Mayéutica.

El reto es proponer preguntas y responder tal vez, con más preguntas sobre el asunto sin dar nada por sabido.

Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacerla llegar al conocimiento no conceptualizado. La mayéutica se basa en la dialéctica, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en la mente de cada ser humano.
La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates.[1]

Método mayéutico

La mayéutica se integra necesariamente a la ironía socrática, la cual es la primera fase de depuración del pensamiento de prejuicios.

Los elementos básicos del diálogo socrático son la pregunta, la respuesta, el debate y la conclusión. Entre estos elementos está la idea inicial que puede ser errática o ignorada y la idea final que es a la cual se llega por medio del discernimiento intelectual.

En este sentido se pueden determinar tres fases dentro de la escuela socrática:

• La ironía socrática: En esta, el estudiante responde sin pensar mucho en lo que dice. Por lo general, el estudiante o discípulo piensa que lo que cree es cierto, pero en realidad no ha tenido tiempo de desarrollar un pensamiento objetivo acerca de lo que cree. Esto corresponde a lo que se conoce en filosofía como el prejuicio. El filósofo debate la idea que tiene el discípulo por medio de preguntas, hasta que el discípulo descubra que lo que pensaba era errado o incompleto.


• La mayéutica: Esta se pone en el segundo nivel del proceso socrático. Libre del prejuicio, el discípulo es invitado a continuar el diálogo para descubrir de manera profunda la coherencia de la verdad. Se parte de la idea que el conocimiento se encuentra latente en la conciencia humana y que es necesario hacerlo nacer, parirlo (partera = mayéutica).


¡¡ANÍMATE Y PARTICIPA EN ESTE RETO, MAYÉUTICA!!
Volver arriba Ir abajo
http://luhema.blogspot.com
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

PROPUESTA DE MAYÉUTICA Empty
MensajeTema: Re: PROPUESTA DE MAYÉUTICA   PROPUESTA DE MAYÉUTICA Icon_minitimeMiér Jun 02, 2010 3:46 am

Bien ,me apunto.
Y voy a la primera pregunta:
Por ahi decia Descartes:"Pienso luego existo", y nunca me cerro esta afirmación.
Que hacemos primero los seres vivos en general y si quieren más especificamente los seres humanos primero ¿sentimos o pensamos?
¿No cabria la maxima:Siento luego existo?
Volver arriba Ir abajo
Xanino
Escritor activo
Escritor activo
Xanino


Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 89
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

PROPUESTA DE MAYÉUTICA Empty
MensajeTema: Re: PROPUESTA DE MAYÉUTICA   PROPUESTA DE MAYÉUTICA Icon_minitimeMiér Jun 02, 2010 1:22 pm

Esto da que pensar (ahí está la palabreja) pero ¿da qué sentir? En todo caso se siente duda. Y para aclarar esta duda he abierto el diccionario para leer la explicación que la Real Academia de la Lengua nos dice sobre ambas palabras.
Como las dos tienen cantidad de acepciones me limitaré a comparar las dos primeras de cada palabra.

Pensar = Formar y relacionar ideas.
Dedicar la mente al examen de una cuestión para formar una opinión o
tomar una resolución.

Sentir = Sentimiento
Ser capaz de percibir sensaciones.

Esto nos lleva a interpretar la palabra

Sensación = Efecto producido en los sentidos por las cualidades físicas de las cosas.

Por lo tanto sacamos la conclusión de que "pensar" no es lo mismo que "sentir"

Entonces, ¿qué le podía suceder a Descartes cuando afirmó "Pienso luego existo"?

Yo opino que en aquel preciso momento estaba pensando pero... pensaba porque acababa de hacerse a sí mismo una reflexión, la de su existencia, lo que nos lleva a interpretar la palabra

Reflexión = Accion de

Reflexionar = Examinar un sujeto sus propios estados íntimos o pensamientos...

Por lo tanto creo que está bien empleada la palabra "pienso" en la afirmación de Descartes porque realmente estaba pensando, no sintiendo...

(¡Jo, qué lío)

Buenooooo... he querido opinar.
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

PROPUESTA DE MAYÉUTICA Empty
MensajeTema: Re: PROPUESTA DE MAYÉUTICA   PROPUESTA DE MAYÉUTICA Icon_minitimeMiér Jun 02, 2010 1:49 pm

Interesante y bien llevado el planteo Xanino, pero donde queda la existencia del resto de los seres vivos que no piensan?, digo, o existe por que e nosotros pensamos?, ¿son el resto de los seres vivos no pensantes solo producto de nuestra existencia pensante?
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

PROPUESTA DE MAYÉUTICA Empty
MensajeTema: Re: PROPUESTA DE MAYÉUTICA   PROPUESTA DE MAYÉUTICA Icon_minitimeMiér Jun 02, 2010 1:50 pm

a lo que melleva a otra pregunta: ¿realidad o apareiencia?
¿que es lo real en verdad?
Pienso una mesa, por que mis sentidos me brindan esa informacion y se que es real, pero me retiro de donde esta la mesa, y esa no existe, era solo apariencia?

Si no pienso a mi hermano, ¿no es real?
Volver arriba Ir abajo
LUHEMA
Escritor activo
Escritor activo
LUHEMA


Femenino
Escorpio Caballo
Cantidad de envíos : 1928
Fecha de nacimiento : 15/11/1966
Edad : 57
Localización : ALCOY (ALICANTE) ESPAÑA
Fecha de inscripción : 24/05/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios:

PROPUESTA DE MAYÉUTICA Empty
MensajeTema: Re: PROPUESTA DE MAYÉUTICA   PROPUESTA DE MAYÉUTICA Icon_minitimeJue Jun 03, 2010 12:29 pm

¡¡Muy bien chicas esto se va animando!! gusano

Y os dejo otra pregunta al respecto , ¿Y si vivimos en un mundo de maya o ilusión , dónde queda el pensamiento? ¿El pensamiento también es una ilusión?
Volver arriba Ir abajo
http://luhema.blogspot.com
Xanino
Escritor activo
Escritor activo
Xanino


Femenino
Géminis Perro
Cantidad de envíos : 1247
Fecha de nacimiento : 29/05/1934
Edad : 89
Localización : Madrid - España
Fecha de inscripción : 30/11/2009

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención:
Premios Premios:

PROPUESTA DE MAYÉUTICA Empty
MensajeTema: Re: PROPUESTA DE MAYÉUTICA   PROPUESTA DE MAYÉUTICA Icon_minitimeVie Jun 04, 2010 3:28 am

Todas estas preguntas son muy interesantes pero muy complicadas para responder, este tema necesita una reunión, un cafetito o un té, unos cuantos bollitos y toda la tarde por delante. ¿Quién se atreve a una respuesta más o menos correcta? Yo recuerdo (y seguro que vosotros también lo recordáis) el libro titulado "EL MUNDO DE SOFIA" del noruego Jostein Gaarder, que me dejó perpleja y confundida con tantas ideas filosóficas. ¿Cuáles son verdad y cuáles no? ¿Depende todo de la visión particular de cada cual? Si existen las cosas para tí, es suficiente porque forman parte de TU existencia, es TU vida no la del otro. El otro puede tener una idea diferente y crear mentalmente algo distinto pero tiene derecho a ello, es SU vida. ¿Y si cada uno de nosotros fuéramos el producto de la mente de un "escritor universal poderoso y omnisciente"? ¿No lo somos ya,acaso? Somos una creación, ¿quién nos ha puesto aquí? ¿quién nos ha dado el "papel" personal a desempeñar? ¿Es este mundo un escenario de un teatro universal donde nosotros, los seres que lo habitamos, somos los actores? ¿Somos los protagonistas de una obra de teatro creada por una mente poderosa que desconocemos? ¿No nos lleva este pensamiento hasta ese Dios en el que creemos? ¿tenemos poder para crear lo que pensamos, pero no nos está permitido salir del escenario que es la vida? ¿Y los mundos paralelos que dicen existen donde -dicen, yo no lo sé- se desarrolla una vida paralela a la que vivimos en este mundo que nosotros creemos real? Me callo, porque ya me estoy liando. Ahora alguien más que ponga su idea.
Volver arriba Ir abajo
http://loscuentosdemagda.blogspot.com
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

PROPUESTA DE MAYÉUTICA Empty
MensajeTema: Re: PROPUESTA DE MAYÉUTICA   PROPUESTA DE MAYÉUTICA Icon_minitimeLun Jun 14, 2010 2:38 pm

De lo que me perdia, de la pregunta si primero pienso y después existo, o si primero sentimos y despues existimos,pasamos a la idea que expresa Xanino,¿y si tan solo somos pensamientos de otro?¿si la existencia nuestra no es más que producto de un sueño de otro?...lo que me recueerda a las ruinas circulares de Borges, donde un hombre se acosto y soño que era un hombre que soñaba que era un hombre que estaba soñando con un hombre que soñaba...y cuando desperto no supo si era el hombre o el sueño.
Pensar en la idea de ser productos de una existencia superior, infinita, causa incausada, nos lleva a plantearnos el problema de Dios,donde las preguntas sin duda nos lloverian a raudales y quizas nunca una verdadera respuesta.
Ahora bien, siento y luego existo...y si meor le agregamos Siento,por eso pienso y por lo tanto existo?
Si sentir,pensar y existir lo unimos en un solo punto?,por que separar esos tres actos?.
Sentir ,pensar y existir es un acto unico, que hace que el hombre se mueva de determinada manera en el mundo, dejando sus actos grabados en el.
me gusto esto

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PROPUESTA DE MAYÉUTICA Empty
MensajeTema: Re: PROPUESTA DE MAYÉUTICA   PROPUESTA DE MAYÉUTICA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
PROPUESTA DE MAYÉUTICA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Propuesta:Un objeto querido:Mi viejo Jean:+++PROPUESTA DESTACADA+++
» Mayéutica
» Propuesta
» Propuesta
» Propuesta No. 2

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: