LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Donatello. Biografía y obra

Ir abajo 
AutorMensaje
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

Donatello. Biografía y obra Empty
MensajeTema: Re: Donatello. Biografía y obra   Donatello. Biografía y obra Icon_minitimeSáb Nov 21, 2009 4:11 pm

Donatello. Biografía y obra Donatello



Donatello.
Biografía y obra


Introducción
a la biografía y Obra del escultor Donatello (1386 -1486)


Considerado por algunos
teóricos como el principal escultor de la escuela florentina quattrocentista,
Donatello (de verdadero nombre Donato di Niccolo di Betto Bardi) ha pasado a
los anales de la historia del arte por su excepcionalidad como artífice, además
de por la maestría que destilará a la hora de conciliar el más puro clasicismo
con un dramatismo que, a finales de su vida, se tornará cercano incluso al
feísmo.


Y si el Renacimiento lleva
implícito en su origen el reconocimiento de la importancia del hombre en el
mundo, Donatello será el escultor que lo constante, siendo en su producción la
forma de concebir la figura humana (estudiada, precisa, diversa y, en
ocasiones, grandilocuente) siempre una sorpresa a descubrir.

Biografía
de Donatello


Nacido en Florencia
alrededor del año de 1386, ya desde joven es posible encontrarle ejerciendo el
oficio de escultor (hacia 1407 aparece documentado en el taller de la Catedral de Florencia, para
la que realizará una serie de estatuas que dejan entrever lo que será su
posterior evolución).


Preocupado por el
movimiento y el naturalismo desde los comienzos de sus trayectoria, en 1410 el
encargo de una escultura para un nicho de la fachada de Or San Michele le va a
permitir continuar ensayando modos de representación de la estatuaria de gran
tamaño, dando lugar a la ejecución, entre otras obras, de un San Marcos o un
excepcional y plenamente renacentista San Jorge (1417). Se cree que sobre estos
años comenzaría también la realización, por encargo de la familia Cavalcanti,
de la Anunciación
de Santa Croce (aunque existen autores que datan la ejecución de esta pieza
bastante más tarde, en la década de los cuarenta) y procedería a esculpir las
estatuas para el Campanile florentino.


Habitualmente se ha
establecido este periodo inicial como el de formación (en algunas de cuyas
primerísimas obras aún pervivirían retazos góticos), considerándose su
producción a partir de 1425 (fecha en la que comienza a trabajar con
Michelozzo) propiamente clasicista. En la capital romana, ciudad a la que se
trasladará con su nuevo colaborador hacia 1430 y donde habría pasado una
estancia anteriormente con su amigo Brunelleschi estudiando el legado de la Antigüedad, dejará constancia
de su maestría en piezas como El entierro de Cristo (1430-1433). Será a la
vuelta cuando comience los relieves de la Cantoría de la Catedral de Florencia, en
los cuales es apreciable el conocimiento de modelos clásicos.




Magnífico será el David en
bronce (va a ser ésta una tipología recurrente en su obra) realizado hacia 1435
para el palacio que los Médici poseían en la Vía Larga florentina y
que inaugurará una relación de colaboración con dicha familia. En esta obra se
puede apreciar toda la madurez y el dominio de Donatello a la hora de
representar la anatomía humana.


A partir de 1443 va a entrar en
contacto con la corriente artística que se estaba desarrollando en Padua, hecho
que resultará decisivo en el giro que tomará su escultura durante la segunda
mitad del siglo (se tornará mucho más expresiva). La fabulosa estatua ecuestre
de El Gattamelatta (que tanto debe a la herencia clásica romana) o los relieves
y esculturas realizados para el altar de la Basílica del Santo (alejados ya de aquellos primeros
florentinos) forman parte de la herencia que Donatello dejará a ésta ciudad. A
esta última etapa pertenecen también los Milagros de San Antonio, la
composición de Judith y Holofernes y su "terrible" María Magdalena en
madera (estas dos últimas obras ya en Florencia, ciudad en la que fallecerá en
1466).


Principales
obras de Donatello


La alta calidad de las
obras donatellianas, así como la cantidad de las mismas, hace difícil una
selección justa de ejemplos susceptibles de mostrar los principios y la belleza
de su trabajo. Sin embargo, obras como la exquisita Anunciación realizada para la Iglesia de la Santa Croce
florentina, la impresionante estatua ecuestre del Condottiero Gattamelata, sus
dramáticos Zuccone y Mª Magdalena, el lírico David broncíneo o las escenas
esculpidas para la Cantoría
de la Catedral
de Florencia puede decirse que son buenas muestras de su genialidad.


Ya Vasari, en el texto
dedicado a Donatello dentro de las descripciones que realizara en su famosa
obra Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos
[…], alude a la pieza de La
Anunciación de Santa Croce como aquélla que, por encima de
otras obras de juventud, le habría dado fama, consagrándole como excepcional
escultor. Tan sólo hace falta echar un rápido vistazo a dicha obra para
comprobar el porqué de dicha afirmación, puesto que se trata de una de las más
delicadas y vividas representaciones de La Anunciación que es
posible encontrar. La influencia clásica es patente en el refinamiento, el
modelo y los ropajes de las figuras (se ha querido ver en ocasiones incluso la
influencia de Fidias en dicho conjunto), las cuales rezuman una sensibilidad en
el gesto, teatralidad en la representación y perfección en la ejecución que
debieron por fuerza dejar asombrados a sus contemporáneos.


Que el arte de la Antigüedad es
importante en la obra de Donatello se puede apreciar en obras primerizas como
el San Marcos (1410) de Or San Michele y el San Jorge posterior para idéntico
lugar (se ha comparado con las estatuas del griego Lisipo), en la desnudez del
complejo David en bronce (deudor de Praxíteles) o en los putti o amorcillos de
herencia por completo clásica que aparecen en los relieves realizados para la Cantoría de Florencia
Donatello además va a emplear la técnica del schiacciato en sus composiciones
en relieve). Sin embargo, la genialidad de este maestro radica, no en el modelo
empleado, sino en la capacidad que poseerá para llegar al retrato psicológico,
único, individual, de sus personajes, por medio de la expresión (ejecutada con
una maestría técnica insuperable) del sentimiento.


La preocupación por la
representación de la figura humana en todas sus dimensiones, edades y actitudes
se puede ver reflejada a lo largo de su evolución, siendo particularmente
peculiar en su obra la oscilación existente entre sus primeras obras de corte
clasicista y las últimas, de carácter mucho más expresionista (en ocasiones
llega incluso a dejarlas inacabadas, uniéndose este hecho a la suma de
elementos en común que ha dado pie a una comparación entre su obra y la de
Miguel Ángel posteriormente).


Responsable de una de las
primeras estatuas ecuestres del Renacimiento, deudora en su tipología de
modelos clásicos romanos asimismo, el dramatismo que refleja la actitud y el
rostro del personaje en cuestión (el Gattamelata o "Gata Melosa") es
una muestra de la corriente trágica por la que discurrirá su producción última
(y de la que será ejemplo su Mª Magdalena del Baptisterio de Florencia).
Además, Donatello no elude la representación de la vejez o la fealdad,
consustanciales ambas al individuo, llegando a producir estatuas que superan
cualquier ideal propuesto con anterioridad, caso de su magnífico Profeta
Hababuc, también llamado el Zuccone ("el calvo").
Donatello. Biografía y obra Donatello1




http://www.arteespana.com/donatello.htm

_________________
Donatello. Biografía y obra Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
 
Donatello. Biografía y obra
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» biografia de un fantasma (2)
» Biografia de Gloria Fuertes
» Biografia de Sri Aurobindo
» Biografia de un imposible.
» Samuel Lillo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: