LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Radiografía de un país

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Radiografía  de un país Empty
MensajeTema: Radiografía de un país   Radiografía  de un país Icon_minitimeMiér Oct 21, 2009 7:41 pm

Existiendo en Colombia, tantos organismos judiciales e independientes entre sí, encargados de impartir justicia y salvaguardar los derechos que todos los colombianos tenemos, cada día se vuelven más alarmantes las cifras de las ejecuciones extrajudiciales. La lista de estas organizaciones es larga, sin embargo la responsabilidad va como pelota de golf sobre la cabeza de todas ellas y la impunidad se burla de todos.
El jefe de los derechos humanos del ejército, dice que los grupos por fuera de la ley, léase grupos paramilitares y guerrilleros, son los causantes de que en los últimos cinco años, más del 87% de las violaciones a las normas hayan sido cometidas por ellos.
A partir del 15 de octubre del 2008, se destapó el escándalo sin precedentes, desatado en las fuerzas militares colombianas acerca de los “falsos positivos”. Jóvenes de barrios bajos de las distintas ciudades colombianas que desaparecen y luego son encontrados en fosas comunes y reportados por las autoridades como guerrilleros muertos en combate con el ejército.
Claudia Gurisatti en su programa “La Noche” en el día de ayer, (20 de octubre) presentó un testigo de esta situación donde denunció cómo en el ejército les ofrecen recompensas de toda índole, por el reclutamiento de estos jóvenes basados en el decreto 1400 que entró en vigencia en el 2009, donde se “habilitaba la entrega de incentivos a los miembros de la Fuerza Pública y funcionarios del DAS por la participación en operaciones de importancia nacional".
Recompensas que van desde permitirles visitar a su mamá en cualquier momento por el hecho de que su grupo o pelotón, haya entregado más jóvenes. Este testimonio me impactó y me pregunto: ¿Cómo es posible que un soldado para poder ver a su mamá, se atreva a quitarle la vida a otro ser humano? No salgo de mi asombro. La escala de valores parece que nos atropella a los ciudadanos colombianos. La gran mayoría de estos jóvenes ajusticiados fueron reclutados por hombres que les ofrecen llevarlos a otras zonas para darles trabajo. Días después al no aparecer, su familia empieza a buscarlos hasta encontrarlos como muertos con el título de “guerrillero muerto en combate”. Es entonces cuando los militares asumen estos casos como “errores militares”, los cuales serán judicializados para la tranquilidad de los colombianos por la Justicia Penal Militar. Sin embargo muchos de ellos siguen activos. Ante esta situación, los familiares de las víctimas exigen que estos casos sean llevados a La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación. Muchos de estas peticiones son negadas por considerarlas del orden militar.
El caso de los jóvenes de Popayán que fueron reclutados, haciéndoles creer que los llevarían hasta el departamento de Córdoba donde ingresarían al ejército ya que el mayor deseo de ellos era el de re-ingresar a las Fuerzas militares de Colombia. Nueve meses después sus familias recibieron la llamada de la Fiscalía de la Nación donde les comunicaban que sus hijos habían sido abatidos en combate. Y como éste, cantidad de casos.
Las víctimas son campesinos, indígenas y jóvenes de barrios marginados como líderes sociales y comunitarios.
A esto se le suman las desapariciones como las ocurridas durante la Toma del Palacio de Justicia hace ya 20 años, donde en cámara se observaron salir a la mayoría de personas, incluidos los magistrados, hechos que todavía se investigan y son atribuibles a la Fuerza Pública. Quiere decir que este tipo de violaciones es una práctica permanente.
Caso parecido sucedió cuando se crearon las Convivir: servicios comunitarios de vigilancia y seguridad privada, personas dotadas de armas para el apoyo de la Fuerza Pública, a través de la información. Altos militares reconocían el papel de ellas como estructuras paramilitares. Posteriormente la Fiscalía General de la Nación, informaba sobre investigaciones penales por participación directa de ellas en crímenes de lesa humanidad.
Fue entonces cuando en los campos colombianos las personas quedaron a merced de los dos grupos armados: Los paramilitares combatiendo a la guerrilla. El campesinado no sabía qué hacer. Se veían entre la espada y la pared, si llegaban grupos guerrilleros a solicitarles comida o medicina, luego los paramilitares se daban cuenta y venían a ejecutarlos y viceversa. La guerra sin cuartel se armó en grande en las zonas agrícolas, teniendo que emigrar los campesinos a las ciudades con la ropa que tenían puesta nada más. El éxodo colombiano empezó a crecer cada día y así estos grupos empezaron a llamarse “los desplazados”. Otros desplazados por el enfrentamiento de los militares contra la guerrilla, donde su vida humana no importa.
Y como si esta situación fuera poca para los colombianos, empezó a destaparse la olla podrida en el “Congreso Colombiano”. El titular que se leían en los principales diarios era este: “Congreso Colombiano aquejado por escándalo de los paramilitares”.
El presidente Uribe en su guerra contra la guerrilla, llegó a un acuerdo con los paramilitares ofreciéndoles sentencias reducidas de cárcel a cambio de confesiones, y aquí fue donde se armó la de Troya: gran mayoría de congresistas vinculados con los paramilitares de las regiones, ayudando a legisladores y gobernantes pro uribistas para ser elegidos. Medio Congreso en la cárcel y meses después de manera silenciosa fueron declarados inocentes, mientras otros con menos suerte o apoyo tuvieron condenas cortas. Y por ahí derecho siguieron las confesiones de los Congresistas con vínculos con los narcotraficantes. Sin embargo el Congreso que ha debido de ser cerrado por ética, y para dar ejemplo de transparencia, no se hizo.
Luego vino la metida de patas, del querido Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, los Generales y el Presidente, bombardeando el campamento de Raúl Reyes en el Ecuador y violando la soberanía de un país vecino con las consecuencias ya conocidas.
Para terminar no puedo dejar atrás el caso de los secuestrados. Este es un episodio que ha llenado de lágrimas los ojos de nosotros los colombianos. Creo que contrario a lo que muchas personas uribistas digan, le ha faltado corazón grande (Lema de su primer campaña) y voluntad para que más de 2.000 personas que estaban secuestradas por la guerrilla, no hubiesen pasado más de 10 años encadenadas como animales. La gran mayoría de políticos están por fuera, sin embargo los soldados y gente del común siguen aún en cautiverio. De nada han servido las marchas y la caminata del Profesor Moncayo por todo el país, ni del niño Johan Martínez, para lograr que haya voluntad de acercamiento y sean liberados sus familiares y entregadas las cenizas del Capitán Guevara. De los 12 diputados del Valle, 11 fueron masacrados, el gobierno hizo caso omiso a las misivas y cartas de las esposas de ellos, teniendo finalmente la infausta noticia del sacrificio inútil.
Termino el análisis de esta triste y breve radiografía de violencia, porque hay otras que todavía no he escrito, con la completa seguridad que los colombianos estamos divididos, hay quienes adoran al presidente y quieren reelegirlo, mientras otros hacen campaña contra la reelección, caso que en Colombia nunca se había presentado.

Bibliografía
http://www.nocheyniebla.org/files/u1/casotipo/deuda/html/pdf/deuda13.pdf
http://www.hispanosnet.com/noticias/2008/abril/26/escandalo_congreso_colombiano.html

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

Radiografía  de un país Empty
MensajeTema: Re: Radiografía de un país   Radiografía  de un país Icon_minitimeVie Oct 23, 2009 12:19 am

¿Para qué esperar llegar al final del relato o de esta tremenda historia de vergüenza?. La clave de todo esto está en la equivocación tan terrible que significa decir y estar convencido de que en Colombia hay y existe una democracia, es ahí donde radica el más absurdo de los disparates.

Mientras una sociedad se vea imposibiblitada e incapacitada para denunciar la mentira y al mismo tiempo defender sus ideas exite el hecho real de que todas sus instituciones, todas, absolutamente todas, son corruptas aún emanando de la Justicia que dicen que defienden derechos inexistentes.

Colombia es una mentira política; es un error humano tal como está constituído políticay socialmente ese país. Sin embargo el problema está, en cierto modo, más arriba: está en todas y cada una de las instituciones a otros niveles más alto y que permiten que impunemente gobiernen en Colombia lo peor y más aborrecible que ha salido de aquéllas independencias que salieron de las repúblicas esclavistas que, dicen, se liberaron del yugo colonial español, de ahí vienen los males de Colombia en particular y de Indoamérica en particular.

Teknarit, África.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Radiografía  de un país Empty
MensajeTema: Re: Radiografía de un país   Radiografía  de un país Icon_minitimeVie Oct 23, 2009 9:43 pm

Gracias Teknarit, por tu comentario.

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

Radiografía  de un país Empty
MensajeTema: Re: Radiografía de un país   Radiografía  de un país Icon_minitimeVie Oct 23, 2009 9:47 pm

Eticamente lo menos que podemos hacer es colaborar con la búsqueda y soluciones de todos los problemas que tiene tu querida Colombia; también lo que podemos hacer es no ser cómplices de tanta mentira.

Colombia siempre en el corazón, siempre.

Tek, África.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Radiografía  de un país Empty
MensajeTema: Re: Radiografía de un país   Radiografía  de un país Icon_minitimeVie Oct 23, 2009 9:55 pm

Amigo, creo que el pueblo tiene lo que se merece, veo que en otros países la gente protesta, bueno también hay que tener en cuenta que la gran mayoría de ciudadanos colombianos llevamos el miedo en los huesos ante la violencia que hemos vivido por largos años... y a lo mejor este sea el punto para aguantar calladamente.
Se dice que la unión hace la fuerza, sin embargo, el país está muy dividido, no hay confrontaciones entre sí como sucede en Venezuela, parece que de por si, somos pacíficos y aguantadores, agachamos la cabeza... y ahí es donde nos dan.

Muy amable....

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

Radiografía  de un país Empty
MensajeTema: Re: Radiografía de un país   Radiografía  de un país Icon_minitimeVie Oct 23, 2009 10:07 pm

Suelo decir lo mismo, que el pueblerío tiene lo que se merece. Pero creo que hay ocasiones en que hay excepciones y aunque no creo en el fondo que ésta sea una de ellas sí hay que tener en cuenta algo que no debería pasar desapercibido en la sociedad no sólo de Colombia, sino la que está fuera de ella.

No podemos del todo culpar a una sociedad, en este caso la colombiana, por su pasividad por cuanto y tanto ésta, la sociedad, lleva ya casi mas de cincuenta años de continuo castigo sociopolítico y militar y por lo tanto su estado de "sometimiento" emocional e incluso "cultural" es casi ya una actitud de cobardía aceptada y sin más por el temor que sufren de la clase política que han tenido de toda la vida; ya es casi una razón de ser la forma de ser del colombiano que hace que parezca que acepte sin mas y sin importarle la desgracia que arrastra.

Si aún y ahí la gente no ha salido a la calle a protestar masivamente éso sólo significa que no ha llegado aún el momento adecuado de hacerlo; sí es cierto que ahí se dan un caso único en todo el continente en cuanto a desvertebración de una sociedad y que ello hace que sea poco menos que imposible generar y crear vínculos unificadores. Ello se dará cuando la sociedad toda llegue a un punto de despereración total que haga que incluso los hoy afortunados en cualquier sentido se vean abocados a precisamente éso: salir a la calle como cualquier otro país del continente empujados por una misma y común idean o proyecto: superar la miseria total a la que está abocado tu Pueblo.

Hay luz, percibo luz al fondo del pasillo de lo que es la oscuridad en tu país. Estoy convencido.

Un abrazo.
Tek, África.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Radiografía  de un país Empty
MensajeTema: Re: Radiografía de un país   Radiografía  de un país Icon_minitimeVie Oct 23, 2009 10:41 pm

Ojalá Tek, algún día este país pueda convertirse en el paraíso total. Tenemos tanto potencial y privilegiado con los dos mares, además las tres cordilleras que nos permiten diversidad de regiones, climas y alimentos. No se si lo conozcas, pero a pesar de todo, hace algunos años unas encuestas arrojaron que era un país donde la gente vivía contenta y eso es cierto... Creo que como paliativo es el país de las ferias, hasta de la papa, jejeje....
Bueno eso está a nuestro favor....

Gracias y me llenas de optimismo con tu frase final... Un abrazo

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Radiografía  de un país Empty
MensajeTema: Re: Radiografía de un país   Radiografía  de un país Icon_minitimeVie Oct 23, 2009 10:46 pm

Ethel, un texto muy enriquecedor,el cual toma más fuerte por la preciosa, bien llevada y enriquecedora charla con Tenerik, quien ha realizado contigo un intercambio de opiniones, que enriquecen al lector.

Un gusto pasar por aquí y ser parte de tantas verdades que ustedes expresan.

Que las hadas los acompañen
Volver arriba Ir abajo
TEKNARIT
Escritor activo
Escritor activo
TEKNARIT


Masculino
Virgo Caballo
Cantidad de envíos : 574
Fecha de nacimiento : 05/09/1966
Edad : 57
Localización : En algún lugar al oeste de África
Fecha de inscripción : 12/10/2009

Radiografía  de un país Empty
MensajeTema: Re: Radiografía de un país   Radiografía  de un país Icon_minitimeVie Oct 23, 2009 10:53 pm

Un placer, Poesíacarnívora, encontrarte por estos lares. Un foro debe tener como principal aliciente el aporte y enriquecer con los comentarios que podamos dejar a los que aquí nos acercamos y éste lo hace muy acertadamente siendo su principal aval las personas que aquí dejan sus opiniones y conocimientos. Felicidades por este espacio de letras, encuentros intercontinentales y algo más, mucho más...

Un abrazo desde África.

Tek.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Radiografía  de un país Empty
MensajeTema: Re: Radiografía de un país   Radiografía  de un país Icon_minitimeDom Oct 25, 2009 10:57 am

Gracias Tek, por tus aportes al tema...

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Contenido patrocinado





Radiografía  de un país Empty
MensajeTema: Re: Radiografía de un país   Radiografía  de un país Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Radiografía de un país
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» País...
» País de ciegos
» CONOCIENDO MI PAÍS..
» UN PAÍS CON CIELO
» un poquito mas de mi pais

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: