LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 De las memorias de Sancho Panza (final)

Ir abajo 
AutorMensaje
sergio bustamante
Escritor activo
Escritor activo
sergio bustamante


Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 234
Fecha de nacimiento : 12/07/1941
Edad : 82
Localización : Sheffield-Inglaterra
Fecha de inscripción : 18/02/2009

De las memorias de Sancho Panza (final) Empty
MensajeTema: De las memorias de Sancho Panza (final)   De las memorias de Sancho Panza (final) Icon_minitimeDom Sep 06, 2009 5:35 pm

…Acerca de la paternidad de El Quijote.



Estimado Cristian.



study

Acaba de llegarme un fax que me envió nuestra colega, Tatania Cienfuegos. Pasa por mi oficina mañana temprano para que conozcas el contenido del fax en cuestión. Si no, pasa a buscarme a la hora de la colación y lo conversamos en la cantina. Como puedes apreciar, Tatania nos pide mantener absoluta reserva sobre el asunto.

Dame un telefonazo. Estaré en mi oficina revisando pruebas.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------





Queridos, Patricio Gabriel y Cristian Solo.



Voy a ser breve: El lanzamiento del libro, ‘Las memorias de Sancho Panza’, no sólo ha sido un éxito rotundo. De un golpe ha barrido con la campaña sucia que encabezaron algunos sectores académicos en contra tuya, de Cristian, del autor, de la Editorial y del libro mismo. Por supuesto que ellos no asistieron a la inauguración. Sin embargo, cientos de representantes académicos hasta de los países más remotos estuvieron presentes en la ceremonia. Bueno, más no les cuento porque ustedes vieron las imágenes en los noticieros de la televisión.



El motivo de escribirte es el siguiente: los miembros del Comité editorial fuimos informados que el Directorio de la Editorial recibió imágenes digitadas de una serie de documentos que ponen en cuestionamiento la PATERNIDAD DEL LIBRO “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”.



Quien envió la documentación es un ex profesor investigador de Literatura Clásica Castellana de la Pontificia Universidad Católica de Sevilla. Este académico afirma que, durante la dictadura de Franco, fue acusado de diseminar ideas “comunistas” entre los alumnos; que fue detenido por personal de seguridad, interrogado y lo forzaron firmar la renuncia a su cargo. ¿La razón de fondo?... Haber descubierto documentos del siglo 17 en los archivos de la familia del Duque de Téjar, que certifican que, Francisco Sancho, (Pancho), campesino preso por revoltoso, descendiente en la quinta generación de Sancho Panza, conoció a Miguel de Cervantes en la cárcel de Sevilla donde ambos estaban cumpliendo condena. Allí, Pancho le contó la historia de las aventuras de Don Quijote y las desventuras que sufrió Sancho por ser su escudero. Historia que por varias generaciones había ido siendo contada de abuelos a padres y de padres a hijos.



El profesor, XXX, afirma que le humillaron como persona, lo desprestigiaron como académico, y por terror lo forzaron a mantener la boca cerrada. Ahora, ¿por qué tomó la decisión de entregar la información a La Casa de las Américas? Una razón, es que teme morir sin que esta verdad sea aclarada. Eligió a nuestra Editorial porque le da garantías de independencia académica. Él sabe, que la documentación que trae consigo será analizada con rigurosidad científica, y que la publicación de las conclusiones no será censurada por intereses ajenos a la ciencia.



Los miembros del directorio tuvimos una sesión de trabajo para conocer y evaluar la autenticidad de la documentación. Por mi parte, y creo que todos, a excepción del tonto grave de Romanov, estuvimos de acuerdo en dos cosas: que la historia del profesor XXX es auténtica; que él hizo un descubrimiento histórico que hará saltar muchísimo más polvo y sedimentos que las Memorias y que la Declaración de Sancho Panza ante el Santo Oficio en Chile.



Entre la documentación viene una copia de la carta que Cervantes le envió al Duque de Tejar. Junto a ella, viene incluida una nota de Pancho que, junto con denunciar el plagio y solicitar que el Duque haga justicia a favor de la familia Panza, nos aclara varias interrogantes sobre el deambular de Sancho por varios continentes. Entre otros, Pancho confirma que Sancho estuvo junto a Pedro de Valdivia cuando se fundó la Ciudad de Santiago de Nueva Extremadura, y da noticia que, por razones que desconocía, Sancho Panza tuvo que prestar declaración ante el Santo Oficio. Y lo más extraordinario de esa carta, es que afirma que por sus servicios a la Corona, Pedro de Valdivia le concedió un lago y sus tierras aledañas en diez kilómetros a la redonda. Pancho cuenta que la familia estaba vendiendo sus pertenencias y haciendo los preparativos de viaje para trasladarse a Chile cuando recibieron la noticia que Sancho Panza había sido muerto defendiendo su ínsula en una batalla contra los aborígenes Mapuches de la Zona, al parecer, de Nueva Imperial.



Te cuento que todos, incluido Romanov, hemos quedado turnios con el esfuerzo de tanto mirar las imágenes en la pantalla. Yo tengo el cerebro torcido, tanto, que siento que estoy escribiéndote apenas con la periferia encefálica.



Mientras escrutinaba entre líneas cual podría haber sido sido la disposición psicológica de Cervantes al redactar la carta al Duque, de pronto recordé la primera frase con que éste inicia la historia de Don Quijote de la Mancha: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…”, etc, etc, etc. La interrogante imposible de dilucidar que me queda dando vueltas: ¿ésta frase reflejAa: sentimiento de culpabilidad reprimida; lapsus mental; ocultamiento premeditado del lugar para impedir que el plagio sea conocido?...



Leyendo la pulcra Carta de Cervantes, comparada con la primitiva, pero contundente forma de expresarse de Francisco Sancho, descubrí que las Memorias de Sancho Panza fueron transmitidas por generaciones de padres y de hijos en forma oral por quienes eran analfabetos, y en forma escrita por descendientes con distintos niveles de educación. Lo más desconcertante, es que sin escrúpulos, nuestro Cervantes pone a Don Quijote como personaje central, y hace desaparecer de la historia las desventuras de Sancho Panza que ahora conocemos.





Te dejo porque tengo un dolor de cabeza insoportable. Cuando vuelva, llevaré copia de la documentación para que la estudiemos. Por el momento: reserva absoluta.



Un abrazo



Tatiana.



La Habana, 2009-09-04

bota
Volver arriba Ir abajo
http://sergio41blueyonder.co.uk
 
De las memorias de Sancho Panza (final)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Memorias Ineditas de Sancho Panza
» Memorias de Sancho Panza, (extracto)
» Memorias de Sancho Panza, (extracto)
» Memorias Ineditas de Sancho Panza, (extracto)
» Memorias Ineditas de Sancho Panza, (extracto)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: