LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado




Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela) Empty
MensajeTema: Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela)   Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela) Icon_minitimeJue Mar 13, 2008 4:46 am

Capítulo II
Cómo se puso a la altura de los otros reyes.


En los albores de su reinado, cuando apenas se estaba acostumbrando a vivir en el Palacio Real, El gran Vicencio Foximiliano fue invitado a una reunión de reyes. Su gavilla de secretarios y colaboradores se reunieron con Vicencio, ayudándolo a entender las manías que los demás reyes tienen por el protocolo.

Esta reunión se llevó al cabo en el Despacho Real: todo el ambiente y la decoración mantenían la austeridad que tanto gustaba a Vicencio Foximiliano. Con forma oval, sus paredes recubiertas en maderas finas, el piso de uniforme y bien pulida duela, albergando muebles de caoba, tapizados en brocados de seda, así era el austero lugar en el que el rey Vicencio pasaba la mayor parte del día, resolviendo los problemas que aquejaban a su reino y a su pueblo.

Cierta tarde, cuando todos los colaboradores de Vicencio se encontraban ahí reunidos, al sopesar el ambiente, pudiérase decir que el futuro del reino estaba en peligro y que la gavilla de gobierno se encontraba reunida para tomar las más importantes decisiones, definir el rumbo que el reino tomaría, rumbo que la historia con su implacable equidad juzgaría. El primero en hablar fue el gran Ministro de Relaciones exteriores El Barón Jorgito Castañetea…

Castañetea - Mi gran Señor, su majestad Vicencio Foximiliano, comunico a Usted que ha sido invitado a una importante reunión de reyes, por lo que esta será su primera reunión monárquica, en ella será apreciada toda su valía y esperamos ayudarle a que esté a la misma altura y dignidad de sus iguales.

Vicencio Foximiliano, sin inmutarse, dirigiéndose a todos sus colaboradores y a ninguno en especial, dijo:

Vicencio- No tienen de que preocuparse, Ciertamente, ya en mi juventud me vi obligado a tratar con personas como esas, no se olviden de que soy miembro de Los Grandes Iniciados y que ocupé el cargo de Gran Maestre en la logia de la Caca con Cola.

Castañetea - De acuerdo estamos y muy en cuenta lo tenemos su majestad; sin embargo, recuerde que todas esas personas son muy especiales, que existen grandes diferencias entre ellos y usted, al estar todos ellos acostumbrados a que pueden hacer y decir lo que ellos quieren y como no son tan humildes como usted, es preciso que se encuentre preparado para afrontar los ataques, trampas y triquiñuelas, que muy seguramente intentarán ponerle.

Vicencio - ¿A mí en que me afecta? Siempre he sido como he querido y he hecho lo que he querido.

Francisquín - Su Majestad, permítame hacer una observación.

Vicencio - Con toda confianza Francisquín. ¿Acaso no eres el hombre de mis mayores confianzas?, ¿Acaso no puse en tus manos todos los tesoros y la recaudación de mi reino?

Francisquín - Si su Majestad, por esas mismas razones me permito el atrevimiento.

Vicencio - Adelante pues.

Francisquín - Poniendo la cara seria y engomando la voz - Mi señor, mi gran Vicencio, en todo el mundo conocido, usted es el único Rey elegido por su pueblo. Todos los demás son reyes impuestos, tal y como pasaba en nuestro reino durante los más de setenta años anteriores. Por ello, ese grupo de personas está obnubilada por el poder absoluto, vive bajo el engaño de la aristocracia irrestricta, no son como Usted, no creen o no conocen, la democracia, es más, me atrevería a decir que, si en sus reinos existiera el más mínimo asomo de la democracia, que tan sabiamente usted ha inventado e implantado en nuestro reino, ellos no serían los reyes de sus respectivos reinos. En suma, no son como usted, ejemplo vivo de lo que se puede lograr cuando uno se lo propone.

Vicencio - Entiendo, ustedes sospechan que todos aquellos anti demócratas pueden pensar que no soy un rey verdadero. Piensan ustedes que por el simple hecho de haber sido electo por mi pueblo, ellos creen que no tengo los tamaños, ni soy un rey.

Castañetea - Exactamente, es precisamente eso lo que nos proponemos evitar. Por ello queremos ayudarle en lo que sea necesario para evitarle un disgusto.

El gran Vicencio Foximiliano dirigió una mirada paternal al Barón Castañetea, empezó a caminar hacia él y le dijo:

Vicencio - Mi fiel Jorgito, en realidad eres leal para conmigo, no te preocupes: recibiré de muy buen grado todas las indicaciones y sugerencias que quieran darme. Saben perfectamente que, aún siendo el Rey, confío en todos ustedes.

Santiaguiño – Señor, si me permite, me gustaría aclarar ciertos puntos que se rumoran en los medios reales internacionales.

Vicencio – con voz paternal - Adelante Santiaguiño.

Santiaguiño - Existe el sospechosismo de que no es usted un verdadero rey, de que no podrá mantener la gobernabilidad del reino de la Desilusión, se ha sugerido que no podrá sustentar el estado de derecho, que usted, en su infinita sabiduría, a logrado inventar para beneficio de la humanidad.

Vicencio – Estoy seguro que esos rumores han sido echados a correr por mis opositores, por los dinosaurios de la nobleza revolucionaria. Podría jurar, si no me fuera prohibido por mis creencias religiosas, que son rumores que lanzaron el amo de las caídas de sistema, el malévolo Manolo Barelet. Estoy seguro que también ha intervenido en esos rumores el complotista Andes Emanuel.

La reunión giró en adelante en pequeñas minucias de las que no nos ocuparemos. Al día siguiente, a primera hora llamaron a sastre real, el cual le confeccionaría el guardarropa adecuado a su alta investidura. Durante varios días se dedicaron a seleccionar las telas y a seleccionar la confección de la ropa con la que se presentaría a esa su primera reunión monárquica. Asunto que para cualquier mortal no resultaría muy complicado, pero, Vicencio siendo un caballero de elevada y hercúlea estatura, con presencia de garbo inusitado, requería de todo el celo posible para resaltar sus dotes masculinas.

Terminado el asunto del ropaje real, invirtieron largas horas en enseñarle el uso de todos y cada uno de los utensilios modernos requeridos y usados en una mesa de gran postín. Repasaron de manera incansable, todas y cada una de las normas de etiqueta y cada uno de los puntos que el protocolo internacional vigente ordenaba fueran perfectamente observados. Con mucha dedicación, le indicaban cuáles eran los principales lineamientos protocolarios que debería observar en las diferentes ceremonias a las que asistiría.

No resulto fácil la tarea, no por que Vicencio resultara obtuso o palurdo, sino por que en realidad era una persona sencilla, aún y cuando estuviera acostumbrado al trato de los Caballeros de la Logia del Elixir de la Vida, Vicencio siempre se esforzó por mantener su alegre espontaneidad, tanto en sus movimientos como en sus diálogos, resultando que, en muchos casos, esa espontaneidad contravenía los mandatos protocolarios y ahora le entorpecían su aprendizaje.

Como les sucede a las personas sencillas de trato y humildes de corazón, se le olvidaba frecuentemente el orden de los protocolos, confundía unos con otros; de la manera más espontánea, cometía faltas de etiqueta básicas. Sin embargo, tras varias semanas de intenso y arduo trabajo, aplicando una férrea dedicación, logró dominar todo aquello que le habían enseñado, logró domeñar su carácter y su ímpetu espontáneos, aprendió todas las normas de etiqueta y protocolo necesarias.

Llegados a este punto y con la satisfacción de aquellos que han cumplido con su trabajo, reunidos con su Rey, todos los caballeros de la gavilla de gobierno, decidieron por unanimidad, dar por terminada la ardua tarea. Finalmente, como tratábase de asuntos exteriores, el Ministro Castañetea informó:

Castañetea - Ahora si mi Señor, esta usted preparado para afrontar el enorme compromiso que le espera. Me es grato saber que no tendrán motivo alguno para criticarlo, que usted podrá mostrarles toda su valía.

Vicencio - Ja, ja, ja, ja.

Todos quedaron asombrados, ninguno se permitió la libertad de preguntarle al monarca el motivo de su risa. Vicencio al ver sus caras estupefactas, exclamó:

Vicencio - Mis queridos colaboradores, ahora entiendo la razón que tuvo el pueblo para elegirme su rey. Ahora me es fácil entender qué es lo que mis súbditos y súbditas buscan en un rey. Me atrevo a decir que lo que en realidad le interesa al pueblo, es la buena memoria.

Santiaguiño – demostrando más servilismo que de costumbre - Señor, ¿A que se refiere?... Perdone nuestra ignorancia.

Vicencio - Ustedes están tan preocupados por esos asuntos de menor importancia como son: el protocolo, las reglas de etiqueta, las vestiduras reales, el manejo de toda esa serie de adminículos modernos e inútiles para comer; que se les olvidó lo más importante.

El ministro del tesoro, el Duque Francisquín Gilón, preguntó:

Francisquín – Observando uno a uno de los colaboradores y secretarios con mirada interrogadora - ¿Se nos ha olvidado algo?.. ¿Le hemos fallado?... Mi Rey, ¿Qué es aquello que hemos pasado por alto?

Vicencio - De manera sarcástica -¿No estaban muy preocupados porque estuviera a la altura de los otros reyes?

Todos - Si Señor.

Vicencio - Pues eso es lo que han olvidado. Precisamente por eso empezaron a llenarme de ropa, de reglas inútiles, de protocolos arcaicos. Con esa premisa me hicieron comer cosas que no acostumbro, me hicieron usar adminículos modernos y poco prácticos para cada cosa que comía, me obligaron a dejar la comodidad, a la que estoy acostumbrado, para comer, dormir, hablar, reír, sentarme, etc.

Todos - exclamando al unísono y mostrando sus caras de perplejos - ¿Como? -

Vicencio - Si señores, eso, precisamente eso es lo que han olvidado, eso que nos hizo empezar a trabajar como locos, eso es lo que se les olvidó. Ahora señores, den gracias al Cielo de que yo soy el Rey, a mi no se me olvidó.

Castañetea - ¿Qué es lo que dice, su majestad?

Vicencio - A un rey no se le puede pasar por alto nada, y con agrado les comunico que yo no olvidé aquello de estar a la altura de los demás reyes, y por ello, decidí mandar a confeccionar un par de botas vaqueras, de charol y con tacón muy alto, botas que me garantizarán estar a la altura, o si fuera posible, más alto que los otros reyes.

Y así se presentó Vicencio Foximiliano, acompañado de la bella reina Martiana Segundamano, a todos y cada uno de los eventos a los que fueron invitados, vestido con frac y calzado con sus botas vaqueras de charol.

Resulta importante hacer notar que, lo que el rey Vicencio buscaba lo logró, que no solamente estuvo a la altura de otros reyes: resultó ser el más alto de cuantos participaron. En las fotografías que se publicaron alrededor del mundo, Vicencio Foximiliano siempre sobresalía de los demás. En algunas de esas fotografías, los fotógrafos requirieron alejarse más, para que la cabeza del gran Vicencio saliera en la fotografía, y no faltó el fotógrafo que no pudiendo alejarse, decidió eliminar las piernas de los otros reyes.

A su regreso, en el reino de la desilusión ya se tenía noticia del uso de las botas: habían aparecido en los periódicos las fotografías de Vicencio usándolas. Se había corrido la voz de ello y todos sus detractores se apresuraron a declarar algo en contra de él y de sus botas.

En un periódico internacional, junto a su fotografía, en la que se veían fácilmente las botas de charol, se dijo que el Rey del Reino de la Desilusión calzó en la cena de gala que le ofrecieron los Reyes de Españolandia las únicas botas camperas de charol del mundo, además, se presentó ante la reina dándole un sonoro beso en la mejilla izquierda, conjugando el protocolo y sus costumbres rancheras.

Como pie de fotografía, en el más importante diario de Europa: “Su majestad Vicencio se presentó vestido con un frac que al parecer le quedaba grande, calzado con unas botas vaqueras, eso si: de charol. Al parecer, el Rey Desilusionense es más conocido por sus frívolas excentricidades que por sus logros políticos, de los cuales el único que se ha demostrado es el haber terminado con 71 años de reinados dictatoriales”.

En una entrevista para una estación de radio internacional, el Rey Vicencio dijo:

Vicencio - “Como a la cena que nos ofrece el Rey Españolense, es necesario presentarse de frac, de riguroso frac, y allí hay que llevar zapato de charol, entonces yo voy a llevar mis botas vaqueras, eso si, de charol y con tacón. Me enorgullezco de tener las primeras botas de charol que se fabrican en el mundo". “Me preparé para esta noche sin olvidar mis raíces rancheras".

Con esto dejo claro que, ni la más rigurosa etiqueta, ni el más imperativo protocolo, me apartará de mis costumbres y de mi vida de ranchero”.

Aprovechando esta declaración, su gran detractor Manolo Barelet, dijo en una entrevista televisiva:

Manolo – Con el uso de esas botas y la falta de respeto al besar a la Reina de Españolandia, demuestra la incultura que tiene el rey Vicencio. Sobre todo demuestra su desconocimiento de lo que es la política y su ignorancia ante los protocolos que la rigen.

En mi opinión, no se puede andar por el mundo haciendo el ridículo. Es sabido que un rey es el representante del reino del cual es rey; es el representante de todos y cada uno de sus súbditos, de los nobles, de los intelectuales, de los caballeros; por eso no tiene derecho de andar exhibiendo su incultura. El mundo creerá que todos los desilucionenses somos como él.

Como verá amable lector, el simple hecho de mantenerse fiel a sus costumbres, a sus raíces y a su verdadera identidad, el querer mantenerse a la altura de los demás reyes, resultó ser un escándalo de grandes proporciones para el Rey Vicencio.

Los desilusionenses y el mundo no lograron entender la existencia de un rey folclórico y campestre, no lograron aceptar la benevolente sencillez campirana que caracterizó al gran Vicencio Foximiliano.


Última edición por Dib Gali el Mar Mar 18, 2008 9:43 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Nomade
Escritor activo
Escritor activo
Nomade


Masculino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 1287
Fecha de nacimiento : 14/05/1985
Edad : 38
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 07/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención:
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela) Empty
MensajeTema: Re: Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela)   Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela) Icon_minitimeVie Mar 14, 2008 9:41 pm

Estoy siguiendo la lectura, y me tiene atrsapado, un trabajo ejemplar y muy bien narrado.
Felicitaciones compañero
Volver arriba Ir abajo
Alenairam
Escritor activo
Escritor activo
Alenairam


Femenino
León Gato
Cantidad de envíos : 1088
Fecha de nacimiento : 14/08/1987
Edad : 36
Localización : Montevideo, Uruguay.
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela) Empty
MensajeTema: Re: Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela)   Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela) Icon_minitimeSáb Mar 15, 2008 10:41 pm

Te sigo en la lectura, apasionante historia que atrapa.
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela) Empty
MensajeTema: Re: Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela)   Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela) Icon_minitimeDom Mar 16, 2008 5:06 am

Una tercera parte muy buena, aunque no encuentro la segunda, hay toda una ironia implicita , una sátira llevada con gran maestria.
Se disfruta de tu trabajo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela) Empty
MensajeTema: Re: Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela)   Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela) Icon_minitimeMar Mar 18, 2008 6:19 pm

Bien, en primer lugar no te perdono el susto que mehas dado. Porque me pase buscando como loco el capitulo II y es que en el enunciado pones capiyulo III, eso no se hace jajajajaja. Ups pero al abrirlo veo que es el segundo. Biennnn y a leerlo y a derovararlo. Sabes, me acordaba de la ciudad de México DF y de donde estuvo Maximiliano y es que veia a tus personajes rondando por ahí. La siento amigo y me encanta. Con todo mi respeto y cariño.

Un abrazote grandote.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela) Empty
MensajeTema: Re: Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela)   Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela) Icon_minitimeMiér Mar 19, 2008 3:00 am

Gracias a todos ustedes y perdón por el error en la numeración.
Volver arriba Ir abajo
Eleonor
Escritor activo
Escritor activo
Eleonor


Femenino
Libra Tigre
Cantidad de envíos : 1213
Fecha de nacimiento : 21/10/1950
Edad : 73
Localización : De nuevo en mi paisito.URUGUAY
Fecha de inscripción : 06/03/2008

Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela) Empty
MensajeTema: Re: Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela)   Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela) Icon_minitimeMiér Mar 19, 2008 11:56 pm

Voy por la tercera, es un texto atrapantemente ironico.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela) Empty
MensajeTema: Re: Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela)   Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Vicencio Foximilino Capítulo II (Novela)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vicencio Foximilino Capítulo III (Novela)
» Vicencio Foximilino Capítulo IV a (Novela)
» Vicencio Foximilino Capítulo IV b (Novela)
» Vicencio Foximilino Capítulo V a (Novela)
» Vicencio Foximilino Capítulo V b (Novela)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Novelas,Textos en capítulos,Obras de Teatro.-
Cambiar a: