LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Empty
MensajeTema: Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta.   Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Icon_minitimeJue Abr 23, 2009 1:26 am

1 de mayo - Día de los trabajadores.

Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Trabajadores El Día internacional de los Trabajadores o Día internacional del trabajo o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.
Curiosamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
Fuente: WikiPedia

3 de mayo - Día mundial de la libertad de prensa.

Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Prensa En el año 1991, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) encargó a la Asamblea General de la ONU la declaración del 3 de mayo como "Día Mundial de la Libertad de Prensa". Atendiendo el pedido de la UNESCO, el día 20 de diciembre de 1993 fue establecido por las Naciones Unidas para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa. "El Día Mundial de la Libertad de Prensa" es un evento internacional de gran relevancia y fue creado para alentar y desarrollar las iniciativas de libertad de prensa y para valorar la situación de la misma en todo el mundo. Esta fecha sirve también para que los Gobiernos reafirmen su compromiso de respetar la libertad de prensa, y ofrece apoyo a los trabajadores de los medios de comunicación que resulten víctimas de cualquiera de las muchas medidas que restringen o buscan invalidar su libertad como comunicadores. Es un día para recordar a muchos periodistas que han muerto en el ejercicio su profesión. También es una ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones a la libertad de prensa y además que, en muchos países del mundo, se censuran, multan, suspenden y clausuran publicaciones, a la vez que se acosa, se encarcela, o se asesina a periodistas, editores y redactores.

La libertad de prensa es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado. En los EE.UU. éste derecho está garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense. No todos los países tienen garantizada, ya sea por una Carta de Derechos o su constitución, la libertad de la prensa: es el caso, por ejemplo, de Australia.
Fuentes: educando.info
Wikipedia
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Empty
MensajeTema: Re: Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta.   Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Icon_minitimeJue Abr 23, 2009 1:27 am


8 de mayo - Día de la Cruz Roja Internacional.

Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Cruz_roja La Cruz Roja es una Institución de ayuda voluntaria y desinteresada que trabaja en todo el mundo congregando organizaciones que funcionan en los diferentes países.
Su fundador fue Henry Dunant, nacido el 8 de mayo de 1828 en Ginebra, Suiza. Dunant demostró desde su infancia la vocación de servicio que conservó toda su vida,siendo un ejemplo de trabajador incansable para aliviar el sufrimiento humano sin distinción de raza, situación social o ideas políticas.
En 1901 recibió el Premio Nóbel de la Paz, donando toda la suma de ese premio a la Institución.
En recuerdo de la obra de su fundador, la Cruz Roja adoptó el 8 de mayo -fecha de nacimiento de Dunant-, para celebrar en todo el mundo su día.
El símbolo de esta Institución es una cruz roja constituida por cinco cuadrados de igual tamaño, sobre fondo blanco. Se ha proporcionado a cada cuadrado un significado distinto, de acuerdo con los principios de la Cruz Roja Internacional. Ellos son:

- Cuidado de enfermos y heridos.
- Mejoramiento de la salud.
- Prevención de enfermedades.
- Alivio de los sufrimientos humanos.
- Espíritu de buena voluntad y de servicio.
Creación de la Cruz Roja
Henry Dunant fue un hombre dedicado a los negocios, un proyecto de instalación de fábricas de harina en Argelia le hizo viajar al norte de Italia, muy cerca de Solferino, el mismo día en que allí se enfrentaban los ejércitos austríaco, francés y piamontés. Al anochecer, sobre el escenario de la Batalla de Solferino, yacían 40.000 hombres prácticamente abandonados a su suerte. Dunant vió cómo los heridos morían sin asistencia y, ayudado por gente de los pueblos cercanos, se dedicó a socorrerlos.
Había quedado impresionado. Filántropo, formado y emprendedor, el recuerdo le llevó a concebir formas de paliar situaciones parecidas y, tres años después, publicó sus reflexiones. En un libro llamado " Recuerdo de Solferino", Dunant plantea la idea germinal de lo que serán las futuras sociedades de la CRUZ ROJA. Escribió textualmente "...cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para su trabajo..."
Desde un primer momento Dunant concibió las sociedades como entes neutrales dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias...
Su idea la recogieron cuatro miembros de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública que, junto con él, impulsaron el proyecto hasta la constitución formal en 1863, del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logra, con el apoyo del Gobierno suizo, convocar una conferencia diplomática en la que doce estados firman el Primer Convenio de Ginebra. En él se acuerda:

1- Proteger a los militares heridos en campaña.
2- El carácter neutral y protección del personal Sanitario y de los hospitales militares.
3- La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.
4- El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".
5- La promoción internacional de Sociedades de Socorro.
Fuentes: educando.info
Wikipedia

17 de mayo - Día mundial de las telecomunicaciones.

Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Comunicacion Se designó este día porque el 17 de mayo de 1865 se fundó en París, Francia, la Unión Internacional de Telégrafos que en 1934, adoptó el nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Es la más antigua organización intergubernamental de las Naciones Unidas y algunas de sus funciones son:

-promover el desarrollo y el funcionamiento eficiente de las instalaciones de telecomunicaciones,
-lograr que los beneficios de las nuevas tecnologías lleguen a toda la gente,
-ofrecer asistencia técnica a los países en desarrollo
¿Qué son las telecomunicaciones?
La telecomunicación (del prefijo griego tele, "Distancia" o "Lejos", "comunicación a distancia") es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de ordenadores. El Día Mundial se celebra el 17 de mayo.
La base matemática sobre la que desarrollan las telecomunicaciones fue desarrollada por el físico inglés James Clerk Maxwell. Maxwell, en el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873), declaró que su principal tarea consistía en justificar matemáticamente conceptos físicos descritos hasta ese momento de forma únicamente cualitativa, como las leyes de la inducción electromagnética y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday. Con este objeto, introdujo el concepto de onda electromagnética, que permite una descripción matemática adecuada de la interacción entre electricidad y magnetismo mediante sus célebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas. Maxwell predijo que era posible propagar ondas por el espacio libre utilizando descargas eléctricas, hecho que corroboró Heinrich Hertz en 1887, ocho años después de la muerte de Maxwell, y que, posteriormente, supuso el inicio de la era de la comunicación rápida a distancia. Hertz desarrolló el primer transmisor de radio generando radiofrecuencias entre 31 MHz y 1.25 GHZ.
Fuentes: educando.info
Wikipedia
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 52
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Empty
MensajeTema: Re: Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta.   Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Icon_minitimeJue Abr 23, 2009 1:28 am

31 de mayo - Día mundial sin tabaco.

Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. No_fumar Este día se conoce también como el "Día del Antitabaquismo". El Comité Latinoamericano Coordinador del Control del Tabaquismo lo denomina, para América Latina, "Día de No Fumar – Día del Aire Puro".
Cada vez con mayor frecuencia se mencionan los graves daños que ocasiona el hábito de fumar y, con el deseo de mejorar nuestras condiciones de vida, se eligió este día del año para que todos reflexionemos sobre el tema.
En nuestro país, las autoridades de la educación proponen que se trate el problema del tabaquismo ya desde la escuela.
¿Sabías que del humo del cigarrillo se han aislado más de mil sustancias diferentes, de las cuales catorce son altamente tóxicas y alrededor de diez tienen efectos cancerígenos?
Algunos de los tóxicos del tabaco son:

- ALQUITRÁN: Negro y pegajoso, forma en los pulmones una sustancia que contribuye a producir cáncer de pulmón.
- AMONÍACO: Es un gas de sabor amargo y olor desagradable, que quema la nariz y la garganta.
- ARSÉNICO: Combinado con el oxígeno produce gases venenosos.
- GASES CALIENTES: destruyen las cilias que limpian los pulmones.
- MONÓXIDO DE CARBONO: Es un gas venenoso que disminuye la cantidad de oxígeno y daña las células de la sangre.
- NICOTINA: Es una droga que estrecha las arterias, aumenta el ritmo cardíaco y la necesidad de oxígeno.
Fuente: educando.info
Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Sep
Volver arriba Ir abajo
Mateo
Escritor activo
Escritor activo
Mateo


Masculino
Escorpio Gallo
Cantidad de envíos : 5303
Fecha de nacimiento : 18/11/1993
Edad : 30
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 07/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010

Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Empty
MensajeTema: Re: Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta.   Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Icon_minitimeSáb Mayo 02, 2009 5:23 pm

lIBERTAD DE PRENSA:

Antecedentes


En 1993, la Asamblea General declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432, de 20 de diciembre). Esta medida tuvo su origen en la Conferencia General de la UNESCO que, en una resolución de 1991 sobre la "Promoción de la libertad de prensa en el mundo" había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La Conferencia General había transmitido a la Asamblea General el deseo de los Estados miembros de la UNESCO de que el día 3 de mayo se declarase "Día Mundial de la Libertad de Prensa".

Se escogió esta fecha a fin de conmemorar la Declaración de Windhoek sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista, adoptada el 3 de mayo de 1991 en el Seminario sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia).
Declaración Windhoek



En 1993, la Asamblea General declaró el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432, de 20 de diciembre). Esta medida tuvo su origen en la Conferencia General de la UNESCO que, en una resolución de 1991 sobre la "Promoción de la libertad de prensa en el mundo" había reconocido que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La Conferencia General había transmitido a la Asamblea General el deseo de los Estados miembros de la UNESCO de que el día 3 de mayo se declarase "Día Mundial de la Libertad de Prensa".

Se escogió esta fecha a fin de conmemorar la Declaración de Windhoek sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista, adoptada el 3 de mayo de 1991 en el Seminario sobre la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia).
Texto de la Declaración


Nosotros, los participantes en el Seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista organizado por las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se celebró en Windhoek (Namibia) del 29 de abril al 3 de mayo de 1991,

Recordando la Declaración Universal de Derechos Humanos,

Recordando la resolución 59 (I) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1946, en la que se declara que la libertad de información es un derecho humano fundamental, y la resolución 45/76 A de la Asamblea General, de 11 de diciembre de 1990, sobre la información al servicio de la humanidad,

Recordando la resolución 25 C/104 de la Conferencia General de la UNESCO de 1989 en la cual se hace principalmente hincapié en la promoción de "la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen" entre las distintas naciones y dentro de cada una de ellas,

Tomando nota con reconocimiento de las declaraciones formuladas por el Secretario General Adjunto de Información Pública, de las Naciones Unidas, y el Director General Adjunto para la Comunicación, la Información y la Informática de la UNESCO en la apertura del Seminario,

Expresando nuestro sincero reconocimiento a las Naciones Unidas y a la UNESCO por haber organizado el Seminario,

Expresando también nuestro sincero reconocimiento a todos los órganos y organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales, en particular al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que han contribuido al esfuerzo desplegado por las Naciones Unidas y la UNESCO para organizar el Seminario,

Expresando nuestra gratitud al Gobierno y al pueblo de la República de Namibia por su generosa hospitalidad que ha favorecido el éxito del Seminario,

Declaramos lo siguiente:

  1. De conformidad con el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico.
  2. Por prensa independiente debe entenderse una prensa sobre la cual los poderes públicos no ejerzan ni dominio político o económico, ni control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para la producción y difusión de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas.
  3. Por prensa pluralista debe entenderse la supresión de los monopolios de toda clase y la existencia del mayor número posible de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas que reflejen la más amplia gama posible de opiniones dentro de la comunidad.
  4. La evolución actual de un número creciente de países africanos hacia una democracia fundada en el pluripartidismo es acogida con beneplácito y crea un clima favorable al surgimiento de una prensa independiente y pluralista.
  5. La tendencia mundial hacia la democracia y la libertad de información y de expresión es una contribución fundamental a la realización de las aspiraciones de la humanidad.
  6. En el Africa actual, pese a los acontecimientos positivos que se han registrado en algunos países, periodistas y editores son víctimas de represión en muchos países -son objeto de asesinatos, arrestos, detenciones y censura-, y se restringen sus actividades por diversas presiones económicas y políticas, como las restricciones impuestas al suministro de papel periódico, los sistemas de licencia previa que limitan la libertad de publicación, las restricciones a la concesión de visas lo que obstaculiza la libertad de movimiento de los periodistas, las restricciones al intercambio de noticias y de información, y las limitaciones a la libre circulación de diarios dentro de los países y fuera de sus fronteras nacionales. En algunos países, el partido único ejerce un dominio total sobre la información.
  7. En la actualidad, por lo menos 17 periodistas y editores se encuentran detenidos en prisiones africanas, y 48 periodistas africanos murieron en el ejercicio de sus funciones profesionales entre 1969 y 1990.
  8. La Asamblea General de las Naciones Unidas debería incluir en el programa de su próximo período de sesiones un tema relativo a la censura con miras a declarar que ésta constituye una grave violación de los derechos humanos, cuestión que incumbe a la Comisión de Derechos Humanos.
  9. Se debe alentar a los Estados africanos a que proporcionen las garantías constitucionales necesarias a la libertad de prensa y a la libertad de asociación.
  10. Para fomentar y consolidar los cambios positivos que se producen actualmente en Africa y para contrarrestar los de carácter negativo, la comunidad internacional -concretamente las organizaciones internacionales (tanto gubernamentales como no gubernamentales), los organismos de desarrollo y las asociaciones profesionales- debería, como cuestión prioritaria, destinar recursos financieros al desarrollo y la creación de diarios, revistas y otras publicaciones periódicas no gubernamentales que reflejen tanto la sociedad en su conjunto como los diferentes puntos de vista de las comunidades a las que prestan servicios.
  11. Toda financiación debe estar encaminada a fomentar el pluralismo así como la independencia. En consecuencia, esa financiación debe concederse a los medios de comunicación públicos únicamente si las autoridades garantizan, en el plano constitucional y de manera efectiva, la libertad de información y expresión y la independencia de la prensa.
  12. Con el propósito de contribuir a la preservación de las libertades enumeradas anteriormente, la creación de asociaciones profesionales, sindicatos de periodistas y asociaciones de editores verdaderamente independientes y representativos constituye una prioridad en todos los países de Africa en que esos organismos no existan todavía.
  13. La legislación nacional de los países africanos relativa a los medios de comunicación y a las relaciones laborales debería formularse de manera que garantice la existencia de asociaciones representativas como las mencionadas anteriormente y las condiciones que les permitan cumplir sus importantes tareas en defensa de la libertad de la prensa.
  14. Como muestra de buena fe, los gobiernos de países africanos que han encarcelado a periodistas por sus actividades profesionales deberían liberarlos sin tardanza. Los periodistas que han tenido que salir de sus países deberían estar libres de volver a ellos y reanudar sus actividades profesionales.
  15. Debería alentarse y apoyarse la cooperación tanto entre editores africanos como entre editores del Norte y del Sur (por ejemplo, de acuerdo con el principio del hermanamiento).
  16. Como cuestión de urgencia, las Naciones Unidas y la UNESCO, y particularmente el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, deberían, en cooperación con los organismos gubernamentales (especialmente el PNUD) y no gubernamentales donantes, las organizaciones no gubernamentales competentes y las asociaciones profesionales, emprender actividades de investigación a fondo en las siguientes esferas concretas:

    1. Identificación, con miras a su eliminación ulterior, de las barreras económicas que se interponen al establecimiento de nuevas salidas para los medios de comunicación y difusión de noticias, incluidos los impuestos, derechos de aduana y cuotas que restringen la importación de artículos tales como el papel periódico, los equipos de imprenta, de composición y de elaboración de textos, así como los impuestos sobre la venta de los diarios;
    2. Capacitación de periodistas y administradores, y establecimiento de instituciones y cursos de capacitación profesional;
    3. Identificación de los obstáculos jurídicos que se interponen al reconocimiento y buen funcionamiento de los sindicatos o asociaciones de periodistas y editores;
    4. Creación de un registro de los medios de financiación de que se dipone en organismos de desarrollo y otra clase de instituciones, con indicación de las condiciones impuestas para poder acceder a esos fondos y los procedimientos para solicitarlos;
    5. La situación en que se encuentra la libertad de prensa en cada uno de los países de Africa.

  17. En vista de la importancia de la radio y de la televisión en la esfera de la difusión de noticias e información, se invita a las Naciones Unidas y a la UNESCO a que recomienden a la Asamblea General y a la Conferencia General, respectivamente, la organización de un seminario análogo de periodistas y directores de servicios de radio y televisión en Africa, a fin de explorar las posibilidades de aplicar a estos medios de comunicación los mismos principios de independencia y pluralismo.
  18. La comunidad internacional debería contribuir al logro y aplicación de las iniciativas y de los proyectos que figuran en el anexo a la presente Declaración.
  19. El Secretario General de las Naciones Unidas y el Director General de la UNESCO deberían trasmitir la presente Declaración a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a la Conferencia General de la UNESCO, respectivamente

_________________
El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.

Mateo
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Empty
MensajeTema: Re: Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta.   Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Icon_minitimeMiér Mayo 06, 2009 11:53 am

El 25 de enero de este año llegó el Club 25 de la Cruz Roja a Cali.

¿Que es el Club25?
El Club 25 es una organización de jóvenes entre 16 y 25 años, a quienes la Cruz Roja motiva a tener una vida saludable, cuidar su cuerpo, su mente y tener actos solidarios como la donación voluntaria de sangre.

Este club existe en diferentes partes del mundo y se lanza en nuestra ciudad el 24 de enero de 2009 con un gran evento cultural en la sede de la Cruz Roja de Cali, en donde habrá presentaciones artistas con la presencia de los principales locutores juveniles de las emisoras de la ciudad.


¿En dónde comenzó la idea de Club 25?
# Todo arrancó en 1989, en Zimbabwe, cuando se introdujo un programa piloto para retener a los jóvenes donantes de sangre.
# La estrategia denominada Compromiso 25 contemplaba el establecimiento de clubes de donantes, priorizando a los jóvenes que egresaban del colegio.
# El compromiso simplemente requería que los miembros se comprometieran a realizar 25 donaciones de sangre después de egresar del colegio.
# El apoyo de pares se convirtió en un elemento crucial a medida que los clubes ayudaban a los jóvenes a hablar sobre sus experiencias y abordar temas relacionados con estilos de vida saludables.
# A los miembros se les brindó materiales educativos y muy pronto, la promoción de donación de sangre segura y la promoción de estilos de vida saludables, encontraron su camino hacia toda la comunidad.
# El concepto rápidamente se difundió a otras partes de África (Sudáfrica, Togo, Kenya, Uganda, Zambia, Malawi, Botswana) y otras partes del mundo; Filipinas, Indonesia, India y Haití.

--------
Laboré en la Cruz Roja durante tres años y medio en la ciudad de Cali y debo a esta Institución el haber aprendido a trabajar de manera honesta y eficaz... a conocer la pobreza, a saber que muchas veces quienes piden, no lo necesitan... Toda mi vivencia en la Cruz Roja fue muy controvertida y en algunos momentos hasta dolorosa... pero no por ello, puedo dejar de decir que fue la época más feliz de mi vida.

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Empty
MensajeTema: Re: Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta.   Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Icon_minitimeMiér Mayo 06, 2009 7:23 pm

Otro Día para tener presente: 5 DE MAYO
Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. A10116_lab

Las causas del asma son de origen genético y ambiental. Se sabe que los hijos heredan la predisposición de sus padres a padecer la enfermedad, pero que se requiere de factores desencadenantes para que ésta haga su irrupción en la vida de una persona. Tampoco se dejan de lado las consideraciones acerca de la incidencia de factores emocionales, los cuales pueden también actuar como desencadenantes del cuadro.
El crecimiento de la incidencia de Asma en los últimos años es alarmante tanto en los países desarrollados como en otros más pobres. En Europa, por ejemplo, los casos de Asma se duplicaron en la última década. Según datos de la Organización Mundial de la Salud 150 millones de personas padecen hoy asma en el mundo.
El día Internacional del Asma se celebró a instancias de la Iniciativa Global para el Asma (GINA), un proyecto de colaboración entre la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (NIH). Al mismo han adherido innumerables organismos e instituciones en todo el mundo.
"Dejen que cada persona respire" es el lema que inspiró las actividades de este año. De esta manera los organizadores intentaron defender los derechos de las personas con asma en todo el mundo: diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y una educación que le ayude a alcanzar mejor calidad de vida.
Cada nuevo Día Internacional del Asma se pretende incrementar la conciencia de que la enfermedad es un verdadero problema de salud en el mundo y motivar a las autoridades sanitarias a desarrollar programas de intervención efectivos.

Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Spacer
Fuente: LatinSalud.com datos de la OMS
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Empty
MensajeTema: Re: Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta.   Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Icon_minitimeMiér Mayo 06, 2009 7:33 pm

Otras fechas marcadas por la ONU

8, 9 Mayo --Tiempo de Reconciliación por todos aquellos que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial.
15 Mayo --Día Internacional de las Familias
21 Mayo --Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
22 Mayo --Día Internacional de la Diversidad Biológica
29 Mayo --Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas


Además sabian que la ONU a declarado:

Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo *
(2001-2010)


POBLACIONES INDÍGENAS DEL MUNDO
Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo
(2005-2014)


2001-2010 Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2001-2010 Decenio Internacional para la Cultura de paz y No Violencia para los Niños del Mundo *
2003-2012 Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización: la educación para todos*
2005-2014 Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible
2005-2015 Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida" * (A partir del 22 de marzo de 2005)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Empty
MensajeTema: Re: Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta.   Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Cinco Fechas de Mayo para tener en cuenta.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PERDON MARIDOS ES SOLO UNA BROMITA(PARA TENER EN CUENTA)
» CAPÍTULO 70 – TENER EN CUENTA SÓLO LOS INTERESES DEL OTRO
» HAZLO BIEN AHORA PARA NO TENER DE QUÉ ARREPENTIRTE DESPUÉS.
» TENER MAITRI ES ALGO MÁS QUE TENER UNA BUENA AUTOESTIMA
» Un dibujo para vos +++DESTACADO MAYO DE 2013+++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: