LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
sergio bustamante
Escritor activo
Escritor activo
sergio bustamante


Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 234
Fecha de nacimiento : 12/07/1941
Edad : 82
Localización : Sheffield-Inglaterra
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Empty
MensajeTema: Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO   Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Icon_minitimeJue Abr 09, 2009 7:20 pm

Anecdotario: LA VÍA CRUCIS EN MI BARRIO



Opera Opera Opera

Embarassed Si un periodista suficientemente perspicaz me preguntara cómo resumiría en una frase lo que ha sido mi vida, yo, como parlamentario, le contestaría derechamente, como acostumbro:--que ha sido una sucesión de golpes, de trastabillones, de empujones, mordiscos, puntapiés y porrazos. Sin embargo, a pesar de los cototos, moretones, chaqueteos y zancadillas que doy y recibo a diario, no puedo quejarme: Soy feliz.



Porque mirando bien las cosas, tengo que darle las gracias a Dios. Todo lo que Él me ha dado, lo estoy disfrutado a lo ‘chancho’. Eso sí, exceptuando las ocasiones cuando Él se ha propuesto intrusear en mis asuntos, o cuando yo me he entrometido en los suyos, como por ejemplo, aquella vez cuando sin saber de las consecuencias, los curas me convencieron de encarnar la Vía Crucis de su hijo único.



Todo comenzó un ‘martes trece’: día de mal agüero. Ese día, el hermano Wilfredo -director del corode la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús-, entró a la sala con sus ojos celestes brillantes de entusiasmo, cerró la puerta, se sentó a media nalga sobre su mesa de profesor, se disculpó por el atraso y con una sonrisa de oreja a oreja, entreverado por la emoción, nos dio la noticia bomba que traía: el padre Enrique, nuevo párroco de la Iglesia, había pedido que para celebrar la Semana Santa, los feligreses organizáramos una procesión encabezada por tres carros alegóricos sobre la Vía Crucis. Uno, con el Juicio de Jesús ante Pilatos, otro de la Vía Dolorosa, y la otra sobre la Crucifixión, en la cual yo terminé personificando a Jesús.



Cuidando de no enredarse en la sotana se puso de pie, saco de la manga un mapa dibujado a mano y empezó a copiarlo en el pizarrón. Con trazo seguro dibujo las calles adyacentes a la parroquia en tres cuadras a la redonda. Con una tiza azul marcó el recorrido de la procesión y con doce cruces marcó las esquinas donde se iba a celebrar cada Estación de la Vía Crucis.



El Nano, joven virginal en cuerpo y alma, futuro seminarista con serias aspiraciones de hacerse cura, sin esperar a que el hermano terminara el mapa, ya estaba de pie indicando con el dedo.



--Si, Nano, ¿qué quieres dezir? -le preguntó.

--Hermano, ¿por qué no puso mi calle en el mapa? Para el mes de María, mi mamá siempre pone la virgen en la vereda. Ella se va a sentir con ustedes si no ponen una Estación frente a nuestra casa.

--Mira, tu mamá dijo así en la reunión, que es una calle mas arriba nomás, pero no pueden caminar los camiones porque tu calle teniendo muchos hoyos -le replicó en su simpático castellano con acento holandés españoleado.

--¿Camiones, hermano? ¿Para que los camiones?- insistió el Nano.

--Los camiones estando en la cabeza de la prozesión con los tres Jesús.



Teresa -mejor dicho, ‘Sor Teresa’, como la llamábamos por su trabajo voluntario en la sacristía-, muy confundida por el mapa y eso de los tres camiones, le hizo la pregunta que todos teníamos en la punta de la lengua.



--Hermano, ¿por qué vamos a tener tres Jesucristos en la procesión?



--Si, Teresa -le dijo con su mirada de ángel curiosamente lánguida-, vamos teniendo tres Jesucristos, dos Marías y dos Magdalenas para llenando los camiones: uno con Jesús con Pilatos; uno con Jesús caminando con cruzz y uno con Jesús estando muerto. Y volviéndose hacia el Nano le dio el regalo más grande de su vida. Como si este significara el inicio de su carrera pastoral:-- tu mamá ofreziéndote para jefe del coro y también de los cabros jóvenes porque el padre Enrique dezir que en la iglesia no muchas jóvenes.



--Sí, hermano –se apresuró a interrumpirlo-, yo le dije a mi mamá que hablara con el padre Enrique. Como él es el nuevo párroco tendría que hacer algo porque a nuestra iglesia le está faltando sangre joven, porque la juventud de la población…



Y el Nano se largó con un denso análisis sobre la juventud del barrio que se estaba perdiendo; que la fe cristiana; que faltaban sacerdotes; que Jesucristo mismo ‘habría’ dicho: “Dejad que los jóvenes vengan a mí” y cosas así. Y habría seguido toda la tarde con su declamatoria si el hermano no lo corta diplomáticamente. Mejor dicho, en una propia forma, digamos…, eclesiástica.



-- Entonzes Nano: tú haziéndote cargo de moviendo las jóvenes, ¿ya?



Por un acuerdo entre bambalinas de su mamá con los curas, el Nano tomó la responsabilidad de organizarnos para crear las tres escenas bíblicas de la Vía Crucis. Y lo hizo como si se hubiera tratado de una cruzada de salvación de los jóvenes del barrio. Lo primero que hizo fue escribir un panfleto evangelista incendiario, impreso con el rostro del Cristo más atormentado y sufriente que encontró. Los hermanos lo imprimieron con los mimeógrafos de la escuela parroquial y todo ese mes fue repartido en las misas, lo pegaron en las murallas, en los postes, en los negocios del barrio y por si no fuera mucho, por instrucciones expresas del Nano, los miembros del coro tuvimos que salir a repartirlo casa por casa y esquina por esquina. Donde encontrábamos un cabro de nuestra edad –alma perdida a los ojos del Nano-, lo acosábamos con tanto fervor y entusiasmo, que no lo soltábamos hasta lograr que se comprometiera a participar en nuestra Vía Crucis.



En la primera reunión, el salón de actos de la escuela parroquial estaba casi lleno de juventud. Muchos llegaron por curiosidad, estimulados por la promesa de que lo iban a pasar ‘chancho’ pero sin mucha convicción religiosa. El Nano estaba con su mamá en la primera fila -codeándose con la plana mayor de los curas, de los hermanos y de las monjas. Radiante de fervor cristiano, nuestro líder cometió el error o la imprudencia más grande de su vida. Como un loro ebrio, sin considerar que no todos allí aspiraban a santos como él, ni entender que hay algo que se llama psicología de masas, el Nano retomó su discurso inconcluso sobre la juventud que se perdía. Y volvió a insistir sobre la salvación de las almas, sobre la sangre nueva que le faltaba a la iglesia; que era preciso reclutar juventud para el sacerdocio; que antes de su Vía Crucis, Jesucristo ‘había’ dicho: “Dejad que los jóvenes…” etc., etc.



Asustados por las pedradas de nuestro líder, de uno en uno, en parejas, o en grupos pequeños, calladitos como ratones oliendo al gato, los invitados comenzaron a escurrirse del recinto. La escapada de los desertores iba en aumento y la deserción no pensaba parar hasta no dejarnos desangrados de voluntarios. Con el corazón en la boca nos mirábamos unos con otros sin saber qué hacer, cuando el Aliro toma la iniciativa, se para de la silla y con su estupenda pinta de Elvis Presley chileno toma control del pasillo. Con las manos en las caderas como listo para empezar a cantar, lanzó un llamado a la acción tan a la pinta que además de borrar al Nano del mapa, de un golpe se conquistó a toda la cabrería:--Cabros -nos dijo-, necesitamos voluntarios para disfrazarse de soldados romanos, de árabes-judíos con turbantes. Tenemos que hacer las cruces, las armas, los chicotes y los disfraces. Hay que pintar los telones de fondo para la misa, hacer las pelucas, las barbas y necesitamos voluntarias para pintarle caras de sufrimiento a los Jesucristos, a las Marías y a las Magdalenas. También necesitamos cabros que les guste la música para que canten en el coro durante la Misa de Gracias.



Luego lo vimos caminar hacia donde estaba el padre Enrique, preguntarle algo al oído y de un salto subirse al proscenio. ---Cabros –nos avisó con un gesto escenografito a lo Elvis en concierto-, el padre Enrique nos invita para un ‘malón’ mañana a las siete. La iglesia se pone con la música y nosotros tenemos que ponernos con las bebidas”



Y esa tarde, la reunión se estiró más allá de lo programado y terminó en un bullicioso intercambio de ideas, opiniones, sugerencias de trabajos por hacer y con una lista de materiales que reunir. Los viejos presentes quedaron a cargo de organizar las Estaciones y las viejas de adornar los camiones con flores, cintas y guirnaldas.



Nuestro ex-líder junto a su mama –ambos con cara de velorio-, permanecieron sentados durante toda la reunión. Hundido en el asiento, con la mente y el alma atrapadas en quizás qué infierno, el Nano miraba desolado el caos que había creado el Aliro. Por su parte, el Padre Enrique, los curas, las monjas y los hermanos se frotaban las manos dando gracias a Dios -en holandés-, por el éxito asegurado de la primera ‘Vía Crucis’ organizada por la población Zelada.
(CONT)...


!!!QUE TENGAIS UN FELIZ FIN DE SEMANA SANTA!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://sergio41blueyonder.co.uk
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO   Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Icon_minitimeVie Abr 10, 2009 2:12 am

Y que también tengas una feliz semana santa Sergio...

Buen relato, ameno,. una anecdota que bueno, pasa...como dice el dicho, mejor es ir directo y al grano...eso hizo el Aliro...me gustó la forma de llevar el relato y esperaré la continuacion...

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO   Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Icon_minitimeVie Abr 10, 2009 3:36 pm

Buen relato de tipo anecdoctico,ja bien por el compañero de acción.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
sergio bustamante
Escritor activo
Escritor activo
sergio bustamante


Masculino
Cáncer Serpiente
Cantidad de envíos : 234
Fecha de nacimiento : 12/07/1941
Edad : 82
Localización : Sheffield-Inglaterra
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO   Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Icon_minitimeVie Abr 10, 2009 4:19 pm

!Por favor: ayudaaaaaa!!!!
Solo he logrado publicar dos partes de este cuento; como pueden ver salio dos veces repetidas la primera parte del cuento, no puedo borrarlas y no me atrevo a incluir la tercera parte y final por el enredo que se me armo.
!!!!MISERICORDIA, MI SENOR!!!!
!!Por favor, que alguien me Ayudeeeee!
El atormentado hermano Sergio
Volver arriba Ir abajo
http://sergio41blueyonder.co.uk
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO   Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Icon_minitimeVie Abr 10, 2009 4:43 pm

Ok Sergio, tranquilo...ire a ver...

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Empty
MensajeTema: Re: Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO   Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO
» Anecdotario: LA VIA CRUCIS EN MI BARRIO
» EL BARRIO
» ANECDOTARIO: un e.mail poco comun...
» Doña Elsa Silva (Mi suegra) - anecdotario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: