LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ!

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Empty
MensajeTema: ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ!   ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Icon_minitimeLun Mar 02, 2009 9:57 pm



ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Ferryisla
TRANSPORTE PARA LLEGAR A LA ISLA DE CHILOE


Chiloé no sólo la isla más grande de Chile, si no que es la más especial.
Sobre esta isla hay todo un mundo para estudiar. Su gente, como siempre tan hospitalaria y llena de diversas costumbres. Su manera de vestir que siempre los ha caracterizado: chombas, gorros, calcetines, y todo confeccionados por ellos mismos, pasando días enteros tejiéndolos con una lana tan gruesa que los protege del frío y de la lluvia que nunca cesa de caer. Pero algo que es imprescindible nombrar es la magia de esta hermosa tierra. La imaginación del chilote ha creado los más extraños seres mitológicos para explicarse diversos fenómenos, como el Trauco, la Pincoya, entre otros.



ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Primeroschilotes
PRIMEROS HABITANTES


A mediados de 1500 colonos españoles se asentaron en la isla de Chiloé, antiguamente habitada por chonos y huilliches. Junto a estos primeros colonizadores, sacerdotes franciscanos y mercedarios fueron recorriendo la Isla Grande y las demás islas cercanas, para evangelizar a la población.


ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Palafitos
PALAFITOS EN CHILOE


Pero fue en 1608, con las misiones jesuitas, cuando el sistema de evangelización tuvo un mayor orden y desarrollo. El sistema de esta orden religiosa trabajó en la denominada “misión circulante”, que consistía en visitas de grupos de sacerdotes que anualmente permanecían un corto lapso de tiempo en las diversas localidades. Para esto establecieron capillas, y al irse a otra localidad dejaban un laico especialmente preparado, denominado “fiscal” para que atendiera espiritualmente a la comunidad. Estas aportaban con materiales y mano de obra para la construcción misma de las capillas.


ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Chilote
HOMBRE CHILOTE


El estilo de las capillas pasó a ser muy particular, ya que fue el resultado de los conocimientos jesuitas y de los materiales y conocimientos lugareños, principalmente la madera, no existiendo precedentes en España para estas construcciones. Posteriormente con la expulsión de los jesuitas de las tierras americanas, fueron los franciscanos quienes continuaron con la misión evangelizadora.


ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Poblacionchilota
HABITANTES CHILOTES


La población chilota y sus iglesias, por consiguiente, se encuentran en lado este del Archipiélago, ya que las condiciones climáticas son mejores que las del sector oeste. Lo común que poseen estas iglesias es que en su mayoría se encuentran cercanas a la costa, contando con un resguardo montañoso hacia el norte y orientando su puerta de entrada hacia el sur, para así protegerse de las lluvias. Otra característica típica de ellas es que logran un buen aprovechamiento de los recursos naturales, a la vez que mantienen un diálogo con el paisaje. Se constituyen como un volumen horizontal techado a dos aguas y posee una torre-fachada simétrica, que es el lugar donde se colocan las campanas y la cruz. Además de ser una guía para los navegantes, frente a cada iglesia se encuentra una explanada en la cual en algunas se ha creado una plaza y en otras sólo existe una delimitación, y esta explanada va acorde con el tamaño de la iglesia y con la trascendencia de la fiesta religiosa.



IGLESIAS DE CHILOE


ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Iglesiadecastro2
IGLESIA DE CASTRO, CAPITAL DE CHILOE

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Iglesiadeancud
IGLESIA DE ANCUD

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Iglesiadenercon
IGLESIA DE NERCON

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Iglesiadequinchao
IGLESIA DE QUINCHAO

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Iglesiadeteneun
IGLESIA DE TENEUM

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Iglesiatipica
IGLESIA TIPICA

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Iglesiadeachao
IGLESIA DE ACHAO

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Chilotesyfolclore
FOLCLORE EN LA ISLA

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Artesania1
ARTESANIA

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Hortalizas
PRODUCTOS

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Panchilote
PAN CHILOTE

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Faunachilote
ZORROS CHILOTES

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Faunamarinachilota
FAUNA MARINA

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Deporteisla
DEPORTES

[center]ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Expedicionacaballoisla
EXPEDICIONES

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Cantautorchilote
CANTAUTOR CHILOTE

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Curanto1
PREPARACION DEL CURANTO, QUE SE PREPARA EN UN HOYO, PLATO TIPICO DE LA ISLA.

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Curanto02
SE TAPA CON HOJAS DE NALCA...

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Curanto3
...Y LISTO PARA SERVIRSE!


ESPERO HAYAN DISFRUTADO DE ESTE PASEO... CON CARIÑO UNA PARTE MAS, DE MI AMADA TIERRA QUE COMPARTO CON USTEDES.


Les quedo debiendo iglesias... son 60!
Volver arriba Ir abajo
CAE
Escritor activo
Escritor activo
CAE


Masculino
León Cabra
Cantidad de envíos : 2524
Fecha de nacimiento : 11/08/1955
Edad : 68
Fecha de inscripción : 12/12/2008

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Empty
MensajeTema: Re: ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ!   ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Icon_minitimeSáb Mar 07, 2009 2:14 pm

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Curanto1

En que consiste el Curanto !!
Se ve tipo mariscada es asi ?

Interesante lei todo Liel...Gracias mil por la informatica
te sigo leyendo !!
Sos un genio...Te admiro,no solo por esto,pero si tus aportes
son buenisimos,solo una pregunta,aquel lunes,que te dió
por leerme a fondo,fue ahí donde empezaste a dejarme saber
mejor dicho,me hiciste empezar a descubrir,quien soy.
besitos.
Yo.
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Empty
MensajeTema: Re: ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ!   ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Icon_minitimeLun Mar 09, 2009 12:47 am

Te lo explicaré carlos... solamente espera un ratito, que mi pc sigue con mañas... veo si alcanzo antes que se pegue la páginaaaa...
Volver arriba Ir abajo
CAE
Escritor activo
Escritor activo
CAE


Masculino
León Cabra
Cantidad de envíos : 2524
Fecha de nacimiento : 11/08/1955
Edad : 68
Fecha de inscripción : 12/12/2008

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Empty
MensajeTema: Re: ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ!   ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Icon_minitimeLun Mar 09, 2009 1:04 am

liel escribió:
Te lo explicaré carlos... solamente espera un ratito, que mi pc sigue con mañas... veo si alcanzo antes que se pegue la páginaaaa...

Gracias sos divina,intuyo conocer de cerca el bello mujeron
que se esconde tras esa miradita tierna,y la preciosa mujer que
no se improvisa casi con nada,yo sabía que en un lugar el mundo
estaba mi otro complemento,gracias a Dios a ti yal Universo
que hoy por dia,me responden a tambor batiente,yo..te espero
y uno de mis yoes internos ,va camino a Villarrica,

KAE,
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Empty
MensajeTema: Re: ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ!   ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Icon_minitimeMar Mar 10, 2009 9:57 pm

La palabra Curanto viene del mapudungun curantü, que significa "piedra calentada por el sol".

Antes de iniciar la preparación del curanto, los buzos, hombres ranas y mariscadoras de baja marea, extraen los mariscos del mar; se echan las redes para la captura del róbalo y lo que caiga. Los niños colaboran juntando abundantes ramas secas y leños que depositan sobre la cama de piedras.


ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Curanto12
INGREDIENTES


Al día siguiente muy temprano, todos los participantes en el curanto se reparten las tareas: los hombres cortan las grandes hojas de pangues y helechos y con palas sacan planchones de pasto para cubrir el cocimiento. Las mujeres limpian los mariscos, hacen los milcaos y chapaleles, pelan pollos, cortan loganizas y costillares ahumados de chancho; tienen listas las arvejas y las habas en sus capis, las papas bien lavadas y los róbalos y las sierras destripadas. Gran actividad reina alrededor del hoyo del curanto.


El curanto original debe prepararse en un hoyo, en contacto con la madre tierra, las piedras calientes, y las impermeables hojas de nalca, que permiten la cocción al vapor, sellando los ingredientes.


ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Curanto003
TODOS COOPERAN


Se reparten a continuación sobre este montículo de mariscos: pollos, longanizas y costillares. Se cubre con hojas de pangue y se colocan arvejas, habas, papas, milcaos y chapaleles y/o pescado en trozos. Otra capa de pangues, luego helechos y por último los planchones de pasto como robustas frazadas, dejando el pasto hacia abajo. Desde este momento en adelante el calor radiante de las piedras va cocinando lentamente el contenido, intercambiando sus sabores.


ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Curanto10
ULTIMOS RETOQUES

Los vapores que se filtran a través de su cubierta vegetal, provocan movilización general de jugos gástricos de los participantes que deben esperar 2 horas para iniciar el destape de esta olla natural y de las garrafas de vino, porque las de chicha de manzana hace rato que ya iniciaron las rondas, llenando vasos. Despojado del montículo de su cubierta, una nube de vapor apetitoso deleita las narices de los presentes, que plato en mano, con ansiedad mal disimuladas, esperan impacientes poder llenarlos con todo lo que se vislumbra a través de los vapores.


ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Curanto9
SE PROCEDE A TAPAR EL HOYO

Las mesas bajo los árboles están llenas de platos; vasos y cubiertos y debajo están las garrafas de chicha fuerte de manzana y de vino blanco.

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Destapedelcuranto
DESTAPE DEL CURANTO

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Curanto7
LISTO PARA SERVIR LOS PLATOS

Y esa es la preparación del plato típico de la Isla de Chilé. ¿Una delicia, no?
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Empty
MensajeTema: Re: ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ!   ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Icon_minitimeMar Mar 10, 2009 10:42 pm

Bueno Liza, un excelente informe de nuestra gran isla de Chiloé, completísima y uhmmm, ese curantito que hace años que no como, aunque nada se compara con el de allá...el que aquí se hace es en olla, pero nada que ver con aquel...y ojo, hay que tener mucho cuidado al comerlo, sobretodo para quien lo hace por primera vez...una vez me tomé un vaso del jugo del curanto y al seco, jaja, por poco casi me dormi como tres días...pero es exquisito...

Un bello paseo Liza y se agradece...sus habitantes son sencillamente maravillosos, con una sencillez y amabilidad que conmueve...te ven, te saludan y espontaneamente te invitan a sus casas, a comer, compartir, etc...es preciosa la isla...

Un beso,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Empty
MensajeTema: Re: ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ!   ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Icon_minitimeMiér Mar 11, 2009 1:12 am

jajaja...Nachito, por goloso te pasó... bueno, a mi me paso algo parecido jejeje... pero eso fue con una parrillada de mariscos....
Es que amo cada rincón de mi tierra amigo... por ello es que me encanta compartir estas informaciones con ustedes.
Besos amigo mío... cuidado con el curanto...
Volver arriba Ir abajo
CAE
Escritor activo
Escritor activo
CAE


Masculino
León Cabra
Cantidad de envíos : 2524
Fecha de nacimiento : 11/08/1955
Edad : 68
Fecha de inscripción : 12/12/2008

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Empty
MensajeTema: Re: ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ!   ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Icon_minitimeMiér Mar 11, 2009 2:27 am

WOW smel so good....Huele rico....!!
si me imaginé que era asi tipo parrillada
pero lo mas importante que va cocida dentro de la tierra al vapor
me recordé que unos chantes chapincitos cosen asi los elotes
y la sal se la ponen en la tusa,del elote y quedan super sabrosos
wow las costumbres de los lugares,por todo eso garcias mil
sos la octava maravilla Liel....me das curanto ?

jjajjajasaludos....un dia lo pruebo....!!
besitos. yo.
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Empty
MensajeTema: Re: ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ!   ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Icon_minitimeMiér Mar 18, 2009 1:54 am

Si Carlos es cocido todo en un hoyo, esas son algunas costumbres típicas, sobre todo de esta zona tan maravillosa. Gracias por interesarte por saber en que consistía el curanto.... quien sabe? Algún día visites mi tierra y puedas degustar este platito...si? Cariñosss
Volver arriba Ir abajo
CAE
Escritor activo
Escritor activo
CAE


Masculino
León Cabra
Cantidad de envíos : 2524
Fecha de nacimiento : 11/08/1955
Edad : 68
Fecha de inscripción : 12/12/2008

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Empty
MensajeTema: Re: ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ!   ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Icon_minitimeMiér Mar 18, 2009 2:27 am

Si esta en la mirilla....Yo.
sos un amor.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Empty
MensajeTema: Re: ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ!   ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Icon_minitimeMiér Mar 18, 2009 12:11 pm

Liel gracias por todo el esfuerzo en llevarnos de la mano a esta bella Isla... Una maravilla y veo que las manualidades tienen que ver con mis gustos, macramé....
Y el curante se ve de ataque!!!...

El amor a ese pedacito de tierra conmueve....

un besote

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Empty
MensajeTema: Re: ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ!   ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Icon_minitimeMiér Mar 18, 2009 11:26 pm

Si Ethel, es un lugar maravilloso... hay infinidad de artesanias... preciosas! Su plato típico es el curanto, otra de las atracciones de la isla son us iglesias, todas aun conservan su antigua arquitectura, incluso hay algunas, que no tienen ni un solo clavo, ni un tornillo... solo madera. Gracias amiga por gustarte un pedacito de mi tierra. Besosss
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Empty
MensajeTema: Re: ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ!   ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ! Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
ACOMPAÑENME A PASEAR A… CHILOÉ!
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: