LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++ Empty
MensajeTema: Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++   Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++ Icon_minitimeSáb Feb 28, 2009 11:16 pm

Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++ JanuaryDESTACADO

Entre las excepcionales mujeres que en este siglo han llegado al pináculo de su labor creativa, contamos con treinta ganadoras de premios Nóbel entre 1903, cuando la primera mujer recibió este galardón, y 1998. Los premios se distribuyen así: dos en Física, tres en Química, seis en Fisiología y Medicina, diez de la Paz, y nueve en Literatura. Conforman estas veintinueve mujeres (una de ellas, Marie Curie, recibió dos premios) sólo un 5 por ciento de los Premios Nóbel otorgados desde su inicio. Y sin embargo, considerando las enormes resistencias que las mujeres han encontrado y aún encuentran para ejercer sus profesiones y acceder a los "santuarios" de la ciencia, donde se encuentran los recursos para investigar, o para ser tomadas en serio como activistas políticas o como literatas, es todavía mayor su mérito. A continuación presentamos breves reseñas sobre algunas de "las Nobelistas".

Premios Nóbel de la Paz

Bertha Von Suttner (Austria): Conocida novelista y notable pacifista. Su novela "Abajo las Armas!" solo fue superada en popularidad en el siglo XIX por "La Cabaña del Tio Tom", escrita por otra mujer: Harriet Beecher Stowe.

Jane Addams (Estados Unidos): Reformadora social, pacifista y sufragista. Primera mujer en ocupar la Presidencia de la Conferencia Nacional de Trabajo Social en Estados Unidos (1910).

Emily Greene Balch (Estados Unidos): Economista, reformadora social y pacifista. Fue Secretaria de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad de 1919 a 1922.

Mairead Corrigan (Irlanda del Norte): Premiada por su intenso trabajo tratando de reconciliar a las dos comunidades religiosas más importantes de Irlanda.

Betty Williams (Irlanda del Norte): Premiada simultáneamente y por las mismas razones que Mairead Corrigan.

Madre Teresa de Calcuta (India): Originaria de Albania, fundó la orden de monjas Misioneras de la Caridad, agregando a los tres votos tradicionales de las religiosas (pobreza, castidad y obediencia) otro mas: servir a los pobres. Sus contribuciones en este sentido han sido extraordinarias.

Alva Myrdal (Suecia): Socióloga. Directora del Departamento de Ciencias Sociales de la UNESCO desde 1951 a 1955. Gran defensora del desarme internacional.

Aung San Suu Kyi (Myanmar): Hija del gran líder de la lucha nacionalista de Birmania, Aung San, se ha convertido en lider del movimiento democrático de su país, sufriendo por ello persecuciones y presidio
político.

Rigoberta Menchú (Guatemala): Elegida para el premio en reconocimiento de sus esfuerzos en pro de la justicia social, la defensa de los indígenas de Guatemala, y la reconciliación etno-cultural en la América Latina.

Jody Williams (Estados Unidos): Premiada por su liderazgo en la campaña en favor de la prohibición y eliminación de los campos minados.

Premios Nóbel en Literatura:

Selma Lagerloff (1858- 1940): Novelista sueca cuya obra hunde sus raíces en el mito, la leyenda y a menudo en lo sobrenatural. Se inspiró en el folklore y la narrativa oral de su país. Se le considera sin paralelo en la
literatura sueca por sus dotes narrativas. Su autobiografía (en varios volúmenes) fue un "best-seller" en la década de los treinta.

Grazia Deledda (1875-1936): Novelista italiana. En obras como "La Madre" ofrece una vision naturalista de la vida esforzada y difícil del campesinado de Cerdeña, donde había nacido. Su novela "Cósima" es autobiográfica.

Sigrid Undset (1882-1949): Novelista noruega. Buena parte de su obra (como "Kristin Lavransdotter" y la tetralogía "El señor de Hestviken") está inspirada en la historia medieval de su país. Sus novelas muestran la
erudición y el estilo original y sereno de su autora.

Pearl Buck (1892-1973): Novelista y biógrafa nacida en Estados Unidos. Hija de misioneros protestantes norteamericanos, pasó su juventud en China, cuya sociedad retrata en la más famosa de sus obras, "La Buena Tierra". Escribió más de 80 libros. Su estilo simple y directo, así como muchos de sus temas, muestran la influencia de la novelística china.

Gabriela Mistral (1889-1957): Nacida en Chile, su verdadero nombre era Lucila Godoy. Educadora, ensayista y, sobre todo, poeta. Fue el primer escritor de la América Latina que recibió el Premio Nobel. Durante 20
años se desempeñó como cónsul de su país en diversos países. Su poesía ha sido traducida a muchos idiomas. Poetas como Pablo Neruda y
Octavio Paz reconocieron su influencia.

Nelly Sachs (1891-1970) : Poeta y dramaturga de origen judío, nacida en Alemania pero nacionalizada en Suecia. Comenzó a escribir poesía a los 17 años.En 1940, durante el Nazismo, huyó de Berlín y se radicó en Suecia. Su poesía lírica y dramática a menudo trata sobre temas relacionados con la historia del pueblo hebreo.

Nadine Gordimer (1923- ): Novelista surafricana, de padres judíos, cuya obra toma posición contra la discriminación racial reinante en su país. Uno de sus temas recurrentes es la injusticia del sistema del apartheid, y los conflictos morales que éste supone para la clase media blanca. Muy admirada por la fuerza de sus diálogos y por su habilidad de escribir apasionadamente sin caer en dogmatismos. Entre sus obras tenemos "La historia de mi hijo", "Un mundo de extraños", y "Ocasión para amar".

Toni Morrison (1931- ): Novelista de Estados Unidos cuya obra retrata la situación de la población negra (a la que ella pertenece) en su país. Creció en Ohio durante la Gran Depresión, en una familia pobre pero muy unida. Mostró dotes extraordinarias desde la niñez. Sus obras incluyen "Sula", "Canción de Salomón", y "Jazz". Una de sus novelas más aclamadas, "Hija amada" (Beloved) ha sido llevada a la pantalla recientemente.

Wislawa Szymborska (1923- ): Poeta. Nacida en Polonia, muy pronto se desilusionó del comunismo y su poesía adquirió un carácter mucho más personal y apolítico.

Mujeres Laureadas en otras categorías:

En Física: 1903- Marie Curie; 1963- Maria Goeppert Mayer.

En Química: 1911- Marie Curie; 1935- Irene Joliot Curie; 1964- Dorothy
Crowfoot Hodgkin.

En Fisiología y Medicina: 1947- Gerty Radnitz Cori; 1977- Rosaly Sussman
Yalow; 1983- Barbara McClintock; 1986- Rita Levin Montalcini; 1988-
Gertrude Elion; 1995- Christiane Nusslein-Volhard.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++   Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++ Icon_minitimeDom Mar 01, 2009 4:21 pm

Excelente aporte, amigo!!! y mejor reconocimiento a la obra de estas mujeres. Subjetivamente, la obra de la Madre Teresa de Calcuta me parece extraordinaria por su capacidad humanitaria y el servicio. Todas ellas en general han aportado a la humanidad y han hecho historia. Gracias!!!! Un abrazo.


Shirin Ebadi


(2003 Nobel de la paz)


La abogada
y activista por los derechos humanos iraní Shirin Ebadi nació en 1947. Se
graduó en Derecho en la Universidad de Teherán y entre los años 1975-79 fue
presidenta de la Corte de Teherán, además de convertirse en una de las primeras
mujeres juez de Irán. Pero después de la revolución de 1979, fue obligada a
dimitir. Ahora trabaja como abogada y también da clases en la Universidad de
Teherán.


(…)El
Comité Nobel la define en su exposición de motivos como "una musulmana
consecuente. No ve conflicto alguno entre el Islam y los derechos humanos
fundamentales y está segura de que el diálogo entre las diferentes culturas y
religiones del mundo será el punto de partida para compartir e intercambiar las
cosas buenas que tiene cada una". (…)Ebadi considera que ninguna
sociedad merece llamarse civilizada hasta que no se respeten los derechos de
las mujeres y los niños. En una era






http://www.webmujeractual.com/biografias/nombres/sebadi.htm





Nombres y año de las 10 galardonadas:
Selma Lagerlöf (1909)
Grazia Deledda (1926)
Sigrid Undset (1928)
Pearl S. Buck (1938)
Gabriela Mistral (1945)
Nelly Sachs (1966)
Nadine Gordimer (1991),
Toni Morrison (1993),
Wislawa Szymborska (1996)
Elfriede Jelinek (2004)



http://www.webmujeractual.com/biografias/nombres/sebadi.htm





http://serrizomatico.blogia.com/2005/120102-mujeres-premio-nobel-de-literatura.php
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++   Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++ Icon_minitimeJue Mar 12, 2009 8:38 pm

Un excelente aporte Mario, mujeres sencillamente de excepción que no hacen más que confirmar la gran labor y desempeño de la mujer dentro de la historia...Sor Teresa de Calcuta, que ejemplo, Gabriela con su melancolía, Pearls Buck, leí mucho de ella, excelente escritora, la Curie, ufff, tantas...algunas no conocía y la verdad que es muy importante saberlo...excelente aporte complementado aun mas por el aporte de Silvina...Gracias.,..

Un abrazo,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++   Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++ Icon_minitimeSáb Jun 13, 2009 10:58 pm

Felicitaciones, nuevamente, esta vez por el reconocimiento. Gracias por compartir esta información en homenaje a estas mujeres. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++   Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++ Icon_minitimeMar Jun 16, 2009 7:13 pm

Excelente aporte Mario, realmente destacado y merecido el honor.
Cariños
Lili

_________________
Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++ Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++ Empty
MensajeTema: Re: Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++   Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++ Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Mujeres: Premiso Nobel ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Horizonte de luz ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++
» Voluntad e Instinto ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++
» Más dichos populares ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++
» HISTORIA DEL CAFE (EXTRAIDO DE INTERNET) ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++
» Mirando la nostalgia ++++DESTACADO MES DE JUNIO 2009++++

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: