LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Ensayo: De locos y otros temas...

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

Ensayo: De locos y otros temas... Empty
MensajeTema: Ensayo: De locos y otros temas...   Ensayo: De locos y otros temas... Icon_minitimeJue Abr 03, 2008 9:36 pm

Si un mal es orgánico, existen análisis de laboratorio, placas, en fin una serie de estudios que certifican que la enfermedad es real, se palpa, se comprende y se compadece.
Pero no todas las nanas provienen del cuerpo, algunas provienen de la mente, esa extraña mandataria de conductas y cuando el aparato psíquico falla las consecuencias y la encadenación de hechos ruedan como río de pólvora que ataca a quien la padece y obviamente a su grupo familiar.
Conductas que no nos cierran desde nuestra visión de neuróticos, como vos, yo o el de enfrente. Hay un viejo chiste que se utiliza en psicología para graficar la diferencia: el neurótico sabe que dos más dos son cuatro y no lo puede soportar, para el psicótico dos más dos son cinco. Esa distinta perspectiva de la realidad hace que esos pacientes tengan conductas que no entendemos y nada desestabiliza más a un ser humano que el no poder comprender y nada desestabiliza más que no ser comprendido.
Cruzar el delgado hilo de lo normal, es tremendamente doloroso, estas personas piensan que lo que ven es real y no hay tu tía, es así y los demás entramos en el difícil arte de entender al que no es como nosotros, es diferente.
Lamentablemente en salud mental pocos países poseen la infraestructura necesaria para el tratamiento de estos males. Si el enfermo tiene obra social o prepaga se encuentra a la deriva pues después de usar los treinta días anuales en que son cubiertos, mejor que no tengan ningún ataque imprevisto porque seguramente terminarán en un lugar público, que es “un loquero” con todas las letras, como los de las películas, especies de prisión sin delito donde se los hacina y se los mantiene, valiéndose de los parches de las pastillitas, alguna que otra actividad que mantenga ocupado al loco para que no moleste, pero de cura tiene poco.
Para terminar, diré que se debería resguardar la salud mental de la población, porque con los tiempos de locos que estamos viviendo, uno nunca sabe, se puede cruzar al otro lado en cualquier momento.
La prevención sigue siendo la mejor amiga de la medicina, crear, fundar, proteger, ayuda social eso debería estar al servicio de quien ya tiene demasiado dolor como para sumar la sensación de desvalimiento.

Lili Frezza
Like a Star @ heaven
Volver arriba Ir abajo
Rina
Escritor activo
Escritor activo
Rina


Femenino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 675
Fecha de nacimiento : 17/04/1990
Edad : 33
Localización : Lima- Perú
Fecha de inscripción : 26/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

Ensayo: De locos y otros temas... Empty
MensajeTema: Re: Ensayo: De locos y otros temas...   Ensayo: De locos y otros temas... Icon_minitimeVie Abr 04, 2008 6:18 pm

Las enfermedades de la mente, son las mas dificiles, y las mas tristes, porque pierdes la capacidad de pensar, razonar, interpretar, etc.
Practicamente uno se vuelve dependiente de otra persona, ya que no puede hacer muchas cosas de si mismo.
Y cuando mencionas esos "loqueros", que feo nombre y que lugar tan frio, tan alejado para tratar a esas personas.
Y completamanete de acuerdo contigo, en estas epocas debemos prevenir y no esperar que esto aunmente o empeore.
Me encanto este relato-reflexion amiga
Nos estamos leyendo
Besos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Ensayo: De locos y otros temas... Empty
MensajeTema: Re: Ensayo: De locos y otros temas...   Ensayo: De locos y otros temas... Icon_minitimeDom Abr 06, 2008 3:42 am

Excelente escrito amiga, me deja la sensación de ser un texto propio de Psicología por su profundidad y abordaje del tema...Me acerca a muchas patologías en su mayoría asociadas a trastornos mentales que impiden tener una perspectiva normal de la realidad...Claro, esa normalidad cada vez se transforma en algo más cuestionable. De pronto cada uno de nosotros tiene sus rasgos de locura y ni siquiera lo sabe. Me dejas pensando sobre el trato desconsiderado que reciben estas personas y la necesidad que hay de construir redes de apoyo verdadero en la sociedad de nuestros días para que puedan en lo posible recuperarse o al menos convivir con sus enfermedades de la manera menos tortuosa y complicada. Un abrazo, ha sido muy productivo leerte, me aportas en cantidades a mi formación Lili.
Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

Ensayo: De locos y otros temas... Empty
MensajeTema: Re: Ensayo: De locos y otros temas...   Ensayo: De locos y otros temas... Icon_minitimeDom Abr 06, 2008 9:06 pm

Gracias amigas: en realidad el tema tal vez lo haya padecido en lo personal por alguien de mi familia, les juro que es desesperante que estemos tan desprotegidos en ese aspecto.
Besitos a ambas
Lili Like a Star @ heaven

_________________
Ensayo: De locos y otros temas... Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Ciudadano del Mundo
Escritor activo
Escritor activo
Ciudadano del Mundo


Masculino
Tauro Caballo
Cantidad de envíos : 1554
Fecha de nacimiento : 02/05/1990
Edad : 33
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: Mención Especial en el Primer Concurso Conjunto de Fotografía

Ensayo: De locos y otros temas... Empty
MensajeTema: Re: Ensayo: De locos y otros temas...   Ensayo: De locos y otros temas... Icon_minitimeLun Abr 07, 2008 6:18 pm

Un tema tratado con mucha calidad, un tema dificil y que en los sistemas politico-sociales de la actualidad no está manejado con la necesidad y urgencia que se merece.
La atencíon muchas veces no es solo en el paciente, sino que la contencion de ese paciente es la familia, la cual necesita también una guia profesional.
Mi madre tiene un desorden psicologico debido a la falta de superación de cosas que le ha tocado vivir.No es fácil llevar su mal, sin perder la paciencia y la propia cordura.
Los lugares que el estado ofrece no son , como dice Mariazul, un centro de rehabilitación, ni muchos menos, son lugares donde colocar a alguién que quieres olvidar y que subsistira mientras tenga aire y nutrientes, son lugares donde el ser humano pasa de esa categoría a la de vegetal.
Los lugares privados, tienen costos elevados que muchas veces las familias, y en mi caso, yo que soy quien me ocupo de ella, no puedo pagar, y que a no ser por un gran parque, o enfermeras muy prolijamente vistidas, no varían mucho en lo que se logra en los centros públicos, perder la humanidad del individuo enfermo, con sedantes, pastillas, etc.
Opción: mantener al paciente, en su domicilio, en mi caso pagar a un particular que me ayude en los horarios que no estoy, vivir el cotidiano conflicto de tu ser querido, como tuyo propio, y desear , si es posible, no terminar igual, por el único bien de ese ser.
Uff, este texto y comentario que me sirvio de catarsis.
Volver arriba Ir abajo
mariazul11
Escritor activo
Escritor activo
mariazul11


Femenino
Cáncer Dragón
Cantidad de envíos : 6465
Fecha de nacimiento : 11/07/1952
Edad : 71
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 11/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concurso Honrando la Poesía 2012

Ensayo: De locos y otros temas... Empty
MensajeTema: Re: Ensayo: De locos y otros temas...   Ensayo: De locos y otros temas... Icon_minitimeLun Abr 07, 2008 9:38 pm

Ciudadano: a m{i me toca de cerca este tema, en este caso es mi hija, una esplendorosa mujer de veintinueve años que comenzó con problemas hace poco, a mí me sirvió de ctarsis también escribirlo, porque te das la cabeza contra muros inexpugnables.
Mis cariños Lili Like a Star @ heaven

No sabés cómo te comprendo, acá tenés una oreja dispuesta.

_________________
Ensayo: De locos y otros temas... Lili_f11
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Ensayo: De locos y otros temas... Empty
MensajeTema: Re: Ensayo: De locos y otros temas...   Ensayo: De locos y otros temas... Icon_minitimeMar Abr 08, 2008 12:57 pm

He vivido muy de cerca también casos en los cuales las personas viven una especie de cárcel mental. No se sabe en que momento abrieron la puerta para entrar ahí, que difícil es salir luego libre de esa situación.
Y me parece que lo peor es cuando le dan a las personas pastillas para dormir, para calmarse, pero no se va al fondo del problema. Que triste.
Alguien en días pasados me decía que las mujeres al llegar la edad de la menopausia podíamos caer en esos estados, aunados los recuerdos de una vida de críticas situaciones que no se pudieron resolver.
Una de las terapias que puede ayudarnos a todos, es cerrar los círculos que vivimos. Cerrar un círculo, es enfrentar la situación, aceptarla, tratando de que no queden sentimientos agazapados que posteriormente saltan como liebres...

Un tema bastante interesante, gracias amiga por colocarlo, no solamente de poemas vivimos a quienes nos gusta escribir.
Un beso.
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Contenido patrocinado





Ensayo: De locos y otros temas... Empty
MensajeTema: Re: Ensayo: De locos y otros temas...   Ensayo: De locos y otros temas... Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Ensayo: De locos y otros temas...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los otros. (ensayo de prosa lírica -reeditado)
» <locos>
» La pobreza (ensayo)
» Autoridad y liderazgo (Ensayo)++++DESTACADO OCTUBRE DE 2009++++
» mis amigos los locos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: