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 MI VIEJA AMIGA " LA MUERTE "

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3 participantes
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Alfredo Lemoine
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Alfredo Lemoine


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MensajeTema: MI VIEJA AMIGA " LA MUERTE "   MI VIEJA AMIGA " LA MUERTE " Icon_minitimeJue Feb 19, 2009 7:27 am



Solo andamos por esta vida,
recorriendo,inexorable,
el camino de nuestra muerte.

Nacemos para morir y morimos para volver;
volvemos de nuevo a la vida
despuès de cada muerte infinita.

Morimos la vida de prisa,
vivimos la muerte sin pausa;
sin pausa la muerte camina
el camino que nunca regresa;
de prisa recorre el camino
la vida que siempre se marcha.
___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

Alfredo Lemoine
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Marioes
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Marioes


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Pez Gallo
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RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

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MensajeTema: Re: MI VIEJA AMIGA " LA MUERTE "   MI VIEJA AMIGA " LA MUERTE " Icon_minitimeSáb Feb 21, 2009 10:31 pm

Un poema de corte existencioal que bien se presta para tratar el tema de la muerte.
Resalto en tus letras unas de las caracteristicas de la muerte:Inevitable.
La condicion de mortalidad y su reconocimientoes lo que hace al hombre :humano.
La muerte como tal se presenta como un accidente en la vida del hombre,como la meta final.
Apesar del tono pesimista del texto,deja entre ver las caracteristicas singulares de la muerte,muy presentes también el Coplas a la Muerte de Mi padre" de Jorge Manrique.
Dichas caracteristicas son,como ya dije:Inevitable,Igualadora (no hay raza,color credo o status social que no la abarque)y ajena al hombre.
Decimos ajena por que lo que conocemos de la muerte o la vision que de ella tenemos es atraves de los otros,la muerte es ajena al individuo,ya que el no puede saber por si mismo que es,sino que elabora un concepto a treves de los otros.
LA MUERTE Y SU SIGNIFICADO PARA EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA

Hemosinsistido en este capítulo sobre el carácter abierto y proyectivo que tiene la existencia humana.
Ahora bien, toda proyección que tropieza y tropezará siempre con un horizonte irrebasable, que limita la posibilidad de su desarrollo: el horizonte de la muerte.
La muerte ha constituido un tema esencial de meditación, el fenómeno de la muerte es tan importante que esta ha podido ser definido como “ser-para-la-muerte”.
Resulta comprensible que la muerte constituya una piedra de toque y un criterio para delimitar el campo de lo que hemos denominado el sentido inmenente de la existencia y el sentido trascendente de la existencia.
Las religiones y aún las filosofías que defienden la apertura del ser humano a un sentido trascendente, tiende a concretar ese sentido en la figura de un dios personal, creador y providente; a convertir ese fundamento personal en alguien en quien se confía como garante último de la inmortalidad personal.
¿Qué significa, sin embargo, la muerte desde un punto de vista filosófico?
La meracesación, propio de todos los seres finitos y contingentes.
La muerte propiamente dicha, es el fenómeno de la cesación de la vida humana.

ACTITUDES ANTE LA MUERTE

Aranguren ha analizado 5 actitudes usuales ante la muerte: la muerte eludida, la muerte negada, la muerte apropiada, la muerte buscada, y la muerte absurda.

La muerte aludida.Estaactitud trata de eliminar, ya que no la muerte misma, si al menos la preocupación por ella.

La muerte negada.Consiste en quitar gravedad a la muerte, la muerte sería una mera apariencia.

La muerte apropiada.Intento de apropiación de la muerte” de Rilke y Heidegger. Para Rilke, lo que el ser humano debe hacer ante la muerte, en cuanto representa el término o fin de la vida, es incorporarla a esta.

En cuanto a Heidegger, distingue entre la muerte como hecho y la muerte como preocupación o cuidado.En virtud de esta segunda dimensión, el hombre anticipa su muerte, y así tiene existencialmente “por anticipado” su ser total.

La muerte buscada.Se recoge en esta peculiar actitudlo que Freud denominó el impulsotanático, el impulso de muerte que anida en el ser humano.

La muerte absurda. Jeanpaul Sartre, la muerte es ante todo la nadificación de todas mis posibilidades, piensa Sartre “la muerte priva a la vida de toda significación, y no es, no puede ser, una estructura ontológica de mi ser, en tanto que para mí, mi muerte es simplemente absurda”.

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
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Alenairam
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RECONOCIMIENTOS
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MensajeTema: Re: MI VIEJA AMIGA " LA MUERTE "   MI VIEJA AMIGA " LA MUERTE " Icon_minitimeLun Feb 23, 2009 6:49 pm

Un excelente poema reflexivo y de corte existencial, como dice mario da lugar al tema de la muerte, un gusto leerte. saludos.

EPICURO:
"Acostúmbrate a pensar que la muerte no es nada para nosotros. Porque todo bien y todo mal reside en la sensación, y la muerte es privación del sentir. Por lo tanto, el recto conocimiento de que nada es para nosotros la muerte hace dichosa la condición mortal de nuestra vida; no porque le añada una duración ilimitada, sino porque elimina el ansia de inmortalidad. Nada hay, pues, temible en el vivir para quien ha comprendido rectamente que nada temible hay en el no vivir. "
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Alfredo Lemoine
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MensajeTema: Re: MI VIEJA AMIGA " LA MUERTE "   MI VIEJA AMIGA " LA MUERTE " Icon_minitimeLun Feb 23, 2009 7:51 pm

Marioes escribió:
Un poema de corte existencioal que bien se presta para tratar el tema de la muerte.
Resalto en tus letras unas de las caracteristicas de la muerte:Inevitable.
La condicion de mortalidad y su reconocimientoes lo que hace al hombre :humano.
La muerte como tal se presenta como un accidente en la vida del hombre,como la meta final.
Apesar del tono pesimista del texto,deja entre ver las caracteristicas singulares de la muerte,muy presentes también el Coplas a la Muerte de Mi padre" de Jorge Manrique.
Dichas caracteristicas son,como ya dije:Inevitable,Igualadora (no hay raza,color credo o status social que no la abarque)y ajena al hombre.
Decimos ajena por que lo que conocemos de la muerte o la vision que de ella tenemos es atraves de los otros,la muerte es ajena al individuo,ya que el no puede saber por si mismo que es,sino que elabora un concepto a treves de los otros.
LA MUERTE Y SU SIGNIFICADO PARA EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA

Hemosinsistido en este capítulo sobre el carácter abierto y proyectivo que tiene la existencia humana.
Ahora bien, toda proyección que tropieza y tropezará siempre con un horizonte irrebasable, que limita la posibilidad de su desarrollo: el horizonte de la muerte.
La muerte ha constituido un tema esencial de meditación, el fenómeno de la muerte es tan importante que esta ha podido ser definido como “ser-para-la-muerte”.
Resulta comprensible que la muerte constituya una piedra de toque y un criterio para delimitar el campo de lo que hemos denominado el sentido inmenente de la existencia y el sentido trascendente de la existencia.
Las religiones y aún las filosofías que defienden la apertura del ser humano a un sentido trascendente, tiende a concretar ese sentido en la figura de un dios personal, creador y providente; a convertir ese fundamento personal en alguien en quien se confía como garante último de la inmortalidad personal.
¿Qué significa, sin embargo, la muerte desde un punto de vista filosófico?
La meracesación, propio de todos los seres finitos y contingentes.
La muerte propiamente dicha, es el fenómeno de la cesación de la vida humana.

ACTITUDES ANTE LA MUERTE

Aranguren ha analizado 5 actitudes usuales ante la muerte: la muerte eludida, la muerte negada, la muerte apropiada, la muerte buscada, y la muerte absurda.

La muerte aludida.Estaactitud trata de eliminar, ya que no la muerte misma, si al menos la preocupación por ella.

La muerte negada.Consiste en quitar gravedad a la muerte, la muerte sería una mera apariencia.

La muerte apropiada.Intento de apropiación de la muerte” de Rilke y Heidegger. Para Rilke, lo que el ser humano debe hacer ante la muerte, en cuanto representa el término o fin de la vida, es incorporarla a esta.

En cuanto a Heidegger, distingue entre la muerte como hecho y la muerte como preocupación o cuidado.En virtud de esta segunda dimensión, el hombre anticipa su muerte, y así tiene existencialmente “por anticipado” su ser total.

La muerte buscada.Se recoge en esta peculiar actitudlo que Freud denominó el impulsotanático, el impulso de muerte que anida en el ser humano.

La muerte absurda. Jeanpaul Sartre, la muerte es ante todo la nadificación de todas mis posibilidades, piensa Sartre “la muerte priva a la vida de toda significación, y no es, no puede ser, una estructura ontológica de mi ser, en tanto que para mí, mi muerte es simplemente absurda”.

Ya no sé como decir gracias por tus comentarios, pero gracias por el interés que pones en analizarlos. Un abrazo.
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Alfredo Lemoine
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MensajeTema: Re: MI VIEJA AMIGA " LA MUERTE "   MI VIEJA AMIGA " LA MUERTE " Icon_minitimeLun Feb 23, 2009 7:53 pm

Alenairam escribió:
Un excelente poema reflexivo y de corte existencial, como dice mario da lugar al tema de la muerte, un gusto leerte. saludos.

EPICURO:
"Acostúmbrate a pensar que la muerte no es nada para nosotros. Porque todo bien y todo mal reside en la sensación, y la muerte es privación del sentir. Por lo tanto, el recto conocimiento de que nada es para nosotros la muerte hace dichosa la condición mortal de nuestra vida; no porque le añada una duración ilimitada, sino porque elimina el ansia de inmortalidad. Nada hay, pues, temible en el vivir para quien ha comprendido rectamente que nada temible hay en el no vivir. "

Hola Alenairam, un placer que te contactes y muchas gracias por tu comentario.
un abrazo de compatriota.
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MensajeTema: Re: MI VIEJA AMIGA " LA MUERTE "   MI VIEJA AMIGA " LA MUERTE " Icon_minitime

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