LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 El Chocolate: para ser feliz y enamorar

Ir abajo 
+3
Etelsaga
Liel Cor
Marioes
7 participantes
AutorMensaje
Marioes
Escritor activo
Escritor activo
Marioes


Masculino
Pez Gallo
Cantidad de envíos : 4307
Fecha de nacimiento : 23/02/1957
Edad : 67
Localización : Uruguay
Fecha de inscripción : 14/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar en Concurso Honrando a la poesía 2012- 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El Chocolate: para ser feliz y enamorar Empty
MensajeTema: El Chocolate: para ser feliz y enamorar   El Chocolate: para ser feliz y enamorar Icon_minitimeDom Ene 25, 2009 5:20 pm

Todo parece indicar que el árbol, que alcanza hasta 20 pies de alto, y tiene vainas de 6 a 10 pulgadas de largo y 2 a 3 de diámetro con 20 a 40 granos en cada una, es oriundo de los valles de Sur América.
Llevado a México por los mayas en el siglo VII d. C., estos lo bautizaron en su lengua, el náhuatl, como ¿cacahuatl¿. En México fue cultivado desde hace más de 3,000 años por los olmecas, los toltecas y los aztecas.

Servido en copa de oro

Es con los granos de cocoa, secos, molidos y probablemente fermentados, que los aztecas preparaban el famoso "xoxoatl" (de donde se deriva la palabra chocolate y que significaba originalmente ¿agua de cocoa¿ o ¿agua amarga¿).
Según el cronista Bernal del Castillo, la bebida, que tenía propiedades afrodisíacas era una de las bebidas favoritas del emperador Moctezuma, quien acostumbraba a beberla servida en copas de oro.
Fue Cristóbal Colón quien en 1502 llevó los granos a España donde al igual que en México empezaron a consumirlo como bebida, pero mezclada con azúcar, vainilla, agua de naranja, clavo, canela, almendras, para suavizar su sabor un tanto amargo.
Por razones desconocidas, los españoles mantuvieron la existencia del chocolate en secreto por casi 100 años... hasta que en 1606 se da a conocer en Italia.

Su debut en la corte francesa

En Francia hace su debut en 1860 cuando la princesa María Teresa de Borbón se casa con Luis XIV.
Ya en 1685 es una de las bebidas favoritas de la corte, llegando a los labios del pueblo gracias a los vendedores de limonada de París que fueron los primeros en venderla. Mientras, en Londres, aparece en los coffeehouse como una novedad.
Pero sin duda donde el chocolate alcanzó la apoteosis de su fama fue en la Corte Francesa, donde la marquesa de Sévignés, conocida por los rumores que echaba a rodar, contó que otra marquesa, la de Coëtloglon, había tomado tanto chocolate durante su embarazo, que le había nacido un bebé negrito.

Chocolate o muerte

Otra historia, muy comentada también, cuenta que una mujer fue acusada en México de asesinar a un obispo por causa del exótico brebaje.
Esto ocurrió en la ciudad de Chiapa Real, hoy San Cristóbal de las Casas, donde las señoras acostumbraban a que sus sirvientas les llevaran tazas del brebaje durante la misa, por lo que la ceremonia se veía interrumpida con frecuencia.
Molesto con el hecho, el obispo amenazó con excomulgar a cualquiera que comiera o bebiera dentro de la iglesia. En protesta, algunas mujeres se rebelaron contra la decisión del prelado y se alejaron de la misa.
Poco tiempo después, el religioso enfermó repentinamente, muriendo convencido, lo mismo que su médico, de que había sido envenenado con una poderosa poción vertida en una taza de chocolate, que tanto le gustaba.

Las primeras fábricas

No fue hasta 1580 que se construyeron en España las primeras fábricas de chocolate. Allí los granos de cacao y ciertas especias se secaban y se molían juntos, calentándose luego hasta formar una pasta que se colocaba en hojas de plátano o de papel.
Una vez solidificada la mezcla, las hojas se pelaban, quedando el chocolate en forma de tableta listo para comer o para prepararlo en forma líquida.

Calorías y datos generales

Un alimento energético y muy nutritivo, el chocolate contiene por cada 100 gramos: 531 calorías, 12.4 g. de proteínas; 43. 7 gramos de grasa, 43. 7 g. de carbohidratos, 30.0 g. de fibra, así como vitaminas A, y C, tiamina, riboflavina, niacina, minerales, calcio hierro y fósforo.
La producción anual de cacao en el mundo es de unos 2 millones de toneladas, estando África del Sur y Brasil entre los principales productores del grano.
Siendo Suiza el país donde más chocolate se come, con un consumo de 22 lb. anuales por persona. A los suizos les siguen de cerca los ingleses, los alemanes y los belgas.
A partir del siglo XVIII el chocolate se puso de moda y desde entonces no se ha detenido en su carrera para convertirse en el dulce más famoso del planeta.
Ya sea en barra, en manteca, en polvo, en sirope, en forma de bombones, con almendras o nueces, en licor, en forma de natilla o mezclado con leche caliente, este dulce de color mulato y sabor inefable es un favorito de todos.
El famoso naturalista Linneo parecía presentirlo, pues fue él quien al clasificarlo le dio el nombre científico de Theobroma cacao, que quiere decir en griego comida para los dioses

Las propiedades afrodisíacas del chocolate fueron y serán tema de discusión, pero es claro que el cacao contiene una sustancia conocida como feniletilamina, que también es producida y se encuentra en el cerebro humano, que es la que se activa cuando éste se enamora, causando una sensación de paz y alegría. De allí que una barra de chocolate para una persona cansada o deprimida, sea un efectivo remedio para levantar el ánimo.Asi que ya lo saben:
A COMER CHOCOLATEEl Chocolate: para ser feliz y enamorar Bombon01,PARA ESTA FELICES Y A REGALAR CHOCOLATES El Chocolate: para ser feliz y enamorar Bombon02PARA ENAMORAREl Chocolate: para ser feliz y enamorar Bombon03El Chocolate: para ser feliz y enamorar Bombon04

_________________
En busca de la Fortuna.
Marioes.
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

El Chocolate: para ser feliz y enamorar Empty
MensajeTema: Re: El Chocolate: para ser feliz y enamorar   El Chocolate: para ser feliz y enamorar Icon_minitimeDom Ene 25, 2009 10:31 pm

Muy completa amigo, la información acerca de este apreciado dulce que contiene mágicas propiedades. Simpático lo referente a lo sucecido en la corte francesa. Es común, que antes de los exámenes o pruebas, los alumnos digieran un trocito de chocolate, por lo menos lo veo acá. Gracias por tan buen texto. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

El Chocolate: para ser feliz y enamorar Empty
MensajeTema: Re: El Chocolate: para ser feliz y enamorar   El Chocolate: para ser feliz y enamorar Icon_minitimeDom Ene 25, 2009 10:36 pm

A mi me encanta, sobre todo el blanco, pero no me hace nada feliz comerlo, me hace un daño terrible, parece que mi hígado vive de pelea con él, entonces dejo que pase una temporada y lo degusto pero con mucho cuidado...
Gracias por esta información.

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El Chocolate: para ser feliz y enamorar Empty
MensajeTema: Re: El Chocolate: para ser feliz y enamorar   El Chocolate: para ser feliz y enamorar Icon_minitimeLun Ene 26, 2009 12:38 am

Chocolate con leche
con nuez o con mani,
calentito en invierno
y fresquito en el verano
dulce invitacion que a los jovenes
los llena de granos.
Chocolate con almendras,
con menta o con licor
de seguro es más sabroso
cuando se come de a dos.

Excelente información y si demosnos ese gustito de vez en cuando,es magico saborear un chocolate.
Un abrazo.Que las hadas celebren con nosotros la fiesta del amor...y nos dejen chocolates.
Volver arriba Ir abajo
Rina
Escritor activo
Escritor activo
Rina


Femenino
Aries Caballo
Cantidad de envíos : 675
Fecha de nacimiento : 17/04/1990
Edad : 33
Localización : Lima- Perú
Fecha de inscripción : 26/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

El Chocolate: para ser feliz y enamorar Empty
MensajeTema: Re: El Chocolate: para ser feliz y enamorar   El Chocolate: para ser feliz y enamorar Icon_minitimeMiér Ene 28, 2009 12:36 pm

mmmmmmm ya me dio hambre....jaja
Yo me muero por los chocolates Smile
Y que lindo es cuando te los regalan no???
Besitos
Volver arriba Ir abajo
Jorge
Escritor activo
Escritor activo
Jorge


Masculino
Géminis Cabra
Cantidad de envíos : 393
Fecha de nacimiento : 20/06/1955
Edad : 68
Localización : Colombia, Dpto de Bolìvar
Fecha de inscripción : 30/12/2008

El Chocolate: para ser feliz y enamorar Empty
MensajeTema: Re: El Chocolate: para ser feliz y enamorar   El Chocolate: para ser feliz y enamorar Icon_minitimeMiér Ene 28, 2009 1:03 pm

Magnìfica reseña històrica de este agradable brebaje que en algunas regiones de mi patria es imprescundible.

Ahhh y què acierto: CHOCOLATE PARA ENAMORAR.

En mis conquistas, ROSAS Y CHOCOLATES A MONTÒN

Un abrazo y gracias por compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
sgrassimeli
Escritor activo
Escritor activo
sgrassimeli


Femenino
Cantidad de envíos : 5984
Fecha de inscripción : 07/04/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: POEMA EXCEPCIONAL: CUANDO ME NOMBRAS- a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 2º Lugar Concursos Letras y Algo Más

El Chocolate: para ser feliz y enamorar Empty
MensajeTema: Re: El Chocolate: para ser feliz y enamorar   El Chocolate: para ser feliz y enamorar Icon_minitimeJue Ene 29, 2009 12:20 am

Como ya te han dicho, Mario, un aporte muy completo y simpático Smile Las propiedades del chocolate son numerosas y que es rico, es rico. Buen informe! Gracias por compartirlo. Jajaja...Rina, también me dieron ganas de chocolate.
Volver arriba Ir abajo
Poesiacarnivora
Escritor activo
Escritor activo
Poesiacarnivora


Femenino
Aries Rata
Cantidad de envíos : 16791
Fecha de nacimiento : 16/04/1972
Edad : 51
Localización : Montevideo-Uruguay
Fecha de inscripción : 05/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más

El Chocolate: para ser feliz y enamorar Empty
MensajeTema: Re: El Chocolate: para ser feliz y enamorar   El Chocolate: para ser feliz y enamorar Icon_minitimeJue Ene 29, 2009 11:04 pm

Vieron que hasta se siente el olor al chocolate?,jaja al menos me pasa eso,es la segunda ves que leo este informe y les juro que siento el olor a chocolate,uff...si me dieron ganas de comer chocolateeeee
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El Chocolate: para ser feliz y enamorar Empty
MensajeTema: Re: El Chocolate: para ser feliz y enamorar   El Chocolate: para ser feliz y enamorar Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El Chocolate: para ser feliz y enamorar
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PARA SER FELIZ SÓLO HACE FALTA VALOR
» ¿CÓMO ENAMORAR A UNA MUJER?
» Frutilla, chocolate y sambayón.
» ¿Tomas chocolate mi amor?
» ¿QUÉ ME HACE FELIZ?, ¿QUÉ ME HACÍA FELIZ?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: