LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES Empty
MensajeTema: LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES   LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES Icon_minitimeMiér Ene 07, 2009 2:00 am

El pueblo mapuche tiene innumerables leyendas. Esta leyenda narra la historia de una princesa mapuche que se enamoró de un soldado español.


LA LEYENDA DE LICAN RAY

LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES Mapuchago8

Lican Ray (que en lengua mapuche significa piedra florida) era hija de un rico y poderoso cacique llamado Curilef(de color negro), el que la quería extremadamente, ya que la princesa era muy hermosa, la más linda entre las flores. Todos los jóvenes querían casarse con ella, pero al llegar los españoles, Lican Ray conoció a un soldado y ambos comenzaron a verse a escondidas llegando a enamorarse.

Los jóvenes araucanos se sintieron celosos y no veian con buenos ojos el noviazgo que había comenzado entre la princesa y el soldado español.

Llegó un momento en que la pareja sentía el rechazo de todos, por lo que decidieron fugarse al otro lado del lago para poder vivir tranquilos. El cacique y los jóvenes al enterarse de esta fuga se aprestaron con sus embarcaciones a perseguirlos, por lo que los enamorados tuvieron que trasladarse de un lugar a otro del lago Calafquén.

En su niñez, la princesa Lican Ray fue cuidada por una machi, la que al enterarse de la persecución y viendo el sufrimiento de su protegida decidió brindarle su ayuda lanzando una maldición a todo aquel que tocase el bote donde iban la princesa y su novio transformándolo de inmediato en una isla.

De esta leyenda se desprende una posible explicación a las numerosas islas en el lago Calafquén( en mapuche significa el otro mar o lago).



SALMON Y MARTIN PESCADOR

LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES Martinpescadorlg6

El salmón conversaba con el martín pescador. El martín perscador además de saber hablar, silbaba muy bien. Se lo pasaba sobre una patagua a la orilla de un arroyo, silbando que daba gusto oirlo.
Un día, se encontraban conversando el salmón y el martín pescador. El salmón alababa al martín pescador la hermosa manera de silbar. El martín pescador quería aprender a nadar, y el salmón quería aprender a silbar. Entonces el salmón le pidió al martín pescador que dejara sobre una piedra de la orilla, el silbido, para que no se mojara y por lo tanto no se perdiera. El martín pescador, de acuerdo con lo convenido, dejó en una piedra su silbido. El salmón dió un salto y se apoderó del silbido, se hundió en el agua, y al mojarlo, lo echó a perder.
El martín pescador se puso muy triste, y desde entonces se lo pasa agachado, mirando en los arroyos, buscando al salmón que le quitó el silbido.

BUENO AMIGOS, DOS LEYENDAS PARA COMENZAR...LUEGO LES DELEITARE CON OTRAS. ESPERO LAS DISFRUTEN...CARIÑOSAMENTE
LIZAMARAZUL
Volver arriba Ir abajo
Ignacio Araya D
Escritor activo
Escritor activo
Ignacio Araya D


Masculino
Cantidad de envíos : 7399
Localización : La Serena, Chile
Fecha de inscripción : 06/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3° Lugar en Concursos Letras y Algo Más

LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES Empty
MensajeTema: Re: LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES   LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES Icon_minitimeDom Ene 11, 2009 2:11 am

Dos leyendas exquisitas, bueno, aquella zona de nuestro país es tan rica en leyendas que me parece excelente que nos vayas dejando estos relatos, además porque muestran las creenias que aun hoy siguen rondando en la zona...excelentes, la de Lican Ray la conociia, la segunda no, asi que amiga, me encantaria conocer aun mas de estas leyendas que tanto nos enorgullecen como Chilenos...

A ver si por ahi te mandas El Caleuche y el Trauco, uhmmm, preciosas tambien...

Muchas gracias por compartir estas leyendas...

Un beso,

Ignacio
Volver arriba Ir abajo
http://ignacioarayad.blogspot.com/
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES Empty
MensajeTema: Re: LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES   LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES Icon_minitimeDom Ene 11, 2009 2:28 am

Pues claro que sí amigo, las mandaré...hay muchas leyendas preciosas...verdad' Felices sueños!
Volver arriba Ir abajo
Daniel Reyes
Escritor activo
Escritor activo
Daniel Reyes


Masculino
Cáncer Gato
Cantidad de envíos : 1509
Fecha de nacimiento : 21/07/1963
Edad : 60
Localización : Buenos Aires - Argentina
Fecha de inscripción : 17/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención:
Mención Mención: - Por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º Lugar Concurso Poesía Dia de la Mujer 2010

LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES Empty
MensajeTema: Re: LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES   LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES Icon_minitimeJue Ene 22, 2009 7:18 pm

Brindo por esta entrega Amiga... y Amo esa cultura la cual es de ambos países donde en mi Argentina los gobiernos de turno e incluso los empresarios los están expulsando de sus tierras... las cuales son de ellos desde antes que llegaran los españoles... Gracias por estas leyendas... Besos...
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES Empty
MensajeTema: Re: LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES   LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES Icon_minitimeJue Ene 22, 2009 10:55 pm

A ti mi querido amigo por pasar y detenerte aquí. Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
CAE
Escritor activo
Escritor activo
CAE


Masculino
León Cabra
Cantidad de envíos : 2524
Fecha de nacimiento : 11/08/1955
Edad : 68
Fecha de inscripción : 12/12/2008

LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES Empty
MensajeTema: Re: LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES   LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 12:42 am

Linda historieta la de la leyenda...especialmente por que nos relata
aquello autoctono de tus tierras..que bonito todo eso....
muy cultural maestra mia,gracias mil por compartir...siempre Carlos.
Volver arriba Ir abajo
Liel Cor
Escritor activo
Escritor activo
Liel Cor


Femenino
Sagitario Gallo
Cantidad de envíos : 7423
Fecha de nacimiento : 13/12/1957
Edad : 66
Localización : VILLARRICA -CHILE
Fecha de inscripción : 08/12/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES Empty
MensajeTema: Re: LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES   LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES Icon_minitimeVie Ene 23, 2009 9:25 pm

Verdad que es agradable compartir nuestras historias... asi como en mi país, escisten en todas partes leyendas que se van transmitiendo de generación en generación... es muy hermoso conservar las tradicones....si? Gracias por tu pasito.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES Empty
MensajeTema: Re: LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES   LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
LEYENDAS DE MI ZONA... PARA USTEDES
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PARA TODOS USTEDES
» PARA TODOS USTEDES
» Yo escribo para ustedes
» Para todos ustedes...
» PARA USTEDES, MI BELLA CIUDAD...VILLARRICA... Y CONTINUO... OBSERVEN!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Biblioteca Universal Multitemática-
Cambiar a: