LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 LA CAPILLA

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Alejandra Correas Vázquez
Escritor activo
Escritor activo
Alejandra Correas Vázquez


Cantidad de envíos : 690
Fecha de inscripción : 07/10/2015

LA  CAPILLA Empty
MensajeTema: LA CAPILLA   LA  CAPILLA Icon_minitimeSáb Jul 29, 2023 5:00 pm

LA  CAPILLA

-----OOO-----

En la Estancia vecina y colindante a la nuestra, que hallábase a muchas leguas de distancia adonde el paisaje cambiaba tomando formas y colores diferentes —de largas praderas y escasas alturas sobre un solitario espacio— en esa extensa longitud casi plana que contenía a la sierra sólo en el marco final … Allí, sobre ese solitario espacio, se encontraba la Capilla que había tocado en herencia  a mi madre.

No nos atraía su paisaje vacío. Su silencio con amenaza de pampa. Ni comprendíamos tampoco las remembranzas de nuestra madre, quien en aquel arisco paisaje identificaba su esencia. Nosotros éramos parte del monte serrano, con su irregularidad, su variedad y su oropel. Niños crecidos en un entorno colorido, con su barroquismo hecho de natura serrana, adonde estábamos identificados.

Eras mi hermano mayor y yo la pequeña gurisa que seguíate por los senderos de pircas, entre talas espinosos, berros aromáticos y aromos amarillos.

Pero la exótica Capilla de la estancia materna —como un templo de juguete— producíame la fascinación del torreón en medio del páramo. Era en mi infancia, la casa de juegos llena de muñecos, más mágicos,  porque eran intocables.

Nuestra madre la abría con una llave áspera e inmensa que aumentaba el misterio. Y a medida que descorríamos las fallebas de las ventanitas sin vidrio, la luz exterior deslizábase como un incendio y su Santoral, colgante o apostado en nichos de adobe, cobraba vida y jugaba mentalmente conmigo. Toda una infancia deseé arrullarlos en mis brazos y te pedí que los bajaras para mí … ¡ante la asombrada oposición de nuestra madre!.

Fue lo único que me negaste.

Como juguetes preciosos e inalcanzables pasaron en desfile por nuestros juegos, y cuando éstos concluyeron, admiré a tu lado la espléndida hermosura de las imágenes talladas en los templos jesuíticos de Córdoba, Charcas y Potosí, con el artesonado pulido impreso por manos indias. Me conmovieron por su serenidad, su drama o su alegría. Como alegorías de un mundo propio en su sentimiento, y latente en estas obras de arte.

Pero nunca olvidé la Capilla de nuestra madre, que como templo de juguete, era más grandiosa en su emoción, más intensa en sus reflejos vivos, más cautivadora en su misterio ...
Porque éramos precisamente,  más pequeños nosotros.

0oooooooooooooo0

A Josefina Camacho le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Josefina Camacho
Escritor activo
Escritor activo



Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 26/04/2023

LA  CAPILLA Empty
MensajeTema: saludar comentar   LA  CAPILLA Icon_minitimeLun Ago 07, 2023 10:01 pm

Alejandra Correas Vázquez escribió:
LA  CAPILLA

-----OOO-----

En la Estancia vecina y colindante a la nuestra, que hallábase a muchas leguas de distancia adonde el paisaje cambiaba tomando formas y colores diferentes —de largas praderas y escasas alturas sobre un solitario espacio— en esa extensa longitud casi plana que contenía a la sierra sólo en el marco final … Allí, sobre ese solitario espacio, se encontraba la Capilla que había tocado en herencia  a mi madre.

No nos atraía su paisaje vacío. Su silencio con amenaza de pampa. Ni comprendíamos tampoco las remembranzas de nuestra madre, quien en aquel arisco paisaje identificaba su esencia. Nosotros éramos parte del monte serrano, con su irregularidad, su variedad y su oropel. Niños crecidos en un entorno colorido, con su barroquismo hecho de natura serrana, adonde estábamos identificados.

Eras mi hermano mayor y yo la pequeña gurisa que seguíate por los senderos de pircas, entre talas espinosos, berros aromáticos y aromos amarillos.

Pero la exótica Capilla de la estancia materna —como un templo de juguete— producíame la fascinación del torreón en medio del páramo. Era en mi infancia, la casa de juegos llena de muñecos, más mágicos,  porque eran intocables.

Nuestra madre la abría con una llave áspera e inmensa que aumentaba el misterio. Y a medida que descorríamos las fallebas de las ventanitas sin vidrio, la luz exterior deslizábase como un incendio y su Santoral, colgante o apostado en nichos de adobe, cobraba vida y jugaba mentalmente conmigo. Toda una infancia deseé arrullarlos en mis brazos y te pedí que los bajaras para mí … ¡ante la asombrada oposición de nuestra madre!.

Fue lo único que me negaste.

Como juguetes preciosos e inalcanzables pasaron en desfile por nuestros juegos, y cuando éstos concluyeron, admiré a tu lado la espléndida hermosura de las imágenes talladas en los templos jesuíticos de Córdoba, Charcas y Potosí, con el artesonado pulido impreso por manos indias. Me conmovieron por su serenidad, su drama o su alegría. Como alegorías de un mundo propio en su sentimiento, y latente en estas obras de arte.

Pero nunca olvidé la Capilla de nuestra madre, que como templo de juguete, era más grandiosa en su emoción, más intensa en sus reflejos vivos, más cautivadora en su misterio ...
Porque éramos precisamente,  más pequeños nosotros.

0oooooooooooooo0




Alejandra , emotivo tema compartido cargado de misteriosos encantos . Es un placer de leer y comentar. Desde este rinconcito del sur, va un fraternal abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Rafael Merida Cruz-Lascan
Escritor activo
Escritor activo
Rafael Merida Cruz-Lascan


Masculino
Cantidad de envíos : 66
Localización : Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.
Fecha de inscripción : 12/03/2011

LA  CAPILLA Empty
MensajeTema: Re: LA CAPILLA   LA  CAPILLA Icon_minitimeMar Ago 08, 2023 10:15 am

Bella remembranza del natural refugio, que por herencia hace renacer el concepto de antiguos arquitectos, pero que llena el corazon por ser, la presencia siempre viva, de la madre.

Rafael.
Volver arriba Ir abajo
https://www.blogger.com/profile/08337749619144054030
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga


Femenino
Cantidad de envíos : 15488
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

LA  CAPILLA Empty
MensajeTema: Re: LA CAPILLA   LA  CAPILLA Icon_minitimeSáb Ago 12, 2023 7:41 pm

Siempre nos deleitas con el contenido de tus textos, lo haces de una manera tan límpida y precisa que permite que el lector penetre en los espacios y entienda la condición humana.

Gracias por compartir.

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Contenido patrocinado





LA  CAPILLA Empty
MensajeTema: Re: LA CAPILLA   LA  CAPILLA Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
LA CAPILLA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA CAPILLA COLONIAL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: