LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 TODAS LAS PERSONAS MAYORES NOS CONVERTIMOS EN FILÓSOFOS.

Ir abajo 
AutorMensaje
Francisco de Sales
Escritor activo
Escritor activo



Cantidad de envíos : 1357
Fecha de inscripción : 12/12/2012

TODAS LAS PERSONAS MAYORES NOS CONVERTIMOS EN FILÓSOFOS. Empty
MensajeTema: TODAS LAS PERSONAS MAYORES NOS CONVERTIMOS EN FILÓSOFOS.   TODAS LAS PERSONAS MAYORES NOS CONVERTIMOS EN FILÓSOFOS. Icon_minitimeMar Abr 11, 2023 5:39 am

TODAS LAS PERSONAS MAYORES NOS CONVERTIMOS EN FILÓSOFOS.


En mi opinión, y opino como la persona mayor que ya soy, a medida que uno se va llenando de años y de experiencia, inevitablemente va sacando sus propias opiniones y conclusiones acerca de asuntos tan importantes como la vida, la muerte, la amistad, la familia, el amor, etc. O sea, uno se va convirtiendo en un pequeño filósofo.

Esto es filosofía según el diccionario: “Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano”. También da otra definición que es más comprensible: “Manera de pensar o ver las cosas”. Y esto quiere decir que TODOS podemos ser filósofos porque TODOS tenemos nuestra “manera de pensar o ver las cosas”.

A medida que uno se hace mayor parece que tiene algunas cosas más claras y se siente con la capacidad y la necesidad de compartir su filosofía de la vida, o sea eso que ha ido aprendiendo con el paso del tiempo y con sus propias experiencias agradables o fatídicas.

Cada uno somos un filósofo en potencia –sensato o de poca calidad- con descubrimientos importantes en nuestro vivir o con una filosofía personal básica… pero propia.

Cada día aprenden algo los que están atentos a aprender. Defiendo la teoría de que cada persona tiene la obligación de crear su propia filosofía religiosa, política y de la vida cotidiana. Cada uno tiene que aprender personalmente y por experiencia propia y después reunir sus aprendizajes para la construcción de su propia escala de valores, de sus principios, de su personalidad y carácter, y de su presente y futuro.

Filosofar es “meditar, hacer soliloquios”. Meditar es pensar atenta y detenidamente sobre algo. Soliloquio es una reflexión interior o en voz alta y a solas. La reflexión interior ha de ser el acto de resumen y cierre tras cualquier experiencia en la que participemos. Confucio decía que “oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil”.

A estas alturas todos sabemos que lo importante no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que nos pasa. De modo que si con las experiencias dolorosas o aparentemente negativas no hacemos otra cosa que quejarnos o maldecir, pero no nos entretenemos un momento en reflexionar –con todas las preguntas y desde todos los puntos de vista que se nos ocurran- sobre lo que acaba de suceder, habrá sido inútil y muy posiblemente más adelante se nos repita nuevamente la experiencia puesto que no hemos aprendido lo que nos quería enseñar y teníamos que aprender.

Las personas mayores, cada una en la medida de sus posibilidades, somos filósofos a los que conviene escuchar. Tras la profundidad o la candidez de lo que decimos hay una experiencia, hay una reflexión que ha surgido tras habernos dado cuenta de algo, hay una sabiduría básica o profunda; hay un material del que se puede aprender mediante la escucha atenta a lo que decimos aunque aparente ser muy simple. Conviene escuchar a las personas mayores cuando pretendemos transmitir el legado de nuestros conocimientos. Siempre hay que escuchar, por respeto y por posible interés; si algo es útil se aprovecha y se integra y si no es útil… se dan las gracias educadamente y ya está.

Tú, tengas la edad que tengas, también eres un filósofo. Cuida tu filosofía y hazla grande y sensata.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Yo he hecho mi trabajo escribiéndolo con la intención de que le sea útil a alguien. Le pido que ahora haga su aportación difundiéndolo entre sus amigos o en sus grupos. Así también tendrá su parte de mérito en lo que pueda aportar a otros y recibirá su recompensa. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
 
TODAS LAS PERSONAS MAYORES NOS CONVERTIMOS EN FILÓSOFOS.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TODAS LAS PERSONAS SON GRANDES MAESTROS
» De filósofos y filosofía
» De las plantas y las personas
» SÓLO PARA MAYORES DE CUARENTA
» SÓLO PARA MAYORES DE CUARENTA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: