LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 TODOS NOS EQUIVOCAMOS UNA VEZ Y OTRA VEZ Y OTRA VEZ.

Ir abajo 
AutorMensaje
Francisco de Sales
Escritor activo
Escritor activo



Cantidad de envíos : 1350
Fecha de inscripción : 12/12/2012

TODOS NOS EQUIVOCAMOS UNA VEZ Y OTRA VEZ Y OTRA VEZ. Empty
MensajeTema: TODOS NOS EQUIVOCAMOS UNA VEZ Y OTRA VEZ Y OTRA VEZ.   TODOS NOS EQUIVOCAMOS UNA VEZ Y OTRA VEZ Y OTRA VEZ. Icon_minitimeVie Mar 31, 2023 4:59 am

TODOS NOS EQUIVOCAMOS UNA VEZ Y OTRA VEZ Y OTRA VEZ.


En mi opinión, es habitual -y por eso se ha convertido en norma y nos parece normal- esto de equivocarse una vez y otra vez y otra vez repitiéndose en un bucle del que resulta difícil salir.

Equivocarse es el resultado de tomar una decisión inacertada que lleva a un resultado indeseado. Equivocarse es frecuente cuando tenemos que afrontar y resolver situaciones para las que no estamos preparados. Y no estamos preparados para la mayoría de las cosas que nos suceden en la vida. Estamos preparados para saber sumar y para encender con el mando la televisión, pero no para enfrentarnos a los asuntos personales y de comunicación que se nos presentan a diario. Se equivoca el que no sabe algo y no sabe aquel a quien no le han enseñado o no ha podido aprender. Sí, en muchas ocasiones se aprende por el sistema de prueba y error, o sea… a base de equivocaciones, así es como se aprende lo que SÍ o lo que NO se quiere hacer en la próxima situación similar.

Los niños se caen una y otra vez cuando están aprendiendo a andar y no les regañamos sino que les sonreímos, les ayudamos a levantarse y les animamos para que lo vuelvan a intentar sin considerar por ello que sean torpes: son aprendices. Con nosotros mismos no actuamos con tanta paciencia y generosidad, sino que nos reprochamos, nos ponemos cara larga y nos enojamos para una buena temporada: algo excesivo para tratar a los aprendices que somos.

Circulan frases con buena intención que son tal vez un poco impactantes pero no siempre tienen razón, sobre todo porque cada persona es distinta, cada situación tiene un valor distinto para cada persona, y porque no todos somos capaces de actuar como es conveniente actuar.

“No hay nada que enseñe más que equivocarse” no es del todo cierta: también se puede aprender sin equivocarse, pero para aprender tenemos que tener alguien que nos enseñe. “Aprendemos cayéndonos. Si nunca nos caemos, nunca aprenderemos”, demasiado tajante y no tiene razón plena porque no siempre es necesario caerse para aprender. “Equivocarse no siempre es un error”, con esta sí estoy de acuerdo. “No es malo equivocarse, lo malo es no querer reconocerlo”, también tiene verdad en su enunciado. “Equivocarse es humano, ocultarse los errores una estupidez y no aprender de ellos… ¡es imperdonable!”, y esto es del todo cierto. “Equivocarse es de humanos pero de sabios es aceptarlo y corregirlo”, es una frase realista. “De personas es equivocarse; de locos persistir en el error”.

De lo anterior ya podemos ir confirmando nuestra sospecha de que TODOS nos equivocamos; unos más y otros menos, pero nadie se libra. Es conveniente que las equivocaciones cada vez sean en menor cantidad y menos graves. ¿Cómo se logra esto? pues preparándose, aprendiendo, informándose, reflexionando bien, pidiendo consejo en los casos más difíciles. Vivir es acertar y también es equivocarse. La perfección absoluta está reservada para los Dioses.

A veces se acierta, a veces se aprende. Si uno va por la vida con esta filosofía, en vez de usar la rigurosidad en el trato y la auto-exigencia excesiva, todo será más cómodo y, a la larga, el aprendizaje será mejor y más duradero. Si uno va armado con una retahíla de reproches y castigos como respuesta a sus equivocaciones, la relación consigo mismo será tensa, incómoda, improductiva, y desanimará mucho. Desdramatizar la vida es una buena decisión.

TODOS nos equivocamos y nos vamos a seguir equivocando hasta el último día. Solo hay una forma de hacer las cosas bien y millones de formas de hacerlo mal: estadísticamente es más lógico equivocarse que acertar. Tengamos paciencia con nosotros mismos, seamos más amables y generosos, optimicemos el trato y el autocuidado. Parece que aprender a ser y a vivir es nuestra tarea en este mundo.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
 
TODOS NOS EQUIVOCAMOS UNA VEZ Y OTRA VEZ Y OTRA VEZ.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TODOS NOS EQUIVOCAMOS UNA VEZ Y OTRA VEZ Y OTRA VEZ.
» Otra IMG. =)
» Otra vez
» otra vez
» Biografías ilustres María Elena Walsh

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: