LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 RESILIENCIA: CÓMO RESURGIR FORTALECIDO.

Ir abajo 
AutorMensaje
Francisco de Sales
Escritor activo
Escritor activo



Cantidad de envíos : 1350
Fecha de inscripción : 12/12/2012

RESILIENCIA: CÓMO RESURGIR FORTALECIDO. Empty
MensajeTema: RESILIENCIA: CÓMO RESURGIR FORTALECIDO.   RESILIENCIA: CÓMO RESURGIR FORTALECIDO. Icon_minitimeMiér Mar 29, 2023 2:30 am

RESILIENCIA: CÓMO RESURGIR FORTALECIDO.


En mi opinión, de las muchas definiciones que se han hecho de lo que es la resiliencia, creo que esta es la más atinada de las que conozco: “Es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor en fuerza motora para superarse, y salir fortalecido de ellas. Una persona resiliente comprende que es el arquitecto de su propia alegría y su propio destino”.

El diccionario dice que es “la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos” y también es “la capacidad para recuperar el estado inicial cuando ha cesado la perturbación a que se ha estado sometido”.

“El fracaso no es caer, sino negarse a levantarse”. Todos, más o menos, antes o después, hemos atravesado y atravesaremos situaciones de esas que creemos que van a poder con nosotros, de las que nos parece que no vamos a poder recuperarnos nunca, de esas que se consideran como el fin de nuestro mundo; así parece que es la vida, pero… hay un impulso vital que nos empuja a seguir adelante a pesar de todo y hay que saber escucharle y obedecerle. Siempre hay que seguir, a pesar de todo hay que seguir. Y hay que seguir y mejorando, que lo vivido no se vuelva contra nosotros sino que lo utilicemos para salir ganando.

Charles Darwin decía que “no son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios”. Quien mejor sepa aceptar las situaciones y las circunstancias duras inevitables sin enfrentarse a ellas, sino adaptándose, saldrá de ellas antes y saldrá fortalecido.

Las adversidades van a estar siempre presentes, parece que forman parte indisoluble de la vida. Confucio ya se adelantó al decir que “Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos”. Y levantarnos –añado- con la lección aprendida acerca de lo que nos ha sucedido, para que no se vuelva a repetir.

Recuperarse. Recomponerse. Sobreponerse. Seguir. Hay que reintegrarse a la vida porque tenemos que seguir en la vida. Es una carrera de fondo y uno no se debe retirar porque haya tenido un tropezón o una caída.

Esa idea la explica bien Steve Goodier: “Lo que me hirió en el pasado ha hecho que esté mejor preparado para enfrentar el presente.” Y el futuro. El sufrimiento que conllevan las malas experiencias sería inútil si no se aprovechara el conocimiento que siempre aportan.

¿De qué se trata la resiliencia? De caer y levantarse tantas veces como se caiga uno, de aprender lo que haya que aprender de cada experiencia desagradable para que no se nos vuelva a repetir, de emerger más sabio de las situaciones duras, de salir fortalecido de cada tropiezo…o sea, de conseguir que el dolor y el sufrimiento no hayan sido en balde sino que hayan sido el origen de un cambio para mejorar.

Y se puede conseguir. Sólo se trata de ser mitad optimista y mitad realista. Llegado a este punto tal vez te interese volver al inicio y leerlo de nuevo con otra actitud más risueña y positiva.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Yo he hecho mi trabajo escribiéndolo con la intención de que le sea útil a alguien. Le pido que ahora haga su aportación difundiéndolo entre sus amigos o en sus grupos. Así también tendrá su parte de mérito en lo que pueda aportar a otros y recibirá su recompensa. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
 
RESILIENCIA: CÓMO RESURGIR FORTALECIDO.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TUS DEFECTOS COMO HIJO SON MIS FRACASOS COMO PADRE.
» LAS COSAS SON COMO SON
» CÓMO ENCONTRAR LA PAZ.
» Cómo proceder?
» COMO UN TORO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: