LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 LA CAPILLA COLONIAL

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Alejandra Correas Vázquez
Escritor activo
Escritor activo
Alejandra Correas Vázquez


Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 07/10/2015

LA CAPILLA COLONIAL Empty
MensajeTema: LA CAPILLA COLONIAL   LA CAPILLA COLONIAL Icon_minitimeSáb Sep 03, 2022 12:41 pm

L A C A P I L L A
........................

(Acuarelas Argentinas)


En la Estancia vecina y colindante a nuestra casa, que hallábase a algunas leguas de distancia donde el paisaje cambiaba tomando formas y colores diferentes (de largas praderas y escasas alturas, sobre un solitario espacio)... en esa extensa longitud casi plana y que contenía a la sierra sólo en el marco final, encontrábase la Capilla que había tocado en herencia a mi madre.

No nos atraía su paisaje vacío, su silencio con amenaza de pampa, ni comprendíamos las remembranzas de mi madre, quien en aquel arisco paisaje identificaba su esencia. Nosotros éramos parte del monte serrano, con su irregularidad, su variedad y su oropel. Niños crecidos en un entorno dinámico y colorido, con su barroquismo hecho de natura adonde estábamos identificados. La sierra cordobesa. Eras mi primo hermano mayor y yo la pequeña gurisa que seguíate por los senderos de pircas, entre talas espinosos y aromos de copos amarillos.

Pero la exótica capilla colonial cual un templo de juguete, producíame a mí en aquel tiempo, la fascinación del torreón en medio del páramo. Era ella en mi infancia una casa de juegos llena de muñecos, más mágicos, puesto que eran intocables.

Mi madre abríala con una llave áspera e inmensa, la cual aumentaba su misterio. Y a medida que descorríamos las fallevas de las ventanitas sin vidrio, la luz exterior deslizábase dentro de ella como un incendio, haciendo que su santoral colgante o apostado en nichos de adobe, cobrara vida y jugase mentalmente conmigo. Toda una infancia deseé arrullarlos en mis brazos y te pedí que los bajaras para mí... Ante la asombrada oposición de mi madre. Fue lo único que me negaste.

Como juguetes preciosos e inalcanzables pasaron en desfile por nuestros juegos, y cuando éstos concluyeron, admiré al lado de mi esposo años después, cuando ya no estabas, la espléndida hermosura de las imágenes talladas en los templos de Potosí, con el artesonado elegante impreso por las manos indias. Me conmovieron por su serenidad, su drama o su alegría. Alegorías de un mundo no fenecido en el sentimiento y latente en esas obras de arte.

Pero nunca olvidé la Capilla de mi madre, quien como templo de juguete era para nosotros más grandiosa en su emoción, más intensa en sus reflejos vivos, más cautivante en su misterio... Porque éramos precisamente... más pequeños nosotros.

-------------------------
Alejandra Correas Vázquez
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

LA CAPILLA COLONIAL Empty
MensajeTema: Re: LA CAPILLA COLONIAL   LA CAPILLA COLONIAL Icon_minitimeSáb Sep 03, 2022 2:16 pm

!!! Qué hermoso escribes, querida amiga !!!  Di un bello paseo por lugares que quizás nunca conozca, descripciones de paisajes y personajes con un muy buen lenguaje y un excelente castellano, del cual sigo aprendiendo.
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido


Masculino
Cantidad de envíos : 2668
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 11/10/2010

LA CAPILLA COLONIAL Empty
MensajeTema: Re: LA CAPILLA COLONIAL   LA CAPILLA COLONIAL Icon_minitimeSáb Sep 03, 2022 4:39 pm

Insisto, tu capacidad descriptiva es admirable, es más: francamente envidiable. Y no hay "envidia de la buena", aclaro.
Una prosa ágil y por lo mismo refrescante. Gracias por compartir tu talento Alejandra.
Paz y armonía en tu vida.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




LA CAPILLA COLONIAL Empty
MensajeTema: Re: LA CAPILLA COLONIAL   LA CAPILLA COLONIAL Icon_minitimeDom Sep 04, 2022 10:56 am

Una vez más me sorprendes con tus descripciones...me dejé llevar de mano de tu maestra pluma, al punto tal que creo haber visitado dicha intrigante Capilla.
¡GRACIAS POR REGALARNOS TU ARTE!
Van abrazotes cordobeeeeeesita
Volver arriba Ir abajo
Alejandra Correas Vázquez
Escritor activo
Escritor activo
Alejandra Correas Vázquez


Cantidad de envíos : 678
Fecha de inscripción : 07/10/2015

LA CAPILLA COLONIAL Empty
MensajeTema: Re: LA CAPILLA COLONIAL   LA CAPILLA COLONIAL Icon_minitimeDom Sep 25, 2022 10:51 am

Muchas gracias amigos de letras

Alejandra
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





LA CAPILLA COLONIAL Empty
MensajeTema: Re: LA CAPILLA COLONIAL   LA CAPILLA COLONIAL Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
LA CAPILLA COLONIAL
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TIEMPO COLONIAL
» LA CAPILLA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: