LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 LA CULPA

Ir abajo 
AutorMensaje
Francisco de Sales
Escritor activo
Escritor activo



Cantidad de envíos : 1195
Fecha de inscripción : 12/12/2012

LA CULPA Empty
MensajeTema: LA CULPA   LA CULPA Icon_minitimeMar Ago 02, 2022 3:08 am

LA CULPA


En mi opinión, la culpa es un castigo que nos persigue y que no nos abandona. Se presenta ante la mínima ocasión en que encuentra una posibilidad de reproche por un mal acto, por una decisión inadecuada, o por cualquier cosa que nos pueda llevar a sentirla: imprudencia, error, imperfección, pecado…

El sentimiento de culpa aparece cuando uno es consciente del hecho de haber sido el causante de algo que no ha sido adecuado. Ese malestar, que se manifiesta de tantas maneras, llega a desaparecer por sí solo si uno va efectuando un proceso de comprensión de lo sucedido, que lleva al mismo tiempo otro proceso de aceptación y perdón. Seguir enganchado a la culpa impide continuar y crecer. La culpa es enemiga de la libertad y el desarrollo, porque provoca estancamiento o retroceso.

El hecho de ser Humanos conlleva que tengamos equivocaciones y eso ha de considerarse como una más de las posibilidades cuando se tienen que tomar decisiones, por eso no es necesario que haya que compensarlo con castigo y dolor. No es conveniente una educación y forma de actuar basadas en el premio y el castigo.

Si no hubiésemos creado esa dualidad bien-mal, bueno-malo, no existiría la necesidad de la culpa. La culpa surge cuando uno cree que ha hecho algo mal-malo. Si nada fuese malo, o bueno, sino que todo formase parte de un conjunto indivisible, entonces se harían las cosas sin la necesidad de un posterior enjuiciamiento.

¿Cómo vencer la tristeza que este “darse cuenta” causa? Pues hay que reconciliarse cada vez con uno mismo, comprender, aceptar, no rendirse, no hundirse, darse ánimos y volver a empezar otra vez y las veces que hagan falta.

Sería excelente lograr aplicar el juicio y la autocrítica a lo que hacemos, pero solo con el objetivo de aprendizaje y mejoramiento, sin quedarse después estancado en el reproche y el lamento. Sería bueno cambiar el adjetivo calificativo que les ponemos a las cosas que nos suceden –y es mejor aún no poner ninguno- y no llamar “error” a lo que también se le puede llamar “aprendizaje”. El hecho seguirá siendo el mismo pero, psicológicamente, y de cara al inconsciente, al autoconcepto y a la autoestima, no es lo mismo plantearlo de un modo que de otro.

En este caso, conviene promover y alimentar el Amor Propio. Eso lo hace todo más fácil. No es lo mismo amarse que odiarse. No es lo mismo colaborar que ponerse zancadillas.

Lo sé. Cuesta. No es sencillo poner la cara de “no pasa nada” -cuando en realidad sí pasa- ni volver a empezar intacto, pero…es la mejor opción. Quedarse en la frustración y en la pataleta enrabietada no soluciona nada.

Enfrentarse a los propios demonios es una tarea dura. Se necesita la colaboración del infatigable guerrero que todos llevamos dentro. Es una batalla épica. Caer y levantarse. Morir y resucitar.

Para deshacerse de un sentimiento de culpa por un hecho concreto es interesante aceptar que ha sucedido y asumir la parte de responsabilidad que tenga uno. Mientras no haya una aceptación íntegra y un perdón total, no hay solución. Solamente decir “me acepto y me perdono” no sirve para nada, es un falso consuelo, es inútil, porque el dolor o la rabia o el sentimiento con el que se manifieste la culpa seguirán afectando y todo lo que se pretenda construir sobre ese terreno sin una base sólida acabará cayendo.

Nos basamos en una conciencia moral hecha con nuestra escala de valores y nuestra filosofía de vida; en ambas hemos procurado poner lo mejor y que sean cosas que nos conviertan en mejores personas. Cuando nuestra conciencia nos dice que hemos cometido un error tenemos la mala costumbre de aplicar un castigo que se manifiesta de diferentes modos según sea cada persona y eso no es necesario; tal vez sea mejor el perdón y una discreta sonrisa por el reconocimiento de lo que somos: seres imperfectos con voluntad de mejoramiento.

En mi opinión, conviene deshacerse de la culpa. A mí me parece suficiente con darse cuenta y hacer un propósito firme de estar atento para que no vuelva a suceder. No creo en los castigos. No veo la necesidad de castigarse. Pero… tú tienes que buscar tu respuesta y tu actuación con respecto a la culpa.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
 
LA CULPA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La culpa
» Mea Culpa de los señores
» LOS PELIGROS DE ESTANCARSE EN LA CULPA
» LA CULPA ES UN VENENO LENTO
» LA CULPA FUE DEL APAGON

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: