LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 EL 91.4% DE LAS COSAS QUE NOS PREOCUPAN NO LLEGAN A SUCEDER NUNCA.

Ir abajo 
AutorMensaje
Francisco de Sales
Escritor activo
Escritor activo



Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 12/12/2012

EL 91.4% DE LAS COSAS QUE NOS PREOCUPAN NO LLEGAN A SUCEDER NUNCA. Empty
MensajeTema: EL 91.4% DE LAS COSAS QUE NOS PREOCUPAN NO LLEGAN A SUCEDER NUNCA.   EL 91.4% DE LAS COSAS QUE NOS PREOCUPAN NO LLEGAN A SUCEDER NUNCA. Icon_minitimeMar Abr 05, 2022 12:12 am

EL 91.4% DE LAS COSAS QUE NOS PREOCUPAN NO LLEGAN A SUCEDER NUNCA.


En mi opinión, el dato que ha elaborado la Universidad Estatal de Pensilvania -que ha verificado que 91.4 de las cosas que nos preocupan jamás llegan a ocurrir- ya lo intuíamos desde siempre.

El error principal es que tenemos una mala tendencia al negativismo y a lo trágico y a que suceda la peor de las posibilidades, y no tenemos clara la diferencia entre dos formas de afrontar los pensamientos cuando miramos el futuro o miramos las posibilidades de lo que puede llegar a ocurrir.

PREVER: “Ver con anticipación; conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder; disponer o preparar medios contra futuras contingencias”.

PREOCUPAR: “Ocupar antes o anticipadamente algo; dicho de algo que ha ocurrido o va a ocurrir: producir intranquilidad, temor, angustia o inquietud; dicho de una cosa: interesar a alguien de modo que le sea difícil admitir o pensar en otras cosas”.

En principio ambas cosas persiguen el mismo objetivo: PRE-VER (ver con anticipación) y PRE-OCUPARSE (ocuparse con anticipación), o sea anticiparse. La muy notable diferencia está en el modo de base de afrontarlo.

En el primer caso se adivina tranquilidad, objetividad, una visión desapegada del asunto; uno se prepara con tranquilidad. En el segundo caso cambia el modo y la actitud y eso puede afectar, inevitablemente, al resultado; ya se habla de “producir intranquilidad, temor, angustia o inquietud” –ya no hay objetividad sino tensión y nerviosismo- y al mismo tiempo se pierde la imparcialidad imprescindible puesto que también es “interesar a alguien de modo que le sea difícil admitir o pensar en otras cosas” –se convierte en algo obsesivo desde una actitud no abierta a nuevas posibilidades-.

Repito el dato porque es alarmante: EL 91.4% DE LAS COSAS QUE NOS PREOCUPAN NO LLEGAN A SUCEDER NUNCA. Y mientras, estamos cometiendo un derroche de mortificaciones innecesarias, un sufrimiento que no ha aportado luz y sí intranquilidad, una angustia que nos ha llevado a imaginar el peor escenario posible, el porvenir más oscuro, desvelos, inquietud, dolor…

Hay que aprender a controlar la mente para que sólo piense bajo nuestra supervisión y para que no se dispare hacia escenarios trágicos improbables. Sólo provocan ansiedad, angustia, temor, sufrimiento y hasta un trastorno de ansiedad generalizada en los casos más graves. Está bien estar alerta y prever pero no está tan bien estar preocupado.

Ante cada situación hay que situarse en la actitud correcta y en la medida justa. Y esto es algo que se puede aprender. Se puede –y se debe- aprender a ver los asuntos como ajenos, fuera del efecto que le pueden provocar a uno, tal como somos capaces de ver los problemas de los otros desde nuestra imparcialidad.

“Y si…”. Todo lo que llegue detrás de este “y si…” hay que cogerlo con pinzas y ponerlo en cuarentena, no hay que quedarse a priori con ninguno de los supuestos como algo inevitable. Conviene dudar en principio de nuestra propia mente hasta comprobar si es una elaboración en la que hemos participado conscientemente o es una elucubración autónoma de nuestra asustadiza y pesimista mente.

Está bien anticiparse, está bien tener preparadas posibles soluciones o actuaciones, está bien tener un plan B, pero… hay que hacerlo bien. Todo lo visto se resume fácilmente: hay que ocuparse, pero no hay que preocuparse.

¿Sabrás hacerlo bien a partir de ahora?

ARTÍCULOS SOBRE CÓMO CONTROLAR LA MENTE:

SOMOS ESCLAVOS Y VÍCTIMAS DE NUESTRA MENTE
http://buscandome.es/index.php/topic,11289.msg13468.html#msg13468
¿CÓMO CONTROLAR LA MENTE?
http://buscandome.es/index.php/topic,12685.msg14988.html#msg14988
CÓMO FUNCIONA LA MENTE Y POR QUÉ SE DESCONTROLA TANTO
http://buscandome.es/index.php/topic,13614.msg16043.html#msg16043
CONTROLAR EL DESCONTROL DE LA MENTE
http://buscandome.es/index.php/topic,1459.msg2525.html#msg2525
EL ENORME POTENCIAL DE CONTROLAR TU MENTE
http://buscandome.es/index.php/topic,13579.msg16005.html#msg16005
REEDUCAR LA MENTE
http://buscandome.es/index.php/topic,2405.msg3840.html#msg3840

Francisco de Sales

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
 
EL 91.4% DE LAS COSAS QUE NOS PREOCUPAN NO LLEGAN A SUCEDER NUNCA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cosas
» ¿LAS COSAS SON LO QUE SON O LO QUE CREEMOS QUE SON?
» Cosas de personaje
» Cosas del Comunismo
» COSAS DE MI CIUDAD

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: