LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 CUALQUIER VIDA ESTÁ LLENA DE FRACASOS.

Ir abajo 
AutorMensaje
Francisco de Sales
Escritor activo
Escritor activo



Cantidad de envíos : 1221
Fecha de inscripción : 12/12/2012

CUALQUIER VIDA ESTÁ LLENA DE FRACASOS. Empty
MensajeTema: CUALQUIER VIDA ESTÁ LLENA DE FRACASOS.   CUALQUIER VIDA ESTÁ LLENA DE FRACASOS. Icon_minitimeMiér Mar 09, 2022 4:18 am

CUALQUIER VIDA ESTÁ LLENA DE FRACASOS.


En mi opinión, y a pesar de que insisto en que no se debe utilizar la palabra “fracaso” y que es preferible cambiarla por “experiencia que no dio los resultados esperados”, por ejemplo –y, además, creo que no hay que sentirla con el dolor que habitualmente lleva implícito-, en este título y artículo haré una excepción y la usaré para que le resulte más sencillo al modo habitual de pensar.

Cualquier vida está llena de fracasos. Cualquier persona que haga un inventario de lo que ha sido su vida hasta ahora –y en algunos casos si piensa en cómo va a seguir siendo- encontrará una gran cantidad de motivos de arrepentimiento, frustraciones, desengaños y desilusiones, desastres, pérdidas, derrotas, reveses y desgracias, fallos y varios hundimientos.

Así son las vidas. Lo perfecto/impecable/impoluto no es compatible con el Ser Humano y con lo que significa vivir, que es un oficio para el que uno nunca está perfectamente preparado.

El arrepentimiento por lo que no ha demostrado no ser adecuado se ha de limitar a sentir un cierto pesar por haberlo hecho o por haber dejado de hacerlo. Y nada más. En ninguna parte indica que eso lleve aparejado obligatoriamente un castigo permanente e infinito. El malestar tiene que diluirse al poco de darse uno cuenta de lo sucedido, porque la necesidad de seguir y seguir bien y con ánimo impera y porque no es necesario cronificar el sufrimiento.

Equivocarse no es un fracaso. El fracaso comienza al mantenerse en la equivocación, que no es más que una de las posibilidades que está presente en cualquier decisión, y el fracaso se puede –y se debe- entender como un maestro, como una forma de descubrir lo que no es adecuado, pero no como un destino en el que quedarse castigado. Es sólo un inconveniente y un retraso pero como no es el objetivo no conviene quedarse en él.

“El verdadero fracaso es no haberlo intentado”. Ya habrás escuchado varias veces la frase, que sigue vigente siglos después de que alguien se atreviera a decir lo que es tan evidente. Henry Ford decía que “el fracaso, a veces, es más fructífero que el éxito” y que “el fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”.

Por suerte o por desgracia es así en muchas ocasiones: sólo se aprende con prueba-error, intento-fracaso, porque no hay una escuela que enseñe lo que es nuevo y porque no hay una experiencia previa en lo que pasa por primera vez; la vida nos presenta pruebas para las que no estamos preparados y de las que salimos como buenamente podemos, y no siempre acertamos ni lo hacemos del mejor modo posible.

Vivir también es equivocarse y equivocarse no es fracasar.

Acumulamos resultados que no han sido los que se deseaban, decisiones que no fueron acertadas, enfados y distanciamientos que nunca tenían que haber sucedido, rabias de todos los tamaños, penas que no encuentran su consuelo… y a pesar de ello hay que seguir y seguir con un sonrisa esperanzada, con el ánimo renovado, aceptando una y otra vez el hecho de ser solamente Humanos, y comprendiendo las limitaciones que ello conlleva que no nos dan derecho a exigirnos el mismo conocimiento absoluto que tiene un Dios.

¿He fracasado? Bueno… la próxima vez lo haré mejor. Pablo Neruda sabe consolar bien y poner las cosas en su sitio con esta poesía:

“No te amargues con tu propio fracaso
ni se lo cargues a otro.
Acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño.
Recuerda que cualquier momento
es bueno para comenzar
y que ninguno es tan terrible
como para claudicar”.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
 
CUALQUIER VIDA ESTÁ LLENA DE FRACASOS.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» NO LLENES TU MENTE, LLENA TU CORAZÓN.
» Cualquier día/ Cualquier mes/ Cualquier año /Cualquier hora
» CÓMO CONVIVIR CON MIS FRACASOS
» TUS DEFECTOS COMO HIJO SON MIS FRACASOS COMO PADRE.
» CAPÍTULO 15 – LA VIDA INTERIOR – LA VIDA ESPIRITUAL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: