LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 DEFIENDE TU ESCALA DE VALORES.

Ir abajo 
AutorMensaje
Francisco de Sales
Escritor activo
Escritor activo



Cantidad de envíos : 1223
Fecha de inscripción : 12/12/2012

DEFIENDE TU ESCALA DE VALORES. Empty
MensajeTema: DEFIENDE TU ESCALA DE VALORES.   DEFIENDE TU ESCALA DE VALORES. Icon_minitimeMiér Ene 12, 2022 5:13 am

DEFIENDE TU ESCALA DE VALORES.


En mi opinión, respetar y defender la escala de valores que uno haya diseñado, si está hecha muy conscientemente y de acuerdo con los propios principios, es una tarea que ha de ser irrenunciable.

Se trata de una lista imaginaria en la que se establece el orden de los intereses personales; está hecha en función de la importancia que cada uno concede a los criterios y a los fines que uno quiere aplicar en su vida. En esa escala deben aparecer los principios por los que uno ha decidido regirse y han de respetarse como Mandamientos propios.

Debe mantenerse viva y actualizada, o sea que se puede y se debe revisar y renovar si es necesario. Las cosas más notables seguirán manteniendo lugares altos destacados (la moral, la ética, los principios, el amor, el respeto, la amistad, la familia, la dignidad, etc.); otras cosas irán cambiando su lugar en función de que se consideren más significativas en ese momento o que se les vaya restando el interés.

Hacerla es algo absolutamente personal en lo que nadie debe intervenir para imponer lo que –según su criterio- ha de ser más valioso o destacable. Lo que aparezca destacado es porque realmente uno desea que esté así, ya que no tienen que ser todas iguales; cada uno tiene la suya propia aunque haya algo que tienen todas en común: han de ser respetadas por los demás sin ser cuestionadas. Nadie debe decirte que la tuya es una tontería y que no son valiosas las cosas que defiendes, así como tú tampoco debes menospreciar la ajena.

Si estás convencido de que el orden es el que tú deseas aplicar, respétalo y haz que lo respeten. No importa que a los otros les parezca absurda o que la califiquen con cualquier adjetivo menospreciante; el valor de cada cosa lo adjudicas tú y no los otros. La has construido desde el juicio de lo que para ti vale la pena. Sólo tú decides qué es lo importante para ti.

Tus valores son los que indican quién eres realmente y cuáles son tus auténticos preceptos. Eres la suma de tus valores. Ellos son los que te conforman como persona.

Son tu moral y tu ideología quienes construyen esa escala que es en la que se basan tus fundamentos personales, o sea que su importancia es enorme. Esos valores son nuestro juicio acerca de lo que para nosotros vale la pena y merece nuestra atención. La felicidad propia está muy relacionada con el respeto y el cumplimiento de esos valores.

La escala se va construyendo en función de todo lo que nos han ido inculcando; hemos de quedarnos con aquello con lo que estamos de acuerdo y lo que añadimos a partir de las experiencias que hemos tenido en la vida, de reflexiones que nos han hecho ver lo que de verdad ocupa un lugar destacado para nosotros, y de las cosas que hemos descubierto que aportan sentido a nuestra vida y a nuestro Ser.

Es esta escala la que nos hace responder de cierto modo a lo que nos va sucediendo, la que nos indica qué es valioso y respetable y qué es insignificante y no nos afecta. Con ella vemos qué es lo que calificamos como “bueno” o “malo”, aceptable o intolerable. Es el libro de instrucciones éticas y morales para alcanzar la satisfacción personal. Y nos dice quiénes somos.

Ser congruentes con ella dictará que haya equilibrio entre nuestra mente y nuestros hechos. Cada decisión, cada actitud y cada comportamiento, han de estar fundamentados en esos preceptos que uno mismo, por su propia voluntad y de acuerdo consigo mismo, ha dispuesto. De ahí la enorme importancia de tener una muy clara Escala de Valores, de cuidarla, de actualizarla cuando sea necesario, de defenderla y hacerla respetar. Es una hermosa tarea.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
 
DEFIENDE TU ESCALA DE VALORES.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ESCALA DE VALORES (Encuesta)
» ¿TIENES ACTUALIZADA TU ESCALA DE VALORES?
» Adolecentes con valores
» REAFIRMACIÓN DE LOS VALORES
» TROSKY el perro futbolista,y los chicos con valores.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: