LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 COMUNICARSE ES ALGO MÁS QUE HABLAR

Ir abajo 
AutorMensaje
Francisco de Sales
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo



Cantidad de envíos : 1051
Fecha de inscripción : 12/12/2012

COMUNICARSE ES ALGO MÁS QUE HABLAR Empty
MensajeTema: COMUNICARSE ES ALGO MÁS QUE HABLAR   COMUNICARSE ES ALGO MÁS QUE HABLAR Icon_minitimeMar Oct 26, 2021 1:48 am

COMUNICARSE ES ALGO MÁS QUE HABLAR


En mi opinión, ese concepto tan básico que tenemos a veces de que la comunicación es un intercambio de palabras, de opiniones o ideas, sin más, se queda corto con el verdadero alcance que tiene una buena comunicación. Hacerlo bien es imprescindible para que las relaciones fluyan adecuadamente.

Por encima de todo, y más que las palabras, lo que uno expresa cuando se comunica es su estado emocional y sus sentimientos. En el temblor de su voz o en la desesperación de lo que dice o en la rabia con la que expresa hay más información y más verdad que en las propias palabras.

En el lenguaje no verbal se manifiesta la verdad. Si uno analiza solamente las palabras que el otro emite está renunciando a una información adicional que puede valer tanto o más que lo que verbaliza. Escuchar también lo que no se dice es demostrar atención e interés.

Si uno habla desde la emoción hay que escucharle desde la emoción, para que la relación sea fluida, porque así los dos hablarán el mismo idioma sentimental.

Cuando alguien está hablando está mostrando una demanda emocional. Entonces… cuando alguien me habla… ¿qué es lo que quiere realmente de mí?, ¿la atención de mis oídos o la de mi persona?

No sólo hay que escuchar, hay que sentir. Además de oír lo que el otro dice hay que tener la habilidad o la intuición de ver y sentir más allá. No es suficiente con comprender mentalmente lo que dice, sino que es necesario captar el trasfondo. No sólo lo que está diciendo, sino también lo que tal vez no sabe decir o no se atreve a decir.

No siempre se encuentran las palabras adecuadas, ni se expresan siempre del modo adecuado, por lo que una atención completa al otro y a su expresión nos aportará una información valiosa, porque cada expresión verbal conlleva, y si uno está atento se dará cuenta, una expresión facial, un gesto, una muestra de lo que siente al decir lo que se dice.

El silencio del otro, o el propio, pueden ser mas inútiles o negativos que las conversaciones por difíciles que estas sean. ¿Hay que hablar? Sí, siempre. ¿Se puede decir todo? Se puede y se debe decir todo, pero conviene tener el tacto y la delicadeza de cuidar el modo, el momento, el respeto, y la intención.

Los sentimientos y el intelecto, actuando al unísono multiplican su efectividad. Tal vez uno de ellos capte lo que le ha pasado inadvertido al otro.

Las conversaciones son más fluidas y efectivas cuando no intervienen un tú y un yo y cada uno está defendiendo obstinadamente su postura, sino cuando ambos son capaces de instaurar un nosotros que durante ese tiempo les unifique. No hay que asustarse, este nosotros creado es para esta comunicación, después cada uno puede retomar su yo –si lo desea- e incorporar o no lo que la conversación le haya hecho ver.

Toda conversación puede ser –o debe ser- una discusión. Discutir es “contender y alegar razones contra el parecer de alguien” en su acepción más popular, pero también es –y me parece más atinado- “examinar atenta y particularmente un materia”. Y examinar no implica gritar, menospreciar, acalorarse, reñir, ni luchar. Examinar es “indagar e investigar algo con diligencia y cuidado”. Las conversaciones no han de ser el origen de una confrontación, sino una exposición de opiniones personales.

Comunicarse no es sólo hablar. También es necesario oír, escuchar, preguntar, conversar y entender. Es participar, integrarse con el otro y con el diálogo. Empatizar.

Conviene observarse cómo es y cómo actúa cada uno en sus interacciones, cuál es su actitud, su predisposición, la calidad de su interés, la eficacia de su atención. Y después valorar si uno está satisfecho con su modo de hacerlo o si ve conveniente aplicar algunas modificaciones.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
 
COMUNICARSE ES ALGO MÁS QUE HABLAR
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: