LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 OBSERVA SIN JUZGAR

Ir abajo 
AutorMensaje
Francisco de Sales
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 12/12/2012

OBSERVA SIN JUZGAR Empty
MensajeTema: OBSERVA SIN JUZGAR   OBSERVA SIN JUZGAR Icon_minitimeSáb Jul 03, 2021 3:31 am

OBSERVA SIN JUZGAR


En mi opinión, esta es una costumbre complicada de eliminar cuando uno descubre que la tiene como norma o costumbre. No es que sea imposible, ni siquiera es muy difícil eliminarla, pero está arraigada ya que, de algún modo, existe la necesidad de tener las cosas calificadas para poder archivarlas en la memoria y en el concepto que tenemos de cada persona.

Ese juicio raramente es objetivo y por tanto es poco fiable. Al presenciar un hecho, o al participar en algo donde intervienen otras personas, nos surge casi inevitablemente esa necesidad de comparación entre la actuación de esa persona y el modo en que uno mismo hubiera actuado. Si coinciden, uno se reafirma en su opinión y además tendrá un buen concepto del otro. Si no coinciden… pensaremos que el otro está equivocado, lo hace mal, no vale, y uno se reafirmará en su sabiduría y su bien hacer siempre… que no es cierto en todas las ocasiones. Esa es la conclusión a la que llega el ego.

Y lo juzgamos-criticamos todo. Como si tuviésemos derecho a hacerlo y como si tuviésemos la capacidad de entender de todo y de poder señalar lo que está bien y lo que no, lo que es adecuado y lo que no, si viste bien o no, etc. Eso demuestra una excesiva arrogancia por nuestra parte y la intromisión en algo que no nos corresponde. No tenemos porqué dar lecciones de moral ni de conducta ni de proceder a quien no lo haya pedido. Nadie nos pide esa valoración. Y si alguien lo hiciera, entonces hay que hacerlo de un modo absolutamente objetivo, impidiendo que nuestros propios traumas-miedos-valores intervengan. Las cosas no tienen por qué ser necesariamente del mismo modo que nosotros creemos-opinamos-hacemos. Uno ha de tener sus criterios propios pero ha de estar plenamente abierto a comprender y aceptar que cada persona es distinta y puede actuar de un modo distinto.

Cuando se observa no se debe enjuiciar. Ese no es el sentido de la observación, que es simplemente el de darse cuenta. Así se manifiesta la comprensión y la sabiduría: con el respeto. Uno no tiene derecho a inmiscuirse en las vidas ajenas y menos aún a pretender organizarlas o dirigirlas.

Antes de juzgar hay que saber ponerse en el lugar y circunstancias del otro y recorrer su mismo camino y tropezar en sus mismos tropiezos. No se deben juzgar sus acciones sin conocer sus razones ¿Quién te ha dicho que tú eres el apropiado para juzgar? Tal vez sea interesante empezar por observarse uno mismo y sin juzgar. Sólo observar. Sólo darse cuenta. Sólo percibir, sin poner adjetivos, sin entrometerse más allá de la comprensión. Y si te conoces bien te darás cuenta de la dificultad que entraña ser Humano, de las contradicciones con las que nos movemos, de los sobresaltos, de los conflictos que nos bambolean, de las dudas y miedos que nos atenazan, y percibirás que no es fácil para ti y tampoco es fácil para el otro. Y verás tu sarta de errores en las que cualquier otro podría explayarse en juzgarte y sentirías lo mismo que siente aquel a quien tu juzgas. “No juzguéis y no seréis juzgados”, ¿lo recuerdas? Tú también eres “el otro” cuando te miran, contigo podrían hacer lo mismo que haces… y no te gustaría.

Las personas somos como somos por diferentes motivos y por eso se hace injusto pretender juzgar a todos con la misma vara, sin tener en cuenta los detalles personales de cada uno.

Observar sin prejuicios y sin intención de crítica sí es positivo, porque abre la mente a la diversidad de personas, mentes y vivencias. Y eso, y sólo hasta ahí, es lo que nos debe interesar del otro. Ahí se ha de acabar todo. El diálogo posterior, cuando es crítico, es la intervención del ego que disfruta creyéndose superior al juzgado. Y ese no quieres ser tú, ¿cierto? Pues ya sabe lo que NO quieres hacer a partir de ahora.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Gracias.

Si desea recibir a diario las últimas publicaciones, suscríbase aquí:
http://buscandome.es/index.php?page=59
Aquí encontrará todos mis artículos:
Volver arriba Ir abajo
 
OBSERVA SIN JUZGAR
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: