LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 ANTES DE COMENZAR EL CAMINO DEL AUTOCONOCIMIENTO - QUINTA PARTE

Ir abajo 
AutorMensaje
Francisco de Sales
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Cantidad de envíos : 988
Fecha de inscripción : 12/12/2012

ANTES DE COMENZAR EL CAMINO DEL AUTOCONOCIMIENTO - QUINTA PARTE Empty
MensajeTema: ANTES DE COMENZAR EL CAMINO DEL AUTOCONOCIMIENTO - QUINTA PARTE   ANTES DE COMENZAR EL CAMINO DEL AUTOCONOCIMIENTO - QUINTA PARTE Icon_minitimeVie Jul 02, 2021 2:49 am

ANTES DE COMENZAR EL CAMINO DEL AUTOCONOCIMIENTO
QUINTA PARTE
(son 5)


CÓMO SE AVANZA EN EL CAMINO

Los primeros pasos son lentos.

Así es como aparenta ser.

Es por la falta de experiencia en esto, por el miedo ante lo porvenir, por la toma de conciencia de la responsabilidad de hacerlo bien –que pesa mucho-, o por el deseo de querer hacerlo bien.

Sí te puedo decir que, aunque el final del Camino está en la muerte, y no antes, es cierto que se van produciendo resultados notables. Más o menos, ocurre así:

En las primeras semanas parece ir muy lento. No se ven avances.

Y no sólo eso, sino que a medida que empiezas a conocer cosas, y a darte cuenta de más cosas, verás que queda por aprender mucho más de lo que pudieras imaginar, y entonces te acordarás de Descartes: “Sólo sé que no sé nada”.

Así que tranquilidad ante la falta de resultados inmediatos. Serenidad. Paciencia. Así es como funciona. Es el ansia de querer avanzas deprisa quien nos hace creer que va lento. Más adelante comprenderás que es importante que se coloquen bien las bases y resulta difícil ir quitando las que hemos usado hasta ahora para poner las nuevas en su lugar. “Es más complicado quitar la ideas antiguas que poner las nuevas”.

Es muy importante que no se entrometa metiendo prisa el agobiante ego, siempre ansioso de resultados que le engorden.

Se necesitan tiempo, calma, paz, silencio, quietud, equilibrio… hay todo un trabajo de reconciliación con el pasado… y tenemos mucho pasado.

No hay que apurarse y precipitarse al construir una base sobre la que se va a asentar la nueva persona. Para que pueda resistir lo que ocurra ha de ser sólida y hay que dejar que el cemento fragüe y los pilares se asienten.

Curiosamente, mientras antes desaparezca la urgencia más rápido se avanzará.

Y si al principio va lento -muy lento para nuestro gusto y nuestra prisa por verlo todo ya resuelto-, de pronto las cosas empiezan a coger velocidad, y si habíamos tardado tres meses en hacer el primer kilómetro, en los siguientes tres meses haremos cien.



EL SER HUMANO SÓLO TIENE CUALIDADES

En esencia, el Ser Humano no está dotado de maldad. Esto es algo que se aprende después.

El Ser Humano tiene, en su condición y origen, solamente cualidades, de alguna de las cuales aún no ha llegado a desarrollar toda su potencialidad. A la parte de las cualidades que aún no hemos desarrollado las llamamos “defectos”. El descubrimiento de un “defecto” ha de ser un motivo de satisfacción, porque nos confirma que una de nuestras cualidades aún no ha sido desarrollada en su totalidad, y eso indica que podemos mejorar más.



PREOCUPACIÓN

Son los dos sentimientos más inútiles. Este Camino requiere que sea más un paseo que una carrera. Pre-ocuparse es ocuparse antes de tiempo y esto es un inconveniente en este proceso. Está bien “prever”, que es ver con anticipación, o sea intuir o pensar y estar abierto a algo, pero no está tan bien “preocuparse”, que es ocuparse antes o anticipadamente a algo. No es lo mismo, aunque lo parezca. En el primer caso hay serenidad, es un darse cuenta pero sin una implicación preocupada en el asunto, en ese momento hay objetividad. En el segundo caso hay tensión, ya se actúa desde la inquietud, desde un presagio inconsciente de que va a ser algo complicado o duro. Si uno le dedica un poco de atención a este asunto notará claramente la diferencia y comprobará la ventaja de prever sobre preocuparse. Paciencia. Va a ser un largo Camino y conviene no comenzar agotado.



CULPABILIDAD

Es posible que, a medida que se vayan descubriendo cosas que no sean de nuestro agrado, aparezcan el censor, el inquisidor, el crítico, el juez furibundo y todos nuestros enemigos internos. Mucho cuidado con ellos. Desde su actitud no nos van a ayudar en absoluto y es más que probable que nos dañen en cualquiera de las formas posibles. Cuando uno se hace cargo de su propia vida, y no sigue en la actitud inconsciente que tenía hasta que toma la decisión de comenzar un Proceso de Desarrollo Personal, es necesario hacer borrón y cuenta nueva. Pasar el tiempo mirando hacia atrás para reprochar en vez de mirar adelante para avanzar es una tarea contraproducente. El que hizo lo que hizo ya no está. Uno tiene su mismo nombre y apellidos, pero ahora es una nueva persona trabajando para tener una nueva vida. Se marca una línea que separa el antes del ahora, y todo lo que quede al otro lado de esa línea sólo ha de ser usado para extraer conocimientos o Sabiduría. La culpabilidad se queda fuera.


Estas son algunas indicaciones básicas, aunque podría haber muchas más pero ya irán apareciendo a lo largo de este Camino del Autoconocimiento que has comenzado.

Enhorabuena. Te deseo grandes éxitos y que te encuentres, por fin, contigo mismo.


Francisco de Sales

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
 
ANTES DE COMENZAR EL CAMINO DEL AUTOCONOCIMIENTO - QUINTA PARTE
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: