LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 SE HA PERDIDO UNA GUAGUA.......!

Ir abajo 
AutorMensaje
Alejandra Correas Vázquez
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Alejandra Correas Vázquez

Cantidad de envíos : 422
Fecha de inscripción : 07/10/2015

SE HA PERDIDO UNA GUAGUA.......! Empty
MensajeTema: SE HA PERDIDO UNA GUAGUA.......!   SE HA PERDIDO UNA GUAGUA.......! Icon_minitimeJue Jun 24, 2021 12:51 pm

¡SE  HA  PERDIDO UNA GUAGUA!



En la zona andina de Argentina —como también en Chile— se llama “Guagua” a los bebitos de meses o a los niños de corta edad, sean éstos nenes o nenas. Es un término calchaquí o quichua incorporado al castellano. No especifica una edad clara ni un sexo determinado. El hábito está tan arraigado que es común oírlo en los noticieros chilenos.

Estando yo de viaje por la Rioja (provincia argentina limítrofe con Chile) y hallándome contemplando ese bello panorama del cerro Famatina nevado en todo su esplendor, bajo el intenso sol de altura, mi anfitriona Graciela quejábase de su marido, quien se iba de guitarreadas nocturnas y la dejaba a ella “Cuidando Guaguas”.

Fue la primera vez que escuché este término y tuve que adaptarme a él. Aquella pareja tenía tres guaguas. Dos varones y una nena. En un par de años se separaron y el esposo, después de un litigio de derechos civiles, se vino con las tres “guaguas” a Córdoba, de donde él procedía. Como siempre, es raro el comportamiento masculino en lo referente a hijos.

¡No se los toquen!

Un tiempo después pasé el período más bello y bucólico de mi vida en Miami. Para todos los que ven en Norteamérica al mundo ultramoderno y anglosajón, yo allí viví en una vieja casa de campo que fuera de un antiguo confederado, entre exquisita gente (cubana y colombiana) de una gran cultura castiza, que me hablaban a diario de Ortega y Gasset y Vargas Vila.

Hallábame en medio de una selva tropical, con flores gigantes, diluvios, árboles de mango, inmensas mandarinas muy dulces, jugo de guanábana, tamarindo, guayaba ¡Y el exquisito dulce de guayaba en panes!

Me enamoré de la perra negra Gaya y puedo decir que pocas veces he tenido un can tan adicto y cariñoso. Adivinó el día de mi partida y no quería comer aunque la acariciara.

Al llegar allí, nuestro anfitrión Juan (un cordobés) nos ofreció un dormitorio bellísimo y amplio. Pero yo sentía algo extraño y me dije ¿Porqué Juan ha perfumeado tanto esta casa? Era casi molesto ¿Habrá sido para recibirnos?

Pero cuando salí al inmenso jardín que rodeaba toda la casa, en estado casi salvaje (pues Juan no tenía vocación de jardinero, yo me convertí en su jardinera) descubrí que aquel perfume potentísimo estaba en las mismas flores que entornaban ese espacio. Flores gigantes y coloridas. Tropicales.

Cuando escribí una postal a mi familia puse en ella que estaba viviendo en plena selva tropical, en la que sólo faltaban Tarzán y la Mona Chita. Los pajaritos azules semejante a nuestros canarios eran unos atrevidos, comían mis galletas mientras yo tomaba mate en la galería. Las ardillas subían y bajaban a mi lado de los árboles. Fui feliz.

Una tarde volviendo a la casa desde el centro de la ciudad de Miami (Down Town) bordeando un amplio predio llamado “Arena” (cuentan que era la Plaza de Toros en tiempo español) apareció junto a nosotros una familia cubana. Siempre en tribu.

Abuelos, padres e hijos. Ya me había acostumbrado a ver estas tribus cubanas, papel que en Argentina protagonizan las tribus gringas (italianas). De pronto una de las mujeres me dijo :

——¿Ha visto pasar una Guagua?

——No, no he visto ninguna— contesté muy afligida, y me puse a mirar en todas direcciones

——¿No vio usted una Guagua? —insistió un señor

——Habrá que dar parte a la policía— contestéle yo —y me miró en forma extraña.

Me sentí muy afligida cuando al fin el grupo se marchó ¡Se había perdido un niño o niña! ¡Se había perdido una Guagua! Algún secuestro, algo espantoso. No dormí, busqué avisos en los diarios en español. En radios y tv, españoles. Nada se decía.

Tal les comenté a dos amigos cubanos Raúl Salazar y Andrés Avellanet, pocos días después, muy alarmada…

Bueno …no era así….¡Los cubanos dicen Guagua a los coches de pasajeros que allí en Arena tienen su centro de estación.

--------------oooooooooooo---------------
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Jaime Olate

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2230
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 80
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

SE HA PERDIDO UNA GUAGUA.......! Empty
MensajeTema: Re: SE HA PERDIDO UNA GUAGUA.......!   SE HA PERDIDO UNA GUAGUA.......! Icon_minitimeSáb Jun 26, 2021 9:17 pm

Ja ja ja ja jáaaa. Perdona, querida amiga, no pude dejar de reír. Son tropiezos en nuestro castellano local; siempre veo youtube en TV y aquí llegan tantos hermanos de América latina que al principio caen una y otra vez involuntariamente en chilenismos que muchas veces son groserías.
Claro, después del primer porrazo andan como mucho cuidado. Cuando vengas a Chile trata de andar acompañada de una amiga de este país; te advierto que un escritor chileno escribió TRES LIBROS con chilenismos como si fueran diccionarios.
Yo mismo, que soy del puerto de Coronel, 30 kilómetros al sur de mi amada ciudad natal, Concepción, caí muchas veces con palabras desconocidas, transformándome en la burla de mis 79 compañeros con los que estudié para ser Detective. Primero me llamaron "Huaso Carvajal" ( Huaso equivalente a  Gaucho ), aunque vengo de una ciudad grande llena de gente y de industrias.  Los otros sobrenombres no te los puedo decir, salvo Calavera Carvajal, por lo flaco que me veía, aunque pesaba más que ellos; es mi cara con ojos hundidos y mi rostro pequeño, a pesar de la calabaza que tengo en vez de cabeza.

affraid
Volver arriba Ir abajo
 
SE HA PERDIDO UNA GUAGUA.......!
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: