Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
LETRAS Y ALGO MAS
Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
Cantidad de envíos : 15438 Localización : Cali, Colombia Fecha de inscripción : 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
Tema: Nueva Propuesta: Sinónimos y Antónimos Dom Jun 06, 2021 12:26 pm
CONVOCATORIA ABIERTA Sinónimos y Antónimos
Escribir un cuento, texto o frase (50 palabras) o un poema (4 versos) y reescribirlo usando en primer lugar Sinónimos y luego Antónimos, por ejemplo:
Tengo lunas y estrellas que acompañan mi caminar luces que en cielos oscuros no dejan de alumbrar.
Sinónimos: Tengo satélites y astros que conducen mi andar rayos que en firmamentos negros no me dejan fulgurar.
Antónimos: Tengo soles y piedras que me detienen sin poder avanzar sombras que en cielos claros todo lo vienen a opacar.
Enviar sus trabajos (hasta 2 por persona) al correo etelsagamail@gmail.com a partir de la fecha hasta el 25 del presente. Estos trabajos serán publicados en la revista del mes de Julio y se solicita remarcar las palabras cambiadas.
BIENVENIDOS
Manola Vazquez Lopez ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 12889 Fecha de nacimiento : 18/07/1956 Edad : 66 Localización : Marin - Galicia Fecha de inscripción : 08/08/2009
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más Premios:
Tema: Re: Nueva Propuesta: Sinónimos y Antónimos Dom Jun 06, 2021 3:30 pm
La luna me acompaña
en esta noche oscura
la nostalgia perdura
se duerme en mi cama.
Sinonimos
El satélite me escolta
en este crepúsculo sombrío
la añoranza permanece reposa en mi lecho vacío.
Antónimos
El Sol me deja sola en este dia claro
el regocijo se aleja moviéndose de contado.
Última edición por Manola Vazquez Lopez el Lun Jun 07, 2021 8:50 am, editado 1 vez
A AZUNA2012 le gusta esta publicaciòn
Poesiacarnivora Escritor activo
Cantidad de envíos : 16751 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 51 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
Tema: Re: Nueva Propuesta: Sinónimos y Antónimos Lun Jun 07, 2021 3:03 am
Al alba te acercas
circundas mis sueños
Memoria que insiste
en tenerte presente
SINONIMOS
Al amanecer llegas
rodeas mis quimeras.
Recuerdo que porfía
en mantenerte actual.
ANTONIMOS
Al anochecer te alejas
paralelo a mis desvelos.
Olvido que desiste
en dejarte ausente.
Etelsaga ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 15438 Localización : Cali, Colombia Fecha de inscripción : 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
Tema: Re: Nueva Propuesta: Sinónimos y Antónimos Lun Jun 07, 2021 6:04 pm
Muy bien... Lo interesante de esta propuesta es ver como se desdibujan algunas imágenes cuando se trabaja con los antónimos. Sin embargo les ha quedado redondito el trabajo.
Participo en la modalidad texto: (Menos de 50 palabras)
Nubes: Contornos difuminados, marchas lentas teñidas de sol, transitoriedad de la vida, velos flotantes del tiempo. Unas repetidas otras… castillos en el aire, ilusiones en las nubes. Y pasan y pasan hasta dejar el espacio azul desnudo. Nubes medrosas augurando tempestades inciertas esperando navíos donde dormir.
Nubes (Sinónimos): Siluetas diluidas, caminos suaves manchados de sol, brevedad de la existencia, tules emergentes del tiempo. Unas constantes otras….alcázares en el aire, sueños en las nubes. Y pasan y mudan hasta dejar el cielo azul desvestido. Nubes miedosas presagiando tempestades falsas esperando barcos donde dormir.
Nubes: (Antóninos) Centros acentuados, desplazamiento rápido, desteñidas de sol, permanencia de la muerte, crespones sumergidos del tiempo. Unas esporádicas otras….castillos en el aire, delirios en las nubes. Y pasan y se detienen hasta dejar en la nada el azul oculto. Nubes atrevidas desatinando tempestades seguras, esperando navíos donde dormir.
MODALIDAD VERSO:
La Luna La luna está pintada hoy de azul y de cerezo tiene su almaherida tiene la vida en confeso
Sinónimos: La luna está teñida hoy de azur y de cerezo conserva su esencialastimada posee la existencia convicta
Antónimos: La luna está limpia hoy de azul y de cerezo tiene su muertealegre tiene la vida libre
Última edición por Etelsaga el Sáb Jun 19, 2021 7:06 pm, editado 1 vez
Mateo Escritor activo
Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 29 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
Tema: Re: Nueva Propuesta: Sinónimos y Antónimos Miér Jun 09, 2021 6:36 pm
UYY TA DIFICIL,PEROBUENO AHI MI APORTE
Murmullos de voces que llegan Aromas de flores que danzan, Recuerdos de rostros y risas Momentos que no volverán.
SINONIMOS
Ruidos de voces que vienen Perfume de flores que bailan Memoria de caras y risas Ratos que no regresaran
ANTONIMOS Silencio de voces que se alejan Hedor de flores que mueren Olvido de formas y risas Tiempos que regresan ya
_________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
Etelsaga ADMINISTRADOR
Tema: Re: Nueva Propuesta: Sinónimos y Antónimos Jue Jun 10, 2021 12:51 pm
Fragmento de mi poema “El vilano” Alba Bentancor
Qué es lo que se acercaría? Qué es lo que viene allí? Un pájaro florecido? Una flor no vuela así!
SINÓNIMOS Qué es lo que se aproximaría? Qué es lo que se dirige aquí? Un ave brotada? Una flor no surca el cielo así!
ANTÓNIMOS Qué es lo que se alejaría? Qué se iría de aquí? Un pájaro languidecido? Una flor no se precipitaría así!
Última edición por Etelsaga el Jue Jun 10, 2021 1:05 pm, editado 1 vez
Etelsaga ADMINISTRADOR
Tema: Re: Nueva Propuesta: Sinónimos y Antónimos Jue Jun 10, 2021 12:59 pm
Tregua: Silvina Grassi
Llevo hambre de sierras Con sus aromas y tonos Con sus sabores a Tierra De mil vírgenes pasos. Sinónimos: Llevo anhelo de montes Con sus fragancias y matices Con sus paladares a campo De mil puras pisadas.
Antónimos: Llevo hartazgo de llanuras Con sus hedores y uniformes Con su desazón al aire De mil impuras paradas.
Etelsaga ADMINISTRADOR
Tema: Re: Nueva Propuesta: Sinónimos y Antónimos Jue Jun 10, 2021 1:03 pm
UN CIELO DE LUZ Autora: Edith Elvira Colqui Rojas-Perú
Un cielo de luz se abre en mi sendero; miles de gaviotas de fe que me hablan de paz.
Sinónimos: Un firmamento de claridad en mi camino; miles de gaviotas de confianza que me hablan de sosiego.
Antónimos: Un averno negro se abre en mi retroceso; miles de gaviotas de desconfianza que me dejan inquieta.
AZUNA2012 Escritor activo
Cantidad de envíos : 131 Fecha de nacimiento : 12/10/1949 Edad : 73 Localización : ARGENTINA - BUENOS AIRES Fecha de inscripción : 14/04/2012
Tema: Re: Nueva Propuesta: Sinónimos y Antónimos Vie Jun 11, 2021 5:11 pm
MUY BUENA PROPUESTA! Y HERMOSAS Y ASERTIVAS MUESTRAS DE TODOS LOS POETAS. AZUNA
Etelsaga ADMINISTRADOR
Tema: Re: Nueva Propuesta: Sinónimos y Antónimos Sáb Jun 12, 2021 12:49 pm
UNA NUBE AZUNA.
Una nube se aproxima, galopa hacia mi ventana. ¡Qué traerá la nube, parece tan desolada!
SINÓNIMOS Un nimbo se acerca cabalga hacia el tragaluz ¡Qué acarrea esta nube parece tan solitaria!
ANTÓNIMOS Un claro se aleja desmonta mi luz ¡Qué evitará este nimbo parece tan transitado!
Tema: Re: Nueva Propuesta: Sinónimos y Antónimos Sáb Jun 12, 2021 1:05 pm
Ana María Vargas Catalá
Sé que un besomovedizo te llegará a la algarabía y a la cara y que el cielo de tus anhelos palpitantes llenarán de contento la mañana.
Sinónimos Sé que un labial inquieto te moverá la alegría y la tez y que el firmamento de tus sueños latentes colmarán de felicidad el amanecer
Antónimos Sé que una boca quieta te paralizará de tristeza, el perfil del revés y que el cielo de tus insomnios apagados sé vaciaráninfelizmente al anochecer.
Etelsaga ADMINISTRADOR
Tema: Re: Nueva Propuesta: Sinónimos y Antónimos Lun Jun 21, 2021 6:25 pm
Karina Rivadeneira
Falsa, perversa, como las brujas de las estepas, negra magia en tus labios corta venas, Eres mala y otras vez mala, para que sepas canto entre dientes para evitar tus condenas, -No me asuntan tus patrañas, hablas por hablar Si bien sabes negro viejo, que de mi te has de acordar.
SINÓNIMOS: Ficticia, maligna, como las arpías de los yermos Oscura treta en esa bemba taja capilar Vil y reiteradamente Vil, entérate entono de colmillos salvando tus escarmientos -Nada espantan tus embustes, charlas por charlar Sin duda mandingo añejo, a esta vas a evocar.
ANTÓNIMOS: Auténtica, virtuosa, nunca hada de ciudad, Clara razón en cierre de circulación Afable casi nunca afable, abandonate, Y Callo desmuelado sufriendo tu perdón. -calmada en las verdades, callo por callar Nada entiendes pálido imberbe, a mi me has de olvidar.
Etelsaga ADMINISTRADOR
Tema: Re: Nueva Propuesta: Sinónimos y Antónimos Miér Jun 23, 2021 6:03 pm
Jesús Peña López
Modalidad Texto Su pelo azafranado serpenteaba juguetón en el aire, Medusa dulce y libre. Los piratas la habían capturado y encadenado, cual mascarón, para ahuyentar los temidos temporales que Poseidón reservaba a quienes profanaban su casa. Ella sentía la libertad más profunda aunque se supiese maniatada. Poseidón, apiadado, la salvó del naufragio.
SINÓNIMOS Su cabello pelirrojo ondulaba travieso en el viento, Gorgona meliflua y osada. Los corsarios la habían apresado y engrillado, como cariátide, para rehuir las espantosas tormentas que Neptuno guardaba a quienes corrompían su hogar. Ella mostraba la templanza más honda aunque se viese aprisionada. Neptuno, conmiserativo, la libró del hundimiento.
ANTÓNIMOS Su pelo cano se sosegaba estático en el vacío, mortal amarga y cohibida. Los gentileshombres la habían rescatado y liberado, cual ser vivo, para atraer la esperada calma que Poseidón entregaba a quienes dignificaban su desamparo. Ella sentía la esclavitud más somera aunque se ignorase salvada. Poseidón, encarnizado, la condenó a la emersión.
Modalidad poesía
La ironía de la lágrima Qué fácil arrancar una lágrima de angustia y qué difícil es hacerlo de alegría. Una brota de la flor descuidada, mustia, y la otra, de la exuberante lozanía.
SINÓNIMOS Qué simple arrebatar un sollozo de aflicción Y qué intrincadoresulta hacerlo de júbilo. Uno nace de la corola abandonada, marchita, Y el otro, del ubérrimo vigor.
ANTÓNIMOS Qué complicado entregar una carcajada de regocijo Y qué sencillo es hacerlo de amargura Una expira de la flor atendida, garrida, Y la otra, del exiguo ajamiento.
Etelsaga ADMINISTRADOR
Tema: Re: Nueva Propuesta: Sinónimos y Antónimos Miér Jun 23, 2021 6:10 pm
Nora Liliana Frezza
Si el fluir de energía Que me surge por las noches Reviviera en las mañanas Mis deberes serían mejor cumplidos.
Si el brotar de poder Que me crece por los crepúsculos Renaciera en los amaneceres Mis obligaciones serían más completas.
Si la obstrucción de debilidad que se extingue por las noches Despareciera en los anocheceres Mis derechos serían incompletos.
Etelsaga ADMINISTRADOR
Tema: Re: Nueva Propuesta: Sinónimos y Antónimos Vie Jun 25, 2021 7:47 pm
Luzintensa
SOÑAR
Sueño con mañanas de luces florecientes Cuando el silencioacabe y retorne la alegría- Sueño con reuniones y abrazos de amigos Con viajes y paseos compartidos.
ANHELAR
Anhelo con alboradas de luminarias radiantes Cuando el mutismo termine y vuelva la euforia Fantaseo con tertulias y estrujones de afectos Con recorridas y excursiones en compañía.
RAZONAR
Razono con pasados de penumbras deslucidas Cuando el ruido vuelva y se vaya la apatía. Razono con aislamientos y renegar de enemigos Con desandar y permanecer en soledad.