LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 Chile País de Incendiarios

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Jaime Olate
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Jaime Olate

Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2230
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 80
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

Chile País de Incendiarios Empty
MensajeTema: Chile País de Incendiarios   Chile País de Incendiarios Icon_minitimeMiér 14 Abr - 18:12

El 17 de enero de 2017, cuando mi familia festejaba (¿?) mi cumpleaños 76, el olor a asado y al buen vino tinto, además de la humareda donde dábamos vueltas una variedad de carnes, no nos preocupábamos de las nubes que súbitamente ocultaron el sol.
Sin preocupaciones esa noche calurosa estuvimos celebrando hasta la medianoche. Mi sensible olfato percibía un olor a humo de ramas y pasto quemados; nos fuimos a dormir tranquilos, pero … no sé si afortunadamente o para mi desgracia mis sentidos muy perceptivos que tantas burlas y problemas me produjeron en mi juventud y que, pasados los años, fueron admirados por mis colegas … esa noche no me dejaron dormir.

Me  levanté a eso de las tres de la madrugada, con ese sigilo que tanto molesta a Nany, pues pega un brinco cuando se despierta y me descubre en la penumbra; salí al patio y descubrí con desagrado que el cielo no estaba nublado, sino que una densa humareda envolvía la capital. Había visto en TV un feroz incendio en los cerros de Valparaíso y había llamado por teléfono a mi hija Andrea que había salido con su novio y mi nieto Juan Cristobal a esos lugares. Les di instrucciones como evitar la densa humareda y regresaron sin novedad.

Siempre me he preguntado qué tienen en la cabeza ciertos chilenos, a quienes he bautizado como NERONISTAS, ( derivado de Nerón, el incendiario de Roma). Por favor, no vayan a pensar que estoy hablando de política porque este asunto no va a quedar hasta aquí y ya se están conociendo quienes son los “chistositos” que están prendiendo fuego como malos de la cabeza en nuestro territorio, en especial desde Santiago hasta las cercanías de Concepción.

Nací en Concepción, me crie en los alrededores y por allí pasa la Ruta de la Madera. Desde pequeño nos divertíamos paseando por los cerros de la Cordillera de Nahuelbuta, llena de árboles nativos e importados tales como los pinos, eucaliptos y álamos, entre otros. Los pequeños focos de incendio de aquellos bosques son apagados con rapidez y eficiencia por los bomberos de la ciudad, las brigadas de las empresas madereras y por los mismos habitantes que viven en los montes, amén de admirables “cortafuegos” de unos 30 ó 40 metros de ancho, de modo que las llamas no se propaguen a otros bosques.

Quiero agregar que quienes vivimos allí tenemos una cultura muy clara en cuanto a hacer fogatas para comernos un asado o simplemente cuando acampamos. Recuerdo que llegaban los guardabosques y examinaban las fogatas, dándose cuenta inmediatamente que sabíamos tomar todas las precauciones para evitar que el fuego se nos escapara, no sólo por el incendio forestal que podríamos provocar, sino también porque podríamos morir quemados debido al constante viento de la zona.
He expuesto lo que hacemos prácticamente todos los que habitamos esos lugares. Por lo tanto me queda la terrible sospecha que casi todos los incendios forestales, si es que no todos, SON PROVOCADOS POR IDIOTAS con la cabeza caliente, quienes no piensan en el gran daño económico que hacen al país (empleos, casas quemadas, sembradíos, bosques, etc. que producen dinero para los trabajadores, dueños de los predios y el fisco o estado que percibe los impuestos).

Quién va a creer que las chispas o cenizas van a viajar 10 o 100 kilómetros contra el viento para producir otro foco incendiario. Ya atraparon a un tarado que alegó haber hecho una fogata para hacer un asado para él solo. Se expone, de acuerdo a la nueva ley, a estar un máximo de 10 años en la cárcel, más multas.

Amigos, vi hace años una película acerca de un incendio de bosques cerca de Los Ángeles en California, donde luchaban contra el fuego y se quemaban mansiones enteras, acá SÓLO UNA CASA PATRONAL SE HA QUEMADO, el resto son humildes casas de madera de los obreros agrícolas.

Quiero agregar por qué sospecho de incendiarios en ese año de elecciones presidenciales. El viento viene del suroeste, por lo tanto las chispas se desplazarían hacia el norte. Bien, curiosamente ya en la Octava Región de Concepción, muy al sur, hay nuevos focos de fuego, quemando bosques y casas.

En la Policía estudiamos los incendios espontáneos, por ejemplo cuando amontonan aserrín o residuos de madera cortada. Hicimos experimentos y comprobamos que la temperatura aumenta hasta los 100 grados centígrados en el interior de dichos montones de aserrín y salía humo y fuego; en esos estudios no pudimos encender fuego con botellas llenas de agua que podrían dar un efecto de lupa. También nos costó encender fogatas rozando fuertemente un trozo de madera seca con un palo duro.

Lo siento, la cuenta me sale justita:  dos más dos son cuatro, hay locos neronistas que están tratando de incendiar mi querida patria. Veremos que les sucede cuando sean sorprendidos in franganti  ¿Les darán unas palmaditas en la espalda y les dirán: “chicos, esto no se debe hacer” y los dejarán libres como a tantos bandidos detenidos en delitos flagrantes?
Volver arriba Ir abajo
ElAngelCaido
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
ElAngelCaido

Masculino
Cantidad de envíos : 2525
Localización : Los Angeles, California.
Fecha de inscripción : 10/10/2010

Chile País de Incendiarios Empty
MensajeTema: Re: Chile País de Incendiarios   Chile País de Incendiarios Icon_minitimeLun 19 Abr - 19:23

Mmm... Hombre Jaime, no somos mucho de visitarnos mutuamente, tú en tus historias y yo en las mías pero bueno, hoy me picó la curiosidad y entré a ver de qué estabas hablando. Yo vivo aquí en Los Angeles California y muy cerca de donde todos los años hay incendios y ciertamente como dices, se queman principalmente barrios enteros de millonarios así que los que ganan son esos mismos millonarios pues reciben millones y millones de las aseguradoras. Pero en Chile que no es un país del primer mundo ve tú a saber qué pasa con los pirómanos, en fin. Interesante artículo el tuyo Jaime. Cuídate, recibe mi saludo fraterno de siempre y paz y armonía en tu vida.
Volver arriba Ir abajo
Etelsaga
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR
Etelsaga

Femenino
Cantidad de envíos : 15196
Localización : Cali, Colombia
Fecha de inscripción : 12/03/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - A la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más

Chile País de Incendiarios Empty
MensajeTema: Re: Chile País de Incendiarios   Chile País de Incendiarios Icon_minitimeLun 21 Jun - 15:46

Jaime, a más de locos incendiarios que les gusta ver arder los cielos, hay también quienes dejan cigarros encendidos después de fumarse un buen porro, (irresponsables), como también hay gente que dice llamarse de "bien" y que para expropiar tierras les meten candela, también algunos desposeídos como sucede en mi ciudad (y suceden todos los casos relatados anteriormente) que buscan hacer un cambuche y apoderarse de ese pedazo de tierra. Recuerdo muy bien la quema del Amazonas donde se dice que fueron latifundistas para apropiarse de esos terrenos y tener ganado a manos llenas.

Siempre es un gusto leerte.

_________________

La alegría se multiplica cuando la dividimos...
Richard Bach....


Te invitamos a que dejes comentarios en los post de tus compañeros. Al igual que tú, también ellos merecen ser comentados.  Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://lecturasescogidas.blogspot.com
Contenido patrocinado




Chile País de Incendiarios Empty
MensajeTema: Re: Chile País de Incendiarios   Chile País de Incendiarios Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Chile País de Incendiarios
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: