LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 EL SER HUMANO ATENTO APRENDE DE TODO Y DE TODOS

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Francisco de Sales
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Cantidad de envíos : 1023
Fecha de inscripción : 12/12/2012

EL SER HUMANO ATENTO APRENDE DE TODO Y DE TODOS Empty
MensajeTema: EL SER HUMANO ATENTO APRENDE DE TODO Y DE TODOS   EL SER HUMANO ATENTO APRENDE DE TODO Y DE TODOS Icon_minitimeMar Dic 15, 2020 3:02 am

EL SER HUMANO ATENTO APRENDE DE TODO Y DE TODOS


En mi opinión, el método más eficaz y directo que tenemos para aprender las personas que estamos en un Proceso de Desarrollo Personal es… la atención.

Generalmente tenemos una serie de conocimientos adquiridos con los que nos manejamos, pero…sin añadir novedades, por lo cual puede suceder que nos hayamos quedado obsoletos, salvo que en procesos de introspección revisemos nuestras creencias conscientemente, las actualicemos, y nos deshagamos de las que descubrimos que no son propias aunque las usemos, aquellas con las que no estamos de acuerdo y las caducadas.

La atención es el primer paso. Después vienen la comprensión, la reflexión y la elaboración personal –que siempre ha de ser objetiva para que sea auténticamente personal-, la aceptación…y a partir de eso se pueden hacer muchas cosas con lo descubierto, pero el primer paso es darse cuenta y eso sólo se hace con la atención. Y no me refiero a una atención obsesiva de 24 horas al día, sino que es suficiente con ponernos una alarma en la mente y en la atención que nos avisen cada vez que descubrimos algo desde una nueva visión, cada vez que nos permitimos mirar algo con otra mirada, cada vez que nos atrevemos a ir un poco más allá de nuestras propias auto-limitaciones y nuestras propias auto-castraciones.

Prestamos atención en la escuela para aprender las letras, prestamos atención al profesor en la autoescuela, y a quienes nos explican una función del teléfono móvil y así aprendemos. El aprendizaje requiere atención y comprensión para que tenga utilidad.

El aprendizaje de la vida, de nosotros, de cuanto nos atañe de algún modo, requiere de una observación atenta, así que cualquier cosa que nos pueda aportar algo en nuestro Desarrollo Personal merece de nuestro miramiento.

Creo que ninguna de nuestras facetas humanas personales se llega a desarrollar hasta la perfección y que siempre hay algo capaz de ser mejorado. El Desarrollo Personal no ha de estar orientado a la perfección obsesiva y absoluta –porque además es imposible- sino al acercamiento progresivo hacia lo mejor que uno considera posible dentro de sus capacidades y posibilidades. El objetivo ha de ser el bienestar personal alcanzable y no el mejor-estar lejano e inaccesible.

Se puede aprender de todo lo que nos rodea, esto lo puedo garantizar. La atención consigue que una flor vulgar se convierta en UNA FLOR. La salida del sol, vista con atención, es más un milagro que una rutina; la observación atenta y receptiva puede conseguir acercarnos a un gran descubrimiento… o a rozar la iluminación.

La humildad de una persona, su bondad, su pobreza, nos pueden emocionar hasta llegar al llanto, nos pueden remover como un terremoto que destruyera y asolara nuestra insensibilidad. La risa de un niño nos puede llevar hasta esa purificación, liberación o transformación interior suscitadas por una experiencia vital profunda que llamamos catarsis.

Los ojos de ver no son los mismos que los ojos de mirar. Si miran juntos ojos y corazón, hacia el mismo objetivo, hay una transformación en la sensibilidad que permite que se tenga otra percepción distinta de las cosas.

Es diferente cómo son las cosas y cómo vemos las cosas. Y es en el modo de ver, precisamente, donde está la diferencia. Lo normal se puede convertir en sublime y lo vulgar en mágico. Para ello, la atención es primordial.

Quien está receptivo a aprender, aprende. Quien cree que ya lo ha visto todo y lo sabe todo, no sabe nada.

Siempre se puede aprender de todo y de todos. Incluso el más torpe o nuestro enemigo nos puede enseñar lo que NO queremos hacer o cómo NO queremos ser.

Una piedra nos puede enseñar sobre la resistencia, sobre el silencio, sobre la paciencia, sobre la humildad de pasar desapercibido… un encuentro con una piedra, desde la atención, puede ser el comienzo de una experiencia grandiosa en nuestra vida.

La vida vivida desde la atención ES OTRA VIDA.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales









Volver arriba Ir abajo
Nilda Sena
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo
Nilda Sena

Femenino
Tauro Búfalo
Cantidad de envíos : 6160
Fecha de nacimiento : 02/05/1961
Edad : 60
Localización : Corrientes
Fecha de inscripción : 26/04/2014

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: - a la excelencia en sus comentarios
Mención Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más
Premios Premios:

EL SER HUMANO ATENTO APRENDE DE TODO Y DE TODOS Empty
MensajeTema: Re: EL SER HUMANO ATENTO APRENDE DE TODO Y DE TODOS   EL SER HUMANO ATENTO APRENDE DE TODO Y DE TODOS Icon_minitimeLun Ene 04, 2021 12:48 am

Una prueba evidente es el niño que "imita" al adulto, como agarrar los cubiertos, como poner un libro en las manos para "hacer que lee" como el adulto. Los niños ven todo y escuchan todo, por eso a veces es muy perjudicial la televisión (algunos programas), generalmente los docentes decimos que son una esponja que absorben todo. Claro que hay que guiarlos adecuadamente.
Volver arriba Ir abajo
http://nildasena.blogspot.com/
 
EL SER HUMANO ATENTO APRENDE DE TODO Y DE TODOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: