LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 TODOS ARRASTRAMOS UN PESADO PASADO

Ir abajo 
AutorMensaje
Francisco de Sales
Escritor Muy Activo
Escritor Muy Activo


Cantidad de envíos : 697
Fecha de inscripción : 12/12/2012

TODOS ARRASTRAMOS UN PESADO PASADO Empty
MensajeTema: TODOS ARRASTRAMOS UN PESADO PASADO   TODOS ARRASTRAMOS UN PESADO PASADO Icon_minitimeJue Oct 29, 2020 2:45 am

TODOS ARRASTRAMOS UN PESADO PASADO


En mi opinión, esto de que los padres críen a sus hijos con más voluntad que buenos conocimientos nos acaba perjudicando de uno u otro modo, y en mayor o menor cantidad, a todos.

Como la educación que nos dan a los hijos –en general- se limita a lo más básico –estudios y normas sociales-, y no nos preparan expresamente para afrontar del modo correcto la vida y las cosas que van a suceder a lo largo de ella, y como no nos proveen los conocimientos y las oportunidades para tener las experiencias que vamos a necesitar para aprender, es lógico que los hijos acabemos viviendo la vida con más voluntad que buenos conocimientos, y eso lleva sin remedio a tener errores o fallos, y a acumular motivos de los que poder lamentarse a lo largo de la vida.

Así viene a ser prácticamente en todos los casos. Acumulamos motivos de arrepentimiento por acciones que nuestra inexperiencia y falta de preparación no han sabido resolver del modo adecuado, almacenamos el desagradable resultado de algunas peleas con nosotros mismos en las que nos hemos culpabilizado… tal vez injustamente; nos hemos permitido cargarnos con fallos de los que no somos culpables pero han acabado afectando a nuestra Autoestima, a nuestro Amor Propio, y hasta hemos llegado a considerarnos muy torpes o inútiles en esta tarea de vivir, cuando lo que ha pasado, simplemente, es que nadie nos había preparado.

Esas cosas acaban convirtiéndose en un pesado pasado del que no sabemos o no podemos deshacernos. Es un lastre muy duro de soportar. Nos exigimos como si fuésemos expertos en esto de vivir y no pasamos de ser simples novatos aficionados que vamos lidiando los problemas según se van presentando.

Es contraproducente seguir arrastrando las cosas desagradables del pasado, manteniéndolas en un perpetuo presente y sin permitir que se diluyan, porque no es necesario arrastrar cada experiencia completa sino que es suficiente con aprender lo necesario de aquello que sucedió y quedarse sólo con el aprendizaje. El hecho, y la parte desagradable del hecho, son prescindibles, son nada más que un sobrepeso que dificulta los pasos hacia el futuro, así que es mejor deshacerse de ello.

Y es igual que nos hayan hecho daño y que sigamos transportando la rabia o el dolor, que si se trata de algo que hicimos sin mala intención pero afectó a otros. Sea lo que sea… es pasado. Y hay que dejarlo en el pasado y caminar sin ese pesar, desocupando ese espacio para que quepan cosas buenas y agradables.

De ese modo irá cambiando también la visión del pasado y no seguirá saliendo solamente negativo. Liberarse de las consecuencias desafortunadas del pasado aligera el paso y el alma.

El hecho de ser Humanos nos da el derecho a equivocarnos. Equivocarse es algo común, y es algo que hay que aceptar con naturalidad y sin hacer de ello algo extraordinario que requiera una reprimenda fuerte. Sólo requiere un momento de reflexión para sacar el aprendizaje y nada de regodearse masoquistamente en ello.

Considero que todo lo que sea castigarse es inútil, que todo lo que sea un pesado lastre que no aporte y sí perjudique es negativo, que toda la angustia o la rabia que uno mantenga vivas y actualizadas contra uno mismo son una injusticia.

Somos el presente, estamos en el presente y el presente es lo único que está vivo. Pretender mantener vivo el pasado, y especialmente la parte menos agradable y más auto-agresiva del pasado, es un acto que debiera sentirse como vergonzoso y que solamente demuestra la deslealtad de uno hacia sí mismo.

Conviene revisar una a una todas esas cosas de nuestro pasado por las que sentimos vergüenza, aquellas de las que nos arrepentimos, las que sabemos positivamente que están mal, y pedirles/pedirnos perdón desde el corazón y pedirles/pedirnos permiso para seguir adelante y desde cero, borrando el efecto afligido de lo pasado, con el compromiso de prestar más atención para que no vuelvan a suceder esas mismas cosas ni otras que acaben siendo infortunadas.

Date cuenta de lo tremendo que es lo que estás haciendo si permites que tu pasado, sea el que sea, esté arruinando también tu presente. Bastante tienes con haberlo hecho mal en el pasado. No lo sigas haciendo mal en el presente auto-castigándote por ello. Decide.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales



Volver arriba Ir abajo
 
TODOS ARRASTRAMOS UN PESADO PASADO
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: MERCADO PERSA :: Mitología,Filosofía,Ideologías,Reflexiones-
Cambiar a: