Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
LETRAS Y ALGO MAS
Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
Cantidad de envíos : 16751 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 51 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
Esperamos la participación de todos,y de vuestros amigos también,cada participante podrá hacerlo con tres Micro cuentos.
Los micro relatos , micro cuentos o nanorrelatos son historias que se cuentan con apenas un puñado de palabras ... Aquí un ejemplo de micro relato:
"Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. "
El microcuento que acabas de leer se lo debemos a Augusto Monterroso y es posiblemente el más famoso del mundo.
En este caso,permitimos un mayor número de palabras,pero cuanto mas breve sea, mejor sera.Así que a usar la imaginación y contarnos esa historia.
Otro ejemplo tomando en cuenta las palabras que les dejamos:
"Ella lo esperaba en el café ,de su lapicera salían mariposas que se abrazaban a la servilleta.y allí morían.Él nunca llego."
Poesiacarnivora
Última edición por Poesiacarnivora el Lun Nov 23, 2020 8:28 pm, editado 1 vez
A Aurandaluz y a AZUNA2012 les gusta esta publicaciòn
Mateo Escritor activo
Cantidad de envíos : 5303 Fecha de nacimiento : 18/11/1993 Edad : 29 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 07/08/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 2ºLugar Concurso "Ecología", parte Textos, Octubre de 2010
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Jue Sep 03, 2020 12:10 am
Aquella mariposa café se poso sobre mi lapicera. Ya no puedo escribir que te amo.
_________________ El amistad mejora la felicidad y disminuye la tristeza, porque a través del amistad, se duplican las alegrías y se dividen los problemas.
Mateo
A Aurandaluz le gusta esta publicaciòn
ElAngelCaido ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 2627 Localización : Los Angeles, California. Fecha de inscripción : 11/10/2010
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Jue Sep 03, 2020 3:24 am
Frustración.
Ensartó a la mariposa con la punta de la lapicera y ya pinchada, la sumergió en la taza de café. El lepidóptero moriría dos veces, ensartado y ahogado. La inspiración, al no llegar nunca, habría provocado aquella tragedia.
A Aurandaluz le gusta esta publicaciòn
Manola Vazquez Lopez ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 12889 Fecha de nacimiento : 18/07/1956 Edad : 66 Localización : Marin - Galicia Fecha de inscripción : 08/08/2009
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más Premios:
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Jue Sep 03, 2020 9:03 am
1.-"Escribiendo"
Olor a café, mariposas revoloteando, lapicera en mano escribo poesías.
Cortinas con dibujos de mariposa, humeante café de pote, y una lapicera adornando el escritorio donde reposan mis musas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3.- "De mañana"
Alas de mariposa adornan la taza de café, la lapicera subraya un buenos días.
Última edición por Manola Vazquez Lopez el Miér Sep 09, 2020 3:12 pm, editado 3 veces
Etelsaga ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 15438 Localización : Cali, Colombia Fecha de inscripción : 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
Ricardo “Cocho” Garay La mariposa y el hombre gris
Siempre estaba en la mesa del fondo tomando café, escribiendo con una lapicera mordisqueada con angustia. Era un hombre gris, salvo el día que lo vi en colores cuando sonrió al descubrir una mariposa posada en la mesa frente a él.
Última edición por Etelsaga el Miér Sep 09, 2020 11:11 am, editado 1 vez
A AndrésMiranda, Aurandaluz y a CENCI les gusta esta publicaciòn
Nilda Sena Escritor activo
Cantidad de envíos : 6192 Fecha de nacimiento : 02/05/1961 Edad : 62 Localización : Corrientes Fecha de inscripción : 26/04/2014
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más Premios:
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Vie Sep 04, 2020 1:41 am
1- Palabra Humeante y negro café, atraía con su fuerte aroma a las mariposas de su estómago. Salían coloridas y enérgicas para ayudarlo a escribir con una sencilla lapicera, la palabra más importante del mundo: AMOR. (las mariposas del estómago saben bien de esto).
2- Sangre La lujosa y vistosa lapicera dejaba caer gota a gota la sangre, el café del pocillo se tornaba de colores como si una mariposa aleteara en su interior. La sangre dejaba su señal.
3- Secretos peligrosos Si la lapicera hablara, cuantos secretos de las notas de amor dejaría volar, como mariposas ansiosas que después descansan en un mar color café, lleno de sueños muertos. El silencio le sienta bien, hablar puede ser muy peligroso.
Última edición por Nilda Sena el Mar Sep 15, 2020 11:37 pm, editado 1 vez
A CENCI le gusta esta publicaciòn
Etelsaga ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 15438 Localización : Cali, Colombia Fecha de inscripción : 12/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1º y 3º Lugar en Concursos de Letras y Algo Más
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Vie Sep 04, 2020 4:24 pm
Karina Rivadeneira
Los lapiceros no están llenos de mariposas, los que toman café quizás si, por eso se enamoran tanto.
---
Sola y con café, trazaba con mi lapicero la mejor trampa de mariposas, tu.
---
Había una vez en mi café... las otras que fueron vez, tenía alas de mariposa dibujadas con lapicero.
Etelsaga ADMINISTRADOR
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Vie Sep 04, 2020 4:25 pm
Rafael Mérida
Ensimismado, me encontraba escribiendo una nota de amor para la dueña de mis quincenas, mientras, de mi predilección, degustaba un aromado y delicioso café capuchino, una indiscreta mariposa de alas delicadas, que misteriosamente deseaba develar mi escrito, revoloteaba sobre mi oído interrumpiendo mi inspiración, la espanté con mi lapicera. MURIÓ.
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Vie Sep 04, 2020 4:27 pm
Magali
1. Giraba la mariposa alrededor de la taza de café. Todo estaba bien, pensó, quizás esa mariposa se escapó de su estómago cuando bostezó aburrido de esperar. Miró el reloj, volvió a mirar a la persistente mariposa revolotear…, antes de irse sacó su lapicera y la mató.
2. Vida de Puta A fuerza de café pasó las noches, jamás sintió mariposas, apenas gusanos que le hacían vomitar. Cansada,enferma y sola, empuñó la lapicera y escribió su epitafio. Magali
Última edición por Etelsaga el Jue Sep 10, 2020 5:26 pm, editado 1 vez
Etelsaga ADMINISTRADOR
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Vie Sep 04, 2020 4:37 pm
Ethel Saavedra G.
Osadía Osados escritores matan con una lapicera a una mariposa de ojos café.
--
Engaño Mi lapicera se tornó en cuerpo de mariposa, asombrada decidí tomarme un sorbo de café.
--
Muerte Y acercándose a un pocillo de café, la mariposa fue impactada por una lapicera.
Última edición por Etelsaga el Dom Sep 20, 2020 4:54 pm, editado 2 veces
Susy Escritor activo
Cantidad de envíos : 7452 Localización : Uruguay Fecha de inscripción : 10/11/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - a la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: Menciones Especiales en II Concursos Flash de poesía y el I Concurso Conjunto de Fotografia
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Sáb Sep 05, 2020 11:22 am
Susy
1. Era primavera y él tenía el pecho repleto de mariposas deseosas de volar. Ella, sólo un sueño de lapicera con azules y amorosas palabras. Le propuso sentir juntos el dulce aroma del café. -"Hoy no" -le dijo- "mañana puede ser" Llegó el otoño. Aun lo espera. --
2. De su lapicera borboteaba infinitos poemas de amor. Sus letras eran mariposas que volaban hacia mi. Yo, atrevidamente con un café entre medio, recitaba a otro sus poemas de amor. Lo siento. No pude amarlo. --
3. Creí que él era mi príncipe soñado. El café de sus ojos, puso alas de mariposas a mi lapicera y entre verso y verso, se posó en mi alma. Pero él, también tenía alas.
Última edición por Susy el Sáb Sep 05, 2020 11:32 am, editado 1 vez
ElAngelCaido ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 2627 Localización : Los Angeles, California. Fecha de inscripción : 11/10/2010
Hombre, aunque la convocatoria es bastante ambigua pues no establece con claridad la cantidad de participaciones que una escritora o escritor pueda tener(número de cuentos) y que además se trata no nada más de una convocatoria si no de un concurso pues habrá cuando menos tres premios, el hecho de participar con más de un cuento otorga más posibilidades a aquéllas o aquéllos que publican más que quienes solamente participan con un cuento. De hecho y por tratarse de un concurso se da por sentado la naturaleza de participación única de cada participante pero como dije antes, la convocatoria es ambigua y da lugar a suspicacias como la mía. Sufragio efectivo, no reelección. Por un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo y el pueblo unido jamás será vencido! Reciban todas y todos mi saludo fraterno, combativo y revolucionario!
Etelsaga ADMINISTRADOR
1. Él pidió una taza de café, de pronto observó que nadaba en ella una pequeña mariposa que tenía la cara de su ex mujer, cogió su lapicera y contra la pared de la taza la aplastó. Edith Elvira Colqui Rojas Perú-derechos reservados
2.-Él la invitó a tomar un café, llevaba esa mariposa de madera en su lapicera para que le diera suerte. Cuando estaban cenando y en el punto más romántico de la conversación, de su lapicera salió volando la mariposa, ella se asustó mucho y se fue.
3.- Esa noche estaba deprimido, salió al jardín, buscó su colección de mil mariposas, tomó un café y con una lapicera iba anotando uno a uno los nombres científicos de las mariposas. Se pasó así toda la madrugada, hasta que se quedó dormido, rendido, y ya no tomó los antidepresivos.
Última edición por Etelsaga el Miér Sep 09, 2020 11:10 am, editado 1 vez
Etelsaga ADMINISTRADOR
1.Café, mariposa y lapicera son sustantivos de grata recordación.
2. Al caer la mariposa en mi café, mi lapicera de insofacto interrumpió el micro Relato.
Hola Roberto, cada participante puede escribir tres mico relatos. La nota aclaratoria fue colocada en Facebook tanto en el muro de Cynthia como en el mío tan pronto se subió la invitación. En el de Letras se colocó después porque (como siempre, don Facebook nos tumba los posteos. No nos deja compartir, últimamente venimos teniendo problemas).
Puedes perfectamente escribir los otros dos sin problema. Lo colocas debajo del que ya colocaste.
Un abrazo.
Mmm... Como dicen los abogados: "aceptando sin conceder" diré que no tengo nexo de amistad en los Feisbucs con Letras y algo más así que no me entero de mucho ahí pero aquí la convocatoria no contempla la cantidad de cuentos por participante. De cualquier modo agradezco la premura y amabilidad de tu respuesta Ethel.
Etelsaga ADMINISTRADOR
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Dom Sep 06, 2020 11:09 am
Vanessa Rivera
Relato corto #1. No me quedaba más. Había llenado con café mi lapicera... Pero al menos aún podía compartirlo con la mariposa.
Relato corto #2 En un giro, volqué su atención al detalle en mi diadema, yo desprendía un aroma fuerte a café por la ansiedad de anoche... Mientras la mariposa me diera el tiempo de explicarme en el mantel, zambullí la mano en la lapicera, él, se me acercaba con la mirada de ¡Un beso!
Relato corto #3 Volví, la mariposa del ala café yacía aún bajo la lapicera.
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Dom Sep 06, 2020 11:11 am
Sergio Bustamante
(1) LA REVANCHA Autor: Ruiseñor - Cuando Poesía Carnívora decida abandonarlo se llevará consigo: su café favorito, la Mariposa de cristal que él le quebró, y le cambiará su lapicera de oro, ¡por un lápiz de carpintero!
(2) DE VUELTA AL HOGAR Autor: Sondeador Cuando él volvió, no encontró su café favorito, su lapicera no estaba en su escritorio, ¡pero en su lugar había un lápiz de carpintero! Entonces supo que la mariposa se había volado.
(3) UNA CANCIÓN DESESPERADA Autor: Poetizor Un café frío, una mariposa ausente, una nota escrita, no con una lapicera de oro, sino con un lápiz de carpintero: ¡AMOR, VUELVE A MI!
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Dom Sep 06, 2020 11:13 am
Luis Rodriguez Caballero
"Soy Libre" 1. Estaba tomando café en la terraza, cuando llegó una mariposa arcoiris y se posó en la lapicera, tomó un lápiz y dibujó un capullo en una servilleta y escribió a un lado, Así era yo, antes de ser libre.
2. "Nace el café" Cuenta una leyenda, que la mariposa arcoiris voló hasta el cielo y se posó en la lapicera de Dios, tomando un lápiz de color café bajó a la tierra y dibujó la planta del café y así se creó el exquisito sabor del café que disfrutamos cada mañana.
Última edición por Etelsaga el Jue Sep 10, 2020 5:20 pm, editado 1 vez
Etelsaga ADMINISTRADOR
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Dom Sep 06, 2020 7:25 pm
Silvina Grassi-meli
Firma Los ojos, clavados en la taza con café evaporando minutos que deseaba enterrar (y sin embargo, no le guardaba rencor). La calma, como triunfo de oruga transformada en mariposa y la lapicera en la mano (la misma con la cual había firmado el contrato).
Título: Silencios A las lapiceras no les permiten dibujar mariposas. Las han retirado por subversivas, por dictar libertades. Ya secas las han abandonado en cárceles de cartón. En los secreteres solo quedan algunas hojas en blanco y manchas de café. Cuando regresan las mariposas, las calles se llenan de voces solidarias….
-- Microrrelato 2
Título: Nacimiento Cuando el sol aún estaba tibio, tomaba a sorbos su café con leche. Repasaba sentimientos y los recopilaba en su diario de maternidad, escribía con una vieja lapicera herencia de la abuela. Anotaba que su enorme tripa le parecía una crisálida. Llegó el día y la criatura se llamó Mariposa….
--
Microrrelato 3
Título: Caos Una librería-café, momento de tertulia literaria, todos postulan diversas ideas sobre el efecto mariposa, esa secuencia de hechos que los versados, dicen que, acontecen incluso en las acciones sencillas. Una lapicera en manos nerviosas, lanza su tinta sobre un manuscrito rechazado. Su autor prende la hoja. Después el bosque arde.
Última edición por Etelsaga el Miér Sep 09, 2020 11:09 am, editado 1 vez
Etelsaga ADMINISTRADOR
Encontré el amor de mi vida en un atardecer. Fue tan hermoso que me deslumbró. No supe qué decirle. Y mi lapicera se desbocó en poemas para él, mientras sorbía un negro y dulce café. Regresé con mariposas en el alma.
Cantidad de envíos : 16751 Fecha de nacimiento : 16/04/1972 Edad : 51 Localización : Montevideo-Uruguay Fecha de inscripción : 05/03/2008
RECONOCIMIENTOS Mención: - A la excelencia en sus comentarios Mención: - por sus Aportes a Letras y Algo Más Premios: 1ª y 2º Lugar en Concursos Letras y Algo Más
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Mar Sep 08, 2020 1:19 am
Pueden participar con tres textos,pero es bueno aclarar que no se trata de un concurso ,para ello se hubieran puesto tras reglas mas rígidas y sobre todo mas justas como el anonimato,algo que me parece imprescindible en un concurso.En segundo lugar,no se habla de jurado,se dice que un grupo de Administradores ,eligir los tres mejores,como para destacar,lo que no quiere decir que no se les de un reconocimiento a todos por participar.
Y un detalle aparte,son micro cuentos,o nano cuentos,y cualquier relato que se respete debe llevar un titulo,que ademas ayuda a la comprensión del relato,que al ser tan breve puede ser complicado para el escritor hacer llegar la historia como quiere,un titulo ayuda en tal sentido. Los títulos pueden ser
Epónimos: son aquellos que mencionan al personaje central. A modo de ejemplo podemos citar: "Rodríguez" , "Romeo
Emblemáticos: plantean el tema del cuento o hacen referencia al argumento del mismo, como por ejemplo: "Casa tomada"
Simbólicos: en ellos aparecen símbolos o metáforas. Ejemplos: "Vida garfio"
Un aspecto a tener en cuenta es que un título puede presentar características de dos tipos, es decir, puede ser emblemático y simbólico a la vez. Ejemplo de ello puede ser "A la deriva" ya que a la vez que plantea el argumento del cuento (hay algo sin rumbo, a la deriva); simbólicamente representa no solamente a la canoa sino también al hombre enfrentado a su destino
Obviamente es una sugerencia lo del titulo,y aquellos que ya han subido o enviado sus trabajos si desean ponerle titulo pueden hacerlo sin problema,aunque reconozco que también es lo más difícil ,al menos en lo personal colocar títulos me quema la cabeza.
A Susy y a Daniela les gusta esta publicaciòn
antifaz Escritor activo
Cantidad de envíos : 3636 Fecha de nacimiento : 23/07/1958 Edad : 64 Localización : Villa Colón - Montevideo Fecha de inscripción : 24/09/2009
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Mar Sep 08, 2020 3:54 pm
Leyendo!
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Miér Sep 09, 2020 10:58 am
Diego Sarno Argentina
El café Tomó de un sorbo el café. Ansia. Desesperación. Sólo necesitaba escribir. Su lapicera tocó el papel... y allí desapareció. Nadie supo más de él. Mil mariposas blancas. No hubo más.
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Miér Sep 09, 2020 11:00 am
Jorge Dimitroff
1.¡¡Cuanto sacrificio!! Días y noches de trabajo, aguantados a fuerza de café e ilusiones. Siempre escribiendo, con máquina, lapicera o computadora. Mil cosas y causas dejadas de lado, tiempo, sobre todo tiempo, que se fue cual mariposa. Cuando tenga el auto todo será diferente, cuando lo tenga empezare a vivir.
2. Soñó que con lapicera escribía un sueño. Volaba la imaginación como mariposa. En el sueño tomaba café, para despertar.
3. En un café del puerto, con lapiceras cargadas de sangre, justifico las rojas mariposas de Kock.
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Miér Sep 09, 2020 11:02 am
Rosita Aguirre Ifrán
1- En el momento que mi café se enfriaba, mientras llenaba un crucigrama con la lapicera de mi padre, una mariposa cumplía su ciclo de vida.
2- Hoy, tan lejos, las palabras de mi padre haciendo golpecitos sobre la mesa con su vieja lapicera taladran mi mente, mientras revuelvo un café y una mariposa me observa desde la ventana. ¿Quieres ser libre? Se tú… Nunca olvides el capullo que te cobijó!
3- Sonrío recordando, mientras tomo un café. La belleza no hizo inmortal a la mariposa. Sí, el retrato con trazos finísimos realizado por mi padre con su amada lapicera, regalo de mi madre.
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Miér Sep 09, 2020 11:08 am
Karen Bermudez
Miró su lapicera y amargo supo su café, al recordar aquel beso que la hizo soñar con mariposas.
Ni una menos Tenía ojos color café y una mariposa tatuada en su brazo. Salió para el secundario con su falda azul y su inocencia aun dormida. El la observaba en la niebla. Solo hallaron su mochila, con un cuaderno y una lapicera.
antifaz Escritor activo
Cantidad de envíos : 3636 Fecha de nacimiento : 23/07/1958 Edad : 64 Localización : Villa Colón - Montevideo Fecha de inscripción : 24/09/2009
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Sáb Sep 12, 2020 11:05 am
Muy Bien! Sigo leyendo y esperando más.
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Lun Sep 14, 2020 12:43 am
Aurandaluz
La clienta espera ansiosa, mientras la maga lee la borra de café. Ésta toma una lapicera y escribe el mensaje recibido: " A otra cosa mariposa ".
-----------------
La citó en un café para que firmara los papeles del divorcio. Cuando él se levantó para atender el celular, ella deslizó en su copa el cianuro que llevaba en la lapicera estilográfica.Desde el televisor el Grupo Maná cantaba "Mariposa Traicionera"
------------------
Sobre la mesa, el café frío y la lapicera sin tinta eran parte del funeral de esas mariposas que el amor hacía revolotear en mi estómago
Etelsaga ADMINISTRADOR
1. Las catatumbas Pérdida en las catatumbas de París, donde casi la oscuridad era plena, el sonido del arrastre de unas cadenas la alarmó. Corrió por los túneles en un intento de salir de allí. Pero al girar por un anexo del túnel un ser demoníaco la atrapó arrastrando la al inframundo.
2. Los gritos Cuando oí los gritos supe que en las catatumbas algo siniestro moraba por sus recovecos. No imaginé que al llegar casi a la salida, vería un extraño ser de espeluznantes garras, encorvado y con enormes colmillos devorando una mujer. Corrí y corrí, pero de nada sirvió.
3.Anna Fue encerrada para pagar por sus pecados. Sin cometer ninguno, más que ser judía. Una joven llena de vida, que a pesar de ocultarse, los soldados de la SS dieron con su familia y fueron deportados.El campo de concentración fue su último destino. Pero su huella quedó.
Cantidad de envíos : 14 Fecha de inscripción : 03/07/2008
Ricardo “Cocho” Garay La mariposa y el hombre gris
Siempre estaba en la mesa del fondo tomando café, escribiendo con una lapicera mordisqueada con angustia. Era un hombre gris, salvo el día que lo vi en colores cuando sonrió al descubrir una mariposa posada en la mesa frente a él.
Hola Ricardo: Me pareció buenísima tu descripción de ese hombre, con sólo darle un color...
Etelsaga ADMINISTRADOR
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Mar Sep 15, 2020 5:17 pm
Estela Luján. Mercedes uruguay
Mirando a través de la ventana, estaba yo, noche de invierno, café en la mesa, lapicera en mano y un block de hojas para estampar en ellas mis emociones, que como mariposas jugueteando salen de mi mente, dulces palabras para expresar mi amor por ti.
Cantidad de envíos : 6192 Fecha de nacimiento : 02/05/1961 Edad : 62 Localización : Corrientes Fecha de inscripción : 26/04/2014
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Mar Sep 15, 2020 11:40 pm
Son hermosos los micro relatos. Mucha creación. Aprovechando que está permitido puse dos más en mi publicación anterior donde estaba solo uno. Saludos. Nilda
Etelsaga ADMINISTRADOR
1.-Recuerdo. Mientras bebo mi café, mis ojos se cierran, recordando a la bella mariposa que inspiró a mi floja lapicera.
2.-Tres. Tres hermosas mariposas revolucionaron mi vida ya desordenada. Una de ojos café acarició mi mano que tomó la lapicera y mi existencia fue ordenada.
3.-El café. Un día bebía café, mis ojos te vieron linda mariposa fue entonces cuando mi lapicera escribió mi vida.
Cantidad de envíos : 14 Fecha de inscripción : 03/07/2008
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Sáb Sep 19, 2020 12:41 am
Muy novedosa la idea de crear microrrelatos utilizando palabras claves.Obligan a pensar mas.
Laura Margarita Granados Escritor activo
Cantidad de envíos : 14410 Fecha de nacimiento : 15/10/1943 Edad : 79 Localización : LONGCHAMPS BS AS ARGENTINA Fecha de inscripción : 07/06/2010
RECONOCIMIENTOS Mención: Textos Destacados Mención: - por sus Grandes Aportes a Letras y Algo Más Premios: Mención esecial en Concurso de Poesía
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Sáb Sep 19, 2020 11:22 am
Estaba caminando por la calle corrientes senti frìo y entre a un bar a tomar un cafè, busque en mi cartera un blog y mi lapicera. para escribir algùn poema, sentada observaba frente a la ventana anciana vendiendo bisutería la llame para que tomara algo caliente y sobre su cabello cano se poseo una mariposa blanca .
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Dom Sep 20, 2020 4:52 pm
Nora Pellegrini
1. Julia Entretejió su cabello con flores y se sentó en medio del jardín. Quietecita. Su mamá que buscaba una lapicera en la lata de café, preguntó distraída: “¿qué haces Julia?” Misteriosa replicó: “¡No soy Julia! Soy una mata de flores y aguardo… (Suspira) la visita de una mariposa.”
--
2. La mariposa En el rosal del jardín descubrí una mariposa. Quise fotografiarla, se voló... como dice el tango “me quedé mirándola” Desvalido intento, como tantos en mi vida. El café quemado. Él, ausente como siempre. Con la lapicera disparé a su retrato. El silencio dibujó una lágrima.
-- 3. Mariposa nocturna
El “juez” que te sentenció usaba lapicera de plata, bebía café selecto. Él, que trafica con tu cuerpo, desconoce tu calidez, tu tristeza. Ignora que tus tacones rojos dibujan cada madrugada, soles de luciérnagas que iluminan a una mariposa de alas cansadas, húmeda de lágrimas y rocío.
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Lun Sep 21, 2020 12:56 am
Estimados compañeros, fue muy interesante leerlos: Los felicito! Y felicito a la Página por la convocatoria que tiene: Me siento orgulloso de pertenecerle! Dicho esto, les comparto lo que sé: El Cuento está considerado la disciplina más difícil en el arte de escribir por su exactitud: nada sobra, nada falta. Ha de ser interesante y original (no en cuanto a la idea, porque hace muchos siglos que se escribe, pero sí en la forma de expresarlo. El lector debe sentirlo. El Cuento es acción: plantea un conflicto, lo expone brevemente y lo remata aun cuando el final sea abierto. Cualquier descripción sólo es admisible si atañe a su atmósfera. El Microcuento es la esencia misma de un Cuento, o sea, reducido a su mínima expresión. La exigencia de los tres sustantivos obligatorios hace casi imposible la propuesta. Estaríamos en que los personajes antagonistas sean la lapicera y la mariposa desarrollando el conflicto en el café como medio ambiente. Parece una locura, pero el cuento crea sus reglas de realidad. Para entender al Microcuento pongo dos ejemplos destripados, uno propio y el de Monterroso mencionado:
Los lobos “No te distraigas” le dijo la madre a Caperucita recordando el fin de su propia inocencia. Y ya sabemos cómo terminó la historia.
El título es genérico: exacto pero sin dar información previa. “No te distraigas” le dijo la madre a Caperucita (ah sí, el cuento de Caperucita Roja; lo conozco, piensa el lector), recordando el fin de su propia inocencia (pero esto no estaba en el cuento). - ¿Cómo terminarlo sin contar todo? Muy fácil-: Y ya sabemos cómo terminó la historia. (Y volvemos al sentido del título. ¿Por qué lobos en plural si en el cuento había uno solo? Porque en la lógica de este cuento hay muchos).
Analicemos el cuento de Monterroso: Y cuando despertó (principio: estaba durmiendo), el dinosaurio (medio: estaba soñando) todavía estaba allí (final sorpresivo que abre el abanico de las especulaciones).
Ahora pueden trabajar las ideas que tuvieron, que son muy buenas (ya libres de los sustantivos obligatorios), para convertirlas en cuentos. O en microcuentos los que quieran trabajar más todavía. Recuerden que en los cuentos no hay sinónimos, cada palabra es la apropiada porque tiene su propio sabor (buscarlas es un desafío). Y que el resultado debe ser un cuento original y sorprendente. Este concurso ha sido un caso donde intentarlo es más interesante que lograrlo y espero que lo hayan disfrutado.
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Lun Sep 21, 2020 1:23 am
Hola Antifaz: muy interesante tu consejo acerca de los detalles a considerar en un microrrelato. Gracias.
Etelsaga ADMINISTRADOR
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Lun Sep 21, 2020 9:57 am
Hoy es 21, si embargo estos textos me llegaron anoche dentro del horario del día 20.
Creusa Castro Meza
Primer relato. El café «Asteroide G», estaba lleno. Un hombrecito, lapicera en mano, anotaba e iluminaba un tubo en cuyo interior revoloteaba una mariposa. -Es terrícola, dijo. Es altamente peligrosa. Su belleza quebrantaria todo lo feo que hemos construido. No podemos permitir eso en nuestro planeta.
Segundo Relato. Maná cantaba: «¡Ay mariposa de amor...!».El café bullia en la cafetera y mi lapicera corría, cual Rocinante, entre las líneas del cuaderno, llevando a grupas mi honor de dama principiante.
Tercer Relato. Terminé mi café. Recogí lapicera y papel, en el cuál, momentos antes había dibujado una mariposa, y me dirigí al parque donde los niños liberaban a sus mascotas.
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Lun Sep 21, 2020 10:00 am
Yolanda Roncaglia, Córdoba, Argentina.
1. Martes trece Fue a la cita, mientras lo esperaba, se entretenía revisando unos apuntes, distraída revolvió el café con su lapicera, se enojó consigo misma, aparte se estaba inquietando, habían pasado 50' y él no llegaba, una mariposa se posó sobre la silla vacía, supo que nunca vendría.
2. Había una vez... Presiono mis sienes, no hay temas a la vista, mi lapicera se escapa de entre mis dedos y cae como flecha en el pocillo de café, cierro mis ojos y de pronto ¡Ahí está! La historia más bonita, contaré sobre la "Mariposa azúl".
3. Abandoné la lapicera y allá fuí Ella leía el futuro, me sirvió un espumoso café, luego tomó el pocillo, escudriñó la borra que tapizaba el fondo, sus ojos negros se clavaron en los míos y exclamó: ¡La mariposa blanca! Es tu suegra, te desea la muerte.
Última edición por Etelsaga el Mar Sep 22, 2020 1:32 pm, editado 2 veces
Etelsaga ADMINISTRADOR
Tema: Re: CONVOCATORIA A ESCRIBIR MICRO RELATOS Lun Sep 21, 2020 10:09 am
María Rosa Rzepka.
ABULIA Colgada la vista en los vaivenes del vuelo de una mariposa, el café se fue enfriando. Dejé la lapicera sobre la mesa. La realidad rompió una vez más el intento.
Florencio Varela. CP 1888 Provincia de Buenos Aires