LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
Para poder interactuar en la comunidad, debes estar conectado,o registrarte.Tu cuenta será activada a la brevedad por un Administrador del Foro que hará llegar la activación a tu correo.,por lo cual ten especial cuidado en no equivocarte al registrar tu email sino no podrás ingresar al foro.
Te esperamos
LETRAS Y ALGO MAS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LETRAS Y ALGO MAS

Un espacio diferente , para compartir y crear Registrado en Safe Creative
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  BuscarBuscar  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  CONTACTANOS  

 

 UNA CAJA DE FOSFOROS

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Alejandra Correas Vázquez
Escritor activo
Escritor activo
Alejandra Correas Vázquez


Cantidad de envíos : 682
Fecha de inscripción : 07/10/2015

UNA  CAJA  DE  FOSFOROS Empty
MensajeTema: UNA CAJA DE FOSFOROS   UNA  CAJA  DE  FOSFOROS Icon_minitimeSáb Ago 22, 2020 8:59 pm

UNA CAJA de FÓSFOROS
................................

          Habíamos llegado siendo media noche a Barcelona desde Madrid, en el peor viaje que recuerdo en ómnibus.

Como buenos "chuncanos" argentinos sacamos un pasaje en ómnibus (ya que es el servicio público por tierra que mejor funciona en Argentina) pues suponíamos que el tren allá sería tan desastroso como es en nuestro país. Pero no, es al revés.

Y este horrible rodado que supuestamente era un ómnibus, nos dejó en la periferia de Barcelona, en medio de una lluvia torrencial de marzo, sobre una calle y a la intemperie. Ya que la oficina se cerraba en ese mismo momento...

¡No había Terminal de Ómnibus!

          Debíamos llegar hasta una casa de un quinto piso (sin ascensor) para recibir la llave del departamento que íbamos a ocupar por un mes. Yo no reconocí el nombre de la calle en medio del lluvión. De modo que cuando bajamos del taxi en esa dirección y miré a la cuadra del frente, me encontré justo con lo que venía a buscar en Barcelona... Y me paré en plena calle, olvidada de la mojadura y mi gripe para gritar :

——¡Pepe, Pepe! mirá allí ... ésa es la "Casa Milá".

       Yo la conocía por ese nombre de todos mis libros de arte, mis clases en la escuela de Bellas Artes, y creía estar frente a una aparición divina, donde la lluvia ya no me importaba.

En Barcelona la llaman "La Pedrera", para mí seguía siendo la "Casa Milá" obra de mi escultor y arquitecto favorito Antonio Gaudí… La lluvia continuaba empapándome y yo bajo de ella. Con su delicadeza y estilo pragmático de siempre, Pepe me tomó del brazo y me increpó :

——¡Loca, que además de gripe ahora vas a tener pulmonía!.

        Nos instalamos en un sexto piso de la calle Trafalgar y… ¡con ascensor! junto al Barrio Gótico, a una cuadra del Orfeo Catalá. Todo era precioso para mí, oyendo las campanadas de la Catedral catalana de los templarios.

El departamento en tanto era espacioso y modernísimo : ¡tenía cocina a gas! Que por empezar tuve que aprender que allí se llamaba "butano", el cual fue mi primer problema de traducción. Luego vendría el segundo problema lingüístico, hasta que al fin pude cocinar unas papas (llamadas "patatas", yo creía que me querían vender "batatas").

——No quiero Batatas señor, no estoy por hacer dulce— díjele al verdulero — quiero Papas para hacer un puré.

        Pero resulta que la Papa cuyo origen histórico y natural es el altiplano boliviano con su nombre en lengua “quechua” habíase transformado allende los mares, en España, en “Patata”. Sin duda cuando estos dos productos llegaron atravesando el océano,  fundiéronse ambos nombres en uno solo.

       En los cuatro días que estuve en cama después del gripón de entrada, Pepe me hizo "sopas" de sobres, única cosa que sabe cocinar. Me dijo que los fósforos los había comprado en el "Bingo" que estaba en esa misma cuadra. Una mañana como se habían acabado y estaba sola en el departamento, me fui para el Bingo.

——¿Señor, me vende fósforos?

       El catalán me miró con la mala cara que ponen a quienes les hablamos en castellano, idioma casi prohibido en esa bella ciudad de España.

——Por favor, soy argentina ¿Me vende fósforos?

——Aquí no hay, vaya a la Farmacia que está al frente, allí tienen.
Me contestó un poco más amable. Y enseguida siguió hablando en su lengua con sus amigos

        Pensé entonces: "Estos catalanes no sólo hablan un idioma raro, sino que también hacen cosas raras, pues venden los fósforos en las Farmacias". Crucé la calle en dirección a la Farmacia y allí volví a preguntar :

——¿Me vende fósforos?

——Aquí no tengo, pero puedo preguntar en el depósito para ver si queda— me dijo el farmacéutico

——Bueno, pregunte.

       Tomó este profesional amable el teléfono, habló un cuarto de hora en catalán, y luego me preguntó :

——¿Necesita un kilo, dos kilos, tres kilos?...

      ¡Yo estaba espantada! ¿Cómo iba a llevar tres kilos de cajas de fósforos hasta el sexto piso?... ¡En una carretilla! ¿Y para qué? Necesitaba una sola caja ¿Qué hacía con el resto?

Además ...según me explicaban…¡¡¡ iban dentro de un recipiente especial con agua!!!

          Cuando al fin salí de todo este enredo complicadísimo, luego de largas explicaciones de química inorgánica (que nunca fue mi fuerte en el secundario) por parte del amable farmacéutico, y otros personajes que se acercaron a interesarse por el tema ... entendí por fin, que debía volver al Bingo y pedir :

—— "CERILLAS "

.........0000......

Alejandra Correas Vázquez
Volver arriba Ir abajo
Jaime Olate
Escritor activo
Escritor activo
Jaime Olate


Masculino
Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 2331
Fecha de nacimiento : 17/01/1941
Edad : 83
Localización : Santiago de Chile
Fecha de inscripción : 01/08/2008

RECONOCIMIENTOS
Mención Mención: -Escritor con textos DESTACADOS
Mención Mención: Lobo ,El Detective. Texto EXCEPCIONAL
Premios Premios: 1ºLugar Concurso "Ecología" parte Textos, Octubre de 2010

UNA  CAJA  DE  FOSFOROS Empty
MensajeTema: Re: UNA CAJA DE FOSFOROS   UNA  CAJA  DE  FOSFOROS Icon_minitimeSáb Ago 22, 2020 10:42 pm

Ja ja ja ja já fue mi reacción a la última palabra que escribiste.

No he salido nunca de mi país, pero nuestra Institución se preocupa mucho de nuestro comportamiento al ir a otro. Por ejemplo se nos enseña que no debemos pedir AJÍ, sino CHILE; los Detectives pedimos cerillas o cerillos, nos dan una charla antes de viajar sobre aquellas palabras que no conocemos.

En alguna oportunidad la Superioridad me tenía listo para viajar al medio oriente a una reunión de la INTERPOL. Quedé espantado porque era probable debiera estar algunos días en la India. Ya he contado que soy del sur, donde la máxima temperatura es de 24 grados celcius ... en India me esperarían sobre 40 grados. Ja, apenas soporté los 33 grados en Santiago ... que casi me hace perder el curso y no debería ser Detective. La buena voluntad de mis superiores y las buenas notas que obtuve, más mi carácter de "Jalisco nunca pierde", logré ser un miembro de la policía civil. Pero indiqué el nombre de uno de mis compañeros de curso que nos representó con gallardía a nuestra Policía de Investigaciones en otros países. Es el héroe de nuestro curso, un muchacho sencillo, modesto, poco hablador, con conocimientos diversos y logra comunicarse en otros idiomas; no le gusta que lo tratemos con orgullo de ser uno de nuestro curso. Ah, debo aclarar que no era un agente secreto de espionaje o similar, si indagas acerca de la INTERPOL, o Policía Internacional, encontrarás que mi Institución es I N T E R P O L y que en la Escuela de Investigaciones estudiamos alrededor de 15 ( sí, QUINCE ) ramos, algunos aparentemente disparatados. Que durante nuestras labores de Detective debemos, al menos, tener una idea o aprender sobre la marcha para no ser descubiertos como agente encubierto ( sin sacarme los anteojos, pues puedo ver bien con mi ojo derecho, debí estar investigando en DOS BANCOS y en Impuestos Internos, con el solo conocimiento de los Jefes de dichas oficinas ); me fue bien, me sirvió haber sido actor de teatro.

affraid  affraid  affraid  
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




UNA  CAJA  DE  FOSFOROS Empty
MensajeTema: Re: UNA CAJA DE FOSFOROS   UNA  CAJA  DE  FOSFOROS Icon_minitimeMiér Ago 26, 2020 8:39 am

Muy interesante y amena la descripción de tu corta estadía en la madre patria.
Un gustazo leerte, amigaza
Abrazotes mil
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





UNA  CAJA  DE  FOSFOROS Empty
MensajeTema: Re: UNA CAJA DE FOSFOROS   UNA  CAJA  DE  FOSFOROS Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
UNA CAJA DE FOSFOROS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA CAJA DE PAELLA
» LA CAJA DE NARCISOS
» BETANIA, UNA CAJA DE SORPRESAS...
» La caja de los truenos 1ª parte del capitulo 1
» La caja de los truenos 2ª parte del capitulo 1

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
LETRAS Y ALGO MAS :: NARRATIVA :: Textos (literarios, Científicos,Periodísticos, etc.)-
Cambiar a: